20 cosas que ver y hacer en Nara

Te proponemos varias actividades que hacer en Nara, una ciudad perfecta para visitar en un día desde Kioto o Osaka. ¿Sabías que Nara fue la primera capital permanente de Japón a partir del año 710? Entonces, la ciudad se llamaba Heijo. Es por eso que hay tantos templos budistas en la ciudad, de hecho, tuvieron tanta influencia que se convirtieron en una amenaza para el poder político, que decidió trasladar la capital a Nagaoka en el 784.

Ahora, los ciervos de Nara han robado el protagonismo a los templos. Miles de turistas se acercan cada día para ver a estos bonitos animales en el Nara Park, pero ese no es el único atractivo de la ciudad. Te proponemos 20 cosas que ver y hacer en Nara. Al final de este mismo artículo encontrarás un mapa con la ubicación exacta de todos los lugares que mencionamos.

⭐️ Reserva una visita guiada por Nara en español. ¡Ideal para aprender un montón de datos interesantes sobre esta ciudad!

❤️ ¿Llegas desde Kioto? Reserva una excursión a Nara con transporte, guía y entrada al templo Todaiji.

🇯🇵 Compartimos un itinerario de 15 días por lo mejor de Japón. También puedes echar un un ojo a estos 25 lugares increíbles que ver en Japón.

No olvides tu seguro de viaje para Japón con 5% de descuento. Tendrás atención en español 24/7 ante y cobertura ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica, hurtos, robos y mucho más. Si no sabes qué seguro específico elegir, comparamos coberturas y precios de los mejores seguros para viajar a Japón.

20 COSAS QUE VER Y HACER EN NARA

1. Dar comida a los ciervos en el parque de Nara, una actividad imprescindible que hacer en Nara

La atracción principal de Nara no es ningún templo, sino los cientos de ciervos que puedes ver en el parque de la ciudad. Se han convertido en símbolo de la ciudad y se consideran seres sagrados. De hecho, están considerados un tesoro nacional. El motivo de este estatus es la creencia sintoísta que son enviados de los dioses.

Puedes ver hasta 1200 ciervos caminando libremente por el Nara Park e incluso darles de comer. En el mismo parque hay paraditas donde venden galletas para alimentar a estos animales tan bonitos por 150 yenes. Eso sí, están tan bien acostumbrados que se han vuelto un poco interesados. Si no llevas comida, ¡olvídate de que te hagan caso!

que hacer en Nara
Visitar a estos simpáticos ciervos es el principal atractivo de Nara

2. Relajarse mirando el estanque Sarusawa-ike

Un lugar ideal para ver la preciosa pagoda es el lago artificial Sarusawa-ike. Desde allí podrás sacar una bonita foto de la pagoda reflejándose en el agua. En los días soleados, muchas tortugas y garzas se dejan ver. Es una visita imprescindible que hacer en Nara para relajarse después de que te persigan decenas de ciervos buscando comida.

que hacer en Nara
Uno de los rincones más bonitos que ver en Nara

3. Admirar la gran pagoda del templo Kofuku-ji, uno de los más bonitos que ver en Nara

El templo principal de Nara es uno de los más antiguos y con más historia de Japón. El templo Kofuku-ji era del clan , una poderosa familia de la época. Los casi 200 edificios que lo formaban fueron trasladados a Nara desde Kioto en el año 710. Después de varios incendios, el templo se quedó con sólo 12 construcciones. La más representativa es su pagoda de cinco pisos, la segunda más alta de todo el país, que se ha convertido en un icono de Nara. La actual es una reconstrucción del 1426.

La entrada al recinto es gratuita, pero hay dos espacios de pago. Son el Museo del Tesoro Nacional, que tiene piezas muy valiosas de arte budista, y el Eastern Golden Hall, con una gran estatua de madera de un buda. La entrada a estos espacios cuesta 300 yenes.

que hacer en Nara
La espectacular pagoda de cinco pisos

4. Ver el edificio de madera más grande del mundo, algo curioso que hacer en Nara

Si quieres ver uno de los budas de bronce más grandes, el templo Todaiji es una parada obligada que hacer en Nara. El salón principal (Daibutsuden) es inmenso, tanto que sigue siendo el edificio de madera más grande del mundo desde que se construyó en el 752. La reconstrucción actual data del 1692 y en su interior se puede ver un buda de bronce de 15 metros de altura. Está flanqueado por dos guerreros y acompañado por muchas otras figuras del budismo. La entrada al Daibutsuden cuesta 500 yenes.

Curiosidad

Detrás del templo hay un curioso pilar de madera con un agujero igual de grande que la fosa nasal del buda. La leyenda dice que aquel que pasa por el agujero tiene un lugar asegurado en el cielo.

que hacer en Nara
¡La cola para entrar al edificio era súper larga!

5. Pasar por la puerta Nandaimon

La puerta Nandaimon es una de las puertas de entrada al templo Todaiji. Esta gran estructura de madera es famosa por las dos estatuas que tiene a los lados, nombradas tesoro nacional. Son guardianes Nio de más de 8 metros, que protegen al buda y luchan contra el mal, de ahí su expresión furiosa. La puerta original es de finales del siglo XII, pero un gran tifón la destruyó y ahora se puede ver una reconstrucción idéntica.

que hacer en Nara
Una construcción increíble que ver en Nara

6. Acercarse hasta el mirador Ukimido

Otro punto muy tranquilo en Nara es el mirador Ukimido. Se trata de una plataforma suspendida sobre un lago en el Nara Park con un puente que conduce hasta allí. Está rodeado de árboles que se visten con sus mejores galas en primavera y otoño. No suele haber gente alrededor pese a estar muy céntrico, así que es uno de los lugares más relajantes que visitar en Nara.

que hacer en Nara
Este espacio es mucho mejor de noche sin la presencia de turistas | minoir

7. Visitar el santuario Kasuga

No te pierdas el templo sintoísta más grande de Nara. Aunque la construcción no es tan majestuosa como la de otros edificios religiosos de la ciudad, se conoce por los cientos de farolillos que cuelgan del techo. Una de las cosas más especiales que hacer en Nara es visitar este santuario cuando se encienden las farolas. Eso pasa dos veces al año, a principios de febrero y a mediados de agosto.

El salón principal donde se hacen las ofrendas se puede visitar libremente, pero para ver la parte interna hay que pagar. La entrada cuesta 500 yenes.

También tiene un bonito jardín botánico muy especial. Allí podrás ver las 250 especies vegetales que se describen en el libro de poemas más antiguo de Japón, llamado Manyoshu. La entrada al jardín cuesta 500 yenes.

8. Conocer el santuario Wakamiya, una visita muy interesante que hacer en Nara

Hay hasta 12 pequeños santuarios alrededor del Kasuga. El más famoso es el Wakamiya, conocido por un festival anual, el Kasuga Wakamiya de Nara. El festival tiene lugar del 15 al 18 de diciembre, pero el día más importante es el 17.

En los alrededores del templo hay un montón de ciervos en un ambiente idílico

9. Subir al Monte Wakakusayama, una buena excursión que hacer en Nara

Estos dos últimos santuarios están a los pies del monte Wakakusayama, que se alza 350 metros por encima de Nara. Se puede subir hasta la cima pagando una entrada de 150 yenes. No hace falta estar en forma, ya que en apenas 20 minutos tendrás unas bonitas vistas de la ciudad. El acceso se cierra durante los meses más fríos, cuando la montaña se hiela y puede ser peligroso subir. La montaña está cubierta de césped y también algunos cerezos que le dan color cuando florecen en abril.

Hay una tradición muy curiosa que consiste en quemar la parte cubierta de césped el último sábado de enero. Este festival se llama Yamayaki y es espectacular ver las llamas, que van precedidas de un espectáculo de fuegos artificiales. Hay dos teorías para explicar el origen de esta tradición. Algunos dicen que se empezó a hacer para resolver un conflicto de partición de tierras entre dos templos. Mientras, otros cuentan que simplemente se busca ahuyentar a los jabalíes.

¿Cuánto cuesta viajar a Japón? Presupuesto y consejos

10. Comprar en la calle comercial Higashimuki

Un buen plan que hacer en Nara si el día se pone feo es comprar en esta calle comercial cubierta. Estas galerías son muy típicas y están en la mayoría de ciudades japonesas. La de Nara es bastante curiosa porque puedes encontrar tiendas de todo tipo: alimentación, trajes tradicionales, souvenirs, tiendas de ropa… Si te has olvidado de traer algo de casa seguro que lo encuentras en Daiso, la tienda donde tienen de todo por sólo 100 yenes.

11. Descubrir los jardines Isuien, algo muy relajante que hacer en Nara

El nombre de estos jardines significa “jardín fundado en el agua”. Y es que hay un montón estanques, ya que está al lado del río Yoshikigawa. Como todas las zonas verdes de Japón, están perfectamente cuidados. Podrás ver varias casitas de te, así como un museo con una colección de porcelana, espejos y objetos de artesanía asiática. La entrada cuesta 900 yenes.

que hacer en Nara
Pasear por estos jardines es un imprescindible que hacer en Nara | 663highland

12. Trasladarse en el tiempo en Naramachi

Naramachi es el barrio más tradicional de Nara. Antiguamente era el centro comercial de la ciudad, con edificios que servían como tiendas y viviendas de los dueños a la vez. Aún se pueden contemplar algunas de estas construcciones antiguas, pero además hay muchas tiendas, restaurantes e incluso algún museo en la zona.

13. Volver a la niñez en el Naramachi Mechanical Toy Museum, una visita curiosa que hacer en Nara

En el tradicional barrio de Naramachi hay un pequeño museo donde podrás probar algunos juguetes antiguos. Se trata de un pequeña exposición de juguetes mecánicos hechos de madera con los que se jugaba hace décadas ¡e incluso siglos! La entrada es gratuita y, pese a no haber nada en inglés, a la hora de jugar no hay barreras de idiomas. El personal es muy amable e intenta demostrar cómo funciona cada pieza.

que hacer en Nara
El barrio de Naramachi, una zona donde se para el tiempo | Degueulasse

14. Probar varios tipos de sake en Harushika Brewery, algo típico que hacer en Nara

Se dice que Nara fue la primera ciudad en producir sake comercialmente por allá el siglo XIII. En Harushika Brewery podrás aprender cómo se hace esta famosa bebida a partir de la fermentación del grano de arroz, así como probar 5 tipos de sake.

La experiencia cuesta 1000 yenes, los guías explican todo en inglés y te puedes llevar el vaso de sake de recuerdo.

15. Descubrir los restos del Palacio Heijo

Éste fue el palacio imperial cuando Nara fue la capital de Japón. Allí vivía el emperador y se hacía todo el trabajo burocrático en su gran recinto de más de un kilómetro cuadrado. Cuando la capital se trasladó, el lugar quedó abandonado y el terreno se usó para cultivar arroz.

Sólo quedaron las ruinas, pero se consideraron Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su gran importancia histórica. En los últimos años se han ido reconstruyendo varios edificios para recordar aquella época en que Nara fue el centro de Japón. La entrada es gratuita.

El Palacio Heijo, una visita aconsejable que hacer en Nara | KENPEI

16. Visitar el templo Toshodai-ji

Este templo fue fundado por un sacerdote chino que llegó a Japón con la intención de mejorar el budismo en el país. Su influencia fue muy grande y acabó creando el templo Toshodai-ji. Después de muchas restauraciones, se puede visitar por 600 yenes.

17. Desconectar en los jardines Yoshikien, algo relajante que hacer en Nara

En un mismo espacio, ubicado al lado del templo Kofuku-ji, podrás ver tres tipos de jardines. Uno alrededor de un estanque, otro donde el musgo es el protagonista y, finalmente, un jardín de flores alrededor de una casa de te. La entrada es gratuita para los extranjeros.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?

18. Relajarse en los onsen de Nara Kenko Land

Si no tienes tiempo de pasar por un onsen tradicional en tu viaje a Japón, siempre puedes probar a relajarte en este complejo termal. Hay varias zonas interiores y exteriores, con piscinas a diversas temperaturas. También hacen diversos masajes y tratamientos. Visitar Nara Kenko Land es algo que hacer en Nara para relajarse al final del día.

19. Escaparse a ver el templo Horyuji

Si ya has acabado todas las actividades que hacer en Nara puedes coger un tren desde la estación de JR hasta Horyuji. Allí hay uno de los templos más antiguos del país, del año 607. De hecho, es la estructura de madera más antigua en todo el mundo. Es uno de los pocos edificios que ha sobrevivido a los múltiples desastres naturales japoneses. Destaca por su pagoda de cinco pisos de más de 30 metros. La entrada cuesta 1500 yenes.

20. Subir al Monte Yoshino, algo original que hacer en Nara

Para acabar con nuestra lista de cosas que hacer en Nara te proponemos esta excursión. A unos 50 kilómetros de Nara hay una montaña de imprescindible visita durante la época de floración de los cerezos. Se trata del monte Yoshino, accesible gracias a la línea Yoshino de los trenes Kinetsu. Muchos dicen que el lugar más bonito de Japón para ver los cerezos. Se dice que hay más de 30.000 cerezos de diferente variedades, los primeros se plantaron hace 3.000 años.

UBICACIÓN DE LOS LUGARES QUE VER EN NARA

En el siguiente mapa encontrarás marcados los mejores atractivos que ver en Nara. Guárdalo en tu cuenta de Google para tenerlo disponible cuando estés en Japón. Haz click sobre la estrella que hay junto al título del mapa y podrás verlo en la sección “Mis Mapas” de la aplicación Google Maps.

RESUMEN DE TODAS LAS COSAS QUE HACER EN NARA

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba