Requisitos para viajar a Canadá: ¿visado o eTA?

¿Necesito visado para viajar a Canadá o basta con la eTA? ¿Qué documentos necesito si llego desde Estados Unidos? ¿Cuánto tiempo me puedo quedar en el país? Esas son algunas de las preguntas más frecuentes a la hora de viajar a Canadá. Y lo cierto es que los requisitos son un poco confusos… Por eso te contamos detalladamente qué documentación se necesita para visitar Canadá. ¡Es un país impresionante con muchísimos lugares que ver!

Como verás, cada caso es un mundo. Todo depende de tu nacionalidad, el propósito de tu visita al país y el transporte que uses para entrar a Canadá. Por lo tanto, lo primero que te recomendamos es rellenar un cuestionario muy simple en la web del gobierno canadiense para asegurarte de todos los requisitos legales para entrar al país. Allí te indicarán claramente qué necesitas exactamente para tu caso. A continuación, te contamos en detalle en qué consiste cada documento y cómo tramitarlos 😉

que ver en Canada
El skyline de Toronto bien merece una visita

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA VIAJAR A CANADÁ: eTA O VISADO

En cualquier caso, es imprescindible contar con un pasaporte en vigor para toda la estancia y el día siguiente de la salida del país. Lo recomendable es que tenga, como mínimo, 6 meses restantes de validez. Si caduca antes de ese periodo, es probable que en la frontera hagan más comprobaciones y te hagan algunas preguntas para asegurarse que no pretendes quedarte ilegalmente allí.

eTA para viajar a Canadá, imprescindible si llegas en avión o haces escala

Si viajas a Canadá en avión para hacer turismo, es imprescindible contar con la eTA. Son las siglas de “electronic Travel Authorization”. Se trata de una autorización de electrónica de viaje, algo parecido al famoso ESTA para entrar a Estados Unidos.

Necesitarás unos pocos minutos para rellenar información personal y de tu viaje. Así las autoridades crean un filtro de seguridad recopilando la información de todos los pasajeros que quieren entrar al país.

La desventaja de este sistema es que no es válido para ciudadanos de todo el mundo. Se puede tramitar la eTA con la mayoría de pasaportes europeos, incluyendo el español. En Latinoamérica está mucho más restringido. Solo los chilenos y mexicanos pueden tramitar esta autorización electrónica. Puedes consultar el listado completo de nacionalidades aptas para tramitar la eTA aquí, bajo el apartado “Visa-exempt travellers”.

Cuándo y cómo tramitar la eTA

Como muy tarde, debes presentar la solicitud 72 horas antes de viajar. Generalmente se aprueban en menos de un día, pero conviene ser previsor y no tentar a la suerte. Las compañías aéreas te pedirán la confirmación de la eTA antes de dejarte embarcar en un vuelo hacia Canadá. Incluso si solo piensas hacer una escala sin salir del aeropuerto. Aterrizar en el país es sinónimo de necesitar esta autorización.

Se puede solicitar fácilmente por internet en la web oficial del departamento de inmigración. La solicitud tiene un coste de 7 dólares canadienses que se pueden pagar con tarjeta de crédito o débito.

También puedes tramitar la eTA Canadá a través de una agencia autorizada por un coste adicional. En este caso, también se acepta el pago por PayPal. Podrás rellenar todo el formulario en español y tendrás asistencia en caso que tengas dudas con algún apartado. Además, antes de presentar el formulario lo revisarán en busca de errores.

Una vez aprobada la eTA, es válida durante 5 años (siempre y cuando no renueves el pasaporte). Durante ese tiempo podrás viajar a Canadá varias veces, quedándote un máximo de 6 meses cada vez.

Es importante tener en cuenta que la aprobación de la eTA no asegura la entrada a Canadá. El agente de inmigración tendrá la última palabra, puede hacerte preguntas adicionales y será quien finalmente selle tu pasaporte autorizando tu admisión como visitante.

Cataratas del Niágara
Las cataratas del Niágara son uno de los lugares más imponentes en Canadá

¿Se puede viajar a Canadá sin visado ni eTA?

No necesitarás visado para viajar a Canadá si eres de algún país con exención de visado y entras al país en coche, tren, autobús o barco. Por ejemplo, si tienes pasaporte español y coges un bus de Nueva York a Toronto. Basta con tener el pasaporte en vigor.

Visado para Canadá

Si tu viaje no es principalmente turístico, quieres quedarte más de 6 meses en Canadá o tienes pasaporte de algún país con obligación de solicitar visado, el trámite es algo más complejo. Deberás obtener un visado para Canadá.

Hay muchos tipos de visado Canadá distintos: de turismo, negocios, estudios, residencia, para tránsitos, visitas a familiares, etc. Te recomendamos consultar cada caso concreto con la embajada canadiense de tu país. Allí te podrán informar de las condiciones de cada uno de ellos y ayudarte a presentar la solicitud.

OTROS IMPRESCINDIBLES PARA VIAJAR A CANADÁ

Billete de salida del país o continuación del viaje

En el control de inmigración es probable que te soliciten una prueba de salida del país. Un billete de tren, bus, avión o barco hacia otro país son suficientes. En caso que salgas de Canadá en coche, debes probar que devolverás el vehículo de alquiler en una oficina de Estados Unidos.

Carnet de conducir internacional

¿Tienes pensado alquilar un coche en Canadá? No olvides solicitar el permiso internacional de conducir. Te lo pedirán al recoger el vehículo y también si te para la policía.

Seguro de viaje

No importa a qué parte del mundo viajes, un buen seguro de viaje siempre debería acompañarte. En Canadá es especialmente importante, ya que no existe convenio de sanidad con España. Por lo tanto, hay que pagar para recibir atención médica. ¡Y los costes no son precisamente baratos! Además, tendrás ayuda las 24 horas ante imprevistos que pueden amargarte el viaje. Por ejemplo: demoras o cancelaciones del transporte, necesidad de volver a casa anticipadamente por causas justificadas, robos, pérdidas de equipaje… En definitiva, ¡el seguro es casi tan importante como tramitar la eTA!

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba
Cerrar