¿Viajar a Marruecos es seguro? Impresiones y consejos

Nada más llegar del país muchos nos escribisteis preguntándonos si viajar a Marruecos es seguro. Aunque os hemos ido contestando poco a poco, hemos creído oportuno hacer un post contando nuestras impresiones y dando unos cuantos consejos que seguro que te serán de utilidad si planeas viajar a Marruecos.

Antes que nada, te queremos dejar claro que Marruecos es uno de los países más seguros de África, así que no hay que tener miedo alguno. Es un país que esconde rincones preciosos y que te animamos a conocer. Eso sí, antes de viajar a Marruecos es muy importante que entiendas que su cultura es muy diferente a la nuestra. En este post analizamos si viajar a Marruecos es seguro y te analizamos los pros y contras del país.

¿VIAJAR A MARRUECOS ES SEGURO? IMPRESIONES Y CONSEJOS

1. Los periodistas no son bienvenidos y eso es una mala señal

Nosotros hemos crecido en Europa, en la cuna de las libertades. Nuestro primer contacto con Marruecos no fue positivo. Nada más llegar al aeropuerto nos hicieron rellenar un papel y seis policías retuvieron a Albert unos 15 minutos. ¿Por qué? Por ser periodista. En este post no vamos a analizar el estado del periodismo, pero nosotros entendemos el periodismo como un elemento vital para nuestra sociedad.

Le hicieron muchas preguntas y al final le dejaron entrar. Tuvimos suerte porque leímos que muchos periodistas que venían de vacaciones les negaron la entrada, o que unos días después les mandaron a casa de nuevo. Al final Albert les explicó que era periodista de viajes y le dejaron entrar, aunque tuvimos el susto en el cuerpo todo el viaje. Es más, todo el mundo nos avisaba que no le contáramos a nadie que éramos periodistas.

Investigamos a fondo y nos dijeron que no aceptan a periodistas extranjeros porque no quieren que informen sobre algunos problemas del país. Nosotros creemos que la realidad no se debe ocultar nunca, así que al margen de ser periodistas, no estamos para nada de acuerdo con estas medidas. Eso solo provoca que los que vivimos fuera solo conozcamos aquello positivo del país y no la realidad. Viajar a Marruecos es seguro, sí, pero este tipo de cosas no nos gustaron.

marruecos es seguro
Nos costó llegar al hotel… ¡pero pudimos!

2. Un oasis en la inestabilidad política del Norte de África

Marruecos es el país más seguro del Norte de África, donde reina una gran inestabilidad política. Algunos de los países más turísticos del mundo como Túnez o Egipto se han visto afectados por dicha inestabilidad y han llegado a perder más de un 80% de sus ingresos por turismo  Eso ha acabando beneficiando a Marruecos, que ha crecido como destino turístico.

El país tiene sus problemas, especialmente en el Rif, pero lejos de las zonas turísticas. Así que es un país muy estable políticamente. 

3. Terrorismo

Lamentablemente en ningún rincón del mundo puedes estar a salvo de actos terroristas. Desde 2014 las autoridades de Rabat consideran que hay un riesgo alto de atentado, especialmente contra intereses occidentales. El último fue en la Plaza Jamaa El Fna de Marrakech en 2011, donde fallecieron 17 personas. Al margen de esto, la policía marroquí está haciendo un gran trabajo y ha desarticulado muchas células terroristas. Así que no podemos afirmar que sea más o menos seguro que cualquier otro lugar de Europa. 

marruecos es seguro
Viajar a Marruecos es seguro, especialmente si te mueves por las zonas más turísticas como la Plaza Jamaa El Fna

4. El turismo significa el 6,5% del PIB del país

Se puede decir que viajar a Marruecos es seguro, en parte, porque el turismo tiene una importancia capital en el PIB del país. Como hemos dicho las autoridades están muy pendientes para garantizar la seguridad y evitar cualquier problema con los turistas.

4.1. En las grandes ciudades hay muchos policías de paisano

Para garantizar el orden, en ciudades como Marrakech, Fez o Rabat verás muchos policías. Y otros no los verás porque van vestidos de paisano. Eso lo hacen para controlar, especialmente, a los falsos guías que te intentan engañar por las Medinas. 

4.2. Las penas son bastante duras

Al turista no se le puede tocar. Hay varios casos donde se demuestran que las penas por agresión al turista son realmente duras. El año pasado ingresaron a prisión dos marroquíes que agredieron a tres turistas alemanes en la Medina de Fez. Les cayeron 12 años de prisión a cada uno. También nos contaron que solo por hacer de guía falso, puedes pasar hasta 2 noches en la cárcel.

4.3. En la calle todos son policías

Aunque hay gente para todo, los marroquíes están encantados con el turismo. Así que si te roban o tienes algún problema, ellos serán los primeros en perseguir al ladrón. 

4.4. Los ataques a los turistas son poco frecuentes

Aun así, en los últimos años se han registrado algunos sin ningún móvil aparente. Pero no te preocupes, en las grandes ciudades europeas también hay delincuencia. 

marruecos es seguro
Paseando por delante de la puerta del Palacio Real de Fez

5. Viajar a Marruecos es seguro, pero las estafas están a la orden del día

Esto fue lo que menos nos gustó de Marruecos y con lo que seremos más críticos. La mayoría de la gente está encantada con el turismo y te va a insistir para que compres en su tienda.

5.1. En Marruecos todo se regatea

Nunca digas que sí al primer precio. Incluso si ya te parece bien. Eso no quiere decir que te estén estafando, o así lo vemos nosotros. Está claro que ellos intentan sacar el máximo provecho, así que tienes que ser listo y regatear. Ellos no van a vender nada por un precio que no les parezca bien, así que regatea sin miedo.

6. ¿Cuáles son las estafas más frecuentes?

La mayoría de gente tiene su propio comercio y se dedica a vender. Sin embargo, hay una minoría de gente que se dedica a intentarnos engañar para ganarse su sueldo.

6.1. No digas nunca donde vas a dormir

Como saben que llegar a los riads en las medinas es siempre complicado, cuando te vean con las maletas te preguntarán cuál es tu hotel para hacerte de guía. Aunque no les contestes, se van a poner delante para que les sigas. Ese es el momento para decirles que no les vas a dar dinero porque sino van a seguir a la suya hasta las puertas de tu riad. Y obviamente, la sorpresa va a llegar cuando te pidan dinero. ¡Incluso te lo piden en euros!

6.2. Tampoco digas adónde te diriges

En las Medinas vimos poca gente con buena fe para ayudarnos. Te intentan engañar para ganarse su dinerillo. Y obviamente te van a traer por una ruta más larga para que todavía les des más dinero. Y si tienen algún convenio, te harán pasar por la tienda de su amigo para que compres y ganarse una comisión. 

6.3. Te dirán que un monumento está cerrado (cuando realmente no lo está) y te propondrán otro sitio de acuerdo a su interés

Es súper importante que tengas claro los horarios de las atracciones cuando las visites. Te van a intentar confundir para que en vez de ir allí vayas a una cooperativa u otro sitio más desconocido para que te guíen y te cobren posteriormente. 

marruecos es seguro
Los zocos son un laberinto

6.4. Te intentarán convencer de que hay un evento único a la semana en ese momento para hacerte de guía y cobrarte

O también te dicen que si les sigues vas a sacar las mejores fotos a la mejor hora del día. Lo único que quieren es cobrarte, no hay nada especial. Viajar a Marruecos es seguro, sí, pero estos engaños están a la orden del día y es positivo que no te suenen a ruso. 

7. Cuidado con los taxis

Estos se merecen un apartado aparte en este post donde debatimos si viajar a Marruecos es seguro. ¿Por qué? Porque el sistema es bastante complejo. En la mayoría de ciudades encontrarás los Grand Taxi y los Petit Taxi. Como dice su nombre, el Grand Taxi es compartido y no sale hasta que se llena, mientras que el Petit Taxi es privado (aunque a veces esto no funciona así pero te acaban cobrando como si lo fuera).

marruecos es seguro
Un Petit Taxi en Meknes

Como hemos dicho, en muchas ocasiones se intentarán aprovechar de ti por ser turista e intentarán no poner el taxímetro para poder pedirte lo que ellos quieran cuando llegues a tu destino. Eso tiene dos soluciones: la primera, que siempre pidas el taxímetro al subir, y si no quiere, te bajes. Y la segunda, que pactes un precio aproximado antes de subir, así irás más cómodo.

Es muy importante que antes de coger un taxi preguntes al hotel o te informes en internet sobre el precio aproximado del trayecto para que no te puedan engañar.

8. Evitar las medinas por la noche

Este fue el primer consejo que nos dieron. De día no debes preocuparte, aunque por la noche hay bastante delincuencia. Especialmente en Fez. Así que si tienes pensado volver tarde al hotel, quizá te convenga alojarte fuera de la Medina. Ten en cuenta que los taxis no pueden acceder a la Medina, por lo que tendrás que llegar andando al riad. Por la noche las medinas son oscuras, sin apenas luz, y eso no puede ser de tu agrado. 

9. Beber agua embotellada y comer en restaurantes

Viajar a Marrakech es seguro si tomas las precauciones adecuadas. Evita beber agua del grifo y también comer en la calle. En muchos sitios verás que las condiciones higiénicas no son las mejores, como por ejemplo en los puestos de comida que se montan por la noche en Jamaa el Fna. Una pequeña intoxicación alimentario no es nada grave pero lo suficiente como para arruinarte las vacaciones. 

10. Cuidado con el tráfico

Especialmente en la Medina de Marrakech, donde encontrarás motos, burros, bicicletas y personas en calles muy estrechas. El tráfico en Marruecos es súper caótico, ¡incluso peor que el de Bali! Nuestro consejo es que nunca des un paso en falso, ellos ya están acostumbrados a esquivarte. 

marruecos es seguro
En la Medina de Marrakech pasan todo tipo de vehículos

11. ¿Viajar a Marruecos es seguro para una mujer que va sola?

Esta es una pregunta bastante frecuente pero si eres una mujer y viajas sola creemos que no tienes porque asustarte. Aun así, como viajamos en pareja, no tenemos la experiencia. Pero como somos curiosos, nos encontramos con bastantes chicas que viajaron solas y nos contaron que no tuvieron ningún problema. Nuestro consejo es que utilices el sentido común y vistas algo más recatada de lo que harías habitualmente para evitar miradas o situaciones incómodas.

COMO CONCLUSIÓN, ¿VIAJAR A MARRUECOS ES SEGURO?

Sí, en términos de seguridad. La gente que se dedica al turismo (hoteles, tours…) te van a tratar como reyes, porque Marruecos está lleno de gente buena. Sin embargo, en la calle ya es otra historia. Nosotros estuvimos 12 días y acabamos muy quemados, sobre todo en las Medinas. Tienes que estar todo el rato atento para que no te la cuelen y rechazando todo tipo de cosas. Venga anímate, aunque seas periodista 😛

Para acabar te recomendamos viajar siempre con seguro de viaje. ¡Que no cunda el pánico! Eso te lo recomendamos en Marruecos, en Oslo o en Namibia. Si no lo llevas, un pequeño susto tan simple como una intoxicación alimentario o un robo de maletas te puede acabar saliendo muy caro. Por menos de 20€ tienes un seguro para pasar una semana en Marruecos. Y si lo contratas a través del banner tendrás un 5% de descuento.

Marruecos es seguro

6 thoughts on “¿Viajar a Marruecos es seguro? Impresiones y consejos

  1. Me encanta el post, muchas gracias!!

    Únicamente comentar el punto 9. Evita beber agua embotellada… creo que hay un error 😉

    Gracias de nuevo, me ha resultado súper útil!

  2. Muchas gracias por todos los consejos y descripciones que haces de todo Marruecos, me han sido de muchísima utilidad. Sólo una duda, ¿cómo le hicieron con el internet del móvil y poder usar google maps/GPS para ubicarse? ¿contrataron un plan allá o usaron el roaming o brújula? hahaha Muchas gracias

    1. Hola Celina,

      Gracias a ti por leernos. Nos alegra que te hayan servido de utilidad. Pues nosotros fuimos con un Wi-Fi portátil de IziWifi. Y suerte tuvimos de él ya que las calles de los zocos son una pesadilla para la ubicación. Si no quieres gastarte dinero en un aparato de estos, puedes descargarte los mapas de Google offline. Es menos preciso, pero hace el apaño 😉

      Saludos

  3. Me da vueltas ir a Marruecos, voy de Chile a Europa en Mayo, me atrae ese lugar, muchas Gracias por sus comentarios, honestidad, respeto por ese hermoso país y su tradición, por comentar con conocimiento!!! Muchas Gracias, espero atreverme iré solo, si es que me decido ir!!! Gracias y Saludos desde CHILE!!!

    1. Hola Luis!

      Claro que sí! Marruecos es un país precioso y te animamos a que cruces el charco para descubrirlo 😉 Y no tengas miedo, como comentamos en el post es seguro, solo hay que ir con cuidado, como en cualquier parte 🙂

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *