12 curiosidades de Holanda y Países Bajos

Holanda es una de las regiones más hermosas de toda Europa. Se suele hablar de Holanda para referirse a los Países Bajos, pero la realidad es que solamente son un par de provincias al oeste del país donde se encuentras las ciudades de Ámsterdam, Rotterdam y La Haya. Te contamos 12 curiosidades de Holanda y los Países Bajos que te sorprenderán. Seguro que aprendes algo nuevo sobre este país europeo, ¡es pequeñito pero tiene un montón de datos curiosos!

20 lugares preciosos que ver en Holanda y los Países Bajos

12 CURIOSIDADES DE HOLANDA Y PAÍSES BAJOS

1. Hay más bicis que personas, una de las curiosidades de Holanda más conocidas

Seguramente no te sorprenda saber que en Países Bajos hay más bicicletas que habitantes. Hay más de 22 millones de bicis para algo más de 17 millones de personas. Eso confirma que muchos holandeses tienen más de una bicicleta.

De media, cada ciudadano recorre 2,5 kilómetros sobre ruedas cada día, lo que suma más de 900 kilómetros anuales. Quizá por esto se trata de uno de los países con menos problemas de salud del mundo.

Reserva un tour en bici por Ámsterdam
curiosidades de Holanda
Las calles de Ámsterdam están llenas de bicicletas

2. Un tercio del país está bajo el nivel del mar

¡Los Países Bajos se llaman así por algo! Es una traducción literal del holandés Nederland, tierra baja. Y es que se trata del país con menos elevación de toda Europa (de ahí que sea tan fácil moverse en bici). De hecho, la “montaña” más alta tiene 323 metros de altura y prácticamente un tercio de su territorio se encuentra por debajo del nivel de mar.

Incluso el aeropuerto de Schipol en Ámsterdam se encuentra a 3 metros bajo el nivel del mar. Afortunadamente, tienen muy buenos sistemas de dragado para evitar inundaciones.

Te contamos todas las opciones para ir del aeropuerto de Ámsterdam al centro

3. Ámsterdam está construida sobre palos de madera, una de las curiosidades de Holanda más sorprendentes

Al tener tan poca (o nula) elevación, el terreno sobre el cual se encuentra la capital del país es bastante inestable. Sus 165 canales hacen que la tierra sea muy pantanosa y los edificios puedan peligrar.

Por eso, bajo las calles de Ámsterdam hay millones de postes de madera de unos 12 metros de altura clavados en el suelo para dar estabilidad. Eso sí, en las nuevas construcciones se usan materiales más resistentes como el acero o el hormigón.

4. Los holandeses son los más altos del mundo

Los hombres más altos del mundo viven en Países Bajos. De media, los hombres miden 183cm, mientras que las mujeres miden 171cm. Hay varias teorías que intentan explicar el motivo: desde la buena calidad de su sistema sanitario, la dieta rica en lácteos o simplemente la genética de los holandeses. Sea como sea, la realidad es que la altura media ha aumentado unos 20 centímetros en los últimos 200 años.

5. Tiene el jardín de flores más grande del mundo

La flor nacional holandesa son los tulipanes. El país produce más de 4 millones de bulbos cada años y las granjas de tulipanes ocupan más de 10.000 hectáreas. Cada primavera, Keukenhof se convierte en el principal atractivo turístico de los Países Bajos. Se trata del jardín de flores más grande del mundo, con más de 800 variedades de coloridos tulipanes. ¡Un regalo para los ojos!

Reserva una excursión a Keukenhof desde Ámsterdam
tulipanes
Los coloridos tulipanes de Keukenhof son una maravilla

6. Los tulipanes no son holandeses, una de las curiosidades de Holanda más decepcionantes

Sentimos romper la mágica unión entre Holanda y los tulipanes, pero lo cierto es que estas flores no son nativas. Se importaron desde Turquía en el siglo XVII, pero enseguida se comprobó que crecían estupendamente en suelo holandés. Ahora, los Países Bajos son el mayor exportador de estas flores y del 75% de bulbos de flores en todo el mundo.

7. Pioneros en energía eólica

Más allá de los tulipanes, los molinos de viento también se pueden considerar todo un icono de los Países Bajos. ¡Hay más de 1000 por todo el país! A lo largo de la historia han servido para moler grano o drenar agua, aunque ahora quedan muy pocos molinos tradicionales en funcionamiento.

Pero los molinos más modernos siguen siendo una parte esencial del país, pionero en el uso de la energía eólica. Más de medio millón de pasajeros viajan cada día en trenes que funcionan al 100% con electricidad generada a través de los molinos.

curiosidades de Holanda
Paseando entre los molinos de Kinderdijk

8. Primer país en legalizar el matrimonio homosexual

El 1 de abril de 2001 fue un gran día. Países Bajos fue el primer estado en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Sigue siendo uno de los países más LGBTI-friendly, con multitud de bares gay e incluso monumentos en tributo a la libertad sexual.

9. Muchos holandeses nacen en casa

Prácticamente un cuarto de los bebés holandeses nacen en casa. Puede parecer algo anticuado, de hecho la cifra se ha mantenido estable desde hace décadas. El motivo es que la seguridad social cubre los partos en casa con matronas que asisten a las mujeres en la tranquilidad de su hogar.

10. Suena una sirena de emergencia cada mes

Si estás en Países Bajos el primer lunes del mes, no te asustes si escuchas una sirena de emergencia a las 12 del mediodía. Es un protocolo del gobierno para comprobar que los sistemas funcionan en caso de haber una situación de peligro real: inundaciones, incendios, humos tóxicos o cualquier tipo riesgo para la población. Suena durante un minuto y medio aproximadamente. Sin duda, es una de las curiosidades de Holanda que pueden asustarte si la desconoces.

11. El destino ideal para los amantes del regaliz

¿Te gustan las chucherías de regaliz? ¡Entonces viajar a Países Bajos es una idea estupenda! Una de las curiosidades de Holanda más graciosas es que están en la cabeza de consumir regaliz en el mundo. Cada holandés come de media unos 2 kilos de dulces de regaliz cada año.

12. Descubre el pub más grande de Europa

Terminamos nuestra lista de curiosidades de Holanda con una buena noticia para los amantes de la fiesta. El pub más grande del continente se encuentra en Groningen y se llama The Drie Gezusters. Tiene capacidad para 3750 personas, ¡casi nada! El lugar perfecto para probar las riquísimas cervezas holandesas bien acompañado. Y es que Países Bajos es el segundo mayor exportador de cerveza por detrás de México.

RESUMEN DE TODAS LAS CURIOSIDADES DE HOLANDA

Los Traveleros

Blanca y Albert. Pareja descubriendo mundo desde 2013. Nos conocimos estudiando periodismo y ahora somos corresponsales de nuestro blog en más de 60 países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba