Seguridad en Atenas: todo lo que necesitas saber

La seguridad en Atenas es un tema que puede preocupar a algunos viajeros. Es cierto que la crisis griega ha provocado mucha tensión en las calles durante los últimos años y que los delitos han aumentado, aunque siguen siendo bajos. Al margen de los carteristas, la seguridad en Atenas no será ningún problema durante tu viaje. 

Eso sí, como todas las grandes ciudades tiene zonas que recomendamos evitar para no encontrarse con situaciones desagradables, especialmente por la noche. En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre la seguridad en Atenas para que puedas disfrutar al máximo de la ciudad. Además te dejamos 35 cosas que hacer en la ciudad para que no te pierdas nada.

35 cosas que hacer en Atenas

SEGURIDAD EN ATENAS: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Primero de todo tienes que estar tranquilo. Atenas es una ciudad segura. Nosotros nos habíamos informado mucho antes de visitar la ciudad y habíamos leído muchas cosas negativas. Pero una vez allí no vimos razones para alarmarse. Así que en líneas generales podemos decir que los carteristas son, a priori, el único problema de seguridad en Atenas.

1. Los carteristas, el enemigo del turista

Nosotros somos de Barcelona y sabemos muy bien cómo funciona el tema de los carteristas. Nuestra ciudad tiene la fama de peligrosa por culpa de los carteristas y con Atenas pasa un poco lo mismo.

Ambas son ciudades muy turísticas y lamentablemente esto atrae a bastantes personas que quieren ganarse la vida a base de robar. Así que, lo único que a priori te debería preocupar sobre la seguridad en Atenas son los carteristas.

Pero evitar que te roben es relativamente fácil. Estés donde estés te aconsejamos mantener todas tus pertenencias vigiladas. Sin embargo, a continuación te vamos a contar las zonas donde se producen la mayoría de robos para que tomes precauciones extras.

seguridad en Atenas
En el mercadillo de Monastiraki hay que estar atento a los carteristas

1.1. La línea de metro del aeropuerto al centro

La mayoría de turistas llegan a Atenas en avión y muchos de ellos van hasta el centro en metro. Así que este es un sitio con fuerte presencia de carteristas ya que está lleno de turistas. La gente viaja con maletas, mochilas y hoy en día aprovecha los desplazamientos para entretenerse con el teléfono móvil.

Nuestro consejo es que en este trayecto tengas especial precaución y que sujetes bien todas tus pertenencias ya que muy a menudo se producen tirones justo antes de que se cierren las puertas. O también aprovechan los despistes para apoderarse de tus cosas.

A nosotros no nos impresionó mucho porque somos de Barcelona y ya estamos acostumbrados pero es curioso ver la reacción de la mayoría de gente al subir al metro. Cogen su mochila, bolso o lo que lleven y se lo ponen delante. ¡Por algo será! Así que te aconsejamos hacerlo para evitar problemas de seguridad en Atenas.

seguridad en Atenas
La línea 3 del metro es uno de los puntos más frecuentados por carteristas

1.2. Todas las líneas de metro

Es cierto que la línea del aeropuerto al centro es el punto más delicado de toda la red de metro en Atenas. Sin embargo, te aconsejamos estar atento siempre que viajes con este tipo de transporte. Especialmente en las estaciones más transitadas por los turistas: Monastiraki, Akropoli o Syntagma.

2. Zonas a evitar en Atenas, especialmente después del atardecer

Atenas es una ciudad segura para el turista. Además verás que siempre hay mucha policía en la calle velando por tu seguridad. El turismo es la principal fuente de ingresos para el país, así que lo cuidan muchísimo. Si te mueves por los principales sitios turísticos no debes tener ningún problema siempre y cuando tengas tus cosas a la vista. Así que puedes pasear tranquilamente por los alrededores de la Acrópolis, Plaka, ver el cambio de guardia… ¡Atenas tiene tantas cosas chulas que no acabaríamos nunca!

Sin embargo, como todas las grandes ciudades tiene zonas delicadas que aconsejamos evitar, especialmente cuando se va la luz. Además tampoco tienen ningún atractivo a nivel turístico, así que puedes prescindir de ellas para evitar problemas de seguridad en Atenas.

2.1. Plaza Omonia y alrededores

Esta plaza, considerada como el corazón de Atenas, es el punto más delicado de la ciudad. El ambiente es desagradable, especialmente por la noche. Es un punto de confluencia de drogadictos, prostitutas, ladrones y vagabundos. Así que no verás nada agradable en esa plaza ya que tampoco hay ningún atractivo turístico en los alrededores.

Debes ir al tanto porque en sus alrededores hay muchísimos hoteles con una gran relación calidad-precio. Es decir, hoteles de lujo mucho más económicos que hoteles simples cerca de la Acrópolis o en Plaka. Nosotros cogimos un hotel en la zona y decidimos cambiar para la noche siguiente ya que no nos gustó nada el ambiente. Es muy desagradable ver jeringuillas por el suelo, gente increpándote… En fin, que te aconsejamos evitar la zona, especialmente por la noche y si viajas con niños.

Dónde alojarse en Atenas: mejores zonas y hoteles

2.2. Las callejuelas de Metaxourgeio después del atardecer

Justo al oeste de Omonia se encuentra el barrio de Metaxourgeio. Es otra de las zonas que aconsejamos evitar, especialmente después de que caiga el sol. Pasear por allí no es agradable: hay poca gente, las calles son sucias y sientes inseguridad. También hay muchos hoteles, así que no te aconsejamos dormir allí. Y si decides hacerlo, mejor vuelve al hotel en taxi.

seguridad en Atenas
Un precioso atardecer sobre Atenas

3. Evitar estafas

3.1. Con los taxistas

Los taxistas en Atenas tienen muy mala reputación por intentar engañar a los turistas. En puntos concurridos como el aeropuerto, la estación de autobuses, o sobre todo, el puerto de El Pireo, es mejor no hacer caso a las personas que se acerquen para ofrecerte transporte y estar muy informado sobre las tarifas. Nunca cojas un taxi justo en la puerta de un sitio turístico, camina un poquito.

Y siempre que subas a un taxi asegúrate de que ponga el taxímetro (si es que no has acordado un precio fijo anteriormente). Algunos intentan jugar al despiste para luego cobrarte lo que les apetezca. Usar la aplicación TaxiBeat (el equivalente a Uber) es mucho más seguro y barato.

3.2. En los bares

No vamos a decir que las estafas en bares sean frecuentes pero siempre hay algunos impresentables que te la pueden jugar. Nosotros estábamos al tanto de este tipo de estafas y en pleno barrio de Plaka escuchamos como estaban intentando estafar a un chico ya que siempre siguen el mismo patrón.

La más típica consiste en que una persona (normalmente un chico) te entra pidiendo la hora o que le saques una foto para estafarte. A continuación te comenta que es de fuera, para empatizar más contigo o que tiene un primo en tu país de origen y te invita a que vayas con él al bar. Al final, una vez en el bar llegan varias mujeres, que piden bebidas y el estafador desaparece. De esta manera tu debes hacerte cargo de la factura, en la mayoría de casos, desorbitada. Moraleja: no dejes que ningún extraño te lleve a sitios desconocidos porque te puede salir muy cara la jugada. 

4. CONSEJOS DE SEGURIDAD EN ATENAS

4.1. Mantén tus pertenencias vigiladas

Ya sea en el metro, caminando por la calle o comiendo en la terraza de un restaurante. Es probable que haya algún carterista con la vista puesta para aprovechar la oportunidad.

4.2. No pasees por las zonas que hemos mencionado anteriormente

Y si lo haces de día, intenta no mostrar objetos de valor.

4.3. Oficina para denunciar robos o servicios turísticos deficientes

La policía griega tiene una Oficina de Asistencia al Turista en la plaza Klafthmonos, justo al lado de la parada de metro Panepistimio. Está pensada para denunciar robos o presentar una queja si te han tratado mal en algún servicio turístico. Abren a diario de 7:30h a 22h, así que si tienes la mala suerte de sufrir una mala experiencia puedes dirigirte aquí.

4.4. No te dejes llevar por extraños a ningún sitio

Como hemos comentado, hay algunas estafas y es mejor no hacer caso a los extraños para evitar problemas de seguridad en Atenas.

4.5. ¡Y disfruta de la ciudad!

Al margen de estas cosas, Atenas es una ciudad segura y muy interesante.¡Así que a disfrutarla!

seguridad en Atenas
En pocas ciudades del mundo vas a poder disfrutar de un patrimonio como el de la capital griega
Total
6
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.