25 cosas que hacer en Ginebra (Suiza)

No te faltarán cosas que hacer en Ginebra. Tiene atractivos para contentar a todo el mundo: un centro histórico precioso, museos y sedes de instituciones internacionales y un entorno privilegiado para realizar actividades al aire libre. Te contamos 25 cosas que hacer en Ginebra para que aproveches al máximo tu visita. También te proponemos 8 restaurantes donde comer rico y barato 🙂

Dónde alojarse en Ginebra: mejores zonas y hoteles  

En este mapa encontrarás la ubicación de todas las cosas que ver y que hacer en Ginebra.

25 COSAS QUE HACER EN GINEBRA

1. Alucinar con la fuerza del Jet d’Eau, el icono de Ginebra

El icono de la ciudad es una de las fuentes más grandes del mundo. El agua del Jet d’Eau alcanza los 140 metros de altura y se puede ver desde casi desde cualquier punto de Ginebra. Se creó como una válvula de seguridad para una red de energía hidráulica a las afueras de la ciudad. Con los años se le encontró potencial estético y fue trasladada a su ubicación actual en 1891.

El chorro está encendido todos los días a partir de las 10h. De primavera a otoño funciona también de noche, cuando se ilumina de colores. Solo la apagan los días con mucho viento o temperaturas inferiores a 2 grados.

que hacer en Ginebra
Ver esta enorme fuente es un imprescindible que hacer en Ginebra

2. Hacer un crucero por el Lago Lemán

Ginebra está bañada por el lago más grande de Europa occidental. El lago Lemán tiene mide 72 km de longitud y 12 km de anchura. De hecho, es tan grande que ocupa territorio de dos países: Suiza y Francia. En sus orillas se encuentran otras ciudades interesantes como Lausana, Montreux o Nyon.

Hay muchas compañías de barcos que navegan por el lago con distintos recorridos. Incluso puedes alquilar un kayak para pasear por el lago a tu ritmo. Tanto los paseos en barco como el alquiler de kayaks están incluidos en la Geneva Pass.

3. Relajarse en el Jardín Inglés

A la orilla del lago hay un coqueto parque muy frecuentado a todas horas. Es un espacio verde en la parte más céntrica de la ciudad ideal para relajarse. Sobre todo en verano hay gente tomando el sol en el césped. En la parte central del parque hay una gran fuente de bronce. También hay algunos quioscos de souvenirs.

4. Comprobar la precisión de l’horloge fleurie

Los relojes suizos son famosos mundialmente por su precisión y Ginebra es la ciudad donde se empezaron a fabricar estas máquinas de lujo. No hace falta que te gastes muchos francos en comprar un reloj bien bonito. En el jardín inglés hay un precioso reloj al aire libre hecho con flores. Se usan nada más y nada menos que 6500 plantas para la esfera, que va cambiando con las estaciones del año. Este reloj tan original se creó en 1955 en honor a los relojeros de la ciudad. También representa un guiño a la naturaleza.

que hacer en Ginebra
Una bonita forma de saber qué hora es

5. Citarse con la historia ante la torre Molard

Ginebra tuvo durante muchos años un puerto lacustre. La torre Molard era parte de la muralla de la ciudad y se construyó en el siglo XIV para vigilar el puerto. La torre actual está reconstruida para igualar el aspecto que tenía en 1591: con frisos y escudos de armas de los personajes principales de la Reforma. La plaza Molard es una visita muy recomendable que hacer en Ginebra. Hay muchísimo ambiente gracias a los cafés y restaurantes.

que hacer en Ginebra
Todo un icono que ver en Ginebra

6. Perderse por la Vielle Ville, un imprescindible que hacer en Ginebra

La parte más bonita de Ginebra es su centro histórico, llamado Vielle Ville en francés. Es muy recomendable perderse por sus calles llenas de edificios de piedra encantadores. Eso sí, prepárate para subir algunas rampas, porque está unos metros por encima del nivel del lago. El corazón de la ciudad antigua es la plaza Bourg-de-Four. Allí se concentran cafés, tiendas de souvenirs y, en época navideña, se monta un pequeño mercadillo con mucho encanto.

que hacer en Ginebra
Una de las calles más bellas del centro histórico de Ginebra

7. Cenar una fondue en sus calles

En las preciosas calles del centro histórico de Ginebra encontrarás un montón de restaurantes. A partir de las 7 de la tarde las calles empiezan a oler a queso. Y es que nadie quiere marcharse de Suiza sin probar la famosa fondue de queso. Las terracitas de Vielle Ville son un lugar ideal para hacerlo 😉

8. Subir a las torres de la Catedral de San Pedro

El principal edificio del centro de Ginebra es la catedral de San Pedro. Se empezó a construir en el siglo XII y tiene una mezcla de estilos. El interior es más bien sobrio y discreto, pero destaca una silla usada por Calvino. Lo mejor de la catedral son sin duda sus torres, que sirven como miradores estupendos de Ginebra. Hay que subir más de un centenar de escalones, pero la vista de la ciudad y el lago merece la pena.

La entrada cuesta 5CHF (4€) y está incluida en la Geneva Pass. Para nosotros, contemplar la ciudad desde las torres de la catedral es todo un imprescindible que hacer en Ginebra.

No solo la parte superior de la catedral es interesante. Debajo del edificio se encontraron restos arqueológicos que datan del siglo IV.

que hacer en Ginebra
La preciosa vista desde las torres de la catedral, una visita muy recomendable que hacer en Ginebra

9. Visitar la Maison Tavel, la casa privada más antigua de Ginebra

En el corazón del casco histórico puedes visitar el interior de la vivienda más antigua de la ciudad. Maison Tavel es un ejemplo privilegiado de la arquitectura burguesa medieval. La familia Tavel adquirió un edificio hecho ruinas tras un incendio en 1334. Después de muchos siglos y diversos propietarios, la ciudad de Ginebra compró la casa el siglo pasado para restaurarla y convertirla en museo.

En su interior se pueden ver los cambios que ha sufrido Ginebra a lo largo de su historia, así como el estilo de vida de los ginebrinos. La entrada es gratuita, excepto a las exposiciones temporales.

que hacer en Ginebra
Una visita curiosa que hacer en Ginebra: la casa más antigua de la ciudad

10. Fotografiar el muro de la Reforma

Ginebra fue un foco importante de la Reforma Protestante gracias a la presencia de Juan Calvino. Por eso, en el 400 aniversario de su nacimiento se construyó un monumento conmemorativo. Se trata de un muro adosado a las antiguas murallas. Tiene relieves de los personajes clave de este movimiento religioso histórico: Calvino, John Knox, Farel y Teodoro de Beza están en el bloque central como pioneros de la Reforma.

que hacer en Ginebra
Los principales personajes de la Reforma, una visita histórica que hacer en Ginebra

11. Curiosear en el Mercado de Plainpalais

Pasear por este mercado es un imprescindible que hacer en Ginebra para los amantes de las compras y las antigüedades. Se celebra todos los miércoles y sábados, además del primer domingo de cada mes. Hay decenas de paradas que venden todo tipo de objetos en una gran explanada. Los martes, viernes y domingos se monta un mercado de productos frescos en el mismo lugar.

12. Aprender sobre los relojes en el Museo de Patek Philippe

El museo Patek Philippe es una de las visitas más curiosas que hacer en Ginebra. Allí podrás ver en detalle los mecanismos de los relojes y las herramientas que se usan para encajar las piezas minuciosamente durante los últimos dos siglos. También hay una planta con cientos de relojes Patek Philippe de diversas épocas expuestos. Nos fascinó conocer el funcionamiento del Calibre 89, el reloj más complicado del mundo. La entrada al museo cuesta 10CHF (9€), aunque es gratuita si tienes la Geneva Pass.

13. Visitar el CERN, el laboratorio de física más grande del mundo

Ginebra es la sede de numerosos organismos internacionales. Uno de ellos es la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en francés). Es el mayor laboratorio de investigación física de partículas en todo el mundo. Además tiene una gran exposición muy didáctica sobre el fascinante mundo de las partículas.

El edificio donde se encuentra la exposición merece una mención aparte. Es una gran esfera de madera de 40 metros de diámetro que simboliza la Tierra. La entrada es gratuita, pero ten en cuenta que los domingos está cerrado. Está a las afueras de la ciudad, pero se llega fácilmente en unos 20 minutos con el tranvía 18 desde la estación de Ginebra. Muy cerca de la estación se encuentra la oficina de turismo de la ciudad, donde podrán resolver cualquier duda que tengas sobre las cosas que hacer en Ginebra.

14. Fotografiar la preciosa Iglesia Ortodoxa Rusa

Una de las visitas más sorprendentes que hacer en Ginebra es esta majestuosa iglesia ortodoxa. Poco esperábamos encontrar una iglesia propia de Rusia en Suiza. Se construyó en 1859 gracias al apoyo económico de la cuñada del Zar Alejandro I. La gran comunidad ortodoxa de Ginebra ha contribuido a su mantenimiento. Lo realmente llamativo son sus cúpulas doradas, pero si quieres visitarla también por dentro la entrada cuesta 2CHF.

que hacer en Ginebra
Esta preciosa iglesia es una de las cosas más curiosas que ver en Ginebra

15. Visitar el Museo de Historia Natural de Ginebra

Ginebra tiene el museo de Historia Natural más grande de Suiza. Hay principalmente modelos de animales de los cinco continentes. Una tortuga de dos cabezas llamada Janus se ha convertido en el icono del museo. También tiene expuestas piedras lunares cedidas por la NASA. Curiosear todas sus salas es un buen plan que hacer en Ginebra si hace mal tiempo. La entrada es gratuita.

16. Pasear por el Parc La Grange, el más grande de Ginebra

Un plan bien relajante que hacer en Ginebra es descubrir el Parc La Grange. Es el más grande de la ciudad y encontrarás mucho ambiente especialmente en verano. Se celebran obras de teatro y conciertos en dos teatros distintos. También tiene un precioso jardín de rosas, con unas 10.000 flores, y zonas de juego infantil.

17. Trasladarse a Italia en Carouge, una de las cosas más curiosas que hacer en Ginebra

A las afueras de Ginebra hay la ciudad de Carouge, construida en el siglo XVIII por órdenes del rey de Cerdeña. Tiene un estilo mediterráneo que contrasta con los típicos pueblitos suizos. De hecho, se dice que es una copia de Niza. Muchos dicen que Carouge es a Ginebra lo que Greenwich Village es a Nueva York por la cantidad de tiendas de boutiques con aire bohemio que hay. Por la noche hay mucho ambientes en los bares. Puedes ir fácilmente de Ginebra a Carouge con las líneas de tranvía 12 o 13.

18. Conocer los edificios Schtroumph

Una de las visitas más curiosas que hacer en Ginebra es este conjunto de edificios coloridos. Son bloques residenciales llenos de color y líneas curvas. Están en el barrio Les Grottes, justo detrás de la estación de tren de Ginebra. Se construyeron entre 1982 y 1984. Se conocen cariñosamente como los edificios pitufo por las similitudes con las casas-seta donde viven los Pitufos del cómic.

19. Bañarse en les Bains des Pâquis

Ginebra tiene su propia zona de playa. ¡Y con vistas al icónico Jet d’Eau! Les Bains de Pâquis son un lugar de ocio para bañarse en verano. Pero también usar las saunas o hammams y el baño turco en invierno. Organizan un montón de actividades como cursos de taichi o paddle surf, por ejemplo. La entrada a la piscina pública cuesta 2CHF (1,75€) y a la zona de saunas 20CHF (17,50€).

20. Acercarse al Palacio de las Naciones, una visita importante que hacer en Ginebra

Ginebra alberga la sede europea de las Naciones Unidas, la más grande después de la de Nueva York. Dentro del parque de Ariana hay un complejo de edificios construidos entre 1929 y 1937. Entre ellos que destaca el Palacio de las Naciones. Enfrente están las banderas de los 193 estados miembros. Allí se celebran centenares de reuniones importantes cada año.

Si te interesa conocer algunas partes del interior del Palacio de las Naciones puedes hacer un tour guiado. Duran unos 45 minutos y no se requiere reserva. Simplemente ve al centro de visitantes de 10h a 12h y de 14h a 16h. La visita guiada cuesta 12CHF (10€).

que hacer en Ginebra
La entrada al Palacio de las Naciones

21. Conocer la historia de la Broken Chair

Justo delante de la sede de las Naciones Unidas hay una escultura impactante que ver en Ginebra. Se trata de una silla roja de madera de 12 metros de altura con una pata rota. Es una obra de arte reivindicativa ideada por la asociación solidaria Handicap Internacional. Esta organización ayuda a las personas discapacitadas y vulnerables en países con pocos recursos.

Se instaló de forma provisional en 1997. El objetivo era mostrar apoyo al Convenio de Prohibición de minas antipersona que se tenía que firmar en Ottawa. Pero la obra tuvo mucho éxito y a día de hoy sigue mostrando el rechazo a las minas antipersonas y las bombas de racimo.

que hacer en Ginebra
Una visita emotiva que hacer en Ginebra

22. Alucinar con la belleza del edificio del Museo de Ariana

En el mismo parque donde se encuentra la sede de la ONU hay un edificio precioso dedicado a exponer cerámica y cristalería. Tiene más de 20.000 objetos de diversas partes del mundo. La entrada a la exposición permanente es gratuita. Pero el acceso a las exposiciones temporales cuesta 12CHF (10€).

23. Descubrir el Jardín Botánico de Ginebra

Desde 1904 Ginebra tiene un jardín botánico y centro de conservación de plantas y animales. Hay más de 16.000 especies vegetales distribuidas en distintas secciones. También hay muchas aves exóticas que contribuyen a darle color al espacio. La entrada es gratuita.

24. Subir al Mount Salève y alucinar con las vistas de Ginebra

Puedes subir a 1100 metros sobre el nivel del mar en solo 5 minutos gracias al teleférico de Mont Salève. Desde arriba hay unas vistas privilegiadas de toda la ciudad y el macizo del Mont Blanc. Es un espacio genial para practicar deporte al aire libre: caminatas, bici de montaña, parapente, esquí de fondo en invierno… Este monte es una excursión muy recomendable que hacer en Ginebra. El viaje de ida y vuelta cuesta 13,60CHF (12€), pero está incluido en la Geneva Pass.

25. Ir de excursión a Chamonix-Mont-Blanc

Ginebra está a tocar de la frontera con Francia. Así que puedes escaparte a conocer los Alpes franceses desde allí. Chamonix tiene unas vistas privilegiadas del Mont Blanc. Además es un pueblo con muchísimo encanto.

Total
12
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.