25 cosas que hacer en Nápoles (Italia)

Nápoles es una ciudad caótica, pero a la vez está llena de arte e historia. Además, es perfecta como centro de operaciones para hacer excursiones a sitios san increíbles como el Vesuvio, Capri, Pompeya o Sorrento. Te contamos 25 cosas que hacer en Nápoles para que no te dejes nada sin ver en la cuna de pizza 😉

25 COSAS QUE HACER EN NÁPOLES

1. Conocer el Castel dell’Ovo

El Castel dell’Ovo está en el islote de Megaride, que fue fortificado con la llegada de los romanos a Nápoles. Desde hace siglos ha cumplido funciones de vigilancia y ha sido residencia de los reyes de la región. Ahora, es una preciosa muestra de la historia de la ciudad. Se puede entrar gratis y desde su terraza tendrás unas preciosas vistas de la bahía de Nápoles, la isla de Capri y el Vesuvio.

¿Te suena raro el nombre?

Has intuido bien, traducido seria el “castillo del huevo”, un nombre un poco raro. Para encontrar su origen sólo hay que saber la leyenda que dice que Virgilio escondió un huevo mágico en posición vertical en la fortaleza. Si no aguantaba y se caía sería una mal presagio para Nápoles y el castillo sería destruido. Parece que, allá donde esté, el huevo sigue bien puesto 🙂

que hacer en Nápoles
Así se ve el Castel dell’Ovo desde el paseo marítimo de Nápoles | currybet

2. Rodearse de esculturas de mármol en la Cappella Sansevero

Esta diminuta capilla esconde grandes tesoros artísticos en su interior. De hecho, se considera un museo-capilla y la entrada cuesta 7€ que valen la pena si eres un apasionado del arte. En un espacio pequeño podrás ver una cantidad impresionante de esculturas realistas de mármol como el famoso Cristo Velatto de Giuseppe Sanmartino.

3. Disfrutar de la pizza napolitana en su lugar de origen

Álgo imprescindible que hacer en Nápoles es degustar sus pizzas de masa fina. No te será nada difícil encontrar locales donde la hagan buena, ya que la ciudad es considerada la cuna de esta delicia que se ha convertido en internacional. Tendrás dudas entre la marinara, la margarita o la de mozzarella de buffalo… ¡Siempre estás a tiempo de repetir! Además, las mejores pizzas se encuentran en locales nada sofisticados y muy baratos.

Dónde comer bien y barato en Nápoles  

Si te entra antojo de pizza pero no tienes mucha hambre no te preocupes. En Nápoles es muy típico encontrar snacks como por ejemplo pequeños trozos de masa fritos, mini pizzas o calzones

que hacer en Nápoles
¿Quién se resiste a una pizza así? La masa fina y los bordes gruesos son la característica principal de la pizza napolitana

4. Después de la pizza…¡café!

El café napolitano también tiene mucho renombre. Tiene un sabor muy fuerte y es muy corto, ¡ideal para bajar la pizza! 😉 Eso sí, cuidado no te pases, que es tan amargo que tomar demasiado podría sentarte muy mal. Normalmente lo sirven sin azúcar, pero si no estás muy acostumbrado al café fuerte es mejor pedirlo “amaro” (azucarado).

5. Pasar a ver el peculiar altar dedicado a Maradona

Seguro que Nápoles hace pensar en Maradona a los más futboleros. El argentino jugó en la ciudad desde el 1984 hasta el 1991 y en esos pocos años se convirtió en todo un símbolo por los éxitos que trajo al club. Para homenajearlo, se le dedicó un altar que hoy puedes ver en el Bar Nilo. Imagínate el nivel de adoración que incluso hay un mechón de pelo suyo.

6. Encontrar la paz en el claustro de la Basílica de Santa Clara

Esta basílica de estilo gótico es otra de las obras de arte que ver en Nápoles. Se construyo en 1310 junto con un convento sobre unos antiguos baños romanos. Lo más impresionante es su claustro, que resulta un remanso de paz en medio del caos de la ciudad. Es un espacio que da muy buen rollo, lleno de columnas recubiertas con azulejos pintados en tonos alegres.

que hacer en Nápoles
Visitar el claustro de Santa Clara es algo imprescindible que hacer en Nápoles para los amantes del arte | Velvet

Más allá del claustro, también tiene una zona de museo donde se pueden contemplar restos de los frescos de Giotto y al lado hay un museo arqueológico dedicado al antiguo baleneario romano.

Escenario de una tradición

El primer sábado de mayo las cápsulas que contienen la sangre de San Jenaro (patrón de Nápoles) se trasladan en procesión desde la Catedral de Nápoles hasta esta iglesia.

Se celebra que la sangre del santo pasa a ser líquida.

7. Aficionarse a la ópera

En Nápoles también podrás ver una ópera en uno de los teatros más antiguos y prestigiosos de Europa. El Teatro di San Carlo ha sido escenario de obras de grandes compositores como Rossini o Bellini. Vale la pensa verlo aunque lo tuyo no sea la ópera, así que puedes probar con un tour guiado. Su interior es precioso, con una decoración majestuosa que transporta al pasado.

Consulta la programación y compra entradas

8. Seguir la ruta artística en el Museo Nazionale di Capomonte

Este museo está ubicado en un palacio construido el siglo XVIII por orden de Carlos III, rey de Nápoles. Ahora es básicamente una pinacoteca con obras de grandes nombres como Tiziano, el Greco, Caravaggio o Rafael, entre otros. También hay salas dedicadas a la vida palaciega, algunas con bonitas vistas al Vesubio. No te pierdas los bonitos jardines que rodean el palacio.

9. Pasear por la Via Caracciolo e Lungomare di Napoli

Como en todas las ciudades que tienen la suerte de estar bañadas por el mar, caminar por el paseo marítimo es algo relajante que hacer en Nápoles. A lo largo de la avenida encontrarás un montón de restaurantes y bares donde parar a tomar algo con vistas al mar y a la bahía.

que hacer en Nápoles
Un bonito atardecer a la orilla del mar | IlSistemone

10. Conocer el subterráneo de Nápoles

Si no sufres de claustrofobia, adentrarte en las catacumbas de Nápoles iluminado por una vela será algo diferente que hacer en Nápoles. Se hacen tours guiados por los pasillos subterráneos de la ciudad, que esconden verdaderos tesoros. Por ejemplo, muy cerca de la Piazza San Gaetano podrás ver un acueducto grecoromano que abastecía con agua a toda la ciudad hasta hace unos 200 años. También descubrirás algo más tétrico, la abundancia de cementerios y calaveras en el subsuelo de Nápoles.

11. Adoptar una calavera

En el cementerio de la Fontanella se pueden ver centenares de calaveras colocadas en cajas con mensajes. Esta disposición y cuidado se debe a la tradición de adoptar una calavera. El culto a la muerte napolitano consta en cuidar una calavera, limpiándola, llevándole flores e incluso dedicándole mensajes. Este ritual que puede parecer macabro en teoría hace que estés protegido.

12. Alucinar con sus estaciones de metro

Siguiendo bajo tierra, las paradas de metro de Nápoles son auténticas obras de arte. Según The Daily Telegraph, la estación Toledo es la más bonita de toda Europa. ¡Y eso que compite con subsuelos tan artísticos como el de Estocolmo o Moscú!

13. Ver atardecer desde Posilipo

Esta colina situada al norte de la bahía de Nápoles tiene unas vistas geniales. Dirígete al Parque de Virgilio, en la punta del cabo Posilipo, al atardecer. Es un punto genial para relajarse con unas vistas tremendas de la bahía de Nápoles y la de Pozzuoli. Para llegar hasta arriba te recomendamos seguir el camino panorámico de Via Petrarca.

14. Pasear por Via dei Tribunali y descubrir la esencia de la ciudad

Algo totalmente imprescindible que hacer en Nápoles es pasear por la Via dei Tribunali. Da igual que sea la primera vez que visitas la ciudad o que seas reincidente, allí se encuentra la esencia de Nápoles. Es la arteria principal del centro histórico y siempre hay mucho ambiente en esta calle estrecha y caótica. Encontrarás un montón de sitios para comer y te irás topando con monumentos históricos a lo largo del recorrido.

que hacer en Nápoles
Esta calle resume a la perfección cómo es Nápoles | Armando Mancini

15. Sentir el espíritu navideño

Descubrir la Via San Gregorio Armeno es algo muy curioso que hacer en Nápoles. Se trata de una calle repleta de tiendas dedicadas a exponer y vender figuras de pesebre. Hay piezas para todos los gustos e incluso algunas de coleccionista con muchísimo valor. Además, se pueden encontrar figuras de personajes famosos, algo así como los caganers en Cataluña.

Al inicio de la calle podrás visitar la preciosa iglesia de San Gregorio Armeno. Como ves, ¡no te faltará arte en Nápoles!

16. Merendar una sfogliatella

Degustar el dulce más típico de la ciudad es algo delicioso que hacer en Nápoles. La sfogliatella se llama así porque está hecha con muchas capas de hojaldre rellenas. Hay diversas versiones: con ricota, crema pastelera, sémola, mermelada… La versión tradicional napolitana se hace con ricota y la podrás encontrar en cualquier pastelería de la ciudad.

17. Palazzo Reale

Sólo ver la fachada del Palacio Real de Nápoles impresiona. Pero si tienes un par de horas, mejor que entres y descubras la historia de la residencia de la corte napolitana. Se construyó en 1601, época virreinal, y demuestra el poder que tenía España por aquel entonces. Podrás ver las habitaciones y estancias, incluso el teatro y la capilla privada. La entrada cuesta 6€ pero el primer domingo de mes es gratuito, igual que el resto de monumentos estatales.

Aprovecha al máximo tu visita

El palacio dispone de una app que puedes descargar gratuitamente para tener información de todos los rincones durante la visita.

Puedes descargar la aplicación gracias al WiFi gratuito.

18. Consigue el reto de la Piazza Plebiscito

La Piazza Plebiscito esconde un gran misterio. Nadie ha conseguido ir desde el Palazzo Reale hasta el otro extremo pasando por enmedio de las dos estatuas ecuestres que hay. Todo esto hay que hacerlo con los ojos cerrados, parece fácil pero no lo es. ¿Serás tú el primero?

que hacer en Nápoles
¿Ves las dos estatuas al fondo? Por ahí toca intentar pasar | Gabriele Ravanetti

19. Tener Nápoles a tus pies desde el Castel Sant’Elmo

Este castillo medieval está ubicado en la colina del Vomero, vigilando el resto de la ciudad. En sus orígenes fue una importante torre de observación por su posición estratégica y ahora es sede del Museo Napoli Novecento  1910-1980. Allí podrás ver exposiciones temporales.

Aunque no te interese ver el castillo en si, subir hasta sus puertas es algo que hacer en Nápoles para mantener la buena forma. Hay un buen tramo de escaleras pero las vistas al llegar a la cima recompensarán tu esfuerzo.

20. Viajar en el tiempo en el Castel Nuovo

Como no hay dos sin tres, en Nápoles no podía faltar otro bonito castillo medieval. El Castel Nuovo no sólo impresiona por fuera, también podrás descubrir su imponente interior. No te pierdas la Capilla Palatina y la Sala dei Baroni. Desde 1279 se conserva bastante bien gracias a las constantes restauraciones.

Ahórrate la entrada

La entrada cuesta 6€ por adulto.

Puedes visitarlo gratis el primer domingo de cada mes.

21. Imaginar cómo sería la vida en el Palacio de Caserta

A sólo 40 minutos del centro de Nápoles puedes visitar un auténtico palacio. El Palacio de Caserta se construyó por orden de Carlos de Borbón y cuenta con unos jardines muy extensos en los que perderte. Su grandeza recuerda a Versalles, y con razón, porque el arquitecto fusionó el palacio francés con el del Escorial. El recinto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ha sido escenario de varias películas como Misión Imposible 3.

22. Ir de excursión a Sorrento

Muy cerca de Nápoles puedes conocer uno de los pueblos más encantadores de la costa amalfitana. Sólo tiene 17.000 habitantes, pero es uno de los rincones más visitados del país. Te damos dos consejos, no te pierdas el Bagni della Regina Giovanna ni te vayas sin probar el limoncello 😉

12 cosas que ver en Sorrento

23. Conocer la antigua ciudad de Pompeya.

La antigua ciudad romana de Pompeya se conoce porque quedó enterrada bajó la lava tras la erupción del Vesubio en el año 79. Quedó cubierta por las cenizas hasta que se descubrió en 1748. Desde entonces, se han hecho numerosos trabajos arqueológicos y ahora se pueden ver gran parte de las ruinas de la ciudad e incluso los cuerpos petrificados desde hace tantos siglos, algo que impacta mucho. Una visita muy recomendada, especialmente si te gusta la historia.

que hacer en Nápoles
Los restos de Pompeya con el Vesubio de fondo

24. Subir al Vesubio

El mismo día que visites Pompeya puedes aprovechar para subir hasta la cima del volcán Vesubio. Tiene nada más y nada menos que 1281 metros de altura y las vistas desde allí son impresionantes. También impacta ver lo enorme que es el cráter desde cerca. Además, el camino hasta arriba está lleno de baches y el recorrido es toda una aventura, ¡casi como una atracción de feria!

Consejos para hacer una excursión a Pompeya y el Vesubio por libre

25. Desconectar en Capri

Por último, si visitas la ciudad en verano acercarse hasta la paradisíaca isla de Capri es una buena idea. Eso sí, tienes que pasar varios días por la zona, porque ya ves que ¡hay un montón de cosas que hacer en Nápoles!

Total
24
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.