45 cosas que hacer en Marrakech (Marruecos)

Marrakech es el principal destino turístico de Marruecos. Ubicada a los pies del Atlas, ofrece un montón de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No te faltarán cosas que hacer en Marrakech: desde perderte por sus zocos hasta escaparte al desierto. En este post te contamos 45 cosas que hacer en esta ciudad imperial para que la disfrutes como se merece. Además te dejamos otro post con las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Marrakech. 

Mejores zonas y hoteles donde alojarse en Marrakech  

Hemos preparado un mapa para ayudarte a planificar tu visita a Marrakech. Todos los puntos de interés que mencionamos en el post están marcados.

45 COSAS QUE HACER EN MARRAKECH

1. Perderse por la Medina de Marrakech

El centro histórico de Marrakech fue fundado en el año 1070 por un poblado nómada proveniente del Sahara. Durante todos estos siglos, la Medina ha sido el centro económico de la ciudad, además de tener verdaderas maravillas arquitectónicas.

que hacer en Marrakech
La Medina de Marrakech es preciosa y merece la pena perderse por sus calles

La mayoría de atractivos turísticos de Marrakech están dentro de la Medina. Aun así, no te limites a visitarlos, el verdadero encanto es perderse por sus calles. Callejones sin salida que parecen sacados de una película, tiendas de lámparas dignas de Aladín, puertas de madera que son verdadera obras de arte… En la Medina encontrarás mil maravillas si paseas sin rumbo. De hecho, está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Eso sí, no te quedes demasiado embobado y vigila mucho con el tráfico. Hay mil bicis y motos que pasarán a centímetros de ti. No te pongas nervioso y, cuando oigas venir una, no cambies bruscamente de rumbo porque ellos ya tienen el don de esquivar peatones.

Consejos de supervivencia en la Medina

Incluso usando Google Maps, te vas a perder varias veces por sus calles. Cuando te pase, no preguntes a los chicos que veas por la calle, te llevarán por un camino erróneo hasta llegar a su tienda para que compres o simplemente te harán dar más vuelta para que les des propina por su tasca como “guías”. Si te pierdes, lo mejor es que preguntes en algún restaurante.

Muchas veces, sin ni siquiera preguntar, te pararán intentando guiarte, te dirán que ese sitio que buscas está cerrado para llevarte a su terreno y acabar pidiéndote dinero.

También es muy frecuente que te engañen diciéndote que muy cerca de donde estás hay un evento que se celebra sólo una vez a la semana, te llevarán allí y luego te pedirán dinero. Un ejemplo es el caso de los curtidores, te dirán que justo en ese momento es la mejor hora para hacer fotos para conseguir venderte algo. Se las saben todas.

2. Enamorarse de la Plaza de Jamaa el Fna

El corazón de Marrakech está en esta plaza. Cambia muchísimo visitarla durante el día o por la noche, así que te recomendamos que vayas por lo menos un par de veces. Antes de que se ponga el sol está mucho más tranquila, con puestos de zumos naturales y vendedores ambulantes. Cuando cae la noche se montan corros de gente alrededor de oradores, varios músicos dan mucho ambiente y un montón de tenderetes de comida callejera de apoderan del centro de la plaza.

Es uno de esos lugares que amas o odias, por eso dar un paseo por allí es algo imprescindible que hacer en Marrakech. ¡Lo que no encuentres en Jamaa el Fna no lo encontrarás en ningún sitio!

que hacer en Marrakech
Visitar esta plaza es algo imprescindible que hacer en Marrakech

3. Tener mucho cuidado con los animales que hay por allí

Por desgracia, no sólo hay paradas de comida y vendedores en la plaza Jamâa el Fna. También te encontrarás con muchas personas que se sirven de monos, cobras o víboras para ganar un dinerito. Intentarán de todas las formas posibles ponerte a los animales encima y caerte simpáticos para que te hagas una foto con ellos. Ve con mucho ojo porque no hay ningún tipo de control y una simple mordedura te puede costar la vida. Varios “encantadores de serpientes” han muerto en Marruecos víctimas de mordeduras.

Además, por sacar una simple foto al animal te pedirán dinero a cambio. Son seres que deberían estar en libertad, así que financiar una actividad tan lastimosa es algo desaconsejable que hacer en Marrakech.

4. Tomar algo en el Café de France o en el Café Glacier y disfrutar de las vistas a la plaza

Lo mejor para ver todo lo que ocurre en la plaza Jamaa el Fna al atardecer es subir a una terraza a tomar algo. Es algo muy relajante que hacer en Marrakech para acabar el día con calma. Los locales más famosos son Café Glacier y Café de France. Nosotros probamos los dos y nos quedamos con el primero, hay una vista más amplia de la plaza y la terraza es más grande y bonita. Te recomendamos ir una media hora antes de que se ponga el sol para coger un buen sitio al lado de la barandilla.

que hacer en Marrakech
Disfrutando de un precioso atardecer en el Café Glacier

5. Perderse por los zocos de la Medina

Encontrarás alfombras, cojines, lámparas y verdaderas joyas de artesanía para decorar tu casa. También hay todo tipo de productos de piel: cinturones, bolsos, mochilas y zapatos. ¿Que quieres especias o aceite de argán? Tampoco tendrás problema en encontrarlos. Lleva la paciencia bien cargada y practica el arte del regateo para conseguir un buen precio. Siempre te intentarán vender el producto por mucho más de lo que vale.

Debes saber que...

No te pares en las tiendas si no estás interesado en comprar algo. En la mayoría de locales no se puede mirar nada tranquilo porque los vendedores te agobiarán para que compres. Seguramente acabes perdiendo un buen rato para quitártelos de encima. Así que intenta ser disimulado a la hora de mirar esas lámparas de hojalata tan bonitas que ni siquiera caben en la maleta 😉

6. Alucinar con el arte que tienen los marroquíes para atraerte a su restaurante

Cuando pasees por Jamaa el Fna de noche te asaltarán un montón de chicos intentando que pruebes su puesto de comida callejera. La primera vez alucinarás, después ya intentarás coger otro camino o poner cara de mal humor para que no te paren porque resulta muy agobiante. No te has ido de uno que ya hay otro diciéndote lo mismo. Eso sí, hay que reconocer que tienen un buen repertorio de frases para sacarte una carcajada: más barato que Ryanair, más bueno que en Mercadona, aquí se come mejor que con Karlos Arguiñano y Arzak. Esos son algunos ejemplos de lo que nos dijeron 🙂

7. Fotografiar la puerta Bab Agnaou

La muralla tiene 19 puertas de entrada a la ciudad, ¡no te pierdas ésta! Se construyó en el siglo XII para dar acceso a la kasbah real. Eso sí, la actual es una reconstrucción de hace 200 años algo más pequeña que la original. Si te fijas en sus arcos de piedra se pueden ver inscripciones coránicas.

que hacer en Marrakech
Descubrir algunas de las puertas es algo curioso que hacer en Marrakech

8. Localizar las murallas de la ciudad

La parte antigua de Marrakech está rodeada por una muralla con un perímetro de más de 18 kilómetros. Su color rojizo característicode la arcilla se conserva desde el siglo XII. Se construyó por la necesidad de proteger el campamento militar y los mercados que formaban la ciudad por aquel entonces. No te diremos que recorras todo el recorrido de la muralla, pero hay tramos realmente bonitos y bien conservados. Nos gustó especialmente el tramo que rodea el barrio Hivernage, donde está el Casino de Marrakech y algunos hoteles de lujo.

9. Quedarse perplejo con la belleza de la Mezquita Kutubía

Su torre se puede ver desde casi cualquier punto de Marrakech, ya que es el edificio más alto de la ciudad con más de 60 metros. De hecho, está prohibido que ninguna construcción supere su altura. Se inauguró en 1158 y ocupa el territorio de una mezquita anterior que fue destruida. Actualmente muy pocas partes de la torre se mantienen intactas por culpa del paso de los siglos. ¿Te recuerda a algo? Sirvió como modelo para construir la Giralda de Sevilla y la torre Hassan de Rabat. No se puede entrar, ya que el acceso está restringido a los musulmanes que quieran rezar. Aún así, contemplarla desde fuera es una de las cosas más recomendables que hacer en Marrakech.

10. Y sacarle las mejores fotos desde sus jardines

Aunque no sean los jardines más bonitos del mundo, creemos que son una parada imprescindible que hacer en Marrakech. Desde allí se tiene una vista genial de la Kutubía. A lo largo de los jardines hay un par de fuentes de azulejos muy bonitas. Además, es un lugar ideal para descansar del sofocante calor marroquí en un banco a la sombra.

que hacer en Marrakech
La preciosa Kutubía vista desde los jardines

11. Descubrir el Dar Cherifa, el riad más antiguo de la ciudad

Este riad del siglo XVI te enamorará con su patio rodeado de columnas. Tiene una decoración digna de la mejor madraza, así que merece mucho la pena pasarse a visitarlo. Desde el año 2000 está restaurado y se ha convertido en una galería de arte con un café literario y restaurante. Sólo abren para comer al mediodía.

12. Perderse en Le Jardin Secret y disfrutar de las vistas desde su torre

Ésta es una de las visitas más tranquilas que hacer en Marrakech pese a estar en pleno centro de la Medina. Es un complejo con arquitectura islámica de hace más de 400 años donde se respira paz. Los edificios de la dinastía saadí fueron remodelados el siglo pasado y están rodeados de un bonito jardín. Hay un par de cafeterías donde tomar algo y varios bancos a la sombra para cobijarse del calor. Hay muchas terrazas con vistas a los tejados de la ciudad, pero ninguna se compara con la torre que hay en Le Jardin Secret.

La entrada al jardín cuesta 50 dirhams (5€) y subir a la torre cuesta 30 dirhams adicionales (3€).

13. Disfrutar de un hammam en Les Bains de Azahara

Con todo el ajetreo que hay en la Medina, algo muy recomendable que hacer en Marrakech es relajarse en un hammam. Es un baño típico árabe que te dejará la piel suave y la mente muy despejada. Además, los precios son mucho más económicos que en España. Nosotros tuvimos una experiencia fantástica en Les Bains de Azahara, donde además del baño, exfoliación y mascarilla corporal nos dieron un fabuloso masaje.

Nuestra experiencia completa en Les Bains de Azahara

14. Empaparse de arte en el Museo de la Fotografía

Aquí podrás ver una colección de cientos de fotos, negativos y documentos del Marruecos de 1870 a 1950. Hay verdaderas obras de arte. Pero no solo merece la pena por las fotos, el edificio en sí es precioso. Además, tiene una terraza con vistas a la Medina donde tomar algo.

La entrada cuesta 40 dirhams (4€) y, si la guardas, puedes entrar todas las veces que quieras. Una parada muy interesante que hacer en Marrakech si te gusta ver fotografías antiguas.

que hacer en Marrakech
El precioso interior del Museo de la Fotografía

15. Visitar el Museo de Marrakech

Hay expuestos varios objetos tradicionales marroquíes, como alfombras, cerámica, armas o joyas. Quizá no te llamen demasiado la atención todos estos objetos, pero el edificio no te dejará indiferente. Es un antiguo palacio del siglo XIX donde vivió un antiguo ministro de defensa. El patio principal decorado con una lámpara enorme es precioso, pero las salas de alrededor tampoco se quedan cortas.

La entrada cuesta 30 dirhams (3€).

16. Y también la Qoubba Almorávide

Muy cerca de la madraza y el museo de Marrakech está el único edificio de arquitectura almorávide que se conserva en la ciudad. El edificio se construyó en el 1117 y pertenecía a una mezquita que se destruyó. La cúpula se usaba para lavarse antes de las oraciones. El interior está decorado con mármol y madera tallada, además de varias inscripciones religiosas. Es una pena que no se pueda visitar, aunque al verlo sólo por fuera es muy bonito.

17. Fotografiar la bonita madraza Ben Youssef

Uno de los lugares más fotogénicos de Marrakech es esta antigua escuela coránica fundada en el siglo XIV. Tenía capacidad para que más de 800 estudiantes memorizaran el corán. Pero más allá de su significado histórico, la decoración de madera y azulejos hace de la madraza un lugar mágico. Es una visita imprescindible que hacer en Marrakech. Recomendamos visitarla a primera hora o al mediodía para estar más tranquilo, ya que suele haber mucha gente.

La entrada cuesta 20 dirhams (2€).

que hacer en Marrakech
Blanca, en una de las preciosas puertas de la madraza

18. Dejarse llevar por el olor de las especias

Uno de los productos más fotografiados de los zocos son las montañas de especias. En la plaza Rahba Kedima no te faltarán variedades para elegir. Además huelen estupendamente. Déjate recomendar por los vendedores, que harán lo posible para que te lleves kilos de especias a casa.

19. Probar la comida tradicional marroquí en alguna terraza chula

Algo imprescindible que hacer en Marrakech es probar platos típicos del país. La comida marroquí tiene muy buena fama, ¡y con razón! En casi cualquier lugar sirven raciones abundantes y deliciosas. No te vayas sin probar el cous cous, un tajine o los deliciosos dulces para el postre. Si las vistas acompañan no se puede pedir más. Hay muchos restaurantes con terrazas desde donde se ven los tejados de la medina. Nos gustaron mucho La Terrace des Epices y Café Bazaar.

10 restaurantes para comer bien y barato en Marrakech

20. Sentirse en otro mundo en el Jardín Majorelle

Este oasis con más de 300 especies de plantas es precioso. Fue creado por el pintor francés Jacques Majorelle, pero se hizo conocido después de que el diseñador Yves Saint Laurent lo comprara para evitar que se construyera un hotel allí. Es una de las visitas más populares que hacer en Marrakech, así que espérate encontrar bastante gente.

La entrada al jardín cuesta 70 dirhams (7€). También puedes visitar el museo bereber por 30 dirhams más (3€). Allí podrás ver la colección personal de objetos típicos del país de Yves Saint Laurent.

que hacer en Marrakech
Paseando por los preciosos jardines

21. Entrar en la tienda 33 Rue Majorelle

Al ladito de la entrada de los jardines Majorelle hay una tienda chulísima. Encontrarás ropa, accesorios y elementos de decoración para casa de estilo marroquí. Todos los productos tienen un diseño muy elegante y moderno. Eso sí, no esperes precios acordes a Marruecos, son todo productos de diseñador bastante caros para los estándares del país. También tienen una cafetería muy acogedora donde tomar algo. Una buena parada que hacer en Marrakech después de visitar el Jardín Majorelle.

22. Conocer Guéliz, la otra Marrakech

La zona moderna de Marrakech parece una ciudad totalmente distinta. Las calles son anchas, las casas grandes y los comercios están bastante dispersos. No es para nada la zona más bonita, pero dar una vuelta por allí después de ver el Jardin Majorelle es algo curioso que hacer en Marrakech para conocer la otra cara de la ciudad.

23. Alucinar con la belleza de la Estación de Trenes de Marrakech

Cada rincón de Marrakech es puro arte, por eso su estación de trenes no podía ser menos. Pese a ser un edificio muy nuevo, inaugurado en 2008, mantiene la esencia de la arquitectura tradicional. Además, nos encantaron sus andenes al aire libre decorados con palmeras.

24. Y también con el Teatro Real

Justo enfrente de la estación de trenes está el Teatro Real, otro edificio que no te dejará indiferente. No te pienses que es una antigua joya restaurada, es una construcción bastante nueva, del 1978. Es obra del arquitecto Charles Boccara, que combinó distintos materiales típicos en los edificios marroquíes. Se puede entrar gratis, aunque siempre encontrarás guías dispuestos a enseñarte el recinto a cambio de unos dirhams.

que hacer en Marrakech
Uno de los edificios más bonitos de la parte nueva de Marrakech

25. Visitar el MACMA

En la zona más moderna de Marrakech puedes visitar este pequeño museo. Tiene una colección de obras relacionadas con el mundo árabe de los siglos XIX y XX. La mayoría de ellas son de pintores europeos que se enamoraron de Marruecos y lo reflejaron en su obra.

La entrada cuesta 40 dirhams (4€) e incluye una visita guiada.

26. Hacer una excursión hasta el desierto de Merzouga

Si tienes suficientes días, te recomendamos muchísimo hacer un tour de dos o tres días hasta el desierto. Dormirás allí una noche en un campamento de haimas. Caminar sobre las dunas por la noche da una sensación de paz y libertad increíble. Es una experiencia que hay que probar una vez en la vida. Nosotros hicimos un tour de tres días con la empresa Marrakech Camel Trips y sólo podemos recomendarla. Pasamos por Ouarzazate, los valles de Dades y Todra hasta llegar al desierto y al día siguiente nos dejaron en Meknes, pero se puede acabar el tour en la ciudad que prefieras.

Nuestra experiencia con la excursión de 3 días al desierto  

que hacer en Marrakech
Una excursión al desierto es algo imprescindible que hacer en Marrakech

27. Ver un espectáculo de danza del vientre mientras cenas

Una de las experiencias nocturnas que hacer en Marrakech es ver un espectáculo de danza del vientre con música en directo mientras cenas. Los locales más famosos son Comptoir Darna y Jad Mahal. Los platos salen por unos 20€, nada descabellado teniendo en cuenta el fabuloso ambiente de la cena.

28. Relajarse en los Jardines de la Menara

Muy cerca del aeropuerto están los jardines de la Menara. No te esperes algo parecido al Jardín Majorelle, apenas hay olivos y palmeras. Además, tienen un estanque con un palacete bastante bonito. Si los visitas en un día despejado podrás ver el Atlas de fondo, una estampa que merece la pena.

29. Imaginarse cómo de bello llegó a ser el Palacio El Badi

Aunque hoy no quedan más que ruinas, éste fue uno de los palacios más bellos de Marruecos. Se construyó para conmemorar la victoria en una batalla contra los portugueses en 1578. La superficie que ocupa es enorme, por eso se tardaron 25 años en acabarlo. Según los planos, los expertos dicen que está inspirado en la Alhambra de Granada. Ahora ya no queda nada de los lujosos materiales que se usaron en sus 360 habitaciones, pero sólo viendo sus muros te haces la idea de la grandiosidad del palacio. Hay varios patios con naranjos y galerías para descansar a la sombra.

La entrada cuesta 10 dirhams (1€).

que hacer en Marrakech
Una de las visitas obligadas que hacer en Marrakech

30. Asombrarse con la arquitectura del Palacio de la Bahía

A diferencia del anterior, el Palacio de la Bahía sí se conserva bien. Se constuyó en el siglo XIX con la intención de ser el palacio más grande de todos los tiempos. Tiene un espectacular patio central alrededor del cual hay las habitaciones para el visir y sus concubinas. Además, está rodeado por 8.000 metros cuadrados de jardines. Una visita muy recomendable que hacer en Marrakech.

La entrada cuesta 10 dirhams (1€).

31. Pasear por la Place des Ferblantiers y contemplar las tiendas de objetos de hojalata

Lámparas, teteras, bandejas… Encontrarás todo tipo de preciosidades de hojalata en esta coqueta plaza en la Kasbah. También hay algunos locales para comer o tomar algo. Nos pareció un rincón tranquilo y bonito dentro de la locura de la Medina.

32. Visitar las tumbas saadíes

Dentro de la Kasbah encontrarás el complejo donde está enterrada la dinastía saadí. Hay dos mausoleos decorados con mucho gusto, aunque también verás tumbas de los soldados en el jardín. No te vayas sin ver lo mejor, la sala donde está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur y su familia más cercana. Está decorada con doce columnas de mármol y una cúpula de madera tallada espectacular. No se puede acceder al recinto, para verlo tienes que hacer cola para mirar por una especie de ventana. ¡Es para quedarse horas admirando su belleza!

La entrada cuesta 10 dirhams (1€).

que hacer en Marrakech
El principal atractivo, donde se encuentran enterrados

33. Visitar el cementerio judío Miaara

Este cementerio se fundó en el siglo XVI, para enterrar a los judíos españoles expulsados en el siglo XV. Fueron a Marrakech para vender sal, especias y joyas en el barrio de Mellah. Después de cinco siglos, no se conserva demasiado bien. Pero puedes ver tumbas de diferentes épocas, todas en tonos claros. Es una visita histórica muy curiosa que hacer en Marrakech.

34. Comer algún dulce en la Patisserie des Princes

Una parada imprescindible que hacer en Marrakech para los más golosos. Tienen pastas y pasteles para todos los gustos, además de hacer buen té y café. Está muy cerca de la plaza Jamaa el Fna, en un local tranquilo y con WiFi. Que no te ahuyenten las abejas revoloteando por encima de los pastelitos de miel, ¡está todo delicioso!

35. Contemplar colecciones de artesanía africana en la Casa Tiskiwin

Quedarás impresionado por esta colección de arte norteafricano de un holandés establecido en Marrakech. Hay tanto cuadros como joyas, alfombras o trajes tradicionales. Además, al entrar te dan una guía para que comprendas mejor la historia y procedencia de todos los objetos. El edificio en si es espectacular, un antiguo riad de dos plantas con varias salas de exposición.

La entrada cuesta 20 dirhams (2€).

36. Llevarse algunas especias de recuerdo en la tienda Aux 100.000 Epices

Si quieres comprar especias en un lugar más tranquilo que los zocos, ésta es tu tienda. Lo tienen todo muy bien ordenado y la decoración del local es preciosa. No sólo venden especias, sino que crean sus propios productos cosméticos naturales. Podrás comprar jabones, champús, cremas para la cara e incluso perfumes. Además, la dependienta fue muy amable y nos explicó todo al detalle pese a que no compramos nada.

que hacer en Marrakech
Blanca estuvo entretenida un buen rato

37. Quedarse impresionado con la belleza del edificio del Museo Dar Si Said

Si te interesa el museo anterior, otra visita interesante que hacer en Marrakech es el Museo de las Artes Marroquíes. Allí encontrarás todo tipo de prendas, tejidos, joyería, armas e incluso puertas talladas. El edificio fue la residencia de un antiguo ministro de guerra y, después de ser restaurado, es un lugar con mucho encanto que acoge verdaderas reliquias.

La entrada cuesta 10 dirhams (1€).

38. Escaparse al Palmeral de Marrakech

A sólo 10 minutos del bullicioso centro de Marrakech encontrarás un precioso palmeral. Hay más de 100.000 palmeras y ahora se ha convertido en una zona de lujo con campos de golf y grandes hoteles. Te ofrecerán montar en camello para sacarte una foto bonita, pero las condiciones de vida de los animales no son las mejores. Montan en ellos forzadamente decenas de personas cada día, con el desgaste que eso conlleva. Por eso, desaconsejamos pagar para contribuir a ese mal trato.

Puedes llegar en taxi por unos 50 dirhams (5€).

39. Pasear por los bellos jardines de La Mamounia

Es el hotel de lujo más famoso de Marrakech y tiene unos jardines de escándalo. Alojarse allí cuesta unos 400€ la noche, así que nos conformamos con entrar a ver la zona exterior. Allí hay un par de cafeterías muy bonitas, decoradas con los típicos azulejos. Puedes acceder por la puerta principal del hotel, tendrás que cruzar el espectacular hall (que huele de maravilla) y llegarás a la zona ajardinada. Todo un oasis de paz.

que hacer en Marrakech
Los preciosos y coloridos jardines del hotel

40. Ir de excursión a las cascadas de Ouzoud

Cerca de Marrakech están las cascadas más grandes del norte de África. Se puede pasear alrededor e incluso es común ver monos por la zona. Si vas en un día de calor sofocante puedes incluso bañarte, aunque el agua está bastante fresquita. Se tarda unas dos horas en llegar en coche desde la ciudad y te recomendamos hacerlo con guía, ya que sino allí te acribillarán intentando acompañarte.

Reserva tu excursión a las cascadas de Ouzoud

41. Alojarse en un buen riad

Si te pasa como a nosotros y La Mamounia se te escapa del presupuesto, no te preocupes. Hay un montón de alojamientos con encanto en Marrakech. Elige un riad, las habitaciones se organizan alrededor de un patio tradicional árabe. Tanto los espacios comunes como las habitaciones tienen un ambiente muy especial. Nosotros nos alojamos en el Riad Rodamón, todo un acierto en medio de la medina.

que hacer en Marrakech
Escoger un buen riad es algo muy recomendable que hacer en Marrakech

42. Ir de excursión a Essaouira

A unos 200 kilómetros de Marrakech hay uno de los pueblos costeros más bellos de África. Essaouira tiene una medina tan espectacular que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 2001. Además, podrás degustar excelentes platos de pescado fresco gracias al puerto pesquero que tienen. No es una ciudad muy grande, así que puedes conocer sus esenciales con una excursión de un día desde Marrakech.

Reserva tu excursión a Essaouira

43. Subir al Monte Toubkal

Si no quieres dejar de hacer deporte durante tus vacaciones, a pocos kilómetros de Marrakech puedes subir al pico más alto del país. El Toubkal mide 4.167 metros y hay muchísimas empresas que organizan expediciones hasta la cima. Suena raro para ser Marruecos, pero allí verás nieve durante todo el año. El ascenso dura unas 9 horas, pero se suele dividir en dos días. No es especialmente técnico, pero debes estar en forma para no tener problemas por la altura.

44. Disfrutar de un buen té de menta

Es algo obligado que hacer en Marrakech, quieras o no. Al entrar al riad o en algunos restaurantes te ofrecerán té de menta. Es todo un ritual en Marruecos y es de mala educación rechazarlo. Una vez te bebas el primer vaso te ofrecerán más y seguramente te apetezca ¡porque está buenísimo!

45. Tener cuidado con el tráfico por las calles de la Medina

Por último, pero no por ello menos importante, algo imprescindible que hacer en Marrakech es tener mucho cuidado con el tráfico. Por las calles de la Medina circulan todo tipo de vehículos: motos, bicis, motos con carros incorporados, burros e incluso algún coche. Sobre todo las motos van a toda velocidad, así que lleva los ojos bien abiertos.

Te recomendamos contratar un seguro de viaje para viajar a Marruecos para estar cubierto si surge cualquier imprevisto. Nosotros confiamos en Iati Seguros y te ofrecemos un 5% de descuento al contratar tu póliza. Un seguro para pasar una semana en Marruecos, por ejemplo, cuesta menos de 20€ y te puede sacar de un buen apuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *