30 cosas que ver y hacer en Zagreb (Croacia)

Zagreb es una de las ciudades más bonitas de Croacia. La capital del país es un destino poco conocido pero a la vez muy atractivo. No te faltarán cosas que hacer en Zagreb: desde enamorarte de la preciosa Iglesia de San Marcos hasta maravillarte con su aire austrohúngaro. ¡Es clavada a Viena! Sus edificios, algunos palacios, espacios verdes… Nos recordaron mucho a la capital de Austria. En este post te contamos 25 cosas que hacer en Zagreb. Al final del artículo encontrarás un mapa con la ubicación de todos los lugares que ver en Zagreb.

😴 Descubre las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Zagreb. Nosotros dormimos en Court 5 y lo recomendamos totalmente por su ubicación.

🍽️ Te recomendamos 5 restaurantes donde comer en Zagreb bien y barato.

⭐️ Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar los Lagos de Plitvice.

No olvides tu seguro de viaje con un 5% de descuento para visitar Croacia. Tendrás atención en español 24/7 ante un montón de imprevistos que pueden ocurrir: accidentes que requieran atención médica, robos, cancelaciones de transporte…

30 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN ZAGREB

1. Disfrutar de la ciudad alta de Zagreb, Gornji Grad

Sin lugar a duda, la ciudad alta de Zagreb es el principal atractivo de la ciudad. Alberga los dos barrios más bonitos de la capital: Gradec y Kaptol, que forman el núcleo medieval de Zagreb. Pasear por sus calles coloridas, señoriales y disfrutar del ambiente son algunas actividades imprescindibles que hacer en Zagreb. 

25 lugares imprescindibles que ver en Croacia

2. Enamorarse de Kaptol, la zona más antigua de la ciudad

La primera vez que Zagreb fue mencionada fue en 1094 cuando el entonces rey de Hungría Ladislao I fundó una diócesis en el monte Kaptol. Disfruta de sus edificios religiosos y de la historia del barrio ya que fue allí donde nació la Zagreb que hoy conocemos 🙂

Reserva un tour guiado por Zagreb en español
que hacer en Zagreb
Kaptol, una de las zonas más bonitas de Zagreb

3. Y no olvidarse de Gradec y de su rivalidad con Kaptol

Como hemos dicho, Kaptol y Gradec forman el núcleo medieval de la capital croata. Y lo más curioso es que a lo largo de la historia no siempre se han llevado bien. En la Baja Edad Media se formaron dos asentamientos distintos, uno en la colina de Kaptol y otro en Gradec, independiente a la diócesis.

Eso atrajo a artesanos y comerciantes, que se instalaron en este barrio. En la actualidad puedes disfrutar de sus fachadas pintorescas y de sus preciosas calles empedradas.

La verdad es que durante siglos rivalizaron mucho a nivel político y económico pero en 1850 se juntaron junto a otras zonas circundantes y pasaron a formar parte de la ciudad integrada de Zagreb. Y como era de esperar, el desarrollo fue mayor desde entonces. Ahora ambas conforman el centro histórico de Zagreb mientras que el centro económico se encuentra en la parte baja de la capital.

Ruta por los Balcanes en 15 días

4. Visitar la imponente Catedral de Zagreb

Es una auténtica preciosidad. La Catedral de Zagreb, también conocida como Catedral de la Asunción, es uno de los edificios más imponentes de la capital croata. Sus torres, que tienen una altura de 108 metros, se pueden ver desde casi cualquier punto de la ciudad. La obra es de estilo neogótico. Se finalizó a mediados del siglo XIII y contiene detalles arquitectónicos maravillosos tanto en la fachada como en su interior. Es el icono de Kaptol, así que no te la puedes perder.

5. Curiosear en el Mercado Dolac, algo típico que hacer en Zagreb

Entre Kaptol y Gradec encontrarás un mercado súper interesante. Funciona desde 1930 y abren cada mañana. Es un buen sitio donde sentir el ambiente local aunque con el paso de los años se ha convertido cada vez más en un reclamo turístico. Básicamente encontrarás comida aunque también venden souvenirs, flores e incluso ropa. 

Es el mercado más popular de la ciudad. Incluso vienen vendedores de distintas partes del país. ¡No puedes visitarlo si estás hambriento! Sin duda, una visita muy recomendable que hacer en Zagreb. 

que hacer en Zagreb
Una mañana cualquiera en el Mercado de Dolac

6. Comer o tomar algo en la Calle Tkalčićeva

Si buscas buen ambiente no puedes olvidarte de pasar por esta calle. Está repleta de bares y restaurantes. Es el lugar de ocio favorito de los habitantes de Zagreb. La calle es encantadora por la mañana: puedes disfrutar del precioso colorido de sus fachadas mientras tomas una cerveza en alguna de sus terrazas. Y por la noche puedes salir a disfrutar de sus varios clubs nocturnos.

5 restaurantes donde comer barato en Zagreb
que hacer en Zagreb
La calle con más ambiente de Zagreb

7. Conocer la estatua de Marija Jurić Zagorka

En la misma calle Tkalčićeva encontrarás una estatua de Zagorka. Es un icono para los croatas. Fue la primera mujer periodista en el país y una gran escritora muy apreciada por los locales. También fue una gran luchadora por los derechos de las mujeres.

Tiene grandes novelas, que todavía son muy leídas por los croatas. Además muchas de ellas ambientadas en en núcleo antiguo de Zagreb. Así que sin duda esta estatua queda como anillo al dedo en esta calle. Creemos que rendirle un homenaje a su figura es una cosa diferente y curiosa que ver en Zagreb. 

8. Enamorarse de la Iglesia de San Marcos, una de las cosas más bonitas que ver en Zagreb

Sin lugar a duda, el edificio que más nos llamó la atención de Zagreb fue la Iglesia de San Marcos. Su tejado es precioso. Allí aparecen los escudos de Croacia y de la ciudad de Zagreb en un fondo que representa los colores del país. ¡Y todo hecho en azulejos!

que hacer en Zagreb
El edificio más bonito y característico de Zagreb

9. Sentir la importancia de la Plaza de San Marcos y de sus edificios

Como bien indica su nombre, la Iglesia de San Marcos se encuentra en la Plaza de San Marcos, una de las más importantes de la ciudad. Quizá a nivel turístico el edificio más relevante sea la iglesia pero si miramos los edificios que hay en la plaza vemos que es el menos importante. En la Plaza de San Marcos se encuentran la sede del Gobierno de Croacia, el Parlamento croata y el Tribunal Constitucional de Croacia. ¡Casi nada!

10. Pasar por la puerta de piedra o Kamenita vrata

Una de las cosas más curiosas que hacer en Zagreb es pasar por la misteriosa puerta de piedra, conocida como Kamenita vrata. A parte de ser uno de las estructuras más antiguas de la ciudad esconde una historia más que interesante.

Como habíamos comentado antes, Kaptol y Gradec fueron dos ciudades independientes. Por temor a invasiones mongolas, Gradec también estaba protegida por una muralla. Esta puerta de piedra era una de las cuatro entradas a Gradec y en su interior había un cuadro de la Virgen María. En 1731 un incendio acabó con gran parte de la ciudad. Lo arrasó casi todo, excepto una cosa: la imagen de la virgen. 

Desde entonces se ha convertido en un sitio muy importante para los habitantes de Zagreb. Así que si te encuentras gente rezando ante el cuadro, ya sabes el motivo. 

que hacer en Zagreb
La famosa puerta de piedra, uno de los iconos de la ciudad alta de Zagreb

11. Visitar el Museo de las relaciones rotas

Esta es otra de las visitas más curiosas que hacer en Zagreb. Así que si buscas una actividad divertida y diferente te aconsejamos conocer este museo. Empezó en 2006 como una exposición itinerante y desde 2011 se ha convertido en uno de los museos más visitados de Zagreb. También tienen otro museo permanente en Los Ángeles y casi 50 exposiciones temporales en otras ciudades del mundo.

Como indica su nombre, trata de relaciones rotas. Es muy original ya que cuenta historias de amor a partir de artículos. La entrada cuesta cuesta 7€.

que hacer en Zagreb
Un museo muy curioso que visitar en Zagreb

12. Ver atardecer desde la Torre Lotrščak

Este es otro de los edificios más emblemáticos e históricos de la capital de Croacia. Fue construido en el siglo XIII y fue la torre principal de Zagreb. Es el edificio mejor conservado del antiguo sistema defensivo de la ciudad. La campana de la torre sonaba cada noche antes de que se cerraran las puertas. En la actualidad, cada día a las 12 de la mañana suena un cañonazo que marca el mediodía. 

Te aconsejamos subir a la torre para ver un precioso atardecer sobre Zagreb. La entrada 3€. Creemos que es una de las cosas más interesantes que hacer en Zagreb. 

13. Pasear por el paseo Strossmayer

A tocar de estas últimas cosas que ver en Zagreb hay un paseo precioso. El paseo Strossmayer está sobre una colina y tiene unas vistas privilegiadas de los tejados rojizos de la ciudad. También tendrás la oportunidad de ver la catedral de Zagreb. Es un punto muy popular para ver el atardecer, aunque es ideal para pasear en cualquier momento del día gracias a los árboles que hacen una sombra muy agradable.

que hacer en Zagreb
Una de las vistas más bonitas de Zagreb

14. Llegar allí con el funicular más corto del mundo

Para llegar al paseo Strossmayer desde la parte baja de Zagreb puedes coger el funicular. Es algo curioso que hacer en Zagreb, porque es el funicular público que cubre una menor distancia de todo el mundo, solo 66 metros. Eso sí, la rampa que sube es bastante inclinada y tarda 55 segundos en completar el viaje.

15. Apreciar el arte callejero en el mural de la ballena

Si te giras mientras estás contemplando la catedral desde el mirador de Strossmayer quizá te lleves un buen susto. Te encontrarás con una ballena gigante hecha por el artista francés Etien. Hay muchos murales súper creativos por toda la ciudad, aunque este enseguida se convirtió en el más famoso.

16. Disfrutar también de la ciudad baja de Zagreb

La parte baja de Zagreb es la más moderna, mientras que la mayoría de visitas históricas que hacer en Zagreb están en la parte alta de la ciudad. Aunque a priori a ciudad baja no tenga tantos atractivos turísticos, a nosotros nos gustó mucho también. Entre sus calles llenas de tiendas y oficinas hay muchos espacios verdes, cosa que siempre se agradece en una ciudad. También podrás ver muchos edificios institucionales.

17. Fotografiar la estatua de Jelačić en la Plaza Jelačić

El corazón de la ciudad baja es la plaza dedicada a Josip Jelačić, un gobernador del siglo XIX considerado un héroe nacional. La estatua que lo representa está en medio de la plaza más bulliciosa de Zagreb. Por allí pasan varias líneas de tranvía y es un lugar muy transitado.

Como curiosidad, durante la época comunista la estatua de Jelacič se retiró porque simbolizaba el nacionalismo croata. A partir de 1990 se reinstaló y se le bautizó la plaza en su honor.

que hacer en Zagreb
El puro centro de Zagreb

18. Subir al Zagreb Eye y disfrutar con las vistas

Si quieres tener unas buenas vistas, subir a este mirador es algo muy recomendable que hacer en Zagreb. A 182 metros sobre el nivel del mar, tendrás la ciudad a tus pies. Además, durante el verano hay música en directo desde las 18h. La entrada cuesta 8€.

19. Atravesar el túnel Gric, algo curioso que hacer en Zagreb

Este túnel atraviesa la colina donde se alza la ciudad alta. Se construyó como refugio antiaéreo para la Segunda Guerra Mundial y quedó en desuso hasta hace bien poco. En 2016 se abrió al público como lugar de paso donde se celebran exposiciones y eventos de vez en cuando.

que hacer en Zagreb
Una de las cosas más sorprendentes e interesantes que ver en Zagreb

20. Fotografiar el Teatro Nacional de Croacia

Este es probablemente el edificio más majestuoso de Zagreb. Se construyó en 1895 siguiendo un estilo neobarroco y fue inaugurado por el emperador de Austria, Francisco José. Su color amarillo y el jardín que lo rodea enamoran a cualquiera. Pero le mejor está dentro, ya que por allí han pasado grandes figuras de la ópera.

que hacer en Zagreb
¿No te parece precioso?

21. Relajarse en el Zrinjevac

El centro de la ciudad y la estación de trenes están unidos por un parque alargado. El paseo está lleno de flores, fuente y también hay varios bustos de personas importantes en la historia de Croacia. Dar un paseo por allí nos pareció algo bonito que hacer en Zagreb para desconectar en pleno corazón de la ciudad.

22. Visitar la Plaza del Rey Tomislav y el Pabellón del Arte de Zagreb

Justo enfrente de la estación de trenes de Zagreb hay un edificio muy parecido al Teatro Nacional de Croacia. Y no es ninguna casualidad, ya que fue diseñado por los mismos arquitectos tras una curiosa historia. Esta galería de arte fue creada originalmente en Budapest para una exposición, pero posteriormente su estructura se trasladó a Zagreb y se hicieron algunos retoques. Actualmente sigue funcionando como galería para grandes exposiciones de arte.

que hacer en Zagreb
Uno de los edificios más bonitos de Zagreb

23. Rendir homenaje a Dražen Petrović en su museo

Uno de los croatas más célebres ha sido Petrovič. Fue el jugador de baloncesto europeo más destacado de la historia. Lamentablemente murió en 1993 en un accidente de coche con solo 28 años. El museo está gestionado por la familia y se pueden ver multitud de trofeos, reconocimientos y objetos personales del jugador.

También tienen una pequeña tienda donde venden camisetas, libros y demás artículos para recordar a esta gran estrella del baloncesto. Creemos que es una visita muy recomendable que hacer en Zagreb para todos los amantes del deporte en general. La entrada cuesta 3€.

que hacer en Zagreb
Una visita muy interesante que hacer en Zagreb

24. Visitar el Cementerio de Mirogoj

Otro lugar donde rendir homenaje a Petrovič es el cementerio donde está enterrado, a las afueras de Zagreb. Vale muchísimo la pena acercarse hasta allí aunque esté algo lejos del centro. El cementerio es enorme, con miles de tumbas de personas de todas las religiones, incluidos muchos croatas célebres. Pero más allá de su tamaño llama la atención lo bonito y monumental que es el lugar. Se puede llegar desde el centro con el autobús 106.

que hacer en Zagreb
Uno de los cementerios más bonitos de Europa

25. Pasear por el jardín botánico, algo relajante que hacer en Zagreb

Hay muchos espacios verdes repartidos por Zagreb, pero ninguno tan bonito como su jardín botánico. Tiene muchísimas especies distintas de plantas, estanques e incluso un puente muy bonito al estilo japonés. Dar un paseo por allí es algo muy relajante que hacer en Zagreb. La entrada es gratuita.

que hacer en Zagreb
Un espacio perfecto para desconectar

26. Refrescarse en el lago Jarun

Las playas de Croacia concentran la mayoría de visitantes del país. ¿Quién dijo que en Zagreb no puedes darte un bañito aunque no esté en la costa? Este lago se conoce como “el mar de Zagreb” ya que es un lugar muy concurrido durante los meses de verano. Allí puedes darte un chapuzón o practicar deportes acuáticos.

27. Hacer alguna caminata por la montaña Medvendica

Una buena excursión desde Zagreb es la montaña que cae al norte de la ciudad. El monte Medvendica es uno de los lugares favoritos de los locales para hacer caminatas. Esta zona boscosa tiene también cascadas, una cueva, una mina e incluso un fuerte del siglo XIII que ofrece una vista panorámica de Zagreb.

28. Ver obras de grandes artistas en el Museo Mimara

Una parada imprescindible que hacer en Zagreb para los amantes del arte es el museo Mimara. Las obras son propiedad del coleccionista de arte Ante Topič Mimara. Fue un personaje muy polémico en su día y mucha gente aún piensa que robó parte de sus obras mientras servía al ejército de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial.

Sea como sea, hay obras de Velázquez, Monet, Goya, Renoir o Rubens entre otros grandes nombres. La entrada cuesta 6€.

que hacer en Zagreb
Solo el edificio del museo ya merece la pena

29. Comprar galletas licitars de recuerdo

Paseando por las calles de Zagreb seguro que verás un montón de tiendas de souvenirs que venden corazones rojos. Aunque parezcan simples adornos en realidad son galletas hechas a base de miel. Están decoradas con colorantes aptos para el consumo, pero son tan bonitas que da pena comérselas. Estas galletas se llaman licitars y son un producto muy típico de Zagreb. Tanto que están reconocidas por la UNESCO como artesanía representativa del norte de Croacia.

30. Hacer una excursión a los Lagos de Pltivice

Y para acabar con este post sobre las mejores cosas que hacer en Zagreb, no queríamos olvidarnos de mencionar su excursión más popular. Este parque nacional es uno de los sitios más espectaculares que ver en Croacia. Si tienes poco tiempo en el país, puedes visitarlo desde la capital, aunque es mejor hacerlo desde Zadar, otra ciudad interesantísima.

Visitar los Lagos de Pltivice: todo lo que necesitas saber

UBICACIÓN DE LOS MEJORES LUGARES QUE VER EN ZAGREB

Hemos marcado todas las cosas que hacer en Zagreb en un mapa para que planifiques tu visita más fácilmente.

RESUMEN DE TODAS LAS COSAS QUE HACER EN ZAGREB

Contenidos de este artículo

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

8 comentarios

  1. Desde Budapest estoy mirando información de mi próximo destino, Zagreb! Gracias por la información para no perderme de disfrutar la ciudad todo lo posible!

  2. Hola chicos! Estoy viajando a Croacia, me dicen si es necesario cambiar el dinero a su moneda? O con Euros está bien? Muchas gracias desde ya! Me encanta como dan la información de cada lugar!

    1. Hola Noelia,

      Sí, es mejor cambiar a kunas. En algunos sitios muy turísticos como Dubrovnik te pueden aceptar euros pero el cambio que te van a hacer será muy malo. Sale a cuenta cambiar moneda.

      Un abrazo y mil gracias por tus palabras. ¡A disfrutar de Croacia que es un país fantástico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba