25 cosas que hacer en Hvar (Croacia)

Hvar es una de las mil maravillas que tiene Croacia. Esta isla, la más larga del Mar Adriático, es una auténtica preciosidad. No te faltarán cosas que hacer en Hvar: desde disfrutar de varias de las mejores playas del país hasta pasear por la ciudad más antigua de Croacia, Stari Grad. ¡Ni tampoco rayos de sol! Dicen que es la isla más soleada del Adriático. En este post te contamos 25 cosas que hacer en Hvar, una visita imprescindible en tu ruta por Croacia. Además también te contamos cómo llegar a la isla desde Split. 

Cómo ir de Split a Hvar  

En el mapa hemos marcado la ubicación de todas las cosas que hacer en Hvar para que planifiques mejor tu visita.

25 COSAS QUE HACER EN HVAR

1. Perderse por las calles del centro histórico de Hvar

La ciudad de Hvar es uno de los principales atractivos de la isla. ¡Es preciosa! Además tiene una gran importancia histórica. Está ubicada en la parte sur de la isla, justo en frente de las Islas Pakleni. La ciudad de Hvar fue un centro de comercio y cultura súper importante en el Adriático. Estuvo bajo dominio de los venecianos durante los siglos XIII al XVIII y durante ese periodo prosperó muchísimo. Está custodiada por una impresionante fortaleza y todavía se conservan partes de las murallas de esa época.

En Hvar podrás visitar tesoros históricos mientras que al mismo tiempo disfrutarás de playas preciosas y de un gran ambiente nocturno. Perderse por las calles de su centro histórico es una de las mejores cosas que hacer en Hvar. ¡No te la pierdas!

2. Subir a la Fortaleza Española y disfrutar del atardecer

Sin lugar a duda, el mejor atardecer en la ciudad de Hvar lo podrás vivir desde la Fortaleza Española. Este edificio histórico data del siglo XVI, el periodo de más esplendor de la ciudad de Hvar. Fue construido por los venecianos para proteger una de las ciudades más importantes del Adriático.

De hecho, en el siglo XVI, cuando los turcos invadieron Hvar, la fortaleza dio refugio a todos los habitantes de la ciudad y les salvó la vida. Desde arriba te quedarás sin palabras con las vistas de la ciudad, el Adriático y sus islas.

La fortaleza está a unos 100 metros sobre el nivel del mar. Para llegar hasta arriba, la ascensión empieza a través de unas escaleras desde la plaza principal de la ciudad. No te preocupes, no es un esfuerzo demasiado exigente. Como mucho tardarás una media horita y hay algunos bancos para pararse a descansar.

La entrada a la fortaleza cuesta 40 kunas (unos 5€ aproximadamente). A parte de las vistas, dentro del castillo podrás ver exhibiciones de artefactos históricos. Sin duda, una de las visitas imprescindibles que hacer en Hvar. ¡Especialmente durante el atardecer!

Curiosidad
La Fortaleza se llama “Española” porque que la construyeron ingenieros españoles 🙂
que hacer en Hvar
Unas vistas increíbles de las Islas Pakleni y de la ciudad de Hvar

3. Visitar la Catedral de San Esteban

Este edificio religioso es otro de los principales iconos de la ciudad de Hvar. Es casi imposible que te vayas de allí sin verla ya que está situada en la plaza principal de la ciudad. Esta catedral barroca fue construida durante los mejores tiempos del Renacimiento Dálmata, aproximadamente entre los siglos XVI y XVII. El edificio que podemos observar ahora es una reconstrucción de una previa que fue destruida por los turcos durante su invasión. 

Sin lugar a duda, su parte más distintiva es su campanario, visible desde muchas partes de la ciudad. El edificio en sí es una obra de arte pero en su interior todavía podrás disfrutar de más tesoros renacentistas. Si te gusta el arte es una visita obligada que hacer en Hvar. 

que hacer en Hvar
La preciosa Catedral de San Esteban

4. Tomar un café en la Plaza de San Esteban

Cuando te pares a contemplar la Catedral de San Esteban querrá decir que estarás en la plaza más grande de Dalmacia. Con 4500 metros cuadrados, la Plaza de San Esteban es la más grande de esta zona tan interesante del Adriático. 

Como puedes imaginar, esta plaza es el centro social de la ciudad. Allí encontrarás un montón de restaurantes y cafés donde tomar algo y desde donde apreciar la preciosa Catedral. Sin duda, un buen sitio para cargar pilas antes de subir a la fortaleza.

5. Conocer el Teatro histórico de Hvar

Una de las cosas que más nos sorprendió de la ciudad es su teatro histórico. ¡Es el teatro público más antiguo de Europa! Así que en Croacia lo tienen como un tesoro. ¡Y no es para menos! Fue fundado en 1612 y está ubicado en la planta superior del Arsenal. Como hemos dicho, la ciudad de Hvar tuvo una importancia cultural enorme y este teatro es un buen recuerdo de ello. Visitarlo merece mucho la pena. ¡No te lo pierdas!

6. Pasear por la Riva de Hvar y sentir el glamour de la ciudad

La Riva de Hvar es su paseo marítimo. ¡Nos encantan los paseos marítimos de Dalmacia! Todos son muy parecidos y bonitos. Siempre intentábamos pasear durante el atardecer y disfrutar de su ambiente. El de Hvar no está nada mal. Por la mañana tienes que aguantar a los guías que te intentan vender sus tours pero por la tarde está mucho más tranquilo.

que hacer en Hvar
La Riva de Hvar, custodiada por la Fortaleza Española

7. Deleitarse con un pastel en Nonica

Una cosa diferente e imprescindible que hacer en Hvar es probar uno de los pasteles de Nonica. ¡Esta pastelería es una auténtica maravilla! Está un poco escondida, a unos dos minutos a pie desde la Riva pero merece la pena ir allí. Todos los pasteles son caseros y esto se nota en la calidad. No tienen mucha variedad pero cuando una cosa es buena no te importa repetir mil veces 🙂

La única pega es que no aceptan pagar con tarjeta. Así que si no tienes kunas, ve a un cajero a sacar dinero porque merece la pena. Si quieres una recomendación, el pastel de brownie está espectacular. 

que hacer en Hvar
Uno de los mejores pasteles que hemos probado

8. Fotografiar la logia veneciana y la torre del reloj

La logia veneciana fue uno de los edificios más importantes de Hvar. ¡Y a nosotros nos parece unos de los más bonitos! Es una joya renacentista en pleno corazón de la ciudad. En su día fue parte del palacio del Gobernador, que fue gravemente dañado por los otomanos a finales del siglo XVI.  

Y a su lado puedes contemplar la torre del reloj. En este caso fue añadida posteriormente, sobre el año 1800. De esta manera remplazó otro destruido por los otomanos en el siglo anterior.

que hacer en Hvar
Un edificio histórico en pleno corazón de Hvar

9. Bañarse en la Playa Dubovica

Esta es la playa más famosa de la isla de Hvar. Y quizá la más bonita (aunque no la más tranquila). Está a pocos minutos en coche de la ciudad de Hvar y es conocida por sus aguas cristalinas. Aunque llegar hasta allí no es fácil (especialmente si no llevas coche) suele estar bastante concurrida, sobre todo a partir de junio. Se puede llegar en bus, aunque no es muy práctico por la poca frecuencia. Aun así, conocer esta playa es una actividad imprescindible que hacer en Hvar. 

Consejo
Las playas de Croacia son preciosas pero al mismo tiempo un poco traicioneras. El agua es turquesa y no tiene (casi) nada que envidiarle a las del Caribe. Solo una cosa, la arena fina. La mayoría son de rocas así que te aconsejamos llevar escarpines para poder disfrutarlas sin tener que pincharte los pies

10. Y también en la Playa Pokonji Dol

Como hemos dicho, Hvar tiene algunas de las playas más bonitas de Croacia. Duvobica es una de ellas y Pokonji Dol no tiene nada que envidiarle. En este caso, esta playa es bastante más accesible desde la ciudad de Hvar. Puedes llegar andando perfectamente desde el centro. Tardarás unos 20 minutitos aproximadamente. ¡Merece la pena!

que hacer en Hvar
Una playa preciosa cerca del centro

11. Aunque nuestra favorita es la Mekićevica o Robinson Beach

Y aquí os contamos nuestro secreto mejor guardado. ¡La playa Mekićevica! Si quieres estar tranquilo y disfrutar de un buen día de playa te aconsejamos ir hasta esta cala escondida. ¡No hay casi nadie y el agua es preciosa! No hay gente porque el acceso es un pelín complicado y engorroso. Tendrás que caminar unos 20 minutos desde la Playa Pokonji Dol por un caminito bastante molesto.

Te aconsejamos llevar un buen calzado ya que si vas en chancletas puede resultar muy incómodo. Esta playa también es conocida como Robinson Beach porque hay un restaurante con ese nombre. Sin duda, disfrutar de esa playa es una de las mejores cosas que hacer en Hvar.

que hacer en Hvar
Una playa preciosa y solitaria

12. Escaparse a las Islas Pakleni, una excursión imprescindible que hacer en Hvar

No puedes irte de Hvar sin conocer estas islas. Cuando subas a la Fortaleza Española las podrás ver perfectamente. ¡Pero las disfrutarás más desde sus playas! Llegar hasta allí es súper fácil. En la Riva de Hvar encontrarás barcas que te llevarán hasta ellas por unas 50 kunas (unos 7€ aproximadamente) y tardarás unos 10-15 minutos. 

¿Cuál es la mejor isla de las Pakleni?

Pues ahí esta el dilema. Nosotros creemos que todas merecen la pena, aunque todo depende de lo que busques. Imagino que no tendrás una semana en Hvar, así que seguramente toque priorizar.

La Isla Jerolim es la que está más cerca y tiene playas realmente bonitas. Es el paraíso de los nudistas.

Si nosotros nos tuviéramos que quedar con una nos quedaríamos con la Marinkovac. La Bahía de Stipanska es preciosa y allí se respira un gran ambiente. Además en la otra punta de la isla tienes las calas de Milni y Zdrilca que son muy tranquilitas. ¡Nos parece la más completa!

Y finalmente también te aconsejamos visitar la bahía de PalmižanaEs la que está más lejos pero sus aguas merecen la pena.

13. Relajarse en la Playa Bonj

Pero bueno si quieres una buena playa, a parte de las mencionadas anteriormente, tampoco hace falta que vayas a las Pakleni. A unos 5 minutos a pie del centro de la ciudad de Hvar te encontrarás con una playa más que decente. Aunque también es la más concurrida ya que hay un resort enorme delante y es la que cae más cerca del centro. Aun así siempre hay un gran ambiente, perfecto para disfrutar y pasar un día animado.

que hacer en Hvar
La playa no está nada mal

14. Tomar algo en el Hula Hula Hvar esperando al atardecer

Una de las mejores cosas que hacer en Hvar es tomarse un buen cóctel en este bar esperando el atardecer. Creemos que su ubicación es la mejor de la ciudad para disfrutar de este momento mágico del día con una buena bebida. Alquilan tumbonas por 100 kunas al día (unos 14€ aproximadamente). Si crees que es demasiado caro, un poco más adelante hay bancos con las mismas vistas para ver el atardecer. Por cierto, por la noche hay un gran ambiente. Así que si te gusta salir, es uno de los mejores locales en Hvar.

que hacer en Hvar
Un buen sitio donde relajarse para esperar el atardecer

15. Enamorarse de Stari Grad, la ciudad más antigua de Croacia

Si buscas tranquilidad, Stari Grad es una parada imprescindible que hacer en Hvar. Es el pueblo más antiguo de Croacia desde que en el año 384 aC los griegos procedentes de la isla de Paros se establecieron aquí. Sus calles con casitas de piedra están desiertas, parece que te hayas colado en un cuento. Apenas nos cruzamos con algunos turistas más en los restaurantes del paseo marítimo.

que hacer en Hvar
Nos perderíamos horas y horas por sus calles empedradas

16. Visitar la casa-castillo Tvrdalj, un lugar mágico que ver en Hvar

En la plaza principal de Stari Grad hay una joya oculta que ver en Hvar. Fue la casa del poeta renacentista Petar Hektorović. Durante las guerras contra los otomanos decidió fortificar su casa para que los habitantes de los alrededores se pudieran refugiar allí. Tiene un patio interior espectacular, con un estanque lleno de peces rodeado de arcos. La casa está abierta al público de mayo a octubre hasta las 13h. La entrada cuesta 15 kunas (2€).

que hacer en Hvar
Su patio interior es precioso

17. Acercarse a la llanura de Stari Grad

Cuando los griegos se asentaron en Stari Grad idearon un sistema de cultivo que aún sirve hoy en día. El paisaje agrícola de la llanura se conserva igual que el original, con los sistemas de recolección de agua y paredes de piedra. Las uvas y olivos son los cultivos principales de este paisaje histórico.

18. Escaparse a Brač y a la playa Zlatni Rat

Otra de las islas más famosas de Croacia es Brač. Y por suerte está muy cerca de Hvar 😉 Tiene una de las playas más famosas de todo el país, incluso muchos dicen que es de las más bonitas del mundo. Zlatni Rat tiene una forma puntiaguda muy característica que va cambiando por las corrientes marinas y los vientos. Los pueblos de Brač también son una monada, así que te recomendamos dedicarle por lo menos un día a la isla.

que hacer en Hvar
La Playa de Zlatni Rat, una escapada imprescindible que hacer en Hvar

19. Conocer Humac, un bonito pueblo que ver en Hvar

Humac es una visita diferente que hacer en Hvar. Es un pueblito creado en el siglo XVII y, a diferencia de la mayoría de lugares de interés, no está en la costa. Se sitúa en una colina a 350 metros sobre el nivel del mar. Eso hace que la isla vecina de Brač e incluso la costa de Makarska se puedan ver desde Humac. Además, se organizan excursiones desde allí hasta una cueva prehistórica del año 4.000 aC.

20. Ir a Vrboska, la Venecia de la isla de Hvar

Una visita curiosa que hacer en Hvar es visitar la “pequeña Venecia”. Vrboska es un pequeño pueblo de pescadores con una isla enfrente conectada a tierra firme por un puente, de ahí su sobrenombre. Sus casitas de piedra antiguas de estilo mediterráneo contrastan con las mansiones de lujo y los yates de su marina.

Vrboska es un remanso de paz con playas preciosas y algunas atracciones turísticas interesantes. Puedes visitar el museo de los pescadores, el fuerte y la iglesia barroca de St. Lovrinac.

21. Llevarse algo de lavanda a casa

Hvar es la isla de la lavanda, encontrarás muchísimas tiendas donde comprar saquitos, jabones o aceite de lavanda. Es cierto que encontrarás estos productos en cualquier otra parte de Croacia, pero en Hvar realmente se lleva cultivando lavanda desde hace muchos años. De hecho, hace unos 50 años Hvar producía el 8% de la lavanda a nivel mundial.

que hacer en Hvar
¡Nos encanta la lavanda!

22. Parar a oler los campos de lavanda

Actualmente los campos de lavanda han perdido mucho terreno en favor de las construcciones destinadas al turismo. Pero aún se pueden visitar algunos de estos campos tan aromáticos. Los más conocidos se concentran en la carretera que va de Stari Grad a Hvar, en los pueblos de Velo Grablje y Brusje (con apenas una decena de habitantes). Si además tienes la suerte de visitar Hvar durante los últimos días de junio podrás ver el festival de lavanda en Velo Grablje.

23. Pasear por las callecitas de Jelsa, un pueblo muy coqueto que ver en Hvar

Una buena parada que hacer en Hvar si dispones de coche es este pequeño pueblo. Jelsa es un pequeño pueblo portuario rodeado de bosques de pino. Tiene un casco histórico con calles la mar de bonitas y tranquilas. En sus alrededores hay varias playas con un agua cristalina.

24. Ir a la isla vecina de Vis

Cerca de Hvar hay otra isla paradisíaca, tanto que sirvió como escenario para la película Mamma Mia. Gran parte de su encanto se debe a la poca explotación turística que ha sufrido en comparación con las demás islas. Vis sirvió como base militar del ejército yugoslavo desde los años 50 hasta 1989, así que ha sido un lugar prohibido para los turistas durante mucho tiempo. Con el rodaje de Mamma Mia se enseñó al mundo la belleza de esta isla y cada vez se está volviendo más popular. Sus calas de aguas turquesas son un verdadero paraíso.

que hacer en Hvar
Una visita recomendable que hacer en Hvar

25. Hacer una Excursión a las Grutas Azul y Verde, algo diferente que hacer en Hvar

A tocar de la isla de Vis hay dos cuevas espectaculares. En la gruta azul la luz entra de tal manera que el agua se ve de un color azul muy intenso, incluso con reflejos plateados. Al ser un espacio protegido no se puede nadar. En la gruta verde el agua tiene un color verdoso impresionante y allí sí que puedes darte un bañito. Se organizan excursiones a estas dos cuevas directamente desde Hvar.

Reserva un tour a las grutas verde y azul desde Hvar  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.