25 cosas que ver y hacer en Kamakura

Kamakura es una de las mejores excursiones desde Tokio. Esta ciudad repleta de historia y templos se encuentra a solo 50km al sur de la capital nipona. No te faltarán cosas que hacer en Kamakura: desde quedarte impresionado por su increíble buda hasta apreciar el Fuji desde sus bonitas playas. A continuación, te contamos 25 cosas que hacer en Kamakura. Al final de este mismo artículo encontrarás un mapa con la ubicación exacta de todos los lugares que ver en Kamakura recomendados.

⭐️ Reserva una excursión a Kamakura desde Tokio con transporte y guía en inglés. También puedes contratar un tour privado a Kamakura y Enoshima con guía en español, ¡ideal para grupos!

🚌 ¿Prefieres ir por tu cuenta? Te contamos detalladamente cómo ir de Tokio a Kamakura.

🇯🇵 No te pierdas estos 25 lugares increíbles que ver en Japón. También compartimos un itinerario de 15 días por lo mejor de Japón.

No olvides tu seguro de viaje para Japón con 5% de descuento. Tendrás atención en español 24/7 ante y cobertura ante todo tipo de imprevistos: demoras o cancelaciones en el transporte, pérdidas de equipaje, accidentes que requieran atención médica, hurtos, robos y mucho más. Si no sabes qué seguro específico elegir, comparamos coberturas y precios de los mejores seguros para viajar a Japón.

25 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN KAMAKURA (JAPÓN)

1. Visitar el templo Kōtoku-in y el Gran buda de Kamakura

El monumento más fotografiado de Kamakura es el gran Buda Amida de bronce del templo Kotoku-in. Se calcula que se construyó alrededor de 1250 dentro de un templo de madera que fue destruido por un diversos tifones en los siglos XIV y XV. Desde entonces, la enorme estatua de más de 13 metros de altura ha quedado al aire libre. Con su tamaño es el segundo Buda monumental más grande del país, después del que hay en el templo Todai-ji en Nara.

El acceso al recinto cuesta 200 yenes. El interior es hueco, por lo que se puede acceder a las entrañas del Buda por apenas 20 yenes adicionales.

que hacer en Kamakura
El gran buda, la visita más popular que hacer en Kamakura

2. Hacer alguna de las rutas senderistas

Todos los atractivos de Kamakura se pueden visitar a pie, ya que hay muchos senderos que conectan los diversos templos y santuarios, las visitas obligadas que hacer en Kamakura. Todas ellas están perfectamente indicadas y no se requiere un gran nivel de forma para hacerlas. Eso sí, no dejan de ser caminos por la montaña, así que te recomendamos llevar calzado adecuado y hacerlas sólo con buen tiempo.

El camino más popular es el que conecta el Buda de Kamakura con el templo Jochiji. A medio camino pasarás por el santuario Zeniarai Benzaiten y el parque Genjiyama. El recorrido completo se hace en algo más de una hora.

Descubre la mejor época para viajar a Japón con nuestro análisis mes a mes

3. Enamorarse de los jardines y las estatuas del templo Hase-Dera, una de las mejores cosas que hacer en Kamakura

Además de unos jardines espectaculares en todas las épocas del año, el templo Hase-Dera tiene varias esculturas de interés. El templo está en lo alto de una colina desde donde se tienen muy buenas vistas de la zona costera de Kamakura. Al lado de las escaleras para llegar al templo hay cientos de pequeñas esculturas de piedra que representan ofrendas hacia las almas de niños que fallecieron. Una vez en el interior del templo podrás ver una gran estatua de madera de Kannon, la diosa de la compasión. La visita a este templo fue una de nuestras cosas favoritas que hacer en Kamakura.

La entrada a los jardines y el templo cuesta 300 yenes. Si quieres entrar al museo Kannon, donde hay los tesoros del templo, más estatus budistas y algunas pinturas, hay que pagar 300 yenes más.

que hacer en Kamakura
Los centenares de estatuas en memoria de los niños fallecidos

4. Visitar el templo Gokuraku-ji, uno de los más bonitos que ver en Kamakura

Después de toda la gente que te encontrarás en el templo Hase-Dera seguro que te apetece visitar un lugar más tranquilo. El templo Gokuraku-ji, que significa “paraíso”, es uno de los rincones más serenos de Kamakura. Rodeado de extensos jardines muy bien cuidados, es un templo pequeño del siglo XIII con mucho encanto. Está justo al lado de la estación Gokurakuji de la línea Enoden y la entrada es gratuita. A nosotros nos enamoró su ambiente.

5. Pasar por debajo de las torii rojas en el santuario Sasuke Inari

No es uno de los santuarios más visitados de Kamakura, pero merece la pena desviarse del circuito típico. Tiene un ambiente muy bonito. Para empezar, tendrás que pasar por decenas de puertas sagradas (toriis) que van subiendo hasta llegar al santuario. Una peculiaridad del lugar es que hay cientos de estatuas de zorros, un animal considerado sagrado por los sintoístas.

Se dice que las chicas jóvenes que buscan una pareja suelen acudir a este santuario para conseguir casarse, una presión muy presente en la sociedad japonesa. La entrada al santuario es gratuita.

Ruta por Japón en 15 días

6. Lavar el dinero en busca de la suerte en el santuario Zeniarai Benzaiten, algo curioso que hacer en Kamakura

Este curioso santuario no se puede ver desde el exterior, ya que se accede a través de un túnel. El santuario se fundó en el siglo XII y es de los pocos en todo Japón donde se puede ver la fusión de budismo y sintoísmo, que fue muy común antes de la Restauración Meiji.

La leyenda dice que todo el dinero que se lave dentro de una pequeña cueva que hay en el santuario se multiplicará por dos. La verdad que toda la gente que había allí se tomaba muy en serio eso de lavar el dinero. Es una de las cosas más populares que hacer en Kamakura, tanto para los locales como para los turistas. La entrada es gratuita, pero si quieres usar un cuenco para lavar unos cuantos yenes tendrás que pagar una cantidad simbólica de 100 yenes.

que hacer en Kamakura
Si quieres duplicar los yenes, entrar en esta cueva es algo que tienes que hacer en Kamakura

7. Tocar la campana del templo Engaku-ji

Éste es uno de los templos zen más importantes de Japón. Se construyó en 1282, después del segundo intento de invasión por parte de los mongolos. El propósito del templo fue rendir homenaje a los luchadores caídos en los dos bandos. Tiene una bonita casa de té con una gran campana al lado que puedes tocar para pedir un deseo. La entrada cuesta 300 yenes.

que hacer en Kamakura
Los detalles de los templos son para pasarse horas observándolos

8. Descubrir la triste historia del templo Tōkei-ji

A pocos metros del templo anterior está éste otro, que forma parte del mismo complejo. Fue durante siglos un refugio para las mujeres que sufrían abuso de sus maridos o simplemente querían divorciarse pero no podían. Después de pasar tres años en el templo, el divorcio se hacía efectivo. La entrada cuesta 200 yenes.

Descubre los 10 templos más bonitos de Japón

9. Ver la trinidad del budismo en el Templo Jōchi-ji 

Es otro de los cinco templos zen principales que visitar en Kamakura y también está muy cerca de los dos últimos. Lo fundó en el siglo XIII la familia Hojo, que mandaba entonces, como dedicatoria a un hijo que acababa de morir. Actualmente, el principal atractivo del templo es la trinidad budista de los budas Amida, Shaka y Miroku. Pero más allá de lo espiritual, está rodeado de un jardín con algunas cuevas. La entrada cuesta 200 yenes.

10. Disfrutar de las vistas desde el templo Kencho-ji, algo imprescindible que hacer en Kamakura

Visitar el templo Kencho-ji es todo un imprescindible que hacer en Kamakura. Es el templo zen más antiguo de la ciudad, fundado en 1253. Su puerta principal es realmente espectacular, pero aún lo son más las vistas que se tienen desde su mirador. Dicen que en los días despejados se ve el Fuji. No tuvimos esa suerte, pero el panorama era precioso igualmente. Además, el pabellón principal tiene un gran jardín zen chulísimo. La entrada cuesta 300 yenes.

que hacer en Kamakura
Una visita imprescindible que hacer en Kamakura

11. Contar hortensias en el templo Meigetsu-in

Fundado en 1160, este templo es famoso por la cantidad de hortensias que lo decoran. De hecho, tiene el sobrenombre de “templo de las hortensias“. Durante la época de floración, en junio, suele haber bastante gente, pero merece la pena visitarlo porque los colores azulados de las flores son preciosos.

También tiene un jardín de iris, que solo abre en junio y durante el otoño. La entrada cuesta 300 yenes, excepto en junio que sube a 500 yenes. También hay que pagar 500 yenes adicionales para visitar su jardín.

12. Disfrutar del camino peatonal de Danzakura y pasar por debajo de la famosa torii, algo típico que hacer en Kamakura

Es la calle peatonal más grande de la ciudad que conecta el santuario principal con las playas. A lo largo del camino se alinean tres arcos sagrados que sirven para dar entrada a los santuarios sintoístas. Además, el camino está rodeado de preciosos cerezos.

que hacer en Kamakura
Un imprescindible que hacer en Kamakura es pasar bajo la torii de la calle principal

13. Pasear por los jardines de cuento del Tsurugaoka Hachiman-gū

Ésta es una visita obligada que hacer en Kamakura, ya que es el santuario más importante de la ciudad. Se fundó en 1063, pero está en la ubicación actual desde un siglo más tarde. La preciosa construcción a la que se llega por unas escaleras está dedicada a Hachiman, el dios de los samuráis. El acceso es gratuito.

que hacer en Kamakura
¡Subir tantas escaleras merece totalmente la pena!

14. Entrar en el Museo Nacional de los Tesoros de Kamakura, una visita interesante que hacer en Kamakura

Dentro del santuario Tsurugaoka Hachimangu está el Museo Nacional de Tesoros. Allí podrás ver más 4.000 objetos de la región de Kamakura: pinturas, esculturas, espadas, máscaras, documentos… La entrada cuesta 200 yenes.

¿Cuánto cuesta viajar a Japón?

15. Fotografiar el Gempei Pond, un lugar precioso que ver en Kamakura

Para llegar hasta el santuario Tsurugaoka Hachimangu tendrás que cruzar dos estanques. El Gempei es el más grande de los dos y tiene varios puentes tradicionales que lo cruzan. Nos pareció un lugar precioso y, pese a que había bastante gente, muy pacífico. Te recomendamos dar un paseo rodeándolo.

Un estanque precioso, especialmente cuando florecen los cerezos en primavera

16. Visitar la tumba de Minamoto Yoritomo

Otra cosa más que hacer en el recinto del santuario principal de la ciudad. Ahora entiendes porque es el más importante, ¿verdad? 😉 Si eres un amante de la historia japonesa puedes visitar la tumba del fundador del shogunato Kamakura. La tumba en sí no deja ser algo simbólico en forma de pagoda de piedra de cinco pisos.

17. Comprar algún souvenir en la calle Komachi

Antes de volver hacia la estación, date un paseo por la calle principal de compras de Kamakura. No tiene nada especial más que decenas de tiendas y restaurantes, pero es un lugar de paso muy concurrido que contrasta con la tranquilidad de los templos.

18. Descubrir el templo Sugimotodera, uno de los más antiguos que ver en Kamakura

Este pequeño templo se fundó en 734, por lo que es uno de los más antiguos. Tiene un montón de estatuas de guardianes y tres estatuas de la diosa Kannon. Hay un tramo de escaleras cubiertas de musgo de lo más fotogénicas para llegar hasta arriba, aunque por seguridad están cerradas. La entrada cuesta 200 yenes.

19. Perderse entre los bambúes del templo Hōkoku-ji, algo precioso que hacer en Kamakura

Éste fue el templo familiar del clan Ashikaga y del Uesugi cuando compartieron el poder en Kamakura. La pequeña construcción quedó devastada por un terremoto y ahora se puede ver una reconstrucción. Pero lo más peculiar del espacio es su jardín de bambú.

Es bastante chiquitito, pero nos pareció muy bonito y acogedor. La entrada cuesta 200 yenes. También tiene una casa de té detrás del bosque de bambú, donde por 500 yenes puedes tomar un delicioso te con dulces. Una visita que hacer en Kamakura que merece mucho la pena.

El bosque de bambú, una visita curiosa que hacer en Kamakura | Edomura no Tokuzo

20. Visitar el santuario Kamakura-gu donde el príncipe Morinaga fue ejecutado

Este santuario se construyó más recientemente, en 1869, durante el periodo Meiji. Se hizo en honor al principe Morinaga, que luchó contra el shogunado de Kamakura pero fue encarcelado y ejecutado. Ahora, se puede ver una pequeña mazmorra dentro de una cueva donde representa que estuvo recluido. La entrada es gratuita.

21. Montarse en un rickshaw y conocer la ciudad sobre ruedas

Una forma de transporte muy popular en los lugares turísticos de Japón es el rickshaw. Se trata de un carro con dos grandes ruedas empujado por una persona. Es muy frecuente ver a chicas vestidas con el atuendo tradicional subidas en un rickshaw. No son nada baratos, pero puedes probar la experiencia para dar una vuelta por Kamakura.

22. Relajarse en algunas de las playas de la ciudad

Si visitas Kamakura en verano podrás disfrutar de un buen baño refrescante en sus playas. Para llegar hasta las playas lo mejor es que bajes en la estación de Hase si viajas con el tren Enoden. Sino, es un paseo de media hora aproximadamente desde el centro de la ciudad.

23. Ver el Fuji desde la playa de Zaimokuza, una de las cosas más interesantes que hacer en Kamakura

Una de nuestras cosas fallidas que hacer en Kamakura fue ver el Fuji en condiciones desde la playa Zaimokuza. En los días despejados es un mirador genial para ver el monte más característico del país desde lejos. Por desgracia, cuando fuimos quedaba bastante difuminado por la neblina.

Fuji
Si hace buen día no te lo pienses y acércate a la playa

24. Sorprenderse con el recorrido del tren Enoden

Aunque no sea la manera más rápida para llegar a Kamakura, el tren Enoden es toda una atracción en sí. Hace un recorrido escénico por la costa. Pero también se mete por dentro del pueblo y va pasando a tocar de las casas. No sabemos si los vecinos deben estar muy contentos, pero el recorrido es muy curioso y bonito.

25. Completar la excursión visitando Enoshima

Justamente con el Enoden puedes llegar muy fácilmente hasta Enoshima. Se trata de una isla muy popular entre los turistas que visitan Kamakura. Hay un complejo de templos que merece la pena visitar, una jardín botánico con un mirador, cuevas llenas de estatuas budistas e incluso un spa.

UBICACIÓN DE LOS LUGARES QUE VER EN KAMAKURA

Hemos marcado todos los atractivos que ver en Kamakura en este mapa para que planifiques tu visita.

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE VER Y QUE HACER EN KAMAKURA

Contenidos de este artículo

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba