Visitar Auschwitz: todo lo que necesitas saber

Auschwitz-Birkenau son sitios muy duros de ver, pero recomendamos muchísimo visitarlos si estáis en cualquier ciudad de Polonia, queda especialmente cerca de Cracovia. Es el campo de concentración más terrorífico, donde más de 1 millón de personas fueron asesinadas por los nazis en Auschwitz. Marcó profundamente la historia de la humanidad y seguro que visitar Auschwitz te marca también como persona.

Aunque su visita es muy dura y entristecedora, no deja de ser imprescindible. Algo te hace clic por dentro después de haber visto la cámara de gas. Es escalofriante darse cuenta de la magnitud de la crueldad con que se trataba a los presos, aunque sea a partir de imágenes o incluso objetos personales de las víctimas que impresionan muchísimo.

Cómo llegar a Auschwitz desde Cracovia

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR AUSCHWITZ

Cómo llegar a Auschwitz

Lo más sencillo es llegar desde Cracovia en transporte público, pero también puedes reservar una excursión si quieres despreocuparte del todo.

Una vez allí, es importante destacar que hay dos espacios distintos para visitar. Auschwitz I es el campo original, dónde esta la famosa puerta que dice “Arbeit macht frei” (el trabajo libera). Auschwitz-Birkenau II fue construido posteriormente como campo de exterminio. Este último es probablemente el más conocido, en el que las vías de tren penetran dentro del campo. El testimonio de Primo Levi nos cuenta que los nazis separaban aleatoriamente a los presos: unos iban a la cámara de gas y los otros a trabajar en condiciones infrahumanas.

Transporte entre los dos espacios
Hay un autobús gratuito cada 30 minutos que conecta los dos campos.
visitar Auschwitz
Las vías de tren que conducían a los presos al campo de exterminio de Birkenau

Horario para visitar Auschwitz

Este lugar conmemorativo está abierto todos los días del año excepto el 1 de enero, el 25 de diciembre y el domingo de Pascua. Los horarios varían según los meses e indican la última hora para entrar. En realidad cierran una hora y media más tarde. Aún así, no te recomendamos ir con el tiempo justo, es un lugar que merece unas cuantas horas de aprendizaje y reflexión.

  • Enero y noviembre: 7:30h-15h
  • Febrero: 7:30h-16h
  • Marzo y octubre:7:30h-17h
  • Abril, mayo y septiembre: 7:30h-18h
  • Junio, julio y agosto: 7:30h-19h
  • Diciembre: 7:30h-14h

Cuánto cuestan las entradas para visitar Auschwitz

La entrada al recinto es gratuita para todo el mundo. Lo único que debes pagar es la visita guiada si decides contar con las explicaciones de un guía. Las visitas guiadas oficiales cuestan 50PLN (11,50€).

VISITAR AUSCHWITZ POR LIBRE O CON GUÍA

Visitar Auschwitz con guía

El propio museo dispone de guías que hacen un recorrido explicativo de tres horas y media. Esta es la mejor opción para no perderse ni un detalle. El único inconveniente que le vemos es que, al ir en grupo, puede haber aglomeraciones y no ver bien algunas partes de la exposición.

Puedes reservar la visita guiada a través de la web oficial hasta tres meses antes de la visita. Hay visitas guiadas en español cada día a las 10:45h, 12:15h y 14:45h. Según parece, los tours en español son los más solicitados porque mirando con un mes de antelación ya quedan muy pocas plazas. Por lo tanto, conviene reservar lo antes posible. La visita cuesta 50PLN (11,50€) que se deben pagar online a través de transferencia bancaria o con tarjeta.

Reserva la visita guiada a Auschwitz en la web oficial

Si no encuentras disponibilidad en la página web oficial o no te quieres preocupar por el transporte, también puedes reservar una excursión de un día desde Cracovia con transporte y visita guiada incluida.

Visitar Auschwitz por libre

Si prefieres visitar Auschwitz sin guía seguro que te parecerá igual de interesante. Eso sí, tendrás que llegar de 7:30h a 9:30h o durante las dos últimas horas antes del cierre. Aunque no vayas a formar parte de un tour guiado, debes reservar igualmente la entrada. Hay que seleccionar “Individual without educator” y te saldrá 0 como importe a pagar 😉

Si vas a última hora y no quedan entradas de este tipo disponibles, puedes arriesgarte a ir a la taquilla. Allí pueden darte entrada para ese mismo momento si el recinto no está muy lleno o hacerte esperar hasta que haya disponibilidad. Por eso, lo mejor es presentarse a primera hora de la mañana.

Nosotros fuimos por libre y no nos pareció estar perdiéndonos nada. Con un poco de documentación previa y leyendo los letreros informativos en inglés aprendimos muchísimo sobre este terrible lugar. Si no sabes inglés para seguir los carteles de información seguramente será mucho mejor hacer una visita guiada en español.

Según el reglamento publicado en la página web oficial, está prohibido usar ningún tipo de audioguía desde 2018. Ni siquiera se puede escuchar el audio de tu móvil con auriculares. Suponemos que lo hacen para obligarte de alguna manera a reservar la visita con guía si quieres información adicional.

visitar Auschwitz
Las vallas que separaban el campo de concentración del exterior

CONSEJOS PARA VISITAR AUSCHWITZ

No es recomendable visitar Auschwitz con niños

Aunque sea bastante difícil relativizar la dureza que se vivió allí, creemos que son demasiado violentos con cierto contenido. Por ejemplo, se exponen montones de objetos personales de las víctimas o fotografías muy explícitas. Hay cierto material que puede impactar a los más pequeños de la casa que aún lo logran entender lo que pasó allí.

Dónde comer durante la visita a Auschwitz

Aunque muchos consideren imprescindible llevar comida, en la salida podréis encontrar un par de restaurantes totalmente aceptables. Nosotros comimos en uno de ellos y la comida fue correcta, aunque la visita nos dejó sin mucho hambre.

Lleva agua y protección solar si vas en verano

Aunque parezca una tontería, vas a caminar bastante al aire libre durante la visita a Auschwitz. Por eso conviene que lleves suficiente agua, protección solar y una gorra para soportar mejor el calor.

2 comentarios

  1. Hola,
    La información que indicas es muy útil, muchas gracias por el post!
    Estoy intentando organizar una visita a Auschwitz con guia en español pero parece que todas las visitas que ofrece el propio museo están completas. Me ha parecido muy interesante lo que comentas del audio guia, he escrito al museo pero me dicen que ellos no ofrecen audio guias, ¿Es algo que se descarga en internet y lo llevas tu en tu movil? te agradecería algo mas de información sobre estas audio guias.

    Muchas gracias de antemano!

    1. Hola Sofía,

      Gracias a tu por leernos 🙂 Pues parece que ha cambiado muchísimo el panorama desde que fuimos nosotros. He estado mirando su página web y solo dan la opción de reservar la entrada con guía. Incluso en la normativa pone que está prohibido usar audioguías ? Cambiaremos el post lo antes posible para evitar confusión. Así que la única opción es que lo visites por tu cuenta, informándote previamente y leyendo los letreros informativos una vez allí. O unirte a un grupo en otro idioma que puedas entender…

      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.