20 cosas que hacer en Lagos (Portugal)

Lagos es uno de los principales destinos turísticos de Portugal. Ubicado en el Algarve, no deja a nadie indiferente con sus espectaculares playas. Quizá Albufeira o Portimão tengan más fama, pero según nuestra opinión, Lagos es mucho más tranquilo y ofrece mejores playas. No te faltarán cosas que hace en Lagos: desde disfrutar de sus preciosas calas hasta perderse por su coqueto centro histórico. En este post te contamos 20 cosas que hacer en Lagos, la joya del Algarve.

Además te dejamos 25 curiosidades de Portugal para que conozcas mejor el país.

25 curiosidades de Portugal que te sorprenderán

20 COSAS QUE HACER EN LAGOS

1. Disfrutar de un atardecer en Ponta da Piedade

Ponta da Piedade es el principal icono de Lagos. Este monumento natural es impresionante por sus increíbles alcantilados y sus formaciones rocosas. Como indica su nombre, es un cabo y se puede acceder andando hasta su punta. Desde ahí se tienen unas vistas espectaculares de la costa y en los días despejados hasta se puede ver Sagres. Además, ver un atardecer desde ahí es una de las mejores cosas que hacer en Lagos. ¡No te lo pierdas!

Sin embargo, la mejor manera de apreciar las cuevas y su contraste con el agua turquesa es desde un barco. Debido a fuertes corrientes no pudimos probar la experiencia, así que no podemos aconsejar ninguna empresa de las muchas que ofrecen estos servicios.

que hacer en Lagos
Ponta da Piedade, especialmente bonita al atardecer

2. Fotografiar su faro

A parte de sus alcantilados, Ponta da Piedade cuenta con un curioso y bonito faro. Rodeado de palmeras, es otro atractivo de Lagos. Está cerrado al público, aunque puedes apreciarlo tomando algo en el bar de en frente.

3. Bañarse en la Praia de Dona Ana

Si una cosa no le falta a Lagos son playas espectaculares. Te aconsejamos alojarte allí porque tendrás mucho trabajo en descubrirlas todas. Una de las que más nos gustó fue la de Dona Ana, considerada una de las más pintorescas de todo el Algarve. Además, lo positivo es que no cae excesivamente lejos del centro de Lagos y se puede llegar fácilmente andando en unos 30 minutos. Sin embargo eso puede jugar a tu contra, especialmente los fines de semana, cuando la arena se llena de bañistas.

No te preocupes por la comida, hay un chiringuito con una carta muy variada y muy bien de precio donde comer con unas vistas estupendas. Sin duda, pasar el día en esta playa es un imprescindible que hacer en Lagos. 

que hacer en Lagos
La Praia de Dona Ana, una de las más bonitas de Europa

4. Y también en la do Camilo

Y siguiendo el camino hacia el este, en dirección a Ponta da Piedade, te encontrarás la bonita Praia do Camilo. Aunque sea bastante pequeñita, tiene un encanto especial. ¡Disfrútala!

5. Relajarse en la Praia Dos Estudantes con unas vistas estupendas

Esta fue una de las playas que más nos sorprendió. Nos habían aconsejado que en verano no fuéramos allí porque era la que más cerca caía del centro de Lagos y donde más gente había. Sin embargo, decidimos ir un lunes por la tarde y estuvimos prácticamente solos. Como puedes observar en la foto de abajo, no tiene nada que envidiarle a las otras. Es una playa de postal, aunque es bastante incómodo meterse en el agua porque está llena de rocas. ¡Incluso volvimos con algún corte en el pie!

que hacer en Lagos
Relajarse ante este arco es un imprescindible que hacer en Lagos

6. Contemplar el Forte da Ponta Bandeira

Justo en el paseo marítimo de Lagos, junto a la Praia dos Estudiantes se encuentra esta antigua fortaleza. Fue erigida en el contexto de la Guerra de la Restauración, entre 1679 y 1690, junto al puerto, con la función de defensa de la zona y de la ciudad de Lagos. En la parte superior hay un mirador donde puedes observar la belleza del mar.

7. Ver las murallas del Castelo dos Governadores

Si quieres apreciar el legado que dejaron los moros en la ciudad, no hay mejor obra que el Castelo dos Governadores. Tras la reconquista, en el siglo XIII, el gobierno militar del Algarve estableció su sede en el castillo aquí su sede.

que hacer en Lagos
Un escenario muy bonito en pleno centro de Lagos

8. Visitar la Igreja de Santo António

9. Pasear por la Marina de Lagos y verse tentado por sus paraditas

Otra actividad interesante que hacer en Lagos es caminar por su paseo marítimo al atardecer. Verás que hay muchas paraditas donde venden desde imitaciones hasta preciosas artesanías. El camino te va a llevar a la lujosa Marina de Lagos. Si haces alguna excursión por la costa te va a tocar coger el barco allí, sino, puedes aprovechar para cenar en alguno de los restaurantes de su alrededor.

10. Perderse por el centro histórico de la ciudad

Aunque no es muy grande, es uno de los más bonitos y completos del Algarve. Encontrarás muchos restaurantes y tiendas interesantes para traer algún regalito a los familiares. Sin duda, una buena forma de completar el día cuando vuelvas de la playa.

11. Tomar algo en la preciosa Praça Luís de Camões

El centro histórico de la ciudad es coqueto y cuenta con varios tesoros. Uno de ellos la colorida Praça Luís de Camões. Lo mejor que puedes hacer es sentarte en una de sus terrazas, y si tienes suerte, disfrutar de la música de alguno de los artistas callejeros que actúan por la noche.

que hacer en Lagos
La plaza más bonita y colorida de Lagos

12. Fotografiar la escultura de Dom Sebastiao

Paseando por el centro de Lagos será inevitable llegar a la Praça Gil Eannes, donde está el ayuntamiento de Lagos. En el medio verás una escultura moderna que representa al rey Sebastián. Fue él quien dio a Lagos el título de ciudad en 1573 y se ganó el cariño de su gente. Pero cinco años más tarde desapareció en una misión militar en Marruecos. Desde entonces, hay un mito que dice que regresará a Portugal en un día de niebla. La estatua no es lo más bonito del mundo, pero es muy curiosa. ¡Nunca habíamos visto a un rey representado así!

que hacer en Lagos
La curiosa escultura que le da un aspecto de muñeco al rey Sebastián

13. Reflexionar ante el Antigo Mercado de Escravos

Tristemente, Lagos tuvo el primer mercado de esclavos del mundo. A mediados del siglo XV llegaron centenares de norteafricanos que se vendían no sólo a portugueses, sino a personas que venían de toda Europa para comprar un esclavo. Pero de aquel edificio no se conserva nada, ya que en 1691 el segundo Marqués de Niza mandó construir un nuevo edificio para sus guardianes. La nueva construcción también sirvió como aduana de Lagos hasta el 1820.

14. Entrar en el museo y aprender sobre el tema, algo interesante que hacer en Lagos

En el enclave del mercado de esclavos hay actualmente un pequeño museo. Allí se explica la historia de la esclavitud en la ciudad mediante aplicaciones y realidad aumentada. Al entrar te prestan una tablet para seguir la exposición. También hay algún objeto de la época. La entrada cuesta 3€.

que hacer en Lagos
Un espacio donde reflexionar

15. Refrescarse en los 5 kilómetros de Meia Praia

Esta es otra de las playas más conocidas de Lagos. Si las anteriores se caracterizan por ser calas pequeñitas, esta es todo lo contrario: larga y extensa. Tendrás 5 kilómetros de playa para disfrutar como un niño. Además es perfecta para pasar el día, ya que puedes caminar por la arena y cenar en alguno de sus múltiples chiringuitos. Sin duda, otro imprescindible que hacer en lagos.

16. Visitar el Museo de Cera de los Descubrimientos, algo curioso que hacer en Lagos

En la Marina de Lagos encontrarás este curioso museo. No esperes grandes cosas, tómatelo como algo diferente que ver en la ciudad. El puerto de Lagos fue muy importante en la Era de los Descubrimientos, así que la ubicación del museo le va como anillo al dedo.  

Allí podrás aprender la historia de los descubrimientos mientras observas estatuas de cera muy bien conseguidas. Creemos que es algo diferente y divertido que hacer en Lagos.

17. Tomarse unas cervezas en el pub Ol’ Bastard’s y disfrutar de su ambiente

Lagos es especialmente animada durante la noche. Ese ambiente se puede notar en alguno de sus pubs, como Ol’Bastard’s, uno de los más frecuentados. No olvides probar su delicioso Fish & Chips mientras tomas una cerveza bien fresca. 

18. Ir a visitar el Cabo de San Vicente, en Sagres

Este es otro de los iconos del Algarve. Sin lugar a duda, es el faro más famoso de Portugal. Junto al faro, hay una antigua fortaleza que se puede visitar. A lo largo de la historia se ha creído que era el punto más occidental no solo de Europa, sino del mundo. Sin embargo, con los posteriores descubrimientos esas teorías dejaron de cobrar sentido.

Lo más fácil es llegar en coche, aunque también se puede llegar en autobús desde Lagos. El billete tiene un precio de 4,20€ por persona y trayecto. Una vez visitado el Cabo, puedes aprovechar para conocer Sagres, un pueblo muy tranquilo.

que hacer en Lagos
El Cabo de San Vicente es el monumento más destacado de Sagres

19. Escaparse a Praia da Marinha y quedarse enamorado de la Cueva de Benagil

Estas dos maravillas naturales son dos de los iconos principales de la región del Algarve. Están ubicados a unos 40 minutos en coche de Lagos en dirección al este y merecen una visita. Lo que te aconsejamos es empezar el recorrido en Praia da Marinha, pegarte un buen baño y posteriormente hacer el camino que bordea la costa hasta llegar a la Praia do Carvalho.

Te aconsejamos llevar zapatos cómodos ya que la superficie rocosa, pese a ser bastante llana, puede resultar incómoda si vas con chanclas. En el recorrido vas a pasar por encima de la Cueva de Benagil, donde podrás verla desde arriba a través de su gran agujero.

Lo más bonito es poder entrar en la cueva, pero hay que ser responsable y no ir nadando desde Praia do Carvalho si el mar no está tranquilo. En 2015 dos norteamericanos de 21 y 22 años tuvieron que ser rescatados tras pasar la noche en el interior por no hacer caso a las advertencias.

Otra opción más segura para visitarla es alquilar un kayak, que te permitirá bajar y bañarte o si solo prefieres verla montarte en un barco turístico y explorar la zona. Puedes reservarlo en Taruga, la mejor compañía para hacerlo. Sin duda, una visita imprescindible que hacer en Lagos.

20. Visitar Portimão

Y finalmente, la última propuesta que hacer en Lagos es escaparse a Portimão. Esta ciudad, ubicada a 20 minutos en tren, es mucho más turística que Lagos. Merece la pena acercarse hasta la Praia da Rocha y conocer su centro.

2 thoughts on “20 cosas que hacer en Lagos (Portugal)

  1. Estuve en este lugar en mayo del 2017 y me hospede en Taghostel frente a la marina es un hostal y nos atendieron de maravilla nuestros anfitriones la dueña una mujer española uy agradable y otra de nombre Vianca de origen australiano o canadiense no recuerdo bien eran muy atentas tenían un perro enorme, el clima fabuloso, un lugar playero muy cosmopolita donde encuentras visitantes de todo el mundo.

    1. Hola Saul,

      Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Nos alegramos muchísimo que disfrutaras de Lagos. Es un destino muy bonito e imagino que todavía más si recibes ese trato.

      Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *