50 cosas que hacer en Costa Rica

Costa Rica es un país espectacular en todos los sentidos. Por su naturaleza, su vida salvaje, sus playas, su gente… No te faltarán cosas que hacer en Costa Rica, uno de los países más felices del mundo. Podrás descubrir sus volcanes, bañarte en playas salvajes y toparte con todo tipo de bichos tras cada paso. Si te gustan los animales y la aventura, no te defraudará. En este post te presentamos 50 cosas que hacer en Costa Rica.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

50 COSAS QUE HACER EN COSTA RICA

1. Conocer los encantos de su capital, San José

La capital de Costa Rica es la ciudad más poblada del país y el centro económico, social y cultural de la República. Aunque no sea su principal atractivo, al estar cerca del aeropuerto y al ser un país tan centralizado, seguro que pasarás unas horas por la capital. Así que no te faltará tiempo para conocer alguno de sus encantos como el Teatro Nacional o el Edificio de Correos.

Eso sí, intenta evitar pasear de noche por la ciudad. Cuando cae el sol no hay nadie en la calle y la cosa se pone peligrosa. Costa Rica es uno de los países más seguros de Centroamérica, aun así, su capital es todavía un foco importante de delincuencia. Aun así, creemos que conocerla es algo imprescindible que hacer en Costa Rica.

25 cosas que hacer en San José  

que hacer en Costa Rica
El Teatro Nacional de Costa Rica, uno de los iconos de San José

2. Descubrir Cartago, la primera capital del país

Cartago es una de las ciudades más interesantes de Costa Rica. Ubicada en las faldas del Volcán Irazú, se encuentra a solo 25 kilómetros de San José. Eso sí, para llegar hasta allí seguro que tardarás un poco más por las famosas presas. Especialmente en hora punta.

La ciudad fue fundada en 1563 por el conquistador español Juan Vázquez de Coronado. Desde entonces hasta la independencia de Costa Rica de España en 1821 fue la residencia de los gobernadores y de las principales familias. Eso contribuyó a que fuera la primera capital del país, aunque posteriormente rotó y acabó en San José, donde permanece.

3. Visitar la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, en Cartago

El principal atractivo de la ciudad es su Basílica, el segundo templo religioso más grande del país. Esta basílica, de estilo bizantino con influencias románicas, esconde una historia muy interesante. El 2 de agosto, miles de personas se desplazan caminando desde su casa hasta la Basílica para celebrar la romería. Sin lugar a duda, es el centro de peregrinación más importante de Costa Rica. La Basílica data de 1912, aunque el primer templo se emplazó en 1635 en el sitio donde se encontró una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, a la que posteriormente se le atribuyeron varios milagros.

La entrada es gratuita y creemos que si tienes tiempo es algo muy aconsejable que hacer en Costa Rica. 

que hacer en Costa Rica
Uno de los templos religiosos más bonitos del país

4. Curiosear en el Jardín Botánico Lankester

En las afueras de la interesante ciudad de Cartago se encuentran estos jardines botánicos. Son mantenidos por la Universidad de Costa Rica, que convirtieron un jardín privado en un magnífico centro de investigación. Y ahora, también en un reclamo turístico. Allí podrás disfrutar de más de 3000 especies de plantas, especialmente orquídeas y epífitas. Sin duda, una actividad diferente y curiosa que hacer en Costa Rica.

La entrada para extranjeros cuesta 10$.

5. Subir al Volcán Irazú, una de las actividades imprescindibles que hacer en Costa Rica

Si hay algo que no te puedes perder en tu visita al país, eso es el Volcán Irazú. Nosotros tuvimos que subir varias veces para poder verlo despejado. Así que antes que pagar la entrada, pregunta cómo está la previsión (aunque puede cambiar en cualquier momento). De hecho subimos con una niebla increíble y arriba estaba súper despejado.

Con 3432 metros de altitud, el Irazú es el volcán más alto de Costa Rica. Y uno de los más populares entre los que visitamos el país. Todavía está activo, aunque desde 1994 que no se observa ninguna erupción considerable. Visítalo, disfruta de sus cinco cráteres y relájate. Lo más impresionante es la laguna de agua volcánica de color turquesa que se ha formado en el cráter principal, que tiene un kilómetro de diámetro. Sin duda, una visita imprescindible que hacer en Costa Rica. La entrada cuesta 15$.

¿Cómo ir de San José al Volcán Irazú en transporte público?

Llegar al Irazú en bus es relativamente fácil. Se coge a las 8:00h detrás del Teatro Nacional, en la Avenida 2 entre la calle 1 y 3. Por su parte, regresa a las 12:30h. El trayecto dura unas 2 horas aproximadamente y cuesta unos 10$. Si lo quieres coger en Cartago, la parada está en la Calle 2, Ave 2-4 y sale a las 9:00 y regresa a las 13:30h. 

Consejos para moverse en transporte público por Costa Rica  

También se puede contratar un tour desde San José que incluye la visita al valle de Orosi y al Jardín Lankester.

que hacer en Costa Rica
Esta excursión es una de las imprescindibles que hacer en Costa Rica

6. Conocer la historia del Sanatorio Durán

Si vas en coche al Irazú puedes pararte para conocer el Sanatorio Durán. Es un edificio histórico que sirvió como hospital donde aislar a los enfermos de tuberculosis desde 1915. Tenía más de 300 camas y fue un centro de este tipo pionero en el mundo. De hecho, muchos de los pacientes fueron europeos. Debe su nombre a su fundador, el Dr. Carlos Durán.

Siendo un hospital en ruinas abandonado desde 1963 hay muchísimas leyendas que ponen los pelos de punta del miedo. Además está en una zona donde suele haber mucha niebla, lo que añade misterio al asunto. Pero no todo el mundo se las cree y sus jardines se han convertido en un lugar popular para hacer picnics y reunirse con amigos.

7. Acercarse al Volcán Turrialba

A tocar del Irazú está el segundo volcán más alto de Costa Rica. El Turrialba tiene la cumbre a 3340 metros y es famoso por expulsar humo y ceniza con frecuencia. De ahí viene su nombre. Los colonizadores lo bautizaron como Torre Alba, o lo que es lo mismo, “humo blanco”. En el parque nacional Volcán Turrialba se puede pasear por sus tres cráteres y disfrutar de las vistas panorámicas desde su cima. En un día totalmente despejado se ven los demás volcanes de la zona central, además de la costa del Caribe. La entrada cuesta 12$.

La última erupción importante fue en 1866, pero desde 2014 se ha registrado actividad. Las nubes de humo y ceniza pueden suponer un peligro para el visitante, así que el parque está cerrado temporalmente.

Mira el cráter del volcán Turrialba en tiempo real a través de dos webcams

8. Visitar el Monumento Nacional Guayabo

Muy cerca de los dos volcanes más altos del país puedes visitar un importante área arqueológica. Por su ubicación, Costa Rica fue un punto de encuentro para las culturas precolombinas de América del Norte y del Sur. Esta ciudad, dominada por un cacique, estuvo habitada desde el año 1000AC hasta el 1400. Actualmente sólo una pequeña parte del poblado está excavada, pero se pueden ver montículos, acueductos, tumbas, monolitos y petroglifos. Es una visita muy interesante que hacer en Costa Rica para los amantes de la historia.

La entrada cuesta 5$.

9. Disfrutar de las vistas desde el Mirador del Valle de Orosi

El valle de Orosi, por donde pasa el río Grande, tiene una belleza espectacular. Rodeado de montañas verdes, hay numerosas plantaciones de café, así como zonas de bosque virgen. Puedes contemplarlo desde el mirador público de Orosi, equipado para pasar un día en familia con una perspectiva preciosa. Tiene zonas de juego infantil, mesas de picnic y varios caminos para pasear.

10. Descubrir la iglesia colonial de Orosi

Una visita histórica que hacer en Costa Rica es conocer su iglesia más antigua. Está en el pueblo de Orosi y se construyó en 1767 por los misioneros españoles. Su diseño es un ejemplo perfecto de arquitectura colonial: austera y conectada con un convento donde ahora hay un pequeño museo de arte religioso.

que hacer en Costa Rica
Una iglesa muy coqueta y pintoresca

11. Acostumbrarse al horario tico

Nuestro viaje a Costa Rica nos enseñó a levantarnos como muy tarde a las 7 sin despertador. Amanece y anochece muy temprano, así que lo mejor es madrugar para aprovechar a tope las horas de luz solar. Una vez se hace de noche no hay demasiadas cosas que hacer en Costa Rica, ya que su principal atractivo son sus maravillas naturales. Por eso, merece la pena adaptarse rápido al horario. Había días que nosotros nos metíamos en la cama a las 20h, ¡increíble pero cierto!

12. Conocer el Volcán Poás

Otro de los volcanes costarricenses más famosos y visitados es el Poás. Tiene tres cráteres. El principal tiene 1300 metros de diámetro, 300 metros de profundidad y una gran laguna con un color verdoso debido a la cantidad de ácido sulfúrico que contiene. Tampoco te pierdas el cráter Botos, en el punto más elevado del volcán. Allí hay otra laguna (ésta de origen pluvial) rodeada por un espectacular bosque nuboso.

Las erupciones más importantes se dieron en la década de los 50. Pero desde abril de 2017 volvieron a darse algunas erupciones freáticas que hicieron que expulsara gases tóxicos. Por eso, el parque permanece cerrado para los visitantes hasta que su visita vuelva a ser segura.

13. Disfrutar como un niño en el Parque Natural la Paz

Una visita muy completa si tienes poco tiempo en Costa Rica es el parque de La Paz Waterfalls. Allí se encuentra la catarata de La Paz, una de las más famosas. También hay cuatro cataratas más con las que quedar alucinado. Además de ser un lugar privilegiado por la naturaleza que rodea los caminos, es un recinto con animales que por desgracia no pueden vivir en libertad por distintos motivos. Podrás ver monos, tucanes, colibríes, pumas, serpientes e incluso un jaguar.

Las 8 mejores cascadas de Costa Rica  

La entrada cuesta 44$ para extranjeros. Es bastante cara pero el parque tiene buenas instalaciones y da para pasar un día muy completo. Si quieres darte un buen capricho, hay un hotel de primer nivel en el parque llamado Peace Lodge.

que hacer en Costa Rica
Conocer a un tucán tan de cerca es de las mejores cosas que hacer en Costa Rica

14. Relajarse en el parque nacional Manuel Antonio

El parque nacional más visitado es una parada imprescindible que hacer en Costa Rica. Allí podrás ver algunas de las playas más bellas del país a tocar de un bosque con muchísima fauna. De hecho, no hará falta que te muevas de la playa para ver mapaches y monos. Con la llegada de tantos visitantes, se han acostumbrado a nuestra presencia y no tienen ningún miedo en rebuscar comida entre las bolsas de playa.

Las 12 mejores playas de Costa Rica  

que hacer en Costa Rica
Una de las playas más bonitas de Costa Rica

Pese a que puede parecer una experiencia un tanto estresante con tanto animal, las playas merecen absolutamente la pena. La entrada cuesta 16$ para extranjeros y se debe comprar unos 100 metros antes de la entrada del parque, en un local llamado Coopealianza.

Consejos

Hay que ir con ojo de no dejar las pertenencias sin vigilancia porque se han dado casos en que un mono se lleva ropa, gafas de sol o incluso cámaras de fotos.

Son bastante agresivos, nosotros vimos como un mapache mordió a una chica que intentaba defender su bolsa de playa. Un buen truco para ahuyentarlos es tener un palo cerca para golpear la arena y asustarlos.

Si quieres estar más tranquilo ve a la playa que está al lado derecho. Allí no hay tanta gente y, por lo tanto, los animales no molestan tanto.

Aprovechamos esta advertencia para recomendarte que contrates un seguro de viaje antes de viajar a Costa Rica. Es un país donde estarás en contacto constante con la naturaleza y eso tiene algunos riesgos. Para que te hagas una idea, puedes tener un seguro de viaje para pasar dos semanas en Costa Rica a partir de 45€. Nosotros viajamos con Iati y si contratas tu seguro a través del banner tendrás un 5% de descuento 🙂

15. Salir de fiesta en Jacó

La ciudad costera de Jacó es conocida por su ambiente nocturno. Allí encontrarás un montón de bares y discotecas para pasar un buen rato. Algunos de los locales más concurridos son el bar Los Amigos y Monkey Bar. Aunque hay que ir con ojo, ya que desgraciadamente también se ve mucha prostitución callejera y se vende droga.

16. Probar un churchill en Puntarenas

Uno de los postres más famosos de Costa Rica es el churchill, un granizado bien cargado de ingredientes. Más concretamente es típico de la región de Puntarenas. Lleva hielo, sirope, leche condensada y leche en polvo. Pero también se le pueden añadir más ingredientes como frutas. ¡Toda una bomba!

¿Por qué se llama así?
El nombre de este postre está dedicado a Joaquín Aguilar, un comerciante de Puntarenas que acostumbraba a pedir granizados con ingredientes muy variados en los años 40. Sus combinaciones extrañas se hicieron conocidas en la zona y se acabó bautizando el churchill así por el parecido de Joaquín con el político Winston Churchill.

17. Alucinar con los cocodrilos del río Tárcoles

Una de las cosas que hacer en Costa Rica más impactantes es ver la multitud de cocodrilos que viven en el río Tárcoles. Un punto ideal para hacerlo es el puente de la ruta 34 que cruza el río. Se le conoce como puente de los cocodrilos, al mirar hacia abajo entenderás porque. Aunque se ven desde una altura considerable, quedamos impresionados con la cantidad de animales que hay y, sobre todo, con su tamaño.

Para llegar hasta allí desde la zona de Jacó puedes coger cualquier autobús que vaya de Jacó a San José y pedir al conductor que pare en el puente del Tárcoles.

que hacer en Costa Rica
Uno de los cocodrilos fotografiados desde el puente, una cosa típica que hacer en Costa Rica

18. Conocer el paraíso de Isla Tortuga

A una hora de la zona de Jacó hay un lugar accesible solo en barca y sin ningún hotel ni restaurante. Por eso, debes contratar un tour para pasar el día allí. Su arena blanca y el agua cristalina conviertena Isla Tortuga en una verdadero paraíso.

Sus aguas cristalinas atraen a rayas, peces muy variados, pulpos, delfines e incluso tiburones. Por eso, es un lugar ideal para hacer snorkel, buceo o contemplar el fondo marino dando un paseo en kayak. Es una excursión de un día algo cara pero que bien merece la pena.

Contrata un tour a Isla Tortuga

19. Disfrutar de Guanacaste y sus playas

La provincia de Guanacaste es ideal para los amantes de la playa y el buen tiempo. Pese a que el clima en el país es muy inestable, allí suele brillar el sol todo el año tiene muchas de las mejores playas de Costa Rica. Playa Dantita, Playa Flamingo, Playas del Coco o Playa Hermosa son solo algunos ejemplos de lugares más que recomendables.

Las 10 mejores playas de Guanacaste  

El único inconveniente que le vemos es que el transporte hasta allí por carretera se hace eterno. De San José a Playa Flamingo se tardan unas 6 horas, ¡y sólo son 200 kilómetros! Para ahorrar tiempo y no malgastar paciencia puedes hacer el trayecto en avión, los vuelos rondan los 50€.

Encuentra vuelos internos baratos en Costa Rica

20. Contar las conchas en Playa Conchal

Sin duda, la playa de Guanacaste que más nos gustó fue Conchal. Su arena está llena de pequeñas conchitas, ideal para aquellos que odiamos que se nos pegue la arena 😉 Pero no sólo es bonita por esta curiosidad, sino que la parte más cercana a Playa Brasilito tiene un arrecife de coral que convierte en agua en una piscina por lo transparente y tranquila que está. Si te adentras unos metros con gafas y tubo podrás ver peces preciosos. Además, es una playa muy extensa, por lo que siempre resulta tranquila aunque haya bastante gente.

que hacer en Costa Rica
Blanca, dándose un chapuzón en Playa Conchal

21. Enamorarse de un buen atardecer en Playa Flamingo tomando una pipa fría

El agua de coco fresquita servida en el mismo coco se conoce como pipa fría en Costa Rica. Una forma genial para refrescarse después de un día de playa es pedir una y tomársela con vistas a los preciosos atardeceres que hay en la zona de Playa Flamingo. Nosotros nos alojamos en Flamingo Beach Resort and Spa y fue todo un acierto, a tocar de la playa y con unas buenas instalaciones.

22. Visitar Parque Nacional Marino Ballena

Este parque nacional en el Pacífico Central es uno de los más tranquilos. Tiene cuatro playas donde relajarse y disfrutar de la naturaleza buceando para descubrir los arrecifes de coral. El parque se llama Ballena porque es una zona de paso de las ballenas jorobadas cuando migran de agosto a noviembre y de diciembre a abril. Por lo tanto, es una zona estupenda para la observación de ballenas durante esos meses. Pero esa no es la única explicación del nombre… Si tienes un dron, alucinarás descubriendo la forma de cola de ballena que crea la unión de las dos playas cuando la marea está baja.

La entrada al parque cuesta 12$ para los extranjeros.

23. Sentirse un explorador en Corcovado

Al sur de Costa Rica se encuentra una de las zonas con más biodiversidad del mundo. El parque nacional Corcovado es naturaleza en estado puro. De hecho, no se puede acceder sin un guía por los peligros que supone. Hay que conocer muy bien los senderos y cuando suben las mareas. Ya se dieron varios casos de turistas que acabaron perdidos o atrapados por una crecida del mar.

Pero más que peligros la naturaleza ofrece verdaderos regalos. Caminando por Corcovado podrás ver un 2,5% de la biodiversidad de todo el mundo: jaguares, cocodrilos, lechuzas, loros, tapires, serpientes o iguanas son sólo una pequeña muestra de lo que te puedes encontrar.

La entrada cuesta 15$ por día que suelen estar incluidos en los tours guiados. Lo más común es quedarse a dormir una noche dentro del parque. Sólo hay un lugar para hacerlo en el Sector Sirena a un precio de 30$, más 20$ del desayuno y 25$ por el almuerzo o la cena. En total es una excursión bastante cara, pero si eres un amante de las caminatas por la naturaleza puede ser una de las mejores cosas que hacer en Costa Rica.

24. Descubrir la Fortuna

Una de nuestras visitas recomendadísimas que hacer en Costa Rica es la zona de La Fortuna de San Carlos. Nos pareció un lugar mágico por sus vistas al espectacular volcán Arenal, sus aguas termales y las mil actividades relacionadas con la naturaleza que se pueden hacer cerca de allí.

Reserva una excursión al volcán Arenal y aguas termales desde San José  

que hacer en Costa Rica
El majestuoso Arenal, visto desde la Fortuna

25. Quedar fascinado ante la increíble catarata La Fortuna

A cinco minutos en coche o taxi del centro de La Fortuna hay una impresionante cascada con más de 70 metros de caída. La potencia del agua deja sin palabras. Además, a diferencia de otras cascadas, tiene una pequeña piscina natural donde bañarse no supone ningún peligro. Por eso te animamos a llevar bañador y toalla, es una gustazo refrescarse en ese agua tan azul después de bajar más de 500 escalones para llegar a la cascada.

La entrada cuesta 15$. El taxi hasta allí desde La Fortuna cuesta unos 5.000 colones (9$), aunque también se puede llegar a pie con una caminata algo larga. Para nosotros es una visita imprescindible que hacer en Costa Rica.

26. Probar un auténtico casado

El plato más servido en las mesas costarricenses es el casado. En cualquier soda o restaurante lo tendrán, ya que está hecho con ingredientes básicos muy consumidos. Se trata de una especie de plato combinado con arroz, frijoles, plátano frito, ensalada y carne o pescado de tu elección. Además de estar riquísimo, te dará mucha energía.

27. Ir de excursión al Río Celeste, uno de los mejores atractivos que ver en Costa Rica

Otra cascada que merece la pena ver es la de Río Celeste. Esta no impresiona por su altura, sino por el color turquesa del agua. Aunque ese azul tan bonito no es del agua, sino que es un efecto óptico causado por el reflejo de la luz solar sobre las rocas del fondo del río. Están recubiertas de un compuesto mineral de aluminio, oxígeno y silicio; creando ese color mágico. Para llegar a la cascada hay que caminar una media hora por un camino que no tiene demasiada dificultad si no está mojado. Cuando llueve se forma mucho barro que resbala.

Por desgracia, el bosque que rodea la cascada está bastante destrozado a causa de una gran tormenta. También debes tener en cuenta que es una zona muy húmeda donde suele haber mucho barro. Por eso, lleva un calzado que no te importe ensuciar. Sino, puedes alquilar unas botas de agua al inicio del sendero.

Llegar allí en transporte público es imposible, así que si no alquilas coche tendrás que reservar un tour. Nosotros lo hicimos a través de Red Lava TSC y quedamos muy satisfechos. Si llegas por tu cuenta, la entrada cuesta 12$.

¿Cuál es el mejor transporte para moverse por Costa Rica?  

que hacer en Costa Rica
La preciosa catarata del Río Celeste

28. Visitar los puentes colgantes del Arenal

Algo divertido que hacer en Costa Rica es cruzar puentes colgantes. Puedes encontrarte con uno en cualquier rincón del país, pero a tocar del Arenal hay un parque con 14 puentes de este tipo. Además de ser una actividad diferente, nos gustó saber la historia que hay detrás de la creación del parque. Los propietarios querían crear algún complejo turístico, pero ante la imposibilidad de cortar los árboles y desplazar a los animales de su hábitat decidieron construir estos puentes que se integran a la perfección con el ambiente. Podrás ver multitud de animales. Nosotros vimos un tucán, una víbora, una tarántula y muchos tipos de aves distintas. Recomendamos contratar un guía para tener más oportunidades de ver esos animales. Ellos conocen muy bien la naturaleza y si hubiéramos ido solos la experiencia no habría sido tan buena.

Alerta
No es una actividad recomendable si sufres de vértigo. Hay puentes a una altura de 45 metros y puede causar mucha impresión al ser una simple rejilla a través de la cual se ve todo lo que hay debajo.

La entrada cuesta 26$. Si tienes coche se puede acceder fácilmente y hay un parking con muchas plazas. Si no dispones de vehículo puedes contratar un tour con guía que te recogerá en tu alojamiento.

que hacer en Costa Rica
¡Tenemos que reconocer que cruzarlos da un poco de vértigo!

29. Ir al observatorio del Arenal

A las faldas del Arenal está el Arenal Observatory Lodge. Sí, es un hotel, pero el acceso es libre y tiene una terraza con vistas increíbles del volcán y el lago Arenal. También hay un pequeño museo sobre la historia del volcán y su actividad. Podrás ver fotos de las erupciones, los animales que viven por allí e incluso un sismógrafo que registra todos los movimientos que se producen.

Desde el mismo recinto salen varios senderos. Uno de ellos acaba en una pequeña cascada donde te puedes refrescar. Te recomendamos ir por la tarde y ver el atardecer tomando algo después de la caminata.

30. Disfrutar de aguas termales gratuitas en el río Chollín

Después de pasar por el observatorio del Arenal, no hay mejor forma de acabar el día que con un baño en las aguas termales del río Chollín. Es un espacio público, por lo que suele estar muy concurrido, especialmente por grupos de turistas. Pero no por ello deja de ser una experiencia muy relajante que hacer en Costa Rica. Para llegar hasta allí necesitarás una linterna, ya que el camino es totalmente oscuro y algo resbaladizo. Te recomendamos que cojas sólo una toalla y chanclas y dejes las demás pertenencias en el vehículo porque no hay ningún espacio seguro para dejarlas.

31. Practicar kayak en el lago Arenal

La zona del Arenal es maravillosa también para hacer deporte. Una actividad muy popular que hacer en Costa Rica es alquilar un kayak y remar por el río Arenal. Cuidado no te despistes con las vistas y te vayas al agua, porque el panorama con el volcán de fondo es esepectacular.

Reserva tu tour de kayak por el lago Arenal

32. Fotografiar la famosa rana de ojos rojos

Hay muchos animales en el país, pero pocos son tan característicos como la famosa rana de ojos rojos. ¡Inlcuso fue portada de la guía Lonely Planet! La podrás encontrar en casi cualquier parte del país, suele salir de noche y estar pegada a las hojas para camuflarse bien. Si logras verla, no te dejes encandilar por sus ojos rojos y fíjate bien en su lomo azul. ¡Es una preciosidad! 🙂

que hacer en Costa Rica
¡Se portó tan bien que incluso llegó a posar para nosotros!

33. Hacer rafting en el río Pacuare

Entre Cartago y Limón hay uno de los mejores ríos del mundo para hacer rafting. El Río Pacuare se considera el mejor lugar para practicar esta actividad en Costa Rica por la fuerza con la que baja el agua, además de estar rodeado de cascadas y un paisaje verde precioso.

Reserva tu plaza para hacer rafting por el río Pacuare

34. Descubrir las Cavernas de Venado

A solo una hora de La Fortuna hay una joya de la naturaleza. Las Cavernas de Venado son una formación geológica que surgió hace aproximadamente 6 millones de años. Con sus estalactitas y estalagmitas, cascadas y un interior lleno de animales, es una visita muy sorprendente que hacer en Costa Rica. Son famosas también porque allí habitan cuatro especies distintas de murciélagos. Se descubrieron de casualidad durante una expedición de caza en 1945 y, desde entonces, los espeólogos siguen investigando las más de 450 cuevas. Sólo una pequeña parte es accesible para los visitantes, pero adentrarse en estas cavernas es algo muy curioso que hacer en Costa Rica.

Tour por las Cavernas de Venado

35. Conocer al mentiriólogo

No nos engañemos, el clima condiciona mucho un viaje. Por eso, nosotros llegamos al país consultando las predicciones meteorológicas cada día. Pero enseguida nos dimos cuenta que no servía de nada. La ubicación de Costa Rica entre la influencia de dos océanos, con una cordillera central y tanta actividad sísmica hace que los meteorólogos no acostumbren a dar una. Es por eso que se han ganado el apodo de “mentiriólogos”, algo que nos hizo mucha gracia 🙂

que hacer en Costa Rica
Un paraíso verde… si se quiere disfrutar de Costa Rica, hay que aprender a soportar la lluvia

36. Visitar el Bosque Nuboso de Monteverde

Costa Rica es uno de los países con más biodiverdidad del mundo. Una de las regiones con más especies vegetales es Monteverde, donde hay más de 3.000 plantas distintas. Las más llamativas y características son los diferentes tipos de orquídeas, la flor nacional de Costa Rica. La reserva biológica también es hogar de cientos de especies de aves. Allí puedes encontrar un parque con puentes colgantes como los que hay en el Arenal.

37. Que te suba la adrenalina al máximo haciendo canopy

Los deportes de aventura son algo muy famoso que hacer en Costa Rica. Podrás encontrar tirolinas en muchas partes del país, pero el parque Selvatura de Monteverde tiene uno de los mejores recorridos de aventura con 15 tirolinas. Otra opción muy popular si no tienes pensado visitar Monteverde es hacer un tour de canopy en el Arenal. ¡Sobrevolar la selva te subirá la adrenalina a tope!

38. Pasear por los canales del Parque Nacional Tortuguero

Una de las cosas más emblemáticas que hacer en Costa Rica es conocer el pueblo de Tortuguero. Debe su nombre  los cientos de tortugas verdes que cada año, entre julio y octubre, se quedan en las playas cercanas para desovar. Además de ese fenómeno natural maravilloso, Tortuguero está rodeado de canales por donde navegar en busca de caimanes, iguanas, monos y avesLa entrada al parque cuesta 15$, más unos 20$ que te cobrarán por el paseo en barca y el guía.

Excursión a Tortuguero desde San José  

Llegar hasta allí por cuenta propia es un poco complicado, ya que te llevará un día entero en transporte público. Si tienes coche de alquiler, tendrás que dejarlo en el parking de La Pavona y seguir el recorrido en barco, ya que en Tortuguero no pueden circular coches. Pese a la dificultad para llegar, visitar Tortuguero es algo único que hacer en Costa Rica.

Si decides llegar por tu cuenta tendrás que dormir en alguno de los hoteles de Tortuguero y madrugar al día siguiente para conocer el parque nacional.

39. Deleitarse con el helado Chocobon de Dos Pinos

Una cosa diferente que hacer en Costa Rica es disfrutar de uno de los mejores helados del mundo. Nosotros somos muy golosos y eso de probar helados nos encanta. Por casualidad, compramos este helado en un supermercado y nos encantó. Es de chocolate con pequeños trozos de galleta de chocolate. Otro día quisimos probar el de vainilla con nueces de macadamia y nos defraudó. ¡A darle al Chocobon!

40. Disfrutar del ambiente y la historia de Puerto Viejo

La ciudad más característica y turística del Caribe Sur es Puerto Viejo de Talamanca. Siempre ha sido un pueblo de pescadores, pero lo que lo hace especial es que en el siglo XIX desembarcaron un montón de jamaicanos que trabajarían en la construcción del ferrocarril. Eso comportó una mezcla cultural sorprendente. Tiene poco más de 5.000 habitantes, pero de lo más ecléctico. Conviven las culturas tica y jamaicana con un toque europeo, ya que muchos europeos se han asentado en la zona enamorados de ese ambiente tan especial.

que hacer en Costa Rica
Puerto Viejo, una visita imprescindible que hacer en Costa Rica

En su calle principal hay muchos puestos de artesanía y también algunos lugares donde te hacen trenzas o rastas al más puro estilo jamaicano.

41. Buscar serpientes en el Parque Nacional Cahuita

Un animal muy llamativo que se puede encontrar en la zona del Caribe Sur es la oropel amarilla. Es una serpiente venenosa con un color precioso. No suelen ser muy grandes, como mucho miden unos 80 centímetros de largo. Suelen vivir enroscadas en los árboles. Es relativamente sencillo verlas en el Parque Nacional Cahuita, al que se puede acceder con una donación voluntaria. Además de encontrar fauna, Cahuita es un lugar espectacular para hacer snorkel si el mar está tranquilo.

Cuando fuimos nosotros, en diciembre de 2017, quedamos bastante decepcionados con el estado del parque. Entendemos que pocos días antes hubo un fuerte temporal que tiró muchos árboles y demás, pero encontramos inaceptable que un parque nacional esté lleno de residuos.

que hacer en Costa Rica
Una de las víboras que se dejó ver

42. Comer un auténtico Rice and Beans caribeño

Otra cosa imprescindible que hacer en Costa Rica es probar el plato típico caribeño: rice and beans. Como dice su nombre, la comida consiste de arroz blanco con frijoles salteados y leche de coco. Se suele servir como acompañamiento de la mayoría de platos.

43. Relajarse en la reserva de Gandoca Manzanillo

Nos atrevemos a decir que nuestras playas favoritas de todo el país fueron las de la reserva Gandoca Manzanillo. Rodeadas de palmeras y densa vegetación tropical, con arena de un color tostado ideal y el agua cristalina. Son playas pequeñas pero tampoco hay mucha gente, así que se puede estar tranquilamente. La entrada a la reserva es gratuita y, aunque es un espacio enorme, se desaconseja salir del sendero principal que llega hasta un mirador. El principal riesgo es acabar perdido por los caminos secundarios.

que hacer en Costa Rica
Las preciosas vistas desde el mirador. Caribe en estado puro

44. Tampoco perderse Punta Uva

Otra playa espléndida en la zona del Caribe Sur es Punta Uva. Como todas las playas de la zona, está rodeada de palmeras y tiene un agua muy clara. Además, se accede fácilmente a través de un camino que sale de la carretera principal, cosa que se agradece porque otras playas están más escondidas.

Nuestro consejo
Nos alojamos en La Kukula Lodge, bastante cerca de esta playa. Si buscas un ambiente tranquilo y dormir en plena naturaleza, te lo recomendamos al 100%.

45. Cruzar la frontera y conocer el paraíso de Bocas del Toro

Si estás varios días en el Caribe costarricense no puedes dejar de visitar el famoso archipiélago de Bocas del Toro. Aunque se encuentre en Panamá, verás que es súper fácil llegar desde Costa Rica tanto por tu cuenta como con varias excursiones organizadas. Y notarás que Panamá es mucho más barato que Costa Rica. Allí podrás disfrutar de sus islas, bañadas en aguas cristalinas y darte un buen capricho. Hay varias islas interesantes, conectadas entre ellas por los famosos water-taxi.

Excursión en barco por Bocas del Toro

46. Visitar algún centro de rescate de animales

Una de las cosas más bonitas que hacer en Costa Rica es ver la gran labor que hacen muchos centros rescatando animales y devolviéndolos a su hábitat en la medida de lo posible.

Algunos de los más conocidos son Jaguar Rescue Center, Sloth Sanctuary o Tree of Life en el área del Caribe Sur. Todos ellos organizan tours para mostrar el trabajo que hacen y recaudar dinero con la entrada para seguir ayudando a los animales que lo necesitan.

47. Divisar algún perezoso moviéndose lentamente en los árboles

No nos podíamos olvidar de uno de los animales que más curiosidad generan. Los perezosos son todo un símbolo nacional. Conquistan a todo el mundo con sus movimientos lentos y sus posturas para dormir en los árboles. Esa lentitud se debe a su dieta a base de hojas de árboles del género Cecropia. Les dan muy poca energía, tienen componentes que las hacen difíciles de digerir y dicen que incluso actúan de forma similar a un psicotrópico en los humanos. ¡Los perezosos pueden tardar más de un mes en hacer la digestión!

que hacer en Costa Rica
El primer perezoso que vimos en La Fortuna
¿Sabías que...?
Los perezosos están emparentados con los osos hormigueros.

48. Dormir y comer dentro de un avión

Para los más frikis de la aviación, en la zona de Manuel Antonio hay un par de lugares apasionantes. Se trata del Hotel Costa Verde, que tiene un antiguo Boeing 727 que perteneció a South Africa Air y Avianca remodelado que sirve como habitación de lujo. Eso sí, cada noche cuesta unos 400$ dependiendo de la temporada.

Si el presupuesto se te dispara, te puedes conformar con cenar en el restaurante El Avión. Como su nombre indica, el restaurante está organizado alrededor del avión de carga C-123 Fairchild. Además, desde la terraza se tienen unas vistas increíbles del atardecer sobre el Pacífico.

49. Subir el Cerro Chirripó y ver los dos océanos

Si estás en forma y te gustan los retos, una actividad imprescindible que hacer en Costa Rica es subir al Cerro Chirripó. Con 3820 metros de altitud el pico más alto de Costa Rica. Desde su cima, en días despejados, se pueden ver los dos océanos. Eso sí, ¡para llegar hasta allí deberás sudar la gota gorda! Queremos destacar que no es una actividad apta para cualquiera: hay que estar preparado físicamente y haber intentado alcanzar cimas de una altitud similar porque el mal de altura te puede jugar una mala pasada.

El clima en la alta montaña siempre es cambiante y las temperaturas pueden rozar los 0ºC en parte de la ascensión. Así que también hay que ir preparado a nivel de material y llevar un buen calzado.

Lo más aconsejable es dedicarle 2-3 días. Lo más común es hacerlo en dos etapas. La primera, de unes 6 o 7 horas, que consiste en subir hasta los 3.400 metros hasta el Refugio el Páramo, donde aconsejamos pasar la noche. Y al día siguiente, acabar de completar la cima en unas 2 o 3 horas y ver el amanecer desde el punto más alto del país. Sin duda, algo inolvidable que hacer en Costa Rica.

Para hacerlo es obligatorio reservarlo con 10 días de antelación en el sitio web oficial del Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica.

50. No estresarse, ¡pura vida!

Los ticos van a su ritmo. Como hemos dicho, está considerado uno de los países más felices del mundo, así que la gente trata de sonreír a pesar de los problemas. Costa Rica es un país genial, pero lo que nos decepcionó fueron sus infraestructuras. Seguro que alguna vez te quedas atrapado más de una hora en una de las típicas presas (atascos de tráfico). Y es que cuando hay un accidente, todo se colapsa. Pero no te estreses, súmate al pura vida y disfruta de todas las cosas bonitas que hacer en Costa Rica.

Total
78
Shares

10 comentarios

    1. Hola Karen,

      Pues puedes tomar San José como base para alojarte y de allí hacer excursiones diarias. Te dejamos un post con las mejores zonas para alojarse en San José 🙂 También puedes alquilar un coche para aprovechar mejor el tiempo, quedarte a dormir en los lugares que visites y no tener que regresar a San José cada día.

      En tan poco tiempo nosotros no nos perderíamos el volcán Irazú, el Arenal y el parque nacional Manuel Antonio.

      ¡Que disfrutes del viaje!

  1. Me encanta toda la informacion que dais y voy a seguir tus consejos. Voy a viajar sola 17 dias y bueno, llegando a San Jose no se por donde deberia empezar. Puedes darme alguna pista de recorrido? Muchas gracias.

    1. Hola Montse,

      ¡Muchísimas gracias! Nosotros primero hicimos lo más cercano a la capital (Irazú, Cartago), después subimos a la zona del Arenal, Guanacaste, la costa del Pacífico y para acabar el Caribe.

      A disfrutar mucho del “pura vida” 😉

  2. HOLA , QUE ACONSEJARÍAN HACER CON 15 DÍAS EN COSTA RICA.
    O SEA LO QUE NO PODES PERDERTE?
    YA CONOZCO PUERTO VIEJO, ARENAL, COSTA DEL PACIFICO HASTA MANUEL ANTONIO.
    MUY BUEN ARTICULO
    SALUDOS!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Albert Serratacó Sanchez.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.