30 cosas que hacer en Honolulu (Hawaii)

Honolulu está al sur de la isla de Oahu, entre playas y acantilados en medio del Pacífico. Es la ciudad más grande de Hawaii y también la capital del estado. Su área metropolitana tiene poco más de un millón de habitantes, pero la ciudad en si es pequeñita. Eso sí, ¡hay tantos atractivos a su alrededor que nos hubiéramos quedado un mes! Hay muchísimas cosas que hacer en Honolulu y muy diversas: playas, edificios históricos, compras, deporte al aire libre… Te contamos 30 cosas que hacer en Honolulu, la ciudad con que soñamos cada noche 😀

Hemos preparado este mapa con todas las cosas que hacer en Honolulu para ayudarte a planificar tu viaje.

Seguro que te apetece conocer otros rincones de la preciosa isla de Oahu. Te damos unas cuantas propuestas para la disfrutes.

35 cosas que hacer en Oahu

30 COSAS QUE HACER EN HONOLULU

1. Conocer la famosísima zona de Waikiki

Waikiki es el centro de la vida turística en Honolulu, la zona está repleta de tiendas y restaurantes. A nosotros nos resultó muy curioso pasear por la avenida principal de tiendas y ver el impacto turístico en la zona. Es una calle de compras con un ambiente muy distinto a las de las grandes ciudades, pero con las mismas grandes firmas. Alrededor de la playa se Waikiki se concentran la mayoría de hoteles de la isla. Aunque si buscas tranquilidad, quizá es mejor que te alojes en otra zona.

¿Sabías que Waikiki significa “chorros de agua” en hawaiiano? Antes de la colonización de la isla había muchos estanques y riachuelos que separaban la zona de Waikiki del resto de Oahu. Te animamos a descubrir muchas más curiosidades de Hawaii 😉

23 curiosidades de Hawaii

2. Estar más tranquilo en Ala Moana Beach Park

La playa de Waikiki no es sólo una playa, sino que se divide en varias secciones. Si buscas la parte más amplia y tranquila, prueba con la playa Ala Moana. Mientras otras secciones apenas tienen arena y la gente casi se toca, aquí tendrás espacio de sobras con las mismas vistas. Además, es la playa más cercana al centro de la ciudad. Agua caliente y cristalina, rodeada de palmeras, con duchas, baños y tiendas para comprar bebidas. ¿Qué más se puede pedir? Incluso hay una piscina con agua marina, ideal para los más pequeños o los días en que el mar está muy revuelto. Te recomendamos que, por lo menos un día, te quedes a ver el atardecer desde la playa, ¡todo un espectáculo!

Aún así, creemos que hay playas mucho mejores y con menos gente en la misma isla de Oahu.

Las mejores playas de Oahu  

que hacer en Honolulu
Una de las playas más famosas del mundo, aunque las hay mejores en la isla de Oahu

3. Hacer una barbacoa en Fort DeRussy Beach Park

Y después de una buena mañana en la playa toca comer para reponer fuerzas. Puedes hacerlo a pie de playa en, en el parque Fort DeRussy. Es una pequeña zona verde muy bien equipada con parrillas, fuentes, mesas para comer… Incluso hay pistas de tenis y de voley playa por si quieres bajar la comida 😉

4. Probar algún deporte acuático

Hawaii es el paraíso para muchos surfistas. ¿Por qué no te animas y pruebas a convertirte en uno? En casi todas las playas de Honolulu alquilan tablas de surf. Valen unos 15$ durante la primera hora y 5$ por cada hora de más. Si no te atreves con el surf puedes dar una vuelta en un catamarán, poner a prueba tu equilibrio haciendo stand up paddle o remar dentro de un kayak.

5. Descubrir el pasado de Honolulu en el Iolani Palace

Honolulu no sólo tiene playa, en el centro de la ciudad hay algunos edificios históricos que merece la pena visitar. El principal es el Palacio Iolani, un edificio único. Se trata del único edificio en los Estados Unidos donde ha vivido un monarca. El edificio tiene un estilo arquitectónico insólito, llamado americano florentino. Esto se debe a la petición del rey Kalākaua, que viajó por todo el mundo antes de mandar construir el palacio. La anterior residencia real estaba en muy mal estado. Se terminó en 1882, pero no duró demasiado como residencia real, ya que en 1893 se derrocó la monarquía en Hawaii.

Ahora, además de contemplar su preciosa fachada, puedes visitar su interior. Verás las lujosas habitaciones amuebladas con un estilo clásico y llenas de obras de arte. La visita con guía en inglés cuesta 21,75$, mientras que la audioguía en español cuesta 14,75$.

que hacer en Honolulu
Visitar el Palacio Iolani, algo esencial que hacer en Honolulu para conocer su historia | Ramey Logan

6. Conocer la historia detrás de la Estatua del rey Kamehameha

Justo enfrente del Iolani Palace está la estatua dedicada al rey Kamehameha I. Fue el encargado de restablecer la paz en las islas hawaiianas y reunificarlas en 1810. Desde entonces, cada 11 de junio se commemora su día y la estatua de bronce se envuelve con largas tiras de flores lei, las más típicas de Hawaii. La de Honolulu no es la única estatua dedicada a este rey, en cada isla de Hawaii hay por lo menos una.

7. Visitar el centro del poder de Hawaii

El Capitolio de Hawaii está justo detrás del palacio Iolani y, al contrario que muchos otros capitolios en Estados Unidos, no imita al de Washington. De hecho, está construido con una arquitectura muy peculiar que resalta las particularidades de las islas de Hawaii.

Es un edificio descubierto que deja entrar la luz, el viento y la lluvia para representar la unión con la naturaleza. Las columnas que rodean el edificio están inspiradas en los cocoteros y, además, son ocho en cada lado, el número de islas que forman el estado. Finalmente, la construcción está rodeada de una piscina reflectante que representa el Pacífico. Acercarse a ver este curioso capitolio es algo curioso que hacer en Honolulu.

que hacer en Honolulu
Así de diferente es el edificio del capitolio del estado de Hawaii | jdnx

8. Ver cómo vivía la familia real hawaiiana en el Queen Emma Summer Palace

Si has disfrutado del Palacio Iolani, seguramente te gustará conocer la residencia de verano de la familia real hawaiiana del 1857 al 1885. Ahora sirve como lugar para eventos y celebraciones, pero también se mantiene una pequeña zona de la casa intacta. Hay objetos personales de la reina Emma y mobiliario de la época. La entrada cuesta 10$ y un guía te explicará con todo el cariño cada rincón de la casa. Está a sólo 10 minutos en coche del centro de Honolulu y también se puede llegar con los autobuses 4, 55, 56 y 57. Es una actividad interesante que hacer en Honolulu si te interesa la historia.

9. Callejear por Chinatown

Una de las cosas más divertidas que hacer en Honolulu es conocer su barrio chino. Como todos los del mundo, es una zona con un mercado lleno de movimiento. Venden fruta, verdura, pescado y todo de tipo de alimentos asiáticos. Además, por la zona también hay algunos restaurantes chinos, thais y filipinos con muy buena pinta.

10. Ir de compras al centro comercial al aire libre más grande del mundo

El centro comercial Ala Moana Center es el segundo más grande de Estados Unidos. Le destronó el Mall of America de Minneapolis. Aún así, sigue siendo el centro comercial al aire libre más grande del mundo. Encontrarás tiendas para todos los presupuestos y restaurantes para todos los gustos. Puedes pasar un día entero allí si quieres ver todas las tiendas. Además, hay un escenario central donde tocan música hawaiiana y bailan en directo a diario.

Consulta el horario de los espectáculos

11. Ver una misa tradicional hawaiiana en Saint Augustine by the Sea

Es una iglesia moderna y diferente, tocando a la playa. Se construyó en 1901, ya que durante la guerra de Cuba de 1898 había muchos soldados en Honolulu y la capilla que había anteriormente quedó pequeña. Los domingos a las 17h hacen una misa Tonga, con atuendos tradicionales y un coro que canta. Una buena visita que hacer en Honolulu para conocer más su cultura.

12. Quedar impresionado con el templo Izumo Taishakyo Mission of Hawaii

A las afueras de Chinatown hay uno de los pocos templos sintoístas de Estados Unidos. La cultura japonesa en Japón está muy presente, y este templo es una muestra de ello. Se construyó hace más de cien años, pero durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno de Honolulu se apoderó del edificio hasta los años 60. Finalmente, el terreno se devolvió a los propietarios y la construcción actual data de 1968. Dentro hay una réplica de la Campana de la Paz de Hiroshima y es el lugar donde se commemora el bombardeo de Hiroshima en Hawaii. No es raro ver turistas asiáticos haciendo sus ofrendas y oraciones.

que hacer en Honolulu
Visitar un templo japonés en pleno centro de la ciudad, algo diferente que hacer en Honolulu | Bittercup

13. Hacer un viaje por un montón de culturas en el Honolulu Museum of Art

Otra muestra de los lazos que unen a Hawaii con los países asiáticos son las obras de arte de este museo. Empezó como una iniciativa privada en 1927 para compilar el arte hawaiiano. Ahora ya tiene una colección de más de 40.000 obras, la mayoría de países de Asia y el Pacífico. Hay una mezcla de culturas muy interesante en sus 30 galerías. La entrada cuesta 20$.

14. Sorprenderse con el arte islámico en el Museo Shangri La

El museo Shangri La está ubicado en la que fue residencia de la filántropa Doris Duke. Viajó mucho por países islámicos, así que las obras de arte que se muestran son en su mayoría de Irán, Marruecos, Siria y la India. Hay mosaicos, piezas de cerámica y textiles que te transportarán al Oriente Medio. La entrada con tour guiado incluido cuesta 25$.

15. Hacer una clase de historia in situ en Pearl Harbor

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Honolulu es visitar Pearl Harbor. El 7 de diciembre de 1941 aviones japoneses bombardearon las embarcaciones americanas de la base naval de Pearl Harbor. Fue entonces cuando Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial.

Para visitar este lugar histórico necesitas una entrada gratuita con una hora asignada. Puedes reservar tu entrada online con hasta dos meses de antelación. Tendrás que pasarla a recoger por lo menos una hora antes de la hora de entrada. Si ya no quedan entradas para el día que quieres visitar Pearl Harbor, puedes presentarte en las taquillas el mismo día. Abren a las 7h y dan 1.300 tickets para el mismo día. Cuanto más pronto llegues menos rato tendrás que esperar para entrar. Mientras llegue la hora de entrada, puedes ver las diversas exposiciones con fotografías y vídeos que cuentan lo que pasó.

Una vez llegue tu turno, primero verás un documental de 30 minutos -muy a la americana- sobre lo que sucedió en Pearl Harbor. Después te embarcarás en un ferry durante 5 minutos hasta llegar al Arizona USS Memorial. Se trata de una plataforma flotante encima de los restos de la embarcación con el mismo nombre que quedó destruida. Allí hay un memorial a todas las víctimas del bombardeo.

que hacer en Honolulu
La bandera americana ondeando en el USS Arizona Memorial

16. Subir a bordo de navíos y aviones históricos

Además del Pearl Harbor Visitor Centre y el USS Arizona Memorial, hay otros tres espacios que te pueden interesar relacionados con aquel día histórico. En primer lugar, si te interesa el mundillo de la aviación, te gustará el Pacific Aviation Museum. Podrás ver los aviones de la época restaurados en los hangares que se usaban en la Segunda Guerra Mundial y también probar un simulador de vuelo. La entrada cuesta 25$.

Si quieres profundizar en el mundo de los barcos, puedes visitar el submarino USS Bowfin por 12$. También puedes visitar el Battleship Missouri Memorial, se trata del último acorazado que se construyó y allí se firmó la rendición de Japón que puso punto y final a la guerra. La entrada cuesta 27$. Son tres visitas históricas muy interesantes que hacer en Honolulu aunque algo caras, por eso sólo las recomendamos si te interesa muchísimo el episodio de Pearl Harbor. Para hacerte una idea básica con el centro de visitantes tendrás más que suficiente.

17. Observar el patriotismo americano en el National Memorial Cemetery of the Pacific

Nunca apetece visitar sitios trágicos mientras se está de vacaciones. Pero este cementerio es un lugar sagrado para los turistas americanos. La II Guerra Mundial dejó una huella imborrable y aquí se honra a todas las personas que perdieron la vida sirviendo a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Visitar este espacio es algo sobrecogedor que hacer en Honolulu.

18. Aprender sobre la naturaleza hawaiiana en el Bishop Museum

Algo muy interesante que hacer en Honolulu es visitar el Bishop Museum. Se trata de un museo de historia natural que se centra en los seres vivos y fenómenos naturales autóctonos. Por ejemplo, tienen una exposición de conchas y explican el la actividad de los volcanes. Además de tener una gran colección de objetos de la región, hay expuesta la colección de insectos más grande de Estados Unidos, con más de 13 millones de especímenes. También tienen un planetario, que siempre es interesante. La entrada cuesta 22,95$.

19. Subir a la cima del Diamond Head

Subir hasta el mirador del Diamond Head fue una de nuestras actividades favoritas que hacer en Honolulu. El volcán tiene 232 metros de altura y desde su cima se ve toda la ciudad de Honolulu. Además, no es una subida para nada complicada. Había muchísimas familias con niños cuando nosotros fuimos.

¿Por qué Diamond Head?

Los marineros británicos que llegaron a Oahu durante el siglo XIX confundieron los pequeños cristales incrustados en las rocas con diamantes, de ahí su nombre.

Abren cada día de 6h a 18h, pero a partir de las 16:30h no dejan entrar. Nosotros llegamos a las 16:35h y casi nos quedamos fuera, pero la simpatía del chico de la taquilla estuvo de nuestro lado 🙂 La entrada cuesta 5$ por vehículo si aparcas dentro del recinto. Si dejas el coche fuera o llegas en autobús (líneas 3, 9, 23 y 57) el precio es de 1$ por persona.

que hacer en Honolulu
No te puedes ir de Honolulu sin ver esta panorámica de la ciudad

20. Comprar en el KCC’ Farmers Market

Muy cerca de la entrada al Diamond Head se organiza un mercado de agricultores cada sábado por la mañana. Es un espacio pequeño pero con un montón de paradas que venden fruta y verdura frescas, zumos recién hechos, helados, comida para llevar e incluso plantas. Un buen lugar para coger fuerzas antes de empezar la subida al Diamond Head 😉

21. Conseguir los mejores recuerdos de la isla en Aloha Stadium Swap Meet

Si buscas un mercadillo pero no de comida, seguro que el que se organiza cada miércoles, sábado y domingo por la mañana en los alrededores del Aloha Stadium. Hay más de 400 paraditas que venden de todo: artesanías, objetos de electrónica de segunda mano, arte, comida, ropa… Si buscas souvenirs, es el mejor sitio para comprarlos, mucho más baratos que en el centro de la ciudad.

22. Bañarse en las Manoa Falls

Todo un imprescindible que hacer en Honolulu es caminar por el sendero que lleva hasta Manoa Falls. Hay muchas caminatas para hacer en Oahu, pero esta destaca por tener un ambiente muy húmedo ya que está en medio de una selva tropical. Al final del camino, después de una media hora, hay una bonita cascada. Teóricamente no se recomienda el baño porque se pueden desprender algunas rocas, pero a la práctica todo el mundo se refresca en esas aguas cristalinas. Intenta ir a primera hora de la mañana para evitar que la lluvia te fastidie el camino de vuelta.

que hacer en Honolulu
El camino hacia la cascada es una gran parte de su atractivo | Daniel Ramírez

23. Pasear entre plantas en el Lyon Arboretum

Justo al lado del camino que lleva a las Manoa Falls hay un jardín botánico espectacular. Está administrado por la Universidad de Hawaii, que mantiene más de 5.000 especies de plantas. Está ambientado en una jungla tropical, con cascadas, flores de mil colores y palmeras. El recinto es muy grande, así que puedes pasar un buen rato paseando entre hojas y flores. La entrada y el parking son gratuitos.

24. Ver anochecer desde Tantalus Lookout

Uno de los parques de Honolulu que merece mucho la pena es Puu Ualakaa State Park. Si quieres tener unas vistas espectaculares de la ciudad y el mar sin mucho esfuerzo, éste es tu sitio. Apenas hay una pequeña subida hasta llegar al mirador Tantalus. Además, hay un parking público allí mismo y sólo se tarda unos 20 minutos desde el centro de Honolulu. Quédate hasta el atardecer y enamórate aún más de Hawaii.

25. Nadar entre cientos de pececillos en Hanauma Bay, algo increíble que hacer en Honolulu

No deja de ser un espacio de conservación marina, así que antes de bajar a la playa hay que ver un vídeo de 5 minutos donde explican las normas del recinto. Lo mejor para estar más tranquilo es llegar a primera hora, aunque verás que la playa se va llenando rápidamente.

La entrada cuesta 7,50$, que puede parecer caro para acceder a una playa, pero prometemos que valen la pena. Si llegas en coche, el parking cuesta 1$. Puedes alquilar material de snorkel por 12,50$. Nosotros te recomendamos que lo lleves de casa o lo compres cuando llegues, porque la isla está llena de fondos marinos maravillosos.

que hacer en Honolulu
Hanauma Bay, la playa con agua más transparente de Oahu

26. Quedar embobado con las vistas en la Spitting Cave of Portlock

Tocando a Hanauma Bay puedes ver todo un espectáculo de la naturaleza. Al final de Lumahai Road, un callejón sin salida, hay un sendero bastante empinado que lleva hasta la costa de roca volcánica erosionada por el mar. Allí hay una cueva donde entran donde entran con fuerza las olas y, al salir el agua, salpica como si la cueva escupiera, de ahí su nombre 🙂 Es un poco difícil de encontrar, pero si tienes coche de alquiler para moverte por Oahu vale mucho la pena acercarse.

27. Sufrir para disfrutar de las vistas desde la cima del Koko Head

Ésta es, probablemente, la experiencia que más recordamos de Hawaii. Hay muchas rutas de senderismo que hacer en Honolulu, pero ninguna la disfrutamos (y sufrimos) tanto como subir hasta la cima del Koko Head. Es un camino de apenas 900 metros que sube hasta los 368 metros de altura. Como ves, la pendiente es bastante dura, pero que no te eche atrás, para nosotros subir es un imprescindible que hacer en Honolulu.

Se llega hasta la cima a través de más de 1000 escalones formados por una antigua vía. Se usó durante la Segunda Guerra Mundial para hacer llegar abastecimiento a los búnkeres de la cima del volcán Koko. Ahora, las traviesas de madera no están en muy buen estado, incluso hay una zona con unos metros de caída debajo. Sólo te recomendamos subir si estás mínimamente en forma, aunque lo pases mal las vistas son espectaculares. ¡No olvides llevar agua!

que hacer en Honolulu
Si miras atrás a medio camino estas vistas te ayudan a llegar arriba

28. Rodearse de flores en el Koko Crater Botanical Garden

Y para relajar la musculatura después de subir hasta el Koko Head puedes dar un paseo entre plantas. En el jardín botánico del Koko Crater hay todo tipo de árboles, cactus y flores. Podrás ver las típicas flores hawaiianas de todos los colores, además de plantas de varias regiones del mundo. La entrada es gratuita.

29. Vivir una subasta de pescado en directo, algo curioso que hacer en Honolulu

Como ves, el templo sintoísta no es la única similitud con Japón. En el Pier 38 de Honolulu se subasta pescado a diario, al más puro estilo del mercado Tsukiji en Tokio. Hasta hace unos meses, el acceso era libre y podías ver cómo todo el mundo está atento para conseguir pescado fresco a buen precio. Pero parece que demasiada gente sin intención de comprar accedía al mercado y ahora sólo se puede entrar con un tour guiado. Se hace los sábados a las 6h y cuesta 25$.

Más información y reservas para el tour

30. Ver animales de cerca en el Honolulu Zoo y el Waikiki Aquarium

Algo entretenido que hacer en Honolulu con niños es visitar el zoo. Con más de 17 hectáreas de extensión, es el hogar de más de 900 animales. La mayoría de ellos son nativos de climas tropicales, como las jirafas o los dragones de komodo. Además de ver a los animales, el espacio del zoo está muy bien cuidado. Hay bonitos jardines tropicales que muestran una amplia variedad de plantas hawaiianas. La entrada cuesta 14$. Si prefieres ver animales acuáticos, justo al lado del zoo está el acuario. La entrada cuesta 12$.

Total
20
Shares

2 comentarios

  1. Hola, muchas gracias por la información sobre Honolulu muy interesante, viajaré a Honolulu por 9 días es mi primera vez y vamos de aniversario pero no se por donde empezar, no se cómo programarme para aprovechar los días, quisiera saber que actividades podría hacer en el sur y cuáles en el norte, agradecería cualquier información para poder organizar nuestro viaje y no perder ni un solo día. Muchas gracias

    1. Hola Jesyca,

      ¿Has leído este otro post sobre la isla de Oahu entera? Allí hay más lugares que no te puedes perder 🙂 Nosotros para organizarnos siempre vamos marcando todas las cosas que nos interesan en Google Maps y luego agrupamos por zonas y días. Si vais a alquilar coche lo mejor es hacer un recorrido circular y alojarse en diversas partes de la isla para no hacer kilómetros arriba y abajo. Pero si tenéis pensado usar el transporte público lo mejor es que os quedéis en Honolulu, que es de donde salen todos los autobuses a diversas partes de la isla.

      ¡Disfrutad muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.