Fin de semana en Utrecht: itinerario de viaje

La región de Utrecht es una de las zonas más especiales de Holanda. Te proponemos un itinerario para pasar un fin de semana en Utrecht y Amersfoort, dos de las ciudades más bonitas del país. Se tarda menos de media hora en ir de una ciudad a la otra. Esta escapada es perfecta si vas en busca de canales, calles y plazas con encanto, muchas bicis, mercados de flores y tiendas para todos los gustos en un ambiente tranquilo.

Descubre todos los atractivos de la provincia de Utrecht

CÓMO LLEGAR A LA REGIÓN DE UTRECHT

Utrecht no tiene aeropuerto propio, pero eso no es ningún inconveniente para pasar un fin de semana en Utrecht sin perder tiempo en el transporte. Si llegas a Holanda en avión, lo más práctico es volar a Ámsterdam, el aeropuerto más importante del país. Desde allí hay trenes directos frecuentes hacia Utrecht y Amersfoort.

Basta con seguir las indicaciones de la terminal hasta llegar a la estación del aeropuerto. No es una estación de trenes convencional, es una gran plaza con acceso a las vías sin ningún tipo de barreras. No olvides validar tu billete en las máquinas antes de bajar al andén. Puedes consultar los horarios de paso en la web de los trenes holandeses.

Utrecht Region Pass

Te recomendamos hacerte con el Utrecht Region Pass antes de viajar. Nos parece un pase muy interesante y útil. No es la típica tarjeta turística por la que pagas una cantidad fija e incluye un montón de cosas que quizá no te interesan. Puedes personalizarlo totalmente y solo pagarás por aquello que visites. El Utrecht Region Pass sirve para pagar en cualquier transporte público del país, muchos atractivos turísticos de la región y alquilar bicicletas.

Otro detalle que nos parece genial es la intención de reciclar estos pases. Para que no te retengan un depósito de seguridad debes devolver la tarjeta, así alguien más la podrá usar y se evita la creación de residuos de plástico.

Reserva tu Utrecht Region Pass

Llegar a Utrecht en autobús desde otras ciudades cercanas

Si planeas pasar un fin de semana en Utrecht llegando desde otra ciudad europea cercana, seguramente no necesites pasar por Ámsterdam. Por ejemplo, puedes llegar a Utrecht desde París, Amberes, Frankfurt o Colonia con Flixbus. Además, hay precios muy económicos si compras los billetes con algunas semanas de antelación.

ITINERARIO DE UN FIN DE SEMANA EN UTRECHT

DÍA 1: AMERSFOORT

Es probable que nunca hayas oído hablar de esta ciudad. Pero seguro que te acordarás de ella una vez la visites. Su casco antiguo medieval es absolutamente encantador.

Cruzar la preciosa puerta Koppelpoort

La imagen más típica de Amersfoort es la puerta de entrada al casco histórico de la ciudad. Se construyó alrededor de 1400 para controlar el acceso por tierra y agua a la ciudad. Afortunadamente, ahora puedes cruzarla siempre que quieras. Te recomendamos esperar a verla después del anochecer, cuando la iluminan es preciosa.

fin de semana en Utrecht
Una de las cosas más bonitas que ver en un fin de semana en Utrecht

Pasear por el casco antiguo

Una vez dentro del casco antiguo, querrás pararte a hacer una foto en cada esquina. Tiene un ambiente muy pintoresco y romántico. Los edificios llenos de plantas en las fachadas, bicis aparcadas junto a los canales y plazas con terrazas preciosas nos conquistaron. Puedes pasar horas paseando y admirando toda la belleza del lugar. En Amersfoort no encontrarás multitudes ni apenas turistas. ¡Pero tampoco pienses que falta ambiente! Hay tiendas de grandes marcas internacionales en Langestraat y boutiques locales en Krommestraat.

Una forma divertida de recorrer el casco antiguo es alquilar un híbrido entre bicicleta y patinete. Puedes conseguirlo en la tienda Step Events, en el corazón de la ciudad antigua. También puedes explorar la ciudad desde otras perspectiva haciendo un tour en barco. Se hacen de mayo a octubre, duran unos 45 minutos y salen desde el número 5 de la calle Krommestraat.

fin de semana en Utrecht
Los maravillosos canales de Amersfoort

Mondriaanhuis

Amersfoort fue el lugar de nacimiento de uno de los artistas más reconocidos de inicios del siglo XX. Hablamos de Piet Mondrian, gran representante del estilo artístico De StijlMondrian nació en 1872 y vivió los 8 primeros años a la orilla de un canal en Amersfoort. Esa casa se ha convertido en un museo donde puedes aprender sobre su vida y obra. Se puede contemplar una réplica del estudio donde vivió y trabajó en París de 1921 a 1936. Por supuesto, también hay algunas obras de Mondrian y otros artistas de la época.

Kunsthal KAdE

El museo Kunsthal KAdE es otro espacio interesantísimo para los amantes del arte. No tiene una colección permanente, sino que organiza varias exposiciones temporales simultáneamente. El resultado es un espacio ecléctico donde puedes encontrar instalaciones sorprendentes, fotografías, esculturas y cualquier forma de arte de creadores de alrededor del mundo. Ya ves que puedes pasar un fin de semana en la provincia de Utrecht rodeado de obras de arte y lugares inspiradores.

DÓNDE ALOJARSE EN AMERSFOORT

Nosotros dormimos dos noches en el B&B Vita Nova, un alojamiento muy original. Se trata de un barco con más de 70 años de historia atracado en el canal. Está recién reformado, con un interior muy moderno y acogedor. Nos pareció una experiencia diferente y muy auténtica, ya que en los Países Bajos hay mucha gente que vive dentro de un barco.

Además, en Amersfoort se está súper tranquilo. Aunque tiene más de 100.000 habitantes, da la sensación de estar en un pueblito. Es un gustazo salir a dar un paseo por la noche, el ambiente es precioso y no hay prácticamente nadie por las calles.

fin de semana en Utrecht
El acogedor barco

BUENOS RESTAURANTES EN AMERSFOORT

Dara

Local moderno y bonito, servicio muy atento y comida muy rica. Sirven platos para compartir al estilo mezze griego. Se inspiran en la cocina de Europa del este, con platos llenos de sabor. ¡Nos encantó!

fin de semana en Utrecht
¡Nos pusimos las botas!

Het Lokaal

Un restaurante por y para la comunidad local. Se creó gracias a los donativos de varias asociaciones y personas de la zona. Sirve comida saludable y sostenible. Los alimentos proceden de productores locales y la mayoría de los platos son aptos para veganos. Sirven sándwiches, sopas y ensaladas. Tienes que probar el café de Etiopía que sirven, ¡está riquísimo!

fin de semana en Utrecht
Comida buena y de proximidad

Charlie’s Burger 33

Una hamburguesa siempre es una buena opción. En este local tienen hamburguesas de calidad, con carne 100% de vacuno e ingredientes de proximidad. Está genial para una comida rápida y barata.

DÍA 2: UTRECHT

Para empezar el segundo día del fin de semana en Utrecht, hay que coger el tren de Amersfoort a Utrecht. Es un trayecto rápido de unos 20 minutos para el que, por supuesto, puedes usar el Utrecht Region Pass. Salen trenes muy frecuentemente, así que no debes ni siquiera preocuparte por mirar el horario.

fin de semana en Utrecht
El Utrecht Region Pass

Ver el parking de bicis más grande del mundo

¿Sabías que hay más bicicletas que personas en Holanda? Justo al lado de la estación de Utrecht hay un lugar muy curioso: el aparcamiento de bicis más grande del mundo. Caben 12.500 bicicletas distribuidas en varias plantas, ¡una barbaridad!

Entrar al jardín Pandhof, el gran secreto de la iglesia

Utrecht es una ciudad más grande y animada que Amersfoort, pero también tiene rincones la mar de tranquilos. Un buen ejemplo es el jardín de la iglesia de San Martín, todo un oasis de paz. Las plantas están perfectamente cuidadas, creando formas simétricas alrededor de una estatua central. ¿Que llueve durante tu visita? Siempre puedes refugiarte en el precioso claustro gótico.

fin de semana en Utrecht
Uno de los secretos de Utrecht

Subir a la torre de la iglesia de San Martín y bajar a descubrir qué hay debajo

El edificio más representativo de Utrecht es la iglesia gótica de San Martín. Quizá te llama la atención que la torre no está unida con la iglesia. La explicación es que en 1647 hubo una tormenta terrible que destruyó la nave central y nunca se volvió a reconstruir en su estado original. Por fortuna, su torre de 112 metros de altura aguantó. Puedes subir acompañado de un guía para tener la ver los entresijos de la torre y tener las mejores vistas de la ciudad.

No te conformes con estar en lo más alto de la iglesia, ¡debajo hay una gran sorpresa! En el subsuelo podrás aprender un montón sobre la historia de la ciudad. En DOM Under te convertirás en un arqueólogo y podrás descubrir los restos históricos de los últimos 2000 años en Utrecht. Desde el periodo romano hasta la actualidad. Es un tour muy interesante para todos los amantes de la historia.

fin de semana en Utrecht
Las mejores vistas de Utrecht

Alquilar unas bicis para conocer los alrededores de la ciudad

Una escapada de fin de semana en Utrecht no estaría completa sin subirse a una bici. Circular sobre ruedas es muy sencillo pese a que en un principio pueda parecer caótico al ver tantas bicicletas. Puedes alquilar una bici en la oficina de turismo de la misma plaza de la iglesia después de visitarla. Anímate a descubrir la antigua zona industrial de Rotsoord, que hoy se ha convertido en una de las zonas de moda de la ciudad.

Muy cerca de la estación central de tren está Lombok, el barrio multicultural de Utrecht. Allí encontrarás tiendas con productos de todo el mundo y zonas residenciales con encanto. También nos encantó pedalear junto a los canales de las afueras de la ciudad, rodeados de verde. Vimos a mucha gente en canoa o subidos sobre una tabla de SUP. Por lo tanto, un fin de semana en Utrecht es una escapada urbana que puede tener su punto de naturaleza y deporte.

fin de semana en Utrecht
Una buena forma de descubrir Utrecht

Castillo de Haar

Si te animas a darle a los pedales unos 40 minutos, podrás llegar a un castillo impresionante. Originalmente se construyó en el siglo XV, pero adquirió su aspecto actual tras una restauración en 1892. Pasear por sus jardines y visitar su interior te harán sentir como un auténtico aristócrata. De hecho, en sus preciosas habitaciones se han alojado grandes celebridades como Coco Chanel, Roger Moore o Yves Saint Laurent.

fin de semana en Utrecht
El precioso castillo de Haar

Dar un paseo en barco por Oudegracht

No se nos ocurre una mejor forma de acabar el fin de semana en Utrecht que relajándote mientras observas la ciudad desde una perspectiva distinta: ¡desde el canal Oudegracht! Existe desde el periodo medieval y, si te fijas, hay puertas de madera que dan al agua. Antiguamente los abastecimientos para las casas llegaban en barco y se dejaban frente a esas puertas que conectaban con las viviendas mediante un túnel. Estos sótanos se consideran patrimonio de la ciudad y algunos de ellos se han reconvertido en restaurantes. El recorrido en barco empieza bajo el puente Viebrug, donde está la taquilla para comprar los billetes.

Ir de compras por el centro comercial Hoog Catharijne

Antes de volver a la estación de tren, puedes pasar un rato de compras en el centro comercial Hoog Catharijne. Está justo al lado de la estación central de Utrecht y allí encontrarás casi todo lo que te propongas. Hay un montón de tiendas y restaurantes donde pasar un rato entretenido para terminar tu fin de semana en Utrecht.

DÓNDE COMER EN UTRECHT

Vis en Meer

Si te gusta el pescado y marisco no te puedes perder este restaurante. Nos gustó mucho la caldereta de pescado, el ambiente romántico del restaurante y su estupenda ubicación en el centro de Utrecht.

fin de semana en Utrecht
¡Un restaurante muy recomendable!

Frites Atelier o Manneken Pis

Una de nuestras cosas favoritas de Holanda son las patatas fritas. ¡Las hacen muy ricas! El truco es freírlas dos veces para que queden bien crujientes. Frites Atelier y Manneken Pis son dos cadenas muy famosas para probar esta delicia holandesa. A nosotros nos encanta la salsa de trufa de Frites Atelier.

The Streetfood Club

Para terminar un fin de semana en Utrecht, ¿qué tal suena viajar a cualquier parte a través de diversos sabores? En The Streetfood Club cocinan platos de diversos países con ingredientes de proximidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.