25 cosas que hacer en Malmö (Suecia)

Malmö es la tercera ciudad por población de Suecia y una de las más visitadas del país escandinavo. En parte, porque cae a menos de 30 minutos en tren desde Copenhague, otro reclamo turístico importante. No te faltarán cosas que hacer en Malmö: desde conocer el inacabable puente Öresund hasta quedarse boquiabierto con la arquitectura de la Turning Torso. En este post te contamos 25 cosas que hacer en Malmö para que pases un buen rato en la ciudad.

Las mejores zonas y hoteles para alojarse en Malmö

25 COSAS QUE HACER EN MALMÖ

1. Perderse por las calles del Gamla Staden

El Gamla Staden es la parte más antigua de la ciudad de Malmö, que se originó en el 1250. Ubicada en pleno centro, es también la zona más pintoresca de Malmö. Podrás disfrutar paseando por plazas históricas, calles empedradas preciosas y de edificios coloridos. Piérdete sin rumbo por sus callejuelas y disfruta de la atmósfera.

2. Sacarse una foto en Jakob Nilsgatan, algo imprescindible que hacer en Malmö

Si hay una calle que no puedes perderte en el Gamla Staden esta es Jakob Nilsgatan. Está ubicada en el Gamla Väster, la zona oeste del Gamla Staden. Nosotros nos quedamos enamorados ante su belleza y creemos que resume muy bien el espíritu del barrio. No te olvides la cámara porque estamos seguros de que no pararás de sacar fotos.

que hacer en Malmö
Sacarse una foto en esta calle tan mona es algo imprescindible que hacer en Malmö

3. Conocer Stortorget

En el centro del Gamla Staden se encuentra la plaza más grande y más antigua de Malmö. Según datos históricos, se dice que nació en la década de 1540. Esta plaza alberga grandes edificios administrativos, entre ellos, el precioso Ayuntamiento de la ciudad. Aunque también tiene otras construcciones históricas que merecen la pena ser contempladas.

En el centro de Stortorget verás una estatua a caballo del rey Carlos X Gustavo de Suecia. Es un homenaje a uno de los personajes nacionales más queridos ya que recuperó esta provincia de Dinamarca. Aunque su objetivo también fuese hacerse con el país danés no lo consiguió. Aun así, se considera uno de los mayores éxitos militares en la historia sueca.

que hacer en Malmö
Así de bonita es la plaza principal de Malmö

4. Observar el Ayuntamiento de Malmö

Este edificio es, sin lugar a duda, el más bonito y llamativo de la plaza. Se construyó en estilo gótico seis años después de la fundación de la plaza. Sin embargo, con el paso de los años se ha ido reformando y ha adquirido otros estilos arquitectónicos. Contémplalo, es uno de los más bonitos de Suecia.

5. Enamorarse de la Plaza Pequeña o Lilla torg

Stortorget es una plaza grande y algo dispersa. Totalmente al contrario que Lilla Torg, la plaza que más nos gustó de Malmö. Allí podrás sentarte en alguno de sus innumerables cafés (si el tiempo acompaña) y disfrutar de su ambiente. Stortorget es más monumental, más imponente, Lilla Torg es más animada, especialmente en verano. 

Uno de los principales atractivos de la plaza son sus pintorescas casas de mercaderes que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII.

que hacer en Malmö
Otra de las plazas de paso obligado en pleno centro de Malmö

6. Entrar en el Jardín Hedmanska

Al sur de la plaza se encuentra la granja Hedmanska, fundada en la década de 1590. Estas granjas se construyeron en un momento en que los ciudadanos se dedicaban a la agricultura y el comercio, por lo que empezaron a ser comunes en las ciudades. Entrar y chafardear un poco los jardines es algo recomendable que hacer en Malmö. 

que hacer en Malmö
En el pequeño patio interior hay edificios así de bonitos

7. Ir de compras por Södergatan

Malmö es una ciudad que se puede conocer rápidamente. Si te sobra tiempo, puedes dedicarle tiempo a ir de compras. Para ello, te aconsejamos que pasees por Södergatan, la principal arteria comercial de la ciudad. Esta calle, que es una de las más antiguas de la ciudad, une Stortorget con la Gutav Adolfs Torg.

En 1978 se convirtió en la primera calle peatonal de Malmö y puedes encontrar todo tipo de tiendas: desde los principales escaparates hasta los clásicos almacenes suecos Åhléns City.

8. Visitar la Iglesia de San Pedro, una de las mejores cosas que ver en Malmö

No puedes marcharte de la ciudad sin conocer su edificio más antiguo. La Iglesia de San Pedro data del siglo XIV y es de estilo gótico. Su principal distintivo, la torre, mide 105 metros y se puede ver desde casi cualquier punto del centro histórico de Malmö.

9. Reflexionar ante The Knotted Gun

Esta escultura se puede encontrar en muchísimas ciudades. Y también en Malmö. Creemos que es un buen sitio donde reflexionar. La escultura, que es una pistola anudada, es una alegoría contra la violencia y hay 16 copias distribuidas por todo el mundo. Aunque es más pequeñita de lo que parece en las fotos, merece la pena.

que hacer en Malmö
La famosa escultura en favor de la paz

10. Pasar por debajo del Lejonpassagen

Esta elegante galería une la calle Kalendegatan con la plaza principal de la ciudad, Stortorget. Pasar debajo de ella es una propuesta diferente que hacer en Malmö. 

11. Alucinar con la Turning Torso

Pese a su la antigüedad de su centro histórico, Malmö está considerada como una ciudad moderna. Y la Turning Torso es un buen ejemplo de su modernidad. Con 190 metros es el edificio más alto de Escandinavia y está considerado como el primer rascacielos retorcido en el mundo. En su interior hay oficinas y viviendas y se puede ver desde casi cualquier punto de la ciudad.

El rascacielos está basado en una escultura de Santiago Calatrava. Se inauguró en 2005 tras cuatro años de construcción y en la actualidad está considerado como su icono. Como curiosidad, funciona totalmente con energía renovable y se prevé que en 2030 la ciudad entera también lo haga. Sin duda este edificio ha marcado un antes y un después en la ciudad y ha convertido a Malmö en una ciudad pionera en la arquitectura.

que hacer en Malmö
La impresionante torre retorcida, vista desde la playa

12. Dar una vuelta por el European Village

Malmö es una ciudad moderna. La Turning Torso lo demuestra y el European Village lo reafirma. Date una vuelta por esta zona, en los alrededores de la torre y disfruta de su moderna arquitectura sin perder de vista a la Turning Torso, que te estará mirando en todo momento 😉 

13. Visitar el Castillo de Malmö

No puedes irte de Malmö sin visitar su castillo, que te transportará al siglo XVI. Surgió como una pequeña ciudadela de la Edad Media, que pasó a ser una prisión y también el edificio donde se acuñaban las coronas danesas. Ahora, dentro del castillo hay varios museos como el Museo de la Ciudad, de Historia Natural, de Arte y el Tropicarium. Además, se organizan varias exposiciones temporales cada año.

14. Descubrir el Museo Marítimo y Tecnológico

Muy cerca del castillo está el Museo de Marítimo y Tecnológico de la ciudad. Podrás ver el interior del submarino U3, que se usó durante la Segunda Guerra Mundial, así como aeronaves, coches u otros vehículos. Es una visita ideal que hacer en Malmö para los más curiosos, ya que hay toda una planta dedicada a hacer experimentos interactivos.

15. Dar un paseo por Kungsparken y Slottsparken

Separado del Slottsträdgården por un canal está el parque más antiguo de Malmö. Se creó en 1870 sobre las ruinas de una fortificación decorándolo como un jardín inglés. Actualmente sigue manteniendo la elegancia, con una preciosa fuente central y vegetación abundante. En el mismo recinto se distingue Slottsparken, que llama la atención por su precioso molino.

que hacer en Malmö
Un paseo en bici por Slottsparken, algo divertido que hacer en Malmö

16. Comprar verduras frescas en Slottsträdgården

Algo relajante que hacer en Malmö es dar un paseo por este precioso parque que rodea el castillo. Mientras que los demás parques puedes verlos bien a pie o en bici, en este te recomendamos que vayas caminando. Así podrás descubrir los rincones más especiales, como los huertos de cultivo ecológico. Recientemente se han empezado a plantar verduras que se venden en un mercadillo allí mismo. De hecho, incluso se hacen eventos como el festival de la cebolla u otras verduras en época de cosecha.

17. Aprender en la Galería de Arte de Malmö

En un edificio con un toque industrial se muestran diferentes piezas de arte moderno. Aunque el museo no sea muy conocido, tiene cuadros de artistas de renombre como Miró, Kandinsky o Munch. Pero más allá de los cuadros, el edificio del museo es único. Es un antiguo espacio industrial reconvertido, con techos bajos y muchísima luz. Una maravilla que hará las delicias de los amantes de la arquitectura. La entrada es gratuita.

18. Visitar el Moderna Museet

Otra visita interesante que hacer en Malmö para los amantes del arte es este museo, también gratuito. Se considera una pequeña parte de Estocolmo en Malmö porque es una filial del Moderna Museet de la capital sueca. Allí encontrarás arte moderno de todo tipo: pinturas, esculturas, fotografías, pósteres o instalaciones sorprendentes.

19. Flipar con la Biblioteca de Malmö

Una parada obligada que hacer en Malmö para los más bibliófilos. Los miles de títulos están dentro de un edificio con una parte de la fachada de cristal. Es un lujo verla iluminada por la noche, pero también te recomendamos entrar durante el día para ver como la luz natural inunda el espacio. También tiene una cafetería donde parar a tomar un café antes de seguir la ruta por Malmö.

20. Desconectar en el Folkets Park

Parece que los parques no se acaban nunca en Malmö, pero eso es un gran encanto de la ciudad. Nos encanta pasear por espacios verdes en medio de las ciudades 🙂 El Folkets Park es el preferido de los locales para pasar un rato entretenido. Allí hay una piscina infantil que en invierno se convierte en pista de patinaje sobre hielo. Además, hay muchos bares donde tomar algo.

21. Pasear por el Pildammsparken

Otro parque que merece la pena visitar es Pildammsparken. Se creó para albergar la Exposición Báltica de 1914, donde se reunían los diversos países bañados por el mar Báltico. Es el parque más grande de la ciudad con 45 hectáreas y destaca por el lago que lo rodea. Tiene una zona de bosque, así como multitud de jardines. Se ve mucha gente haciendo deporte, además tiene zona de juego infantil y un área vallada para que los perros puedan correr por allí. Algo ideal que hacer en Malmö para desconectar.

22. Disfrutar de un paseo en bici por Ribersborgsstranden

Esta es una de las cosas más divertidas que hacer en Malmö. La ciudad sueca está considerada como una de las 5 mejores ciudades del mundo para moverte en bici. Así que puedes ir absolutamente a cualquier lado. Te aconsejamos que vayas bordeando la playa y disfrutando de sus espectaculares vistas a la ciudad y a la Turning Torso. Un buen sitio donde relajarse.

23. Contemplar el Puente de Öresund

El puente de Öresund es uno de los principales iconos de Malmö. Es el puente combinado tren-carretera más largo de Europa y une Dinamarca y Suecia. En Malmö hay varios miradores para contemplarlo. Nosotros te aconsejamos que vayas hasta Ön para tener unas vistas espectaculares de esta construcción, que se inauguró en 1999. Puedes llegar a Ön en autobús o en bicicleta paseando por la playa.

que hacer en Malmö
Impresionante atardecer con vistas al puente

24. Escaparse a Lund

Si tienes varios días en Malmö te aconsejamos que te animes a visitar Lund, una de las ciudades más antiguas de Suecia. Llegar allí es súper fácil: no tardarás más de 15 minutos en tren desde la Estación Central de Malmö.

25. Visitar Copenhague

Y finalmente la última cosa que hacer en Malmö es escaparse a Copenhague. Aunque probablemente te plantees hacer el recorrido al revés: es decir, te plantees visitar Malmö desde Copenhague, no está de más aconsejártelo. La capital danesa es una de las ciudades más atractivas de Europa y está a solo 30 minutos en tren de Malmö. Copenhague no es excesivamente grande, así que sus atractivos se pueden conocer en poco tiempo.

30 cosas que hacer en Copenhague  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *