Oyster o Travelcard: qué tarjeta de transporte en Londres elegir

Oyster o Travelcard. Esta pregunta puede ser un quebradero de cabeza si visitas Londres por primera vez y aún no conoces su sistema de transporte. Si quieres ahorrar en transporte en Londres, hay dos tarjetas que son los métodos más sencillos para no dejarse un dineral en moverse por la ciudad más grande de Europa. Oyster o Travelcard. ¿Cuál te conviene? Enseguida te lo contamos 😉 Si quieres seguir ahorrando, puedes hacer muchas cosas gratis en Londres.

Antes de viajar a Londres, no olvides contratar un seguro de viaje. Tendrás atención en español ante imprevistos como demoras o cancelaciones de transporte, accidentes que requieran asistencia médica, robos, etc. Nosotros viajamos asegurados por InterMundial y te ofrecemos un 20% de descuento en sus seguros de viaje.

TRAVELCARD EN LONDRES

La Travelcard es una tarjeta que ofrece transporte ilimitado durante el periodo elegido. Para los turistas sólo se venden de 24 horas y 7 días, aunque las hay de un mes o un año para los residentes en Londres.

oyster o travelcard
Una Travelcard válida durante un día

¿Cuánto vale?

En las tablas detallamos los precios de las diferentes modalidades de Travelcard. Hay que tener en cuenta que si se adquiere la de 24 horas hay dos tarifas según el horario en que  se vaya a usar. Para viajar antes de las 9:30h hay que comprar la tarifa Peak, mientras que la Off Peak sólo se puede usar a partir de esa hora.

Consulta el mapa de zonas

Tarifas Travelcard 24 horas

ZonasPeak (antes de las 9:30h)Off Peak (a partir de las 9:30h
1-4£13,10£13,10
1-6£18,60£13,10

 Tarifas Travelcard 7 días

ZonasPrecio por adulto
1-2£35,10
1-3£41,20
1-4£50,50
1-5£60
1-6£64,20

¿Dónde se puede comprar la Travelcard?

Hay varios lugares para comprar la Travelcard, pero es importante elegir bien porque tiene diferentes formatos. La mejor opción para los turistas es comprarla en las estaciones de National Rail, ya que recibirás un billete con el logo de los trenes. Esto es muy importante para tener descuentos 2×1 en muchísimas atracciones de la ciudad, en las cuales te pedirán un billete válido durante el día de la visita y un vale que puedes descargar en la página web Days Out Guide. Estos vales sirven en el London Eye, la Torre de Londres o el Madame Tussauds, entre muchos otros sitios.

También se puede adquirir la Travelcard en puntos de información turística o en las estaciones de metro, pero no tendrás la gran ventaja de los descuentos que ofrece National Rail. Además, si compras la Travelcard de una semana en alguna estación de metro te la darán precargada dentro de la tarjeta magnética Oyster, por la que te cobrarán 3£ y la tendrás que devolver para recuperar ese depósito.

Consejos para ahorrar dinero

Hazte con una tarjeta de débito para ahorrarte las malas tasas de cambio y comisiones de los bancos convencionales. Te recomendamos usar la tarjeta Bnext. ¡Es gratuita y además te regalan 5€! Nosotros siempre la usamos para viajar y supone un gran ahorro.

Si quieres efectivo para el viaje, puedes cambiar moneda desde casa con descuento a través de Ria Cambio de Divisas. Tienen una tasa de cambio estupenda y te envían el dinero a casa de forma segura.

TARJETA OYSTER EN LONDRES

La Oyster es una tarjeta prepago que permite el uso del transporte de Londres a un precio reducido. Es lo más parecido a la Metrocard Pay-per-Ride de Nueva York.

oyster o travelcard
La tarjeta magnética Oyster

¿Qué aporta la tarjeta Oyster?

Además de adquirir los billetes de una forma más cómoda y sencilla, con la tarjeta Oyster ahorrarás sobre el precio de los billetes sencillos en los distintos medios de transporte de la ciudad.

¿Cómo se utiliza la Oyster?

El saldo en la tarjeta Oyster puede utilizarse de dos formas. Como ya hemos contado, la Oyster puede contener una Travelcard con viajes ilimitados. De esta forma, ¡no hará falta elegir entre Oyster y Travelcard! Pero también se puede pagar por uso si no necesitas usar el transporte con mucha frecuencia. Estas dos formas se pueden combinar en una sola tarjeta, pudiendo comprar una Travelcard para un día y pagando por cada uso el resto de días, por ejemplo.

¿Cuánto cuesta un viaje con la Oyster?

Igual que con la Travelcard de 24 horas, hay dos tarifas según la hora. De lunes a viernes entre las 6:30h y las 9:30h y entre las 16h y las 19h se considera hora punta, por lo que se aplicarán las tarifas “Peak”. Durante el resto de horas y los fines de semana y festivos, la tarifa “Off Peak” será la válida.

En las zonas 1 y 2 del metro, que cubren el centro de la ciudad, no hay diferencia de tarifas. Cada billete sencillo de metro cuesta 2,10£. En los autobuses cada viaje sale por 1,40£.

Una ventaja de la Oyster es que tiene un límite diario equivalente al precio de la Travelcard de un día. Si algún día haces muchos trayectos, nunca te costará más de 8,40£ por día (dentro de las zonas 1 y 2) en el metro y 4,40£ en los autobuses.

Además del saldo que quieras introducirle, hay que pagar una tarifa de 3£ para obtener la tarjeta. Este dinero, juntamente con el saldo que sobre, será recuperado al devolver la tarjeta en alguno de los puntos de venta.

¿Dónde se adquiere?

La tarjeta Oyster se puede encontrar en las taquillas de las estaciones de Underground y National Rail. También en las estaciones que dispongan de máquinas expendedoras.

¿Es mejor Oyster o Travelcard para moverse por Londres?

Si el viaje es de menos cinco días, elige la Oyster de pago por uso. Como mucho pagarás7£ por día incluso usando mucho el transporte público londinense.

Si estás más de 5 días, la Travelcard de una semana es más barata que pagar cada día por separado. Además, podrás tener descuentos 2×1 en las atracciones turísticas durante toda tu estancia.

Aun así, todo dependerá de los viajes diarios que quieras hacer. Nosotros recomendamos ver la ciudad caminando, por lo que resulta más útil la Oyster. A parte, se puede comprar una Travelcard de un día para aprovechar los descuentos 2×1. Las entradas a los sitios más turísticos no suelen bajar de las 18£ y tu bolsillo agradecerá pagar la mitad.

31 comentarios

  1. Hola buenas os acabo de conocer y me estoy mirando todos los viajes 😅, tengo una duda con la OYSTER si vamos 4 tengo q sacar 4 o con una nos sirve, y si con una sirve al pagar 4 será como si gastara los 8£ o a de ser en distinta estación, perdonar por la pregunta pero n me queda muy claro Gracias por todo

  2. Hola! Como estás?
    muchísimas gracias por toda la información!
    Me gustaría saber que me recomiendas,
    viajaré a londres por 14 días, ire hacer un curso que queda en Hampton Zona 6,
    aún no he decidido en que zona quedarme, si cerca de la escuela o una zona más alejada. igualmente me gustaría conocer y recorrer el centro de londres?
    que me recomiendas? coger la oyster o la travelcard de una semana? y que zona me recomiendas? muchas gracias!!

    1. Hola Valentina,

      ¡Muchas gracias a ti por leernos! Si vas a estar por allí dos semanas y quieres conocer los atractivos turísticos de la ciudad te recomendamos la Travelcard. Básicamente porque incluye los descuentos 2×1, que te harán ahorrar bastante dinero en atracciones 🙂

      Respecto a las zonas para alojarte, puedes echarle un ojo a este otro post donde recomendamos las mejores zonas y hoteles. Todo esto a nivel turístico, pero igual te resulta más conveniente quedarte cerca de la escuela para ir y volver cada día. Eso ya depende de ti jeje

      ¡Esperamos que vaya genial la experiencia!

  3. Hola, quería saber si la opción de utilizar la tarjeta de crédito con contactless es buena. Leí en algunos lados que es como la oyster en cuanto a que tiene un limite de pago por día y si viajas mucho en un día se cobra solo ese tope. Es una buena opción o me recomiendan comprar la oyster de todas formas? estaremos 5 días en Londres y también necesitaríamos pagar el tren o metro desde el aeropuerto LHR hasta bayswater.

    1. Hola Miriam,

      Pues nosotros no hemos estado en Londres desde que existe esta nueva opción de pago del transporte. Así que no te podemos decir de primera mano. Las tarifas son las mismas que con la Oyster. Nosotros sinceramente compraríamos la Oyster por tema seguridad y evitar problemas con los cargos, más aún siendo en el extranjero.

      ¡Disfrutad mucho de Londres!

  4. Buenas tardes!! Lo primero es daros las gracias por la gran utilidad de vuestra página.

    Voy tres días a Londres la semana que viene y, aunque ya he estado, tengo una duda con la Oyster Card.

    Una vez que la compre en la máquina, usaré el Pay as you go. Si no me equivoco, tengo la opción de pagar el billete sencillo o de cargar el saldo de la tarjeta e ir descontando, ¿no es así?

    1. Hola Fran,

      ¡Muchísimas gracias! Nos alegra mucho que te sirva nuestro blog 😊 Una vez saques la tarjeta Oyster la debes recargar (depende de lo que vayas a usar el metro pon menos o más dinero). Entonces cada vez que la valides se irá descontando del saldo.

      ¡Que vaya genial por Londres!

  5. Hola, somos una familia de 2 adultos y 2 niñas que viajamos a Londres 3 días este septiembre. Como el hotel está al lado de la estación de tren London Blackfriars habíamos pensado coger el tren Thameslink desde el aeropuerto de Gatwick. ¿Qué os parece? ¿Y, para movernos por Londres los 3 días, lo mejor es la Oyster card? ¿Y compramos todos los billetes en la misma estación de Gatwick? Gracias

    1. Hola Eva,

      El Thameslink es lo más directo para llegar al hotel, así no tendréis que hacer transbordo 🙂 Para tres días sí que sale más cuenta ir gastando saldo de la Oyster, además estáis bien ubicados y si no os importa caminar podéis llegar a muchos sitios sin transporte público. Os recomendamos esperar a llegar al centro para comprar la Oyster Card, hemos leído que si la compras en el aeropuerto no te devuelven el depósito de 5 libras. Además en las estaciones de los aeropuertos suele haber mucho más lío de gente.

      ¡Disfrutad mucho del viaje!

  6. Hola.
    Vamos a estar cinco días en Londres y uno de los días tengo que ir a Watford, que mirando en el mapa del metro veo que es zona 7. El resto de días me moveré entre las zonas 1 y 2.
    En las tarifas de Travelcard sólo aparecen las zonas 1 a 6. ¿No podría utilizarla para ese viaje a una estación de la zona 7?.
    Cómo sólo voy un día a la zona 7 y el resto entre la 1 y 2, ¿qué tarjeta debería comprar?-
    Muchas gracias y saludos.

    1. Hola Antonio,

      Al estar fuera de Londres y, por lo tanto, fuera de las zonas de la Travelcard, deberás pagar con Oyster Card o comprar un billete sencillo 🙂

      ¡Que vaya bien el viaje!

  7. BUENOS DIAS VAMOS 4 DIAS A LONDRES Y NO ME QUEDA MUY CLARO LO DE LAS TARJETAS,YO ME HOSPEDO AL LADO DEL HYDE PARK (NO SE QUE ZONA DE METRO ES NO LO VEO) ESPERO QUE PODAIS AYUDARME!! GRACIAS.

    1. Hola Ana,

      Todo el centro de Londres está dentro de la zona 1. Hyde Park es bastante grande, así que hay muchas paradas de metro cerca. Sea cual sea, no te preocupes que estará dentro de la zona 1.

      ¡Buen viaje!

  8. Hola !
    Tengo una duda, vamos a estar una semana en Londres (4 personas) y según comentáis nos convendría comprar la Travelcard… Pero si quiero ir a Windsor, Oxford y Cambrige me sirve la misma tarjeta ?
    En caso negativo, como puedo desplazarme hasta allí?

  9. Magníficos consejos pero yo aun no me aclaro. Del 25 al 27 de febrero voy de Gatwick a Victoria con mi marido y dos hijos, y con un “inglés” poco fluido. Llego sobre las 9 por lo que, mientras cogemos las maletas y nos aclaramos, cogemos el tren fuera del horario punta (más allá de las 9:30). Parece ser que el Southern es la mejor opción pero si compro los billetes “on line” y luego allí la Oyster no logro el descuentillo. ¿Es entonces recomendable esperar y comprar allí primero las 3/4 Oyster y luego, con ellas, pagar el Southern ida y vuelta?¿en qué taquilla?. Por otra parte, ¿el pequeño de 10 años tiene que comprar la Oyster solo por lo del Southern? porque el metro y el bus urbano es gratis. Uff, qué fácil y qué dificil

    1. Hola Loli,

      Gracias por tu comentario 🙂 Puedes comprar los billetes online e imprimirlos en casa. También te servirán para los 2×1 al tener el logo de National Rail impreso 🙂 Una vez en la ciudad ya podéis coger las Oyster e ir recargando conforme las necesitéis.

      ¡Que disfrutéis mucho del viaje!

  10. LOS CONSEGUI POR ACCIDENTE Y LA VERDAD QUE ME HA CAIDO DE MARAVILLA TODOS SUS COMENTARIOS,AUN ESTOY UN POCO CONFUNDIDA CON LO DE LAS TARJETAS,PERO MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SE PUEDE REGARGAR LA OYSTER EN CASO QUE LA NECESITE UN DIA MAS, VAMOS POR 2 DIAS A LONDRES Y TRATAREMOS DE VER LO MAS QUE SE PUEDA Y VIAJAMOS CON NI~OS,ASI QUE ESTAS ACLARATORIAS SON MARAVILLOSAS PARA LOS QUE NO CONOCEMOS LONDRES,GRACIASSSSS!!!

  11. Hola! La información del post me ha sido super útil después de haber buscado en otras páginas y no haber encontrado nada claro. Pero tengo una duda, tanto la Oyster como la travelcard se pueden usar entre varias personas? O cada uno debe comprarse uno?

  12. hola, no entiendo eso de las zonas, es mi primera vez en londres y estaré solo 2 días, visitare lo más más conocido no más lo que me alcanze, que zonas compro? y como se elije o sea las necesito seleccionar por nombre? o como me doy cuenta? eso es lo que me confunde demasiado 🙁 cual me recomendarias? gracias

    1. Hola Lucía,

      Puedes consultar el mapa con las zonas aquí. La mayoría de atracciones turísticas están en la zona 1, así que si no te alojas muy lejos del centro (a partir de la zona 3) tendrás suficiente con comprar una tarjeta de transporte para las zonas 1-2. Como contamos en el post, si estás sólo un par de días una Oyster de pago por uso te saldrá a cuenta.

      ¡Un saludo!

    1. Hola Vero,

      Gracias por el comentario 🙂 Sirve también para la mayoría de autobuses, sólo tienes que fijarte que tengan el logo del transporte en Londres, el círculo rojo atravesado por una raya horizontal.

      ¡Un saludo!

  13. Hola,todo lo que contais me parece muy interesante.me podriais decir cuales son las zonas 1 y 2 del metro,el autobús también funciona así, por zonas?Otra cosa,no entiendo muy bien que quiere decir que la Oyster puede contener una Travelcard con viajes ilimitados…Nosotros vamos a estar 3 dias en Londres , ya lo conocemos pero hace bastante tiempo que no vamos .Sabeis el precio del transbordador que va de la Tate a la Tate Modern?
    Muchas gracias

    1. Hola María,

      Muchas gracias por leernos 🙂 Aquí te dejamos un mapa donde se ven las zonas del transporte público de Londres, también el autobús. Lo de meter una Travelcard dentro de una Oyster lo decimos en el sentido que puedes tener una Oyster con saldo para hacer viajes puntuales y si un día vas a usar mucho el transporte público puedes recargar una Travelcard de un día dentro de la misma Oyster, por ejemplo. Esperamos que se haya entendido mejor ahora jeje Aquí tienes la info de precios del Tate Boat, depende si tienes Travelcard o no cambia el precio.

      ¡A disfrutar mucho de Londres!

  14. Hola,
    vuestra información es genial y ayuda un montón a los que vamos por primera vez a Londres !!! 🙂
    En julio voy a Londres diez días con mi hermano y mi prima y no se que nos compensa más si coger la Oyster card con una cantidad de saldo y ir recargandola, o bien, coger la Oyster card y cargarla con el Travelcard de una semana.
    ¿Que nos recomendais?
    PD. El tema de los descuentos que habéis comentado nosotros lo tenemos cubierto por ser estudiantes.

    1. Hola Noelia! Pues todo depende de lo mucho o poco que cojáis el transporte público, aunque Londres es muy grande y es inevitable hacerlo. Como decimos en el post, si estás más de 4 días sale más a cuenta la Travelcard. Además tendréis los 2×1 🙂 ¡Disfrutad mucho de Londres!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.