Seguridad en Costa Rica: ¿es un destino seguro?

La seguridad en Costa Rica es un tema que puede generar dudas antes de emprender un viaje a este país exótico. ¿Costa Rica es un destino seguro? Después de estar más de tres semanas en el país te aseguramos que es un país espectacular y que la seguridad no te debe quitar el sueño. ¡Además los ticos son encantadores! Pero eso no significa que no tengas que ir con cuidado en algunas zonas, especialmente en San José. Siempre hay que tener claro el contexto y es que se encuentra en Centro América, rodeado de algunos de los países más violentos del mundo.

Costa Rica es, sin ninguna duda, uno de los países más seguros de la zona, aunque también tiene sus problemas, especialmente por el narcotráfico. La mayoría de crímenes están relacionados con la droga, así que eso no debe preocupar demasiado al turista, aunque debe estar informado para no exponerse. En este post vamos a analizar la seguridad en Costa Rica para que estés al tanto y evites sustos.

50 cosas que hacer en Costa Rica

SEGURIDAD EN COSTA RICA: ¿ES UN DESTINO SEGURO?

Como hemos avanzado en la introducción del post, en líneas generales Costa Rica es un país seguro y está lleno de buena gente. Nosotros estuvimos allí más de tres semanas y, al margen de San José, no sentimos falta de seguridad en Costa Rica en ninguna parte del país. Incluso caminando de noche. Pero la capital merece un capítulo a parte, ya que es una ciudad un poco conflictiva, sobre todo cuando cae el sol.

A continuación vamos a repasar las zonas y aspectos más peligrosos de Costa Rica para que tomes precauciones.

1. San José, especialmente de noche

La capital del país y sus suburbios son sin lugar a duda las zonas más peligrosas de Costa Rica. Pero evitar problemas en San José es relativamente fácil. A no ser que te pierdas, no vas a acabar en alguno de sus suburbios, ya que allí no hay nada de interés. La mayoría de los atractivos de la capital se encuentran en el centro.

Lo interesante de San José va...
del edificio de Correos por el Boulevard hasta la plaza de la Cultura. Y luego del Hotel Exe San José Center hacia el Parque España. Esas zonas son las más seguras y atractivas de la capital a lo que turismo se refiere

Además, si la visitas de día es muy poco probable que tengas algún susto. Eso sí, te aconsejamos que tomes precauciones. Eso quiere decir evitar llevar la cámara colgando, el teléfono móvil a la vista u otros objetos de valor como cadenas o anillos. 

25 cosas que hacer en San José (Costa Rica)

Aprovecha para visitar la ciudad de día

De día, el centro de San José es muy transitado. En la capital trabajan muchísimas personas, así que no te sentirás solo. Sin embargo, el panorama cambia completamente de noche. Hay que tener claro que el horario tico es muy diferente al europeo. Todo es más pronto para aprovechar las horas de sol. Eso lo decimos porque a las 19h o a las 20h ya no hay prácticamente nadie en la calle. El sol sale a eso de las 5h y se va sobre las 17h. Lo mejor que puedes hacer a esas horas es regresar al hotel porque se está más expuesto al peligro. 

Ten cuidado especialmente en...
Los alrededores de los mercados, tanto el Central como el Borbón. Normalmente las estaciones y los mercados siempre son puntos conflictivos en la mayoría de ciudades.

La zona cercana al Museo de los Niños, especialmente por la noche.

Hay que intentar evitar las Avenida 10 y 3, sobre todo cuando haya poca gente. Y respecto a la 1, especialmente los tramos cercanos al Mercado Central y al Parque Morazán

Sal con poco dinero y deja el pasaporte en el hotel

A nosotros jamás nos pidieron el pasaporte, aunque siempre es bueno ir identificado. Nuestro consejo es que dejes el pasaporte bien guardado en el hotel y salgas con una copia por si acaso. Además puedes utilizar otros trucos como guardar el dinero en diferentes lugares o salir a la calle sin grandes cantidades. Que esto no te haga desconfiar de la seguridad en Costa Rica, son consejos que aplicamos en casi cualquier lugar.

seguridad en Costa Rica
Si te mueves por los principales monumentos de día no creemos que tengas problemas de seguridad en Costa Rica

Seguramente vas a pasar alguna noche en San José. Costa Rica es un país bastante centralizado, así que es muy probable que tengas que hacer noche en la capital. Al tener que regresar por la noche, te aconsejamos que mires este post sobre las zonas que convienen y las que no dormir en San José. 

Mejores zonas y hoteles donde alojarse en San José

2. Limón y sus problemas con el narcotráfico

La seguridad en Costa Rica se ha visto afectada por el narcotráfico, el principal problema del país y de la región. En los últimos años, por su ubicación, Costa Rica se ha convertido en el almacén de la droga que después se enviará a otros países del mundo. Según expertos, un 80% ingresa a Costa Rica por vía marítima y el puerto de Limón es el principal punto de ingreso. 

Lamentablemente, la droga en la calle provoca violencia. Pero eso también es fácil de evitar. No creemos que la ciudad de Limón ofrezca nada como destino turístico. Lo verdaderamente bonito de la provincia se encuentra en el Caribe Sur, desde Cahuita hasta Manzanillo. Allí podrás disfrutar del ambiente de Puerto Viejo y de sus preciosas playas de forma tranquila. Pero como hemos comentado antes, evita exponerte demasiado y utiliza el sentido común.

seguridad en Costa Rica
Puerto Viejo, al atardecer. A nosotros nos pareció un sitio tranquilo

3. Jacó de noche

Jaco es una de las zonas más animadas de Costa Rica para salir de fiesta. Sin embargo, lamentablemente, en los últimos años la droga y la prostitución se han instalado en la zona. Durante el día no debes preocuparte, pero por la noche hay que andar con más cuidado.

Al margen de estas ciudades comentadas, no creemos que vayas a tener problema. Eso sí, usa el sentido común como en cualquier otro destino. La seguridad en Costa Rica es un tema algo preocupante, pero los focos de los problemas no están relacionados con los turistas.

4. Seguridad vial, una asignatura pendiente en Costa Rica

Lo que menos nos gustó de Costa Rica fueron sus carreteras y la forma de conducir de los ticos. Como en todos los países americanos, las vías están pensadas para los vehículos a motor, con muy poca atención puesta en peatones y ciclistas.

Si vas a pie o en bici…

Si piensas hacer cicloturismo, tu seguridad en Costa Rica correrá peligro. Las carreteras apenas tienen espacio para los vehículos y circulan muchísimos camiones. Así que te recomendamos conocer el país de otra forma.

La zona que nos pareció más peligrosa fue Puerto Viejo. La calle principal es muy transitada pero ni siquiera tiene aceras. Tienes que ir bien arrimado a las tiendas vigilando que nadie adelante ni quiera aparcar por donde estás pasando. Respecto a las bicis, es muy frecuente usarlas para moverse por la zona. La carretera que va de Puerto Viejo a Manzanillo está plagada de ciclistas, pero es muy estrecha y hay algunos vehículos que adelantan sin mantener una distancia de seguridad. Tenlo en cuenta para ir más alerta.

Si conduces un coche de alquiler…

Encuentra el mejor precio en este comparador de coches de alquiler  

Tendrás que estar muy alerta en todo momento, ya que la circulación es algo caótica. De hecho, los accidentes en carretera son la tercera causa de muerte en el país. Cuando hay atascos no hay ningún tipo de orden en los cruces, el primero que mete el morro es el primero que pasa. Se dan muchos choques así sin ninguna gravedad. En cualquier caso, te recomendamos contratar un seguro con cobertura completa. Vimos muchos choques tontos que pueden salir caros si decides escatimar en el seguro.

Otra cosa que nos llamó la atención es que los conductores son bastante impacientes a la hora de adelantar. Invaden el carril contrario con mucha facilidad y a veces tienen que rectificar de urgencia. Tenlo en cuenta para clavar los frenos y evitar un accidente cerca de ti.

También nos sorprendió que hay muchos ciclistas en carreteras bastante peligrosas para ellos. Ve al tanto para evitar ponerlos en peligro, aunque te cueste que unos cuantos coches te adelanten…

Finalmente, te recordamos que pongas el seguro para evitar que te abran la puerta al parar en algún semáforo. La mayoría de casos se dan en la circunvalación o avenidas conflictivas de San José como la 10, especialmente de noche. También conviene ocultar teléfonos u objetos de valor. No sería la primera vez que rompen los cristales del vehículo para robar teléfonos o carteras.

5. Vigila el equipaje si utilizas el transporte público

Si tienes pensado moverte por Costa Rica en transporte público te aconsejamos que no pierdas de vista tus cosas. Pero vamos, como en cualquier otro país del mundo. Hace algunos años, el robo de maletas de los autobuses era un problema de seguridad en Costa Rica, pero ahora está resuelto.

seguridad en Costa Rica
Cuando subas al bus, lleva siempre las cosas contigo para evitar problemas de seguridad en Costa Rica

Los conductores siempre cierran el maletero, se etiquetan las maletas y se pide un comprobante para su entrega. Aún así, lleva las cosas de valor encima y evita ser ostentoso. Muchas compañías avisan por megafonía o con algún cartel para que no descuides tu mochila o bolso. Nosotros no tuvimos ningún problema y usamos bastante el transporte público.

Transporte público en Costa Rica: todo lo que debes saber

6. Cuidado con los animales

La seguridad en Costa Rica también está relacionada con los animales. Aunque pueda parecer una tontería, te pueden jugar una mala pasada si no vas con cuidado. El principal atractivo de Costa Rica es su naturaleza, y aunque raramente suceden accidentes, hay que vigilar especialmente con algunos animales. En cualquier caso, para mantener tu seguridad en Costa Rica, no intentes jugar con ningún animal.

Serpientes

En Costa Rica hay hasta 22 especies de serpientes venenosas. Lo más normal es que se alejen al notar la presencia humana. Sin embargo, cuando vayas a un Parque Nacional te aconsejamos que mires siempre donde pisas o donde te sientas. Las serpientes solo atacan si las molestas y una mordedura de estos animales puede llegar a ser mortífera.

seguridad en Costa Rica
Una víbora pequeñita reposando en un árbol

En Costa Rica se registran anualmente unos 800 casos de mordeduras. El 95% de las víctimas sobreviven, el 4% quedan con alguna secuela física mientras que solo fallecen unas tres personas anualmente.  El 70% de los ataques son producidos por terciopelos.

¿Cómo sé si una serpiente es venenosa?
Cuando veas una serpiente no intentes interactuar con ella. Hay una forma bastante básica de identificar una serpiente venenosa pero que puede funcionar: tienen la cabeza triangular, aunque la coral es una excepción.

Mosquitos

Este es uno de los temas que más preocupan ya que pueden acarrear varias enfermedades. En Costa Rica ha habido casos de malaria, zika y dengue. Se aconseja comprar un buen repelente, especialmente cuando visites la provincia de Limón. También es conveniente consultar si hay alguna alerta sanitaria del Ministerio de Salud antes de viajar.

Monos cariblancos y mapaches

A priori uno piensa que no pueden generar problemas pero en las partes más turísticas son animales muy agresivos. Lo dan todo por conseguir comida. Un buen ejemplo lo encontramos en Manuel Antonio: ve con mucho cuidado porque los monos se organizan en manada para robarte la comida. Cuando estuvimos allí vimos como un mapache mordió a una tica y fue trasladada a urgencias. Sus mordeduras pueden contagiarte alguna enfermedad.

seguridad en Costa Rica
Un cariblanco en Manuel Antonio ¿Se le ve tranquilo o no?

Por ese motivo siempre aconsejamos viajar con seguro de viaje. Y en Costa Rica especialmente por todas estas razones. Para que tengas una referencia, por solo 45€ tienes cobertura por dos semanas. No merece la pena arriesgarse. Por ser nuestro lector, clickando al banner tienes un 5% de descuento en tu seguro de viajes Iati. La seguridad en Costa Rica no debe ser un problema. ¡Estamos seguros que disfrutarás muchísimo del país!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *