20 curiosidades de Maldivas que te sorprenderán

Hay un montón de datos curiosos sobre Maldivas. Muchos lo conocemos como uno de los destinos con mejores playas del mundo donde cada año miles de turistas van a pasar sus lunas de miel. Pero merece la pena conocer detalles más allá de sus resorts y aguas cristalinas. En este post te contamos 20 curiosidades de Maldivas para que conozcas varios detalles de este país paradisiaco y tan curioso.

20 mejores islas y hoteles donde alojarse en Maldivas

20 CURIOSIDADES DE MALDIVAS QUE TE SORPRENDERÁN

1. Es el país más bajo del mundo

Maldivas posee el título del país más bajo del mundo con un promedio de solo 1,5 metros sobre el nivel del mar. El 80% del territorio se encuentra por debajo de un metro sobre el nivel del mar.

De hecho, una de las mejores curiosidades de Maldivas es que su pico más alto no supera los 2,30 metros de altura. ¡Podría jugar en la NBA!

2. En 2050 podría estar completamente sumergido

Esta es una de las curiosidades de Maldivas más preocupantes. Debido a su poca altura, y al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático, Maldivas se está hundiendo rápidamente. Pese a que se están aplicando leyes estrictas, si se continúa al ritmo actual, se calcula que gran parte del país puede estar completamente sumergido para el 2050.

3. ¡Cuidado con el sol en Maldivas!

Si vas a Maldivas seguramente busques unas vacaciones de sol y playa. ¡Pero cuidado que pica mucho! Al estar ubicado cerca del ecuador, el país recibe una gran cantidad de rayos solares casi directos, que golpean en un ángulo de 90°. ¡Así que vas a necesitar una protección solar muy alta!

¿Cuándo es la mejor época para viajar a Maldivas?

4. Si te gusta caminar, busca otro destino

Las islas Maldivas son muy pequeñas. De hecho, muchas de ellas no tienen más de unos pocos metros cuadrados. ¡La isla más grande apenas alcanza los 6 kms de largo! Así que si te gusta hacer deporte, mejor nada, ya que el 99% de su territorio es agua.

5. Muy pocas islas habitadas, una de las mejores curiosidades de Maldivas

De las 1.190 islas de las Maldivas, solo 200 están habitadas por locales. Nosotros nos quedamos en Maafushi, un buen destino si quieres ahorrar. Otras 80 islas tienen complejos turísticos privados de lujo. El resto de las islas son demasiado pequeñas para sustentar la vida o demasiado remotas para ser prácticas.

curiosidades de Maldivas
Un destino paradisiaco

6. ¡Su origen es volcánico!

LasislasMaldivas tienen su origengeológico en una gran cadena montañosa de origenvolcánico. Hace millones de años, alrededor de sus islas volcánicas extintas fueron creciendo corales, que formaron arrecifes anulares. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Maldivas.

7. Y mejor no fiarse de sus formas

En Maldivas, varios fenómenos naturales pueden modificar algunas formas de las islas. Durante los monzones, la arena se aleja y, finalmente, es devuelta por las corrientes estacionales. ¡Así que mejor no dejes tirada la toalla mucho rato que no la volverás a ver en meses!

8. Los maldivos solían construir sus casas de coral, una de las mejores curiosidades de Maldivas

Sin embargo, ahora estas viviendas tradicionales ahora están prohibidas y no se permite su construcción. Eso se debe a que los arrecifes de coral están protegidos en todo el mundo. Sin embargo, si te mueves por Malé y otras islas locales, podrás ver algunas casas de coral.

9. El coral es protagonista en Maldivas

Las islas Maldivas son de origen coralino. Como verás, sus playas son tan cristalinas, en parte gracias a su arena, que es increíblemente blanca y fina. Y este tipo de playas son muy raras en el mundo, ya que representan menos del 5% de todas las playas del mundo. El resto son, en su mayoría, de cuarzo. ¡Ahora entiendes porque todo el mundo quiere ir a las playas de Maldivas!

10. ¡Y eso es gracias a los peces loro!

La oficina de turismo de Maldivas y los resorts deberían pagarle sueldo a los peces loro. Esta especie contribuye enormemente a la belleza de las playas de las islas Maldivas. Suelen ingerir varios trozos de roca y coral, que al digerirlo, defecan un subproducto muy parecido a la arena, convirtiéndose en una importante fuente de la arena que se acumula en las playas de islas y atolones en los arrecifes coralinos.

Se calcula que un pez loro adulto puede producir alrededor de 1 tonelada de arena al año. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Maldivas.

curiosidades de Maldivas
¡Para retirarse aquí!

11. Pero no son los únicos peces que hay en Maldivas

¡Ni tampoco los más grandes! Las Maldivas son uno de los pocos lugares del planeta donde se pueden encontrar tiburones ballena durante todo el año. ¡Son enormes! No contribuyen a la belleza de las playas, pero tampoco comen humanos. ¡Así que no te preocupes!

12. El alcohol es (en teoría) ilegal, una de las curiosidades de Maldivas más sorprendentes

Maldivas es una nación musulmana y eso significa que el alcohol es ilegal. Aunque resulta un poco extraño que un destino tan turístico no permita bebidas alcohólicas, ¿cierto? ¡Hay que matizarlo!

Debido al gran potencial turístico, se hizo un a excepción a esta regla. En algunos hoteles, normalmente de lujo, se les otorgaron algunas licencias especiales para vender alcohol. Así que si quieres tomar cócteles, asegúrate de alojarte en un hotel que permita la venta de este tipo de bebidas ya que si duermes en alguna isla local, no podrás beber. ¡Aunque algunos locales lo consiguen de otras islas!

13. Por eso debe ser uno de los destinos más seguros del mundo

Pese a que Malé, su capital, es una de las ciudades más densas del mundo y tiene algunos casos de delitos menores, Maldivas es un país realmente seguro. Las islas, pese a estar aisladas, están bien protegidas y se consideran muy seguras. ¡Por eso es un destino tan tranquilo y turístico!

14. Quizá es porque pagaban con conchas y no con monedas, una de las mejores curiosidades de Maldivas

Durante la época medieval, en Maldivas usaban conchas como moneda. ¡Por eso quizá hay tan pocos delitos desde entonces! Como curiosidad, muchas de las monedas del país, todavía tienen caparazón de cauri como homenaje al dinero de entonces. ¿No estaría mal poder pagar con conchas los pedazo de hoteles que hay en Maldivas no?

¿Cuánto cuesta viajar a Maldivas? Presupuesto y consejos

15. El cocotero es uno de los símbolos de Maldivas

Es el árbol nacional del país y única protección de sombra natural de sus playas. Los cocoteros pueden crecer hasta los 30 metros y llegar a vivir hasta los 100 años.

16. En Maldivas muere más gente por cocos que por tiburones, una de las mejores curiosidades de Maldivas

Si te preocupan los tiburones, puedes estar tranquilo. En las islas Maldivas hay más accidentes y muertes registradas por la caída de cocos de los árboles que por mordidas de tiburones. ¡Así que ten cuidado donde estiras la toalla! Sin duda, una de las curiosidades de Maldivas más importantes.

17. La bandera de Maldivas tiene mucho significado

La bandera de Maldivas tiene varios símbolos y colores simbólicos. El verde significa la paz y el árbol de coco nacional, una media luna blanca para el Islam y el rojo para la sangre de sus luchas por la independencia.

18. Se realizó una reunión de gabinete debajo del mar, una de las mejores curiosidades de Maldivas

Aunque parezca mentira, en 2009, se realizó una reunión de gabinete debajo del agua. El presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, organizó la reunión de todos los ministros del gabinete bajo el agua, con el fin de crear conciencia sobre el cambio climático y sus efectos.

19. Sus habitantes son fruto de una mezcla de civilizaciones

Hoy son un gran destino turístico, pero históricamente, las Maldivas eran una encrucijada de las antiguas rutas comerciales. Así que sus habitantes son una mezcla de civilizaciones: india, africana, europea, árabe, asiática… Aunque si vas a islas turísticas, realmente no te darás cuenta de eso, ya que la mayoría que trabajan en los hoteles son inmigrantes de otros países y lo demás, turistas. ¡Es mejor ir a islas locales para darse cuenta!

20. Mucho relax, ¡pero los domingos se trabaja!

Las Maldivas puede parecer un destino de ensueño, ¡pero los domingos no son festivos! A diferencia de los occidentales, Maldivas no reconoce el sábado y el domingo como fin de semana, sino el viernes y el sábado. Así que no te sorprendas si ves gente trabajando en domingo.

Photo of Los Traveleros

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba