15 cosas que hacer en Zadar (Croacia)

Zadar debería ser otra de las paradas imprescindibles en tu ruta por Croacia. Con más de 3000 años de antigüedad es una ciudad que cuenta con un gran patrimonio histórico. Por ejemplo, el foro romano más grande del Adriático. No te faltarán cosas que hacer en Zadar: desde maravillarte con el sonido del órgano de mar hasta descubrir alguno de los mejores parques nacionales de Croacia. En este post te contamos 15 cosas que hacer en Zadar. Además te dejamos los lugares más bonitos que ver en Croacia para que te inspires 🙂

25 lugares imprescindibles que ver en Croacia  

Nuestro hotel
Durante nuestra visita a Zadar dormimos en el Accommodation Piazzeta Marina. Lo recomendamos por su estupenda ubicación y su buena relación calidad-precio.

15 COSAS QUE HACER EN ZADAR

1. Escuchar el Órgano de mar durante el atardecer (más bonito del mundo)

Como hemos dicho, Zadar cuenta con un gran patrimonio histórico. Sin embargo, y que nos perdonen nuestros amigos romanos, lo que más nos gustó fue el Órgano de mar. ¡Este objeto arquitectónico es una auténtica pasada! Fue creado en 2005 por el arquitecto croata Nikola Bašić con el fin de darle una nueva imagen a la costa de Zadar. Y fue todo un acierto. En la actualidad se ha convertido en el principal atractivo de la ciudad.

El instrumento se esconde debajo de los escalones que bajan hacia el mar. En la parte inferior hay una serie de tubos de diferentes longitudes que suenan con la fuerza del mar y del viento produciendo un sonido súper relajante. Es especial vayas a la hora que vayas pero te aconsejamos ir al atardecer (el mejor del mundo) y relajarte con la sinfonía del mar. Sin duda, una de las mejores cosas que hacer en Zadar.

Zadar tiene el atardecer más bonito del mundo
Y eso no lo decimos nosotros. ¡Lo dice el gran Alfred Hitchock! En su visita a Zadar en 1964 dijo: “Zadar tiene la puesta de sol más hermosa del mundo, más hermosa que la de Key West, en Florida“.
que hacer en Zadar
Un atardecer desde el Órgano de mar. Nublado, pero bonito y relajante

2. Conocer el Saludo al Sol, una de las mejores cosas que ver en Zadar

Pero el bueno de Nikola Bašić no nos dejó solo con una maravilla arquitectónica en la costa de Zadar. Si la ciudad croata tiene la mejor puesta de Sol del mundo, ¿entonces habrá que agradecérselo de alguna forma, no? Así que el arquitecto croata también creó una curiosa instalación justo al lado del Órgano de mar. En este caso, se trata del Saludo al Sol.

El proyecto consta de un enrome círculo de vidrio. Justo debajo de él se esconden varias células fotovoltaicas que se encargan de absorber la luz del sol durante el día y de poner en marcha un espectáculo durante la noche. A partir del atardecer el círculo empieza a hacer diferentes animaciones con varios colores e intensidades. Y como curiosidad, estos paneles solares también se encargan de abastecer parte de la iluminación de la costa de Zadar. ¡La ciudad ama el Sol!

que hacer en Zadar
Parte del círculo con el mar al fondo

3. Probar el marrasquino

Una cosa curiosa que hacer en Zadar es probar este licor, famosísimo en Croacia. El marrasquino es un licor, dulce hecho de marrascas, una variedad de cerezas. Luego se le añade azúcar, almendras y también miel. Es original de Zadar y básicamente solo se produce en la ciudad. Así que no puedes perder la oportunidad de probarlo.

4. Trasladarse a la época del Imperio romano en el Foro romano de Zadar

Otra de las cosas imprescindibles que hacer en Zadar es acercarse a su Foro romano y quedarse boquiabierto. Se encuentra en pleno centro de la ciudad dálmata. Fue construido en el siglo I a.C, durante el periodo de César Augusto, el primer emperador.

Resulta increíble ir andando por el corazón de Zadar y encontrarse con esta maravilla histórica. Igual que durante la época del Imperio romano, el Foro sigue siendo el centro de la vida cívica y religiosa de Zadar, con la Iglesia de San Donato dominando un lado. ¡No te lo pierdas!

que hacer en Zadar
El precioso Foro romano de Zadar

5. Visitar la Iglesia de San Donato

Y precisamente en el Foro romano podemos disfrutar de la preciosa Iglesia de San Donato, otro de los emblemas de Zadar. Este templo religioso fue construido en el siglo IX y resulta muy curioso. Fue construido sobre el Foro romano y sus restos, así que todavía los podemos contemplar en sus muros, columnas… Destaca su planta redonda, coronada con una cúpula.

que hacer en Zadar
La iglesia y el campanario de Santa Anastasia

6. Y la Iglesia de Santa María

No es tan importante pero no es menos bonita que la de San Donato. También se encuentra en el Foro Romano y es una de las mejores cosas que ver en Zadar. El edificio es un monasterio benedictino fundado en el siglo XI. Sufrió muchos daños en la Segunda Guerra Mundial pero fue completamente restaurado y hoy podemos disfrutar de su belleza.

7. Admirar la Catedral de Santa Anastasia de Zadar

La catedral de Santa Anastasia de Zadar es otro de los símbolos de la ciudad. Se encuentra justo en el sitio donde estaba una basílica cristiana fundada en el 300 d.C. La Catedral que podemos disfrutar en la actualidad data del año 1100d.C y es un bonito ejemplo de la arquitectura románica de la ciudad. En su interior podemos disfrutar de un mosaico cristiano hecho en la basílica original. Visitarla es una de las mejores cosas que hacer en Zadar. 

que hacer en Zadar
La fachada de la Catedral de Zadar

8. Tener unas vistas privilegiadas desde su campanario

Pero no te vayas de Zadar sin subir a su campanario. Tendrás que subir muchas escaleras pero el esfuerzo merece la pena. El campanario se construyó bastantes siglos más tardes que la Catedral, concretamente entre los siglos XV y XIX. Si quieres tener unas visitas privilegiadas de Zadar, te recomendamos subir al campanario. La entrada cuesta 10 kunas. 

9. Visitar el Museo Arqueológico de Zadar, algo interesante que hacer en Zadar

Este es otro de los atractivos que se encuentra en el Foro romano de Zadar. Si eres un apasionado de la historia y quieres reconstruir la ciudad desde su pasado podrás disfrutar de varios artefactos prehistóricos, romanos ilirios, bizantinos y medievales recuperados en Zadar alrededores. 

Sin embargo, la mejor sección es la que trata sobre el periodo romano. Podrás aprender muchas cosas de Zadar y su historia. Por ejemplo, como era el Foro de la ciudad en la época romana, durante su apogeo. Sin duda, una de las visitas más curiosas que hacer en Zadar. La entrada cuesta 30 kunas (unos 4€ aproximadamente). 

10. Apreciar las murallas y las puertas que protegieron la ciudad

¿Sabías que Zadar nunca fue conquistada por los otomanos? Parte de ese mérito lo tiene su sistema defensivo, construido por los venecianos durante el siglo XVI. En la actualidad todavía podemos apreciar algunas partes de este sistema de defensa.

Por ejemplo las dos puertas originales de entrada a la ciudad: la puerta Terrafirme y la puerta del mar. En la primera, similar a un Arco de Triunfo Romano, podrás apreciar el león de San Marcos, símbolo veneciano. ¿Alguien tiene alguna duda sobre quiénes la construyeron?

que hacer en Zadar
La imponente porta Terraferma con el león de San Marcos en la parte superior

11. Disfrutar del ambiente en la Plaza del Pueblo

La Plaza del Pueblo es quizá la más bonita y animada de Zadar. De hecho es la única plaza medieval de la ciudad que ha tenido la fortuna de conservar su riquísimo patrimonio a pesar de los bombardeos durante la II Guerra Mundial. Podrás disfrutar de sus edificios renacentistas como la Logia o la Torre del reloj, entre otros edificios institucionales como el ayuntamiento de Zadar. Además es un sitio muy pintoresco donde tomar algo (siempre que las multitudes no te agobien).

que hacer en Zadar
Una plaza muy bonita y colorida

12. Curiosear en el Mercado de Zadar

Los mercados nos sorprendieron en la mayoría de ciudades de Dalmacia. Y el de Zadar no fue ninguna excepción. Está abierto desde la Edad Media, aunque al aire libre desde los bombardeos durante la II Guerra Mundial, que destrozaron muchos de los edificios del mercado. Allí encontrarás de todo: deliciosas frutas, verduras y productos locales como aceite de oliva o queso. ¡No te lo pierdas!

que hacer en Zadar
¡Se nos hizo la boca agua!

13. Conocer la historia de la plaza de los cinco pozos

Una de las visitas más curiosas que hacer en Zadar es conocer la plaza de los cinco pozos. Como dice su nombre, en ella se encuentran cinco pozos. Quizá no sea la más atractiva, pero se trata de uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Estos pozos, construidos por los venecianos, ayudaron a los habitantes de Zadar a sobrevivir el asedio de los otomanos.

Probablemente las murallas tuvieron más mérito en la defensa de la ciudad, pero la construcción de estos pozos también tuvo su importancia ya que sin agua potable, sobrevivir al asedio de los otomanos no hubiese sido posible. Los pozos se utilizaron hasta 1838 y en la actualidad son un monumento histórico. Así que creemos que conocer esta historia es una de las cosas más interesantes que hacer en Zadar.

que hacer en Zadar
Uno de los pozos de la plaza

14. Conocer la esfinge de Zadar, la más grande de Europa

Y otra visita curiosa que hacer en Zadar es acercarse hasta su famosa esfinge. Está un poco alejada del centro histórico pero si cuentas con varios días en la ciudad está bien que la conozcas. ¡Es la más grande de Europa! Se encuentra en la preciosa Villa Attilia, propiedad de un historiador local que sentía pasión por Egipto y su cultura. La construyó después de que su esposa falleciera y tiene manos humanas. La leyenda dice que si la tocas y pides cualquier deseo, este se cumplirá. 

15. Escaparse al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice

Y finalmente, una excursión imprescindible que hacer en Zadar es visitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Sin lugar a duda es uno de los sitios más mágicos que hemos visitado. El parque consta de 16 lagos conectados por cientos de cascadas y rodeados por una naturaleza única. Se encuentra a unos 90 minutos en coche desde Zadar, aunque también puedes llegar al parque con autobús.

Es un sitio precioso. Nosotros nos quedamos maravillados con el color turquesa de sus aguas y la fuerza de sus cascadas. Es uno de esos lugares donde te fusionas con la naturaleza.

que hacer en Zadar
¡Alucinando con la belleza del parque!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.