20 curiosidades de Alemania que te sorprenderán

Hay un montón de datos curiosos sobre Alemania que te permitirán conocer el país de una forma más entretenida. Por ejemplo, ¿sabías que la universidad es gratuita para todo el mundo? ¿O que fugarse de la prisión allí no es ilegal? En fin, si quieres descubrir más cosas graciosas e interesantes, no te pierdas este post. Te contamos 20 curiosidades de Alemania que te sorprenderán.

25 lugares imprescindibles que ver en Alemania

20 CURIOSIDADES DE ALEMANIA

1. El país ha tenido 6 capitales distintas

Antes de Berlín, hubo otras cinco capitales alemanas: Aquisgrán, Ratisbona, Frankfurt-am-Main, Nuremberg y Bonn. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Alemania.

curiosidades de Alemania
Frankfurt, una de las antiguas capitales de Alemania, ahora motor económico

2. Si te gusta apretar el acelerador, Alemania es tu paraíso

El 65% de los tramos de las autopistas alemanas no tienen límite de velocidad. Normalmente la velocidad recomendada es de 130 kilómetros por hora a menos que se indique lo contrario. Así que es frecuente ver coches a toda pastilla por la carretera.

3. Aunque no necesitarás ir a 300km/h para fugarte de la prisión ya que no es ilegal en Alemania, una de las mejores curiosidades de Alemania

Escaparse de la prisión suele ser un delito penal en muchos países y lo más probable es que se agregue tiempo a la sentencia por intento de fuga. Sin embargo, en Alemania todo funciona diferente, aunque no es el único país en aplicar esa ley. Allí se considera de naturaleza humana querer escapar de la prisión, que se considera una violación del derecho a la libertad. De este modo la fuga no se penaliza en sí misma mientras no haya otros factores como amenazas, violencia o daños.

4. Un buen país para los amantes de los coches

En Alemania podrás correr en la autopista y también disfrutar de sus coches. Es uno de los mayores productores de automóviles del mundo. Además tiene la sede de algunas de las marcas de automóviles más prestigiosas del mundo com Volkswagen, Mercedes. Audi y BMW.

En Stuttgart podrás visitar el Museo de la Mercedes-Benz, una visita súper interesante.

¿Quieres visitar Stuttgart?

curiosidades de Alemania
El Museo de la Mercedes-Benz, en Stuttgart

5. La universidad es gratuita para todos (incluso para los extranjeros), una de las mejores curiosidades de Alemania

Si te planteas ir a vivir a Alemania, este dato te alegrará. De hecho, hace solo unos meses, Baja Sajonia fue el último estado en eliminar la matrícula universitaria pública. Las tasas se eliminaron porque los políticos pensaban que tener que pagar por la educación superior era “socialmente injusto”.

Además la universidad es gratuita para todos, incluso para los extranjeros. Quizá por eso el país ha tenido filósofos tan importantes como Kant, Hegel, Schopenhauer y Nietzsche. ¡Cuidan mucho la formación!

6. Está repleto de castillos

Si eres un amante de los castillos, Alemania te va a encantar. A lo largo de su territorio hay más de 2100 castillos con más de 100 años. ¡Historia pura! El más famoso de todos es el Castillo de Neuschwanstein, aunque hay otros preciosos como Burg Eltz o el de Heidelberg.

Guía para visitar el castillo de Neuschwanstein
curiosidades de Alemania
El Castillo de Neuschwanstein, en Baviera

7. ¡Y de barriles de cerveza!

En Alemania hay muchos castillos, pero también barriles de cerveza. Esta es una de las curiosidades de Alemania que quizá ya conocías, pero hay más de 1.500 cervezas diferentes en el país. Si te gusta la cerveza, no vas a querer volver.

Aunque puede resultar curioso, pero los mayores consumidores de cerveza del mundo no son los alemanes, sino los checos. ¡Así que tal vez te apetezca visitar República Checa!

8. En el Oktoberfest todos van un poco tocados

Durante esta fiesta se consumen 6,7 millones de litros de cerveza. De hecho, se trata del festival de cerveza más grande del mundo. Y aunque se llame Oktoberfest, se celebra en septiembre.

Aunque en realidad ahora se celebra en muchos lugares del mundo y del país, la original se celebra en Múnich, la capital bávara.

15 lugares mágicos que ver en Baviera

¿Quieres visitar Múnich?

curiosidades de Alemania
Marienplatz, icono de Múnich

9. ¡Aunque en realidad celebran un aniversario de bodas!

De hecho, Oktoberfest es la celebración más larga de la historia. Se lleva celebrando desde 1810, en honor a la Boda Real entre el Príncipe Heredero Ludwig y la Princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Sin duda, una de las curiosidades de Alemania más sorprendentes.

10. Quizá por eso quieren nombres claros, una de las mejores curiosidades de Alemania

A los alemanes les encanta beber y quizá por eso quieren tener nombres claros. Según la ley alemana, el nombre debe indicar el género del bebé. De hecho, la oficina de registro civil, puede rechazar nombres que sean confusos para distinguir si es de masculino o femenino. Y hay que tener en cuenta que volver a aplicar puede ser un proceso costoso.

Además, el nombre de un niño normalmente no se puede elegir para una niña y viceversa (con la excepción de María, que se puede colocar como segundo nombre de un niño).

11. En alemán, “gracias” significa no

Ten mucho cuidado con estas palabras. Si alguien te pregunta: “¿Quieres más?” y contestas “Danke”, que en realidad significa “No, gracias”. Pero si dices “Bitte” o “Por favor”, eso significa que sí. De todos modos, si quieres más claridad, puedes contestar sí o no directamente.

12. Beber alcohol en público es legal, una de las curiosidades de Alemania más sorprendentes

No es ninguna sorpresa que a los alemanes les gusta la cerveza. Pero en general, las leyes alemanas sobre el alcohol son muy laxas. De hecho, a los 14 años, ya puedes beber cervezas vino en compañía de un adulto.

Y aunque desde 2007 está prohibido fumar en los lugares públicos, beber sigue siendo legal. ¡Incluso en el transporte público! Nosotros hemos estado 4 o 5 veces en Alemania y siempre vemos locales echando unos tragos en el metro. ¡Parece impensable!

13. Pero a falta de Coca-Cola, buena es la Fanta

Durante la Segunda Guerra Mundial, el jarabe para hacer la Coca-Cola fue difícil importarlo en la Alemania nazi. El gobierno estadounidense prohibió a las multinacionales comerciar en Alemania. Así que decidieron crear una nueva bebida que se pudiera producir con las máquinas que tenían. De este modo crearon el famoso refresco de naranja, también conocido como Fanta. ¿Cuál os gusta más? Sin duda, una de las mejores curiosidades de Alemania.

14. Si quieres disfrutar de la naturaleza, Alemania es tu país

Un tercio del territorio alemán todavía está cubierto por bosques y zonas boscosas. Así que si buscas unas vacaciones tranquilas rodeado de verde, Alemania es tu destino ideal. ¡Y eso que es el séptimo país más grande de Europa!

curiosidades de Alemania
Los lagos, también protagonistas en el territorio alemán

15. No desees a alguien Feliz cumpleaños por adelantado, una de las curiosidades de Alemania más graciosas

Hay un dicho muy famoso en Alemania que resume muy bien su mentalidad: “No deberías alabar el día antes de la noche”. Más o menos significa que no estés seguro de algo hasta que suceda, porque de lo contrario, no sucederá. Y eso se aplica al cumpleaños. Ellos creen que desearle a alguien feliz cumpleaños antes de tiempo podría significar que no celebrará ninguno más. ¡Así que ve con ojo!

16. ¡Alemania cuenta con casi 1000 variedades de salchichas!

Antes hemos visto que tiene más de 1500 tipos de cervezas, pero su plato estrella son las salchichas, especialmente el currywurst. Se calcula que cada año en Alemania se consumen 800 millones de currywurst. Inlcuso hay un museo dedicado al currywurst en Berlín. 

Información útil para visitar Berlín:

17. La Catedral de Ulm es la iglesia más alta del mundo

Los alemanes también pueden decir que tienen la iglesia más alta del mundo. Se trata de la Catedral de Ulm, con 161,5 metros. Aunque la alegría les va a durar poco porque se espera que la Basílica de la Sagrada en Barcelona, supere su altura. ¡Si es que algún día se completan las obras!

Ulm
La catedral de Ulm sobresale y nos recuerda a la típica estampa de Colonia

18. Tienen el tercer mejor pasaporte del mundo, una de las mejores curiosidades de Alemania para los locales

Si eres alemán y te gusta viajar, seguro que te alegra saber que tienes el tercer mejor pasaporte del mundo. Los alemanes pueden viajar a 126 países de todo el mundo sin sacarse una visa. Y también se le tienen que añadir 36 países adicionales donde pueden obtener fácilmente una visa a su llegada.

19. Los estadounidenses no lo han inventado todo

Y prueba de ello son las hamburguesas. Aunque sea uno de los platos típicos de Estados Unidos, las hamburguesas se crearon en la ciudad alemana de Hamburgo. De este modo, si te encantan y quieres visitar el lugar original, tendrás que visitar Hamburgo. Imagino que con el nombre es fácil intuirlo, ¿no?

Posts útiles para visitar Hamburgo:

Hamburgo, cuando cae la noche

20. La palabra más larga en alemán tiene 79 letras

Si tienes ganas de acabar este post sobre las mejores curiosidades de Alemania, ¡tendrás que esperar un poco! Porque antes te tocará leer la palabra más larga en alemán. Tiene nada más y nada menos que 79 letras: Donaudampfschiffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft. Básicamente se traduce como Asociación de funcionarios subordinados del edificio principal de mantenimiento de los servicios eléctricos de transporte de vapor del Danubio. ¡Casi nada!

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba