Norway in a Nutshell: ¿vale la pena?

Si tienes poco tiempo en Bergen y quieres ver parte de la esencia del país, hacer el Norway in a Nutshell es una opción magnífica. Especialmente si no dispones de coche de alquiler y pretendes moverte entre las ciudades. Con esta excursión, la más popular del país nórdico, podrás ver muchísimo en poco tiempo. En este post te contamos nuestra experiencia sobre el Norway in a Nutshell y algunos truquillos para disfrutarlo todavía más.

Es importante saber que hay varios tipos de recorrido. Nosotros aconsejamos hacer el que hicimos, ya que te permite hacer el trayecto de Flåm a Myrdal en tramo ascendente, que es mucho más bonito. Por ejemplo, a parte de desde Bergen, puedes empezarlo en Voss u Oslo o alargarlo un día más durmiendo en Flåm.

1. Tren de Bergen a Voss

A las 8:43 cogimos el primer tren en la estación central de Bergen con destino Voss. El propio tren va hasta Myrdal, así que verás que otros pasajeros no se bajan en Voss porque hacen el recorrido a la inversa. El trayecto hasta Voss dura aproximadamente algo más de una hora y te permite ver paisajes espectaculares. 

Consejo
En ningún trayecto de la excursión hay asiento reservado. Tu experiencia va a depender mucho de tu ubicación en los trenes y autobuses. En este primer viaje, si quieres tener las mejores vistas te aconsejamos que te pongas en el lado izquierdo del sentido de la marcha. 

La excursión está muy bien organizada. El personal conoce a la perfección todas las partes del recorrido y te ayudan con todo lo que necesitas. De manera muy puntual llegamos a las 9:56 a Voss, una pequeña localidad conocida mundialmente por su agua, una de las más caras del mundo. Allí no tuvimos tiempo para nada más: llegamos y nos subimos directamente a un bus panorámico que nos llevó hasta Gudvangen. 

Bonitas vistas desde el tren con destino Voss

2. Autobús de Voss a Gudvangen

Una vez bajamos del tren giramos a la izquierda y seguimos todo recto en dirección al parking de autobuses. Allí nos esperaban cinco vehículos distintos: tres para transportar a los usuarios del Norway in a Nutshell y otros dos más para los que hacían la excursión por libre. Al final no dejaba de ser un autobús público, pero si contratas la excursión de Fjord Tours, tienes que subir a alguno de los que pone Norway in a Nutshell en el panel. 

Importante
Si quieres tener las mejores vistas tienes que colocarte en la primera fila en el lado derecho del autobús. Las vistas de la carretera son espectaculares y si te sientas detrás solo podrás ver los laterales.

El trayecto de Voss a Gudvangen dura aproximadamente algo más de una hora y el conductor te va explicando en inglés los lugares más bonitos a medida que vas pasando por ellos. Carreteras preciosas, lagos y cascadas por doquier. 

Sin embargo, el tramo más bonito se encuentra en la parte final, Stalheimskleiva. Esta carretera es una de las más peligrosas de Europa. Tiene 1.7 kilómetros de longitud a una media del 20% de pendiente. Esta carretera se construyó en 1842 con el propósito de unir Voss con Gudvangen, precisamente nuestro trayecto. Estar sentado en la parte delantera del bus durante el descenso es espectacular, así que tenlo en cuenta y baja rápido del tren. 

Carreteras espectaculares por el camino

A lo largo del trayecto por esta carretera tan empinada, podrás disfrutar de las magníficas vistas del valle Nærøydalen, que figura en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Antes era una carretera para ambos sentidos, pero debido a su peligrosidad, ahora solo se puede utilizar para bajar. En total, en solo 1.7 kilómetros bajas nada más ni nada menos que 258 metros. ¡Impresionante! Nosotros empezamos el descenso con un sol increíble y llegamos abajo que no veíamos nada, literalmente. Estábamos un poco asustados porque pensamos que no veríamos nada en el crucero por el Nærøfjord. Al llegar a la terminal de ferries de Gudvangen se confirmó el peor presagio: no veíamos ni el agua. 

3. Crucero por el Nærøfjord, una de las cosas más interesantes del Norway in a Nutshell 

A medida que pasa el tiempo, la excursión se volvía más divertida. Aunque llegamos a Gudvangen que no veíamos nada, estábamos ilusionados por navegar en ese precioso fiordo, considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Al llegar a Gudvangen, apenas tienes tiempo de pasar por la tienda-cafetería para echar un ojo a lo que tienen. Aunque nosotros tuvimos más tiempo de lo normal porque el ferry vino tarde por la intensa niebla que había en el fiordo. ¡No se veía nada!

El barco es simplemente espectacular. Moderno, cómodo y práctico, ya que había unas pantallas que te marcaba en todo momento donde estabas y cuáles eran los atractivos que ver en cada zona. También tiene un bar-cafetería a bordo que venden todo tipo de productos. En general, una experiencia muy bonita.

Un paisaje espectacular por el fiordo

Empezamos el recorrido en barco pensando que tendríamos que disfrutar de la cafetería porque no se veía absolutamente nada por la niebla. Pero a la media hora de surcar por las aguas del fiordo la niebla desapareció gradualmente y nuestras retinas pudieron disfrutar de esta obra de arte esculpida por la naturaleza. No hay nada mejor que ponerse en la parte delantera “a lo Titanic” y dejarse llevar por el momento. ¡Parece que estés volando!

A lo largo del camino te vas encontrando cascadas, pueblos e iglesias preciosas. Uno de los momentos más interesantes del recorrido es cuando el fiordo se bifurca y pasas a navegar por el Aurlandsfjord con destino Flåm. Aunque este no es tan bonito como el anterior (es más ancho) también merece la pena. Después de 1:50 horas de crucero llegamos a Flåm. Su viveza, con sus casitas de colores y entre montañas, se puede observar desde el propio barco. 

4. Flåm, ideal para descansar y comer

Flåm es un pueblo de menos de 350 habitantes a los pies de un fiordo. Es conocido mundialmente por su famoso tren panorámico, que dicen que hace el recorrido más bonito del mundo. Nosotros lo corroboramos. ¡Es espectacular!

Pero antes de coger el tren, tuvimos 1:30 horas en el pueblo que aprovechamos para comer y estirar las piernas con vistas a los fiordos. Si tienes más tiempo en Flåm o pasas una noche allí puedes plantearte hacer alguno de sus caminos senderistas panorámicos. También hay varios miradores, el más conocido Stegastein, desde donde tendrás unas vistas espectaculares. Para llegar allí tienes que coger un bus en Flåm. En menos de 30 minutos te dejará en el mirador. Son bastante frecuentes. Nosotros no tuvimos tiempo, pero estamos seguros que regresaremos para subir allí.

5. Tren panorámico de Flåm a Myrdal 

Es sin duda el principal atractivo de la excursión junto al crucero por el fiordo. El trayecto muestra lo mejor del impresionante paisaje del oeste de Noruega. En algo menos de una hora subimos desde los pies del fiordo hasta la estación de Myrdal, ubicada 867 metros por encima del nivel del mar. 

El increíble trayecto panorámico de Flåm a Myrdal

Durante el trayecto puedes disfrutar de un paisaje espectacular. Nos sorprendió cuando se paró 5 minutos a los pies de una cascada enorme. Poder bajar allí fue una experiencia increíble. 

A las 15:52 llegamos a la estación de Myrdal, el tiempo justo para hacer unas fotos y cambiar de tren en dirección Bergen. En este caso, para seguir disfrutando de las vistas, te aconsejamos ponerte en el sentido derecho de la marcha. 

Vistas panorámicas desde el tren con destino Myrdal

¿Merece la pena el Norway in a Nutshell? 

Efectivamente. Como hemos dicho, si no cuentas con coche de alquiler o no tienes mucho tiempo para descubrir la Noruega más salvaje por tu cuenta, es una opción estupenda. En solo unas horas verás un montón de cosas y disfrutarás como un niño pequeño.

El precio de nuestro recorrido fue de 1440 coronas noruegas por persona (aproximadamente unos 150€). Es bastante caro, pero al final del día, si te paras a pensar todo lo que has hecho, no te lo parece. Especialmente, porque tienes la sensación de que los has invertido bien.  En nuestro caso damos las gracias a Visit Norway y a Fjord Tours por darnos la oportunidad de disfrutar esta magnífica excursión. 

24 thoughts on “Norway in a Nutshell: ¿vale la pena?

  1. gracias por la informacion! , una consulta el tren de myrdal o flam o viceversa de que lado conviene ir sentado para disfrutar mejor el paisaje

  2. Buenas traveleros!!
    Este verano vamos a Noruega 2 parejas y vamos a alquilar coche para bajar a Stavanger. Al tercer dia vamos a Bergen y habiamos visto la excursion para hacer la excursion de Norway in a Nutshell…al tener coche propio creeis que se podra recorrer parte de esta excursion? aun que evidentemente nunca sera igual.
    Luego nos gustaria subir a Geiranger, creo que tambien subisteis vosotros…disponemos de 7 dias solamente para hacer todo. Que nos aconsejais??

    Muchas gracias de antemano!

    1. Hola Mercedes!

      Qué envidia, qué bonito es Noruega… ¡Y el Norway in a Nutshell… qué preciosidad! Hacer el recorrido completo en coche es imposible ya que hay un crucero por el Naerofjord de por medio y no se puede subir el coche. Nosotros no lo aconsejamos, es mucho mejor pagar por la excursión e ir más tranquilo y verlo todo.

      Aunque es cierto que sí puedes coger todas las atracciones por separado y ahorrar. Es decir, el tren por un lado, el fiordo por otro… sería ir en coche hasta Gudvangen, dejar el coche allí, hacer el crucero por el fiordo, luego el tren de Flam a Myrdal, luego coger el tren de Myrdal a Voss y luego en Voss tienes que coger un bus hasta Gudvangen de nuevo.

      De Bergen a Gudvangen son dos horitas en coche. Así que cuenta los dos trayectos.. 4 horitas.. no creemos que merezca la pena ir por libre. La verdad es que la excursión está súper bien montada.

      Subir hasta Geiranger es una auténtica paliza jejeje, son unas 8 horas sin contar paradas. No creemos que con tan pocos días merezca la pena. Stavanger es precioso, Bergen igual y luego no estaría de más visitar Oslo en un día. En Stavanger os aconsejamos el Preikestolen y luego en Bergen, Trolltunga. Dos excursiones que os llevarán ya un día cada una pero imprescindibles is os gusta caminar!

      Espero que haya sido claro contigo Mercedes, cualquier duda nos escribes! Saludos 🙂

      1. Muchas gracias! Que bien lo explicas todo jeje
        Pues al final la ruta es de 2 noches en Stavanger, 3 en Bergen y 2 en Flam con un crucero por el fiordo y y una excursion de treking por el glaciar. Son pocos dias pero bueno lo aprovecharemos a tope! Muchos destinos por ver aun jej Subimos a Preikestolen sii y miradores, iglesias de madera, cascadas..todo de camino. Que ganas! Muchas gracias por la respuesta

        1. Hola Mercedes,

          Gracias a ti por leernos! Nos alegra que te haya servido nuestro comentario. La verdad es que la ruta que comentas tiene muy buena pinta, así que ya nos contarás cuando vuelvas qué tal ha ido el viaje. Aunque bueno, tratándose de Noruega seguro que fenomenal. Ya soplaremos desde casa para que las nubes se vayan y podáis ver el Preikestolen bien despejadito jejejeje que nosotros no vimos nada!

          A disfrutar mucho Mercedes 🙂

  3. Hola! Antes que nada, muchas gracias por la información, ahora se de que lado sentarme! Mi idea es hacer el recorrido desde Bergen hacia Oslo, y aquí me surge una duda: se pueden llevar las maletas? Viste gente que lo hacia?

    1. Hola Antonela,

      Gracias a ti por leernos 🙂 Esta excursión está pensada para desplazarse entre Oslo y Bergen de una forma amena, así que puedes llevar equipaje sin problema. Nosotros vimos alguna gente que lo hacía.

      ¡Que disfrutes mucho de Noruega!

  4. Hola. Planeamos hacer norway in a nutshell en agosto desde bergen. No sabemos si hacerla en un dia o si hacerla en dos durmiendo en flam. Vale la pena quedarse en Flam una noche?

    1. Hola Marcelo,

      Nosotros no la hicimos en dos días así que no te podemos decir si vale la pena o no. A priori, por lo que vimos en Flam, nosotros no nos quedaríamos una noche más allí. Es precioso, pero a la vez es pequeño y se puede ver rápido. Así que si tenéis pocos días en el país, creemos que es mejor invertir el tiempo en otros sitios 🙂

      Eso sí, la excursión de un día súper recomendable!

      Un abrazo

  5. Hola Marcelo,
    primeramente darte las gracias por toda la info, ayuda mucho para tomar decisiones.

    Nosotros vamos en Agosto, y sobre esta excursión del Norway in a Nutshell tengo varias dudas:

    – Es necesario comprarla con antelación desde España por la web ?? si te pudieras esperar a estar ya en Bergen, se podría elegir un día con buena previsión de tiempo… o hay problema de “ocupación” y hay que pillarla con tiempo?

    – Tengo dudas sobre que sentido elegir: Bergen – Myrdal … o Bergen – Voss – Gudvangen.., veo que tú hiciste la segunda, la primera tarda 3h mas …

    Un abrazo.

    1. Hola Carlos,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! De moments no tenemos a ningún Marcelo por aquí, somos Blanca y Albert los que gestionamos el blog jeje

      Para nada te sientas presionado por comprar las entradas con antelación, puedes hacerlo en el mismo centro de información turística de Bergen in dia antes. No hay asientos reservados en el tren y no deja de ser una línea normal que puede reservar todo el mundo 🙂

      Respecto al recorrido, la única diferencia es el tiempo libre que te queda entre traslado y traslado, pero los viajes son exactamente los mismos. Nosotros preferimos hacerlo así para coger el mítico Flam Railway en sentido ascendente, que parece más bonito que bajando.

      Ya nos contarás qué tal 😉

      ¡Un abrazo!

  6. Hola .
    Viajamos a Noruega en Septiembre y primero vamos en vuelo directo a Bergen.
    Desde allí , podemos hacer esta excursión y seguir trayecto a Oslo ?Tenemos vuelo de vuelta a Madrid desde Oslo.
    ó es vuelta a Bergen si ó si ?
    Lo decía por aprovechar el tren… volver de nuevo habiendo hecho tantos kms….
    O es que merece la pena el regreso por ver los paisajes de vuelta?
    Quisiera ir a alguna oficina física para coger los billetes pues en agencias, solo los billetes de tren no me los dan , ha de ser el tour completo y sale carísimo.
    Gracias por vuestra atención.

  7. Hola!. Me gustaría hacer Bergen -Oslo (o al contrario todavía no lo he decidido) con esta excursión pero me sigue quedando la duda, después de leer la pagina de Nutshell si es el mismo precio de Bergen a Oslo que de Oslo a Bergen ya que no veo que incluya el ultimo tramo de tren a destino y también me preocupa si puedo llevar las maletas o será muy pesado ir todo el día con la maleta de un lado para otro. Por lo que habéis comentado casi es mejor contratarlo directamente allí en la oficina de turismo,no? Gracias por todos los comentarios.

    1. Hola Sonia,

      No, el precio no es el mismo. Sale más caro haciéndolo de Bergen a Oslo. En esta dirección te costaría 233€, mientras que de Oslo a Bergen sale por 215€. Respecto a las maletas, yo no me preocuparía demasiado ya que la mayoría del tiempo lo pasas dentro de los diversos medios de transporte y no tienes que pensar mucho en las maletas.

      Puedes contratarlo por la web o en la misma oficina de turismo. Es lo mismo. Quizá yo lo haría en la oficina de turismo para estar 100% convencido de que hará buen tiempo porque si lo reservas con antelación juegas a la lotería jejeje

      Un abrazo!

  8. Hola,
    Muy interesant vuestro blog. Este verano vamos a pasar unos días a Noruega y nos gustaría saber si con el TOUR Norway in a Nutshel hacen descuentos para estudiantes, pues no he visto la opción de estudiante
    Gracias.

  9. Hola, muy interesante tu blog y muy bien explicado. Estoy yendo a Bergen el 31 de julio, no voy a alquilar carro, mis consultas son las siguiente: cuantos días vale la pena alojarse en Bergen, no se si estar 3 o 4 días antes de ir a Oslo, también quería saber si esta excursion Norway in a Nutshell se compra completa, o los tickets del barco y el tren se compran por separado. Y la última consulta es si conviene sacar los tickets antes de viajar o hay suficiente disponibilidad como para comprarlos estando allá mismo de un día para el otro. Muchas gracias.

    1. Hola Ariel,

      ¡Muchas gracias! Pues las noches van a depender de lo que quieras visitar. Si quieres conocer solo la ciudad, con un par de noches tienes más que suficiente. Si quieres hacer el Norway in a Nutshell y acabarlo en Bergen, entonces una noche más, pero si quieres llegar hasta Oslo en el mismo día ya duermes allí.

      Nosotros te aconsejamos comprarla completa, aunque te lo puedes montar tú por separado. Nosotros la hicimos completa y es como la recomendamos jeje

      Y finalmente nosotros te aconsejamos sacarla allí mismo. Más que nada porque el tiempo es muy cambiante en Noruega y esta excursión se disfruta muchísimo más con un buen día. Está claro que la naturaleza luce más bonita con sol 🙂 Nosotros no hemos estado en pleno julio en Bergen, fuimos en septiembre y entonces había plazas suficientes. Pero vamos, no creo que haya problema. Al final no dejan de ser transportes unidos en un pack 🙂

      ¡Saludos y disfruta de Noruega!

  10. Buenos días,

    Nosotros vamos en Julio y estoy investigando para hacer la excursión por nuestra cuenta, reservando todos los transportes directamente ya que es un ahorro importante.
    Alguien me puede aconsejar?. Sería desde Bergen a Bergen pero ahora dudo si hacer el vuestro o a la inversa (Bergen- Flam-Gudvangen-Bergen).
    Tengo problemas para reservar el tramo de Gudvangen-Bergen.
    Gracias por vuestra ayuda.
    Inma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *