Las mejores rutas de senderismo en el Gran Cañón

No te faltarán rutas de senderismo en el Gran Cañón. Esta maravilla de la naturaleza ofrece increíbles rutas de un día para conocer el cañón desde otra perspectiva. Conocerlo desde los famosos miradores del South Rim está bien, pero creemos que complementarlo con una buena ruta de senderismo en el Gran Cañón te dará una visión más completa. En este post te contamos las 6 mejores rutas de senderismo en el Gran Cañón. Además te dejamos un post con todo lo que necesitas saber para visitarlo (y disfrutarlo).

Visitar el Gran Cañón: todo lo que necesitas saber

LAS MEJORES RUTAS DE SENDERISMO EN EL GRAN CAÑÓN

1. Bright Angel Trail, hasta Plateau Point (South Rim): 19,3 km (ida y vuelta)

Esta es la ruta de senderismo más conocida del Gran Cañón. Te da una perspectiva totalmente diferente de la que tienes si solo lo disfrutas a través de los miradores. En general la mayoría de la gente lo afronta como un hike de un día, aunque algunos lo enlazan con otras rutas y se pasan entre 2 y 4 días a la aventura (aunque para ello necesitas permiso).

En este caso hablaremos de la ruta de un día, que es la que aconsejamos a cualquier turista. Nosotros te aconsejamos hacerla hasta Plateau Point, que es una meta factible para ir y volver en el mismo día. Además desde allí tendrás unas vistas preciosas del río Colorado. El camino empieza justo al oeste del Bright Angel Lodge. Hay una parada de bus, de la línea roja, justo enfrente.

En total son 19,4 kilómetros. En verano, los guardas aconsejan solo hacerla hasta Indian Garden, ya que a partir de ahí ya no hay sombra y bajo el calor puede ser peligroso.

senderismo en el Gran Cañón
Los puntos de descanso, subrayados en amarillo

En general, en la mayoría de puntos de descanso encontrarás agua, aunque solo en Indian Garden la tendrás garantizada todo el año. En los otros tres puntos, la disponibilidad es estacional. El desnivel total de esta ruta de senderismo en el Gran Cañón es de 2087 metros. No es ninguna tontería.

Muy importante
No intentes bajar hasta el río y volver en el mismo día, ya que puede resultar peligroso. Si te fijas solo en la distancia quizá te atrevas, pero debes tener en cuenta otros factores como el calor abrumador o la fuerte pendiente al regresar. Así que si viajas de mayo a octubre, no es recomendable

2. South Kaibab Trail , hasta Skeleton Point (South Rim): 6 kilómetros (ida y vuelta)

Este es otro de los más famosos. Incluso es un poco más exigente que el Bright Angel Trail. El desnivel total es de 2200 metros en solo 6 kilómetros. Empieza en la Yaki Point Road, que está siempre cerrada a los vehículos privados. Así que si quieres hacer esta ruta senderista, deberás llegar en un shuttle de la línea naranja hasta el punto de partida.

Sin embargo nuestro consejo es que lo empieces bien prontito y cojas el Hiker Express desde el Bright Angel Lodge. Sale más temprano, así evitarás las horas más calientes del día.

Es súper importante destacar que, a diferencia del Bright Angel, en este caso no hay agua disponible en el camino. Así que te aconsejamos que seas generoso y vayas bien cargadito. 

Las vistas del cañón durante todo el camino son increíbles. Incluso solo si llegas hasta Cedar Ridge (3 kilómetros, ida y vuelta). Sin duda, una de las mejores rutas de senderismo en el Gran Cañón. 

senderismo en el Gran Cañón
El inicio y el final del camino (Skeleton Point), marcados en amarillo

3. Grandview Trail , hasta Horseshoe Mesa (South Rim): 10 kilómetros (ida y vuelta)

Este es una de las rutas de senderismo en el Gran Cañón más duras. El camino fue construido en 1893 como ruta minera. Por este motivo, no es el más fácil y es bastante exigente. En general el camino es bastante empinado y hay tramos de escaleras bastante duras. Respecto a las distancias, puedes organizarlo a tu manera, dependiendo del tiempo y de tu estado físico.

La ruta empieza en el Grandview Point. Por ejemplo algunos solo llegan hasta Coconino Saddle, que son 3,5 kilómetros (ida y vuelta). Si quieres un poco más de aventura puedes ir hasta Horseshoe Mesa, unos 10 kilómetros (ida y vuelta). A partir de ahí, ya nadie aconseja ir más lejos si solo dispones de un día.

senderismo en el Gran Cañón
El mapa del Grandview Trail

Es bastante más complicado que los dos anteriores, así que si es la primera vez que haces una ruta de estas, mejor escoge otra. En Grandview Trail tampoco encontrarás agua, así que es muy importante que lleves suficiente líquido para evitar una deshidratación.

Hay que ser responsable
Según el DOC, cada año rescatan a más de 250 personas en el Gran Cañón. Tienes que ir preparado. Y eso no significa estar solo en forma, sino también llevar agua, comida y no subestimar el calor

4. Rim Trail, de Hermits Road hasta Hopi Point (South Rim): 3 kilómetros (solo ida)

Este es nuestro favorito. A diferencia de los anteriores, este es muy fácil y apto para todos. Además las vistas son estupendas. ¡Y eso que lo hicimos de casualidad!

El camino tiene 21 kilómetros en total pero no te recomendamos hacerlos todos. En realidad el Rim Trail va desde el inicio del South Kaibab Trail hasta Hermits Rest pero el trozo más interesante empieza al comienzo de la carretera Hermits Road, que tiene algunos de los mejores miradores del parque. Lamentablemente está cerrada a los vehículos privados durante la temporada alta.

Los 10 mejores miradores del Gran Cañón  

Así que teníamos que ver sus miradores o bien a través de un shuttle gratis o caminando. Y nos decidimos a hacerlo a pie ya que había mucha cola para subir al bus. ¡Y fue todo un acierto!

senderismo en el Gran Cañón
El Rim Trail está marcado con la línea discontinua que está al lado de la roja

El camino que te recomendamos va desde que empieza la línea roja del shuttle en Hermits Road hasta Hopi Point. Es uno de los únicos que no desciende por el cañón, así que el camino en sí ya es un mirador. Si quieres hacer noche en el Gran Cañón, te contamos dónde hacerlo.

Dónde alojarse en el Gran Cañón: mejores zonas y hoteles  

El camino es fácil y está esfaltado. Incluso muchos optan por salir a correr cuando cae el sol. Empiézalo después de comer y termínalo viendo un precioso atardecer desde Hopi Point parándote antes en todos los miradores. Luego, coge el bus de la línea roja de vuelta hasta donde has empezado. Sin duda, una de las mejores rutas de senderismo en el Gran Cañón.

senderismo en el Gran Cañón
Estas vistas nos dejó el Rim Trail

5. Bright Angel Point (North Rim): 1 kilómetro (ida y vuelta)

¡Y no nos dejemos el North Rim! El South Rim del parque es la parte que tiene las mejores rutas de senderismo en el Gran Cañón pero no queríamos acabar el post sin mencionar este precioso hike. Bueno, mejor dicho es un paseo ya que solo tendrás que recorrer poco más de un kilómetro.

Es un paseo escénico, de unos 30 minutos (ida y vuelta) apto para todos los niveles físicos. A parte de ser cortito, hay apenas 28 metros de desnivel. ¡Así que no hace falta ser Usain Bolt para hacerlo! Precisamente por eso y por estar cerca del centro de visitantes está bastante masificado. Aun así, creemos que es una de las mejores rutas de senderismo del Gran Cañón. ¡Disfruta de las increíbles vistas!

6. Cape Royal Trail (North Rim): 1.1 km (ida y vuelta)

Y para acabar el post, te aconsejamos este precioso paseo. Cape Royal es un mirador que sobresale del North Rim y que ofrece unas vistas fenomenales del Gran Cañón. El paseo es de poco más de un kilómetro y tiene 179 metros de desnivel. Es bastante plano y realizable por todos. Para que tengas una idea, en una media horita vas y vuelves. Así que el camino es rápido, fácil y bonito. ¿Qué más se puede pedir?

Desde ahí tendrás unas vistas privilegiadas del cañón, de la preciosa Angels Window y del río Colorado. ¡No te lo pierdas!

2 comentarios

  1. Hola pareja¡¡

    Nos vamos de viaje en breve y vuestros posts me están ayudando un montón para organizarme¡¡ Sin embargo, la ruta del punto 4 (Hermits Road – Hopi Point) no me ha quedado nada clara, el punto final que a vuestro parecer es mejor, es Hopi Point, pero no termino de ver en el mapa el punto de partida. ¿Me ayudáis?

    Un saludo¡¡

    1. Hola Amparo,

      Qué alegría saber que te están ayudando nuestros posts 🙂 El camino empieza al lado del Bright Angel Lodge, en este mapa lo verás mucho mejor (es el que entregan en el parque).

      Que disfrutéis muchísimo de esos paisajes impresionantes 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*