30 cosas que hacer en Bruselas (Bélgica)

Bruselas es una ciudad muy importante a nivel mundial porque es la sede administrativa de la Unión Europea. La capital de Bélgica siempre está presente en los telediarios, así que seguramente te habrán entrado ganas de visitarla. Y es que no te faltarán cosas que hacer en Bruselas: es la ciudad más grande de Bélgica y una de las más interesantes. En este post te contamos 30 cosas que hacer en Bruselas. Además te dejamos un post con las mejores zonas y hoteles donde alojarse en la ciudad.

Dónde alojarse en Bruselas: mejores zonas y hoteles  Cómo ir del Aeropuerto de Zaventem al centro de Bruselas  

Aquí tienes un mapa con todos los atractivos de Bruselas marcados para que no te pierdas ni uno 😉

30 COSAS QUE HACER EN BRUSELAS

1. Enamorarse de la Grand Place

La Gran Plaza de Bruselas es majestuosa. Alberga dos de los edificios más importantes que ver en Bruselas: el ayuntamiento (Hôtel de Ville) y la Maison du Roi, que fue residencia de la familia real y ahora se ha reconvertido en el Museo de la Ciudad. El museo acoge pinturas y tapices a partir del siglo XVI y también los numerosos trajes con los que se ha vestido al Manneken Pis.

que hacer en Bruselas
La colorida Grand Place de Bruselas | Wouter Hagens

No sólo estos dos edificios valen la pena, ya que la plaza en sí es espectacular. Está considerada Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1998. Siempre hay mucho ambiente, pero especialmente en épocas festivas porque se organizan mercadillos y conciertos en Navidad, por ejemplo. Así que plantarse en la plaza y observar sus alrededores es algo imprescindible que hacer en Bruselas. 

Aunque nosotros no tuvimos la mejor llegada a la ciudad, lo primero que fuimos fue visitar esta plaza. El susto se nos pasó de golpe con tal belleza.

No te lo pierdas...

Cada dos años, en verano, hacen una alfombra de flores de casi 2000 metros cuadrados en el centro de la plaza.

La próxima cita es del 16 al 19 de agosto de 2018.

2. Deleitarse con el Ayuntamiento de Bruselas

Sin lugar a duda es uno de los más bonitos del mundo. A nosotros nos recuerda muchísimo al de Viena, que fue posterior. El Ayuntamiento de Bruselas fue construido en el siglo XV y es de estilo gótico brabantino. Es una muestra de la prosperidad belga y holandesa de la época. Para demostrar su poder, ambos países construyeron grandes edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales. La torre mide 96 metros de alto y en su extremo se encuentra una estatua dorada de cinco metros del arcángel Miguel, patrón de la ciudad.

Como curiosidad, al inicio de la Primera Guerra Mundial, el ayuntamiento fue un hospital improvisado.

3. Fijarse en las casas gremiales

No puedes irte de la Grand Place sin echar un ojo a las casas gremiales. El desarrollo comercial de la ciudad fue ligado a esta plaza, así que allí se establecieron los gremios con sus respectivas casas. En agosto de 1695, toda la plaza quedó destruida por los cañones del ejército del rey de Francia, Luis XIV. Sin embargo, en apenas cuatro años la ciudad se rehizo y volvió a construir estas maravillas. Fíjate en cada detalle.

Como curiosidad, en el edificio del Cisne, en 1885 se fundó el Partido Comunista Belga. La casa del Árbol de Oro fue la sede del gremio de los cerveceros y hoy alberga su museo y en La Paloma vivieron los pintores hasta 1659.

4. Encontrar el Manneken Pis, algo imprescindible que hacer en Bruselas

¿Qué seria de Bruselas sin esta estatua? Es uno de los principales iconos de la ciudad. La famosa estatua de solo 61 centímetros es quizá lo más famoso que ver en Bruselas, aunque su historia no está clara. Según a quién preguntes te dirá que simboliza la actitud de los belgas frente al poder y otros te dirán que homenajea a un chico que quiso apagar un fuego con sus propios recursos. Sea como sea, esta simpática estatua es una parada obligada.

Muy probablemente la encontrarás disfrazada con uno de los más de 600 trajes que se guardan en el museo Maison du Roi. Contemplar esta estatua es una actividad curiosa que hacer en Bruselas. 

que hacer en Bruselas
Ver esta famosa estatua es algo imprescindible que hacer en Bruselas

5. Y el Jeanneke Pis

¿Sabías que También hay una versión femenina del niño más famoso de Bruselas? Jeanneke Pis está al lado de la Rue des Bouchers. Es una escultura de 1987, mucho más moderna que el Manneken Pis y fue creado por un encargo de un dueño de un restaurante. Se encuentra frente al pub más famoso de la ciudad que cuenta con una carta de hasta 2.000 cervezas. Conocer esta estatua es algo curioso que hacer en Bruselas.

6. ¡Y el Zinneke Pis!

Aunque parezca mentira, ¡incluso se ha recreado la estatua en forma de perro! La encontraréis en la esquina de Rue des Chartreux y Rue du Vieux Marché aux Grains. Es la más moderna de las tres ya que fue creada en 1998 por Tom Fantzen durante una campaña de marketing. Un dato curioso: esta estatua no entusiasma demasiado a los bruselenses.

7. Visitar la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

Este edificio religioso es uno de los más representativos de Bruselas. Tardó nada más ni nada menos que tres siglos para finalizarse. Se empezó a consturir en 1226 con piedra de Gobertange y se concluyó su construcción en 1500. Su ubicación es clave: está situada en el cruce de dos importantes rutas, la que va de Flandes a Colonia y la que va de Amberes a Mons pasando por Bruselas. Es de estilo gótico brabantino y ha sido escenario de coronaciones y bodas reales. La entrada es gratis pero si quieres acceder al tesoro cuesta 2€.

que hacer en Bruselas
Uno de los edificios más bonitos de la ciudad

8. Conocer la Place du Grand Sablon

La Place du Grand Sablon es el lado más tradicional de Bruselas. Está llena de restaurantes donde comer algo a todas horas, galerías de arte y tiendas de chocolate. Además, esta plaza es perfecta para los amantes de las antigüedades, ya que los fines de semana a partir de las 9h se organiza un pintoresco mercadillo que reúne sobre todo objetos de plata y libros.

Recomendamos muchísimo disfrutar de un paseo por la plaza y sus alrededores, donde encontrarás pequeñas calles y edificios preciosos.

9. Y la Catedral Notre Dame du Sablon

Esta iglesia católica fue construida en el siglo XV. Está situada en el bonito barrio de Sablon. Se caracteriza por su exterior de estilo gótico brabantino tardío y su exuberante decoración interior que incluye dos capillas barrocas. Es curioso conocer la leyenda: cuenta que a una joven de Amberes se le apareció la virgen y le pidió que la transportara a Bruselas. Así lo hizo, cogió un barco y le regaló la imagen al Gremio de los Arqueros, quienes la pusieron en su capilla. Desde entonces esta catedral ha sido un importante lugar de peregrinación.

10. Relajarse en el Jardin du Petit Sablon

Otra actividad recomendable que hacer en Bruselas es pasear por este pequeño jardín. Como dice su nombre, se encuentra en el barrio de Sablon, uno de los más elegantes de la capital belga. Aunque sus dimensiones no son muy grandes, podrás disfrutar de un espacio tranquilo, con varias estatuas interesantes. Sin duda, un buen sitio donde relajarse e incluso disfrutar de un libro.

11. Pasear por las refinadas Galerías Reales de Saint Hubert

Quizá no sean las más famosas de Europa porque las de Vittorio Emamanuele II de Milán tienen mucha fama. Aun así, nadie le puede quitar el mérito de ser las primeras de este estilo en el continente. Las Galerías Reales de Saint Hubert se construyeron a mediados del siglo XIX bajo la petición de la alta burguesía de la ciudad. Querían tener su espacio de ocio propio donde protegerse de los meses más fríos y lluviosos.

Bajo su espectacular techo podrás disfrutar de su preciosa arquitectura, comprar en boutiques de diseño o disfrutar de alguno de sus bohemios cafés. Aunque pasen los años, todavía conserva ese aire burgués. 

que hacer en Bruselas
El interior de la lujosa Galería Saint Hubert | Donaldytong

12. Tomar una cerveza en la Plaza de Saint-Géry, algo diferente que hacer en Bruselas

Si quieres disfrutar de un gran ambiente no puedes perderte esta coqueta plaza llena de bares y restaurantes. Pide una buena cerveza y déjate llevar por la música. 

13. Fotografiar el edificio de la Bolsa de Bruselas

El edificio de la bolsa es una parada rápida imprescindible que hacer en Bruselas. Es una construcción imponente del siglo XIX, que se creó para cubrir las necesidades comerciales crecientes de la ciudad por aquella época. Aunque no se puede entrar, sólo contemplar todos los detalles del edificio neorrenacentista merece la pena.

¿Solo tienes un día en Bruselas?

No te preocupes. Hemos preparado un itinerario perfecto para que puedas conocer la capital de Bélgica en un día.

14. Conocer el Palacio Real de Bruselas

La Plaza Real es uno de los espacios más elegantes de Bruselas porque se encuentran el Parlamento de Bélgica, el Palacio de Justicia y el Palacio Real, la sede de la monarquía belga. No se trata de la residencia de los reyes, sino que en su interior hay oficinas, algunos ministerios y salas de reuniones. Es decir, que el Rey cumple sus funciones de Jefe de Estado en este edificio.

¡Visítalo!

Si visitas Bruselas en verano, no desaproveches la oportunidad de visitarlo por dentro, verás varias de sus estancias.

El horario de visita es de martes a domingo de 10:30h a 17h desde el 22 de julio hasta el 6 de setiembre.

que hacer en Bruselas
El imponente Palacio Real de Bruselas

15. Y también el impresionante Palacio de la Justicia

Sin lugar a duda, es el edificio más espectacular de Bruselas. Para que tengas una referencia, con 26 000m² de superficie es más grande que la Basílica de San Pedro en el Vaticano. El Palacio de la Justicia de Bruselas fue construido entre los años 1866 y 1883, cuando Leopoldo II era el Rey del país. Actualmente es la sede del Poder Judicial y de los tribunales de justicia de Bélgica. Tras la Segunda Guerra Mundial se tuvieron que hacer grandes obras de reparación porque quedó en muy mal estado. Sin duda, una visita curiosa que hacer en Bruselas..

16. Disfrutar en el Parque de Bruselas

Justo enfrente del palacio está el Parque de Bruselas, donde por las tardes y los fines de semana encontrarás mucho ambiente y podrás pasear por sus caminos rodeados de esculturas. Es el parque más grande de la ciudad y allí se celebran un montón de eventos, sobre todo en verano. Además de ser el gran pulmón de Bruselas, verás que hay varias estatuas que decoran el recinto. 

17. Aprender sobre música en el Museo de los Instrumentos Musicales

También muy cerca del Palacio Real podrás ver una impresionante colección de 1500 instrumentos musicales. Más allá de contemplar instrumentos del siglo XV hasta la actualidad, la visita está muy bien montada. Al entrar te prestan unos auriculares que se activan cuando te acercas a cada instrumento. Así no sólo podrás verlos, sino también escucharlos 😉 El exterior del edificio también es muy interesante, de estilo modernista con acero forjado y cristal. Fue el hogar de unos grandes almacenes y es todo un icono de Bruselas.

18. Sentirse diputado en el Parlamentarium

Esta es una de las mejores visitas que hacer en Bruselas. En el edificio del Parlamento Europeo se encuentra su centro de visitantes. Aunque cae un poco alejado del centro creemos que vale mucho la pena dedicarle un par de horas. Aprenderás mucho sobre la historia de Europa y la formación de la Unión Europea en una exposición muy moderna y bien montada que se basa en los elementos interactivos.

que hacer en Bruselas
Una visita muy divertida que hacer en Bruselas

En la entrada te dan una guía multimedia (disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea) para que sigas la exposición a tu ritmo.

Horarios  

También se puede visitar el hemiciclo, pero en horarios limitados y con un aforo máximo de 80 personas por visita, por lo que tendrás que ir antes a hacer cola. Puedes consultar los horarios detallados en la web del Parlamento Europeo. Ten en cuenta que los días que hay sesiones plenarias no se realizan visitas.

19. Curiosear en el Museo de Ciencias Naturales

Bruselas cuenta con varios museos atractivos. Uno de los mejores es el de Ciencias Naturales. Allí podrás ver esqueletos de dinosaurios a escala real y aprender sobre nuestro impacto en los océanos, entre otras muchas cosas más. También tienen algunas exposiciones temporales bastante interesantes. Si el día amanece lluvioso en la ciudad, visitar este museo es algo recomendable que hacer en Bruselas. La entrada cuesta 7€.

20. Acercarse al Parque del Cincuentenario

Es una de las visitas más comunes que hacer en Bruselas. Este parque se encuentra en el famoso Barrio Europeo de Bruselas. Con 30 hectáreas de superficie, es uno de los más grandes de la ciudad. Lo más famoso del parque es su particular arco de triunfo, que fue construido en 1905 reemplazando una versión anterior de Gédéon Bordiau. Se llama Parque del Cincuentenario porque se construyó  para albergar la Exposición Mundial de 1880, que conmemoraba los 50 años de independencia belga.

que hacer en Bruselas
El arco del triunfo del parque, su principal atractivo

21. Desconectar en el Bosque de la Cambre, algo diferente que hacer en Bruselas

Este es otro de los parques más bonitos de Bruselas. A los bruselenses les encanta venir a pasear, a jugar con sus niños e incluso a hacer deporte. Es un parque que no tiene orden. Se creó en 1862 y es obra del arquitecto Edouard Keiling, que se inspiró en los parques ingleses del siglo XVIII. Sin duda, es uno de los auténticos pulmones de Bruselas. Así que acércate al parque y respira entre el verde.

22. Aprender sobre los trenes en el Train World

Si viajas con niños, esta es una de las visitas obligadas que hacer en Bruselas. Les encantará. El museo es muy interactivo. Puedes subirte a las locomotoras e incluso conducir un tren en un simulador. Tanto los más pequeños como los más grandes, vais a aprender muchísimo sobre los trenes. La entrada cuesta de 7,50€ a 10€, dependiendo la edad. 

23. Disfrutar del arte en el Museo Magritte

Que no es el Museo René Magritte, que se encuentra en Jette. Si te gusta el arte, y especialmente el famoso pintor surrealista René Magritte, aquí podrás disfrutar de muchas de sus obras (aunque las más conocidas estén en museos más importantes alrededor del mundo). Ver pintura surrealista siempre es interesante y es algo recomendable que hacer en Bruselas. La entrada cuesta 8€.

24. Acercarse al Castillo Real de Laeken y sus invernaderos

No puedes marcharte de Bruselas sin conocer la residencia de la Familia Real Belga. Como dice su nombre, se encuentra en Laeken, a las afueras de Bruselas. Fue construido en el año 1782 como residencia de los Gobernadores de los Países Bajos (entonces Bélgica estaba bajo su dominio). Como curiosidad, Napoleón Bonaparte residió en él en 1804 durante sus campañas de extensión de su imperio. Sin embargo, desde la independencia del país en 1830, es el lugar de residencia de la monarquía belga.

Sin embargo su principal atractivo son los Invernaderos Reales (Serres Royales) construidos bajo las ordenes de Leopoldo II en 1873. Durante cada primavera (las dos últimas semanas de abril y la primera de mayo) estos maravillosos jardines acristalados se pueden visitar. 

25. Descubrir el Atomium

Este átomo gigante de 102 metros de altura fue construido en 1958 con motivo de la Exposición Universal que se celebró en Bruselas. Aunque está alejado de la ciudad, es curioso de visitar: impresiona lo grande que es y además está en un entorno muy bonito. Al lado tiene unos jardines interesantes donde pasear.

que hacer en Bruselas
El Atomium, con Bruselas al fondo | Giorgio Galeotti

Se puede subir en un ascensor que te llevará hasta la esfera más alta en cuestión de segundos. Arriba hay un mirador con vistas a la ciudad y dentro de las demás esferas hay una exposición sobre la historia del monumento y otras exposiciones temporales. La mayoría de gente sale desencantada de las exposiciones que hay dentro de cada esfera, porque además suele haber bastante cola para subir. Si aun así tenéis curiosidad por entrar, está abierto de las 10h a las 18h aproximadamente según la época del año.

Precios

26. Sentirse grande en Mini Europa

¿Alguna vez has soñado con dominar Europa? Pues si es así, en Mini Europa tendrás la oportunidad, aunque de forma un poco diferente 😛 Este parque, ubicado en las afueras de Bruselas junto al Atomium, es una de las visitas más aconsejables que hacer en Bruselas. Especialmente si viajas con niños. Allí podrás disfrutar de reproducciones a pequeña escala (1/25) de los monumentos más emblemáticos del continente. 

La exposición alberga unos 350 edificios que representan 80 ciudades europeas. ¡Tienes una bonita oportunidad para abrazar la Torre Eiffel! La entrada es un poco cara. Cuesta 15,30€ para los adultos y 11,40€ para los menores de 12 años. Los que miden menos de 1,20m entran gratis.

27. Disfrutar como un niño en el Centro Belga del Cómic

El Centro Belga del Cómic de Bruselas es el lugar perfecto para los amantes de Tintín o Los Pitufos, que nacieron en Bélgica. Encontrarás muy bien conservadas las obras originales de diversos autores europeos, incluyendo dos salas dedicadas a Hergé y Peyo. Es un lugar ideal para ir con niños. Se lo pasarán en grande en la sala de lectura o entrando en la casa de los Pitufos. Abre cada día de 10h a 18h.

Precios

Mayores de 25 años: 10€

Entre 12 y 25 años: 6,50€

Niños: 3,50€

28. Intentar sobrevivir en la Rue des Bouchers

Aunque las comparaciones son odiosas, a nosotros nos recordó mucho a las calles llenas de restaurantes del Barrio Latino de París. Especialmente a la Rue de la Huchette. Los camareros te intentan convencer de cualquier manera para que comas en su restaurante. Nosotros comimos allí una vez. Abundan los restaurantes de comida barata con menús bastante económicos. Aunque no son los mejores de la ciudad, no están mal si buscas comer barato y rápido.

6 restaurantes donde comer barato en Bruselas

29. Escaparse a Brujas

Brujas es una ciudad preciosa, que merece la pena que la conozcas si visitas Bruselas. Ubicada a solo una horita en tren de la capital del país, la Venecia del Norte te recibirá con los brazos abiertos. Así que si dispones de varios días, escaparse a Brujas es algo imprescindible que hacer en Bruselas ya que es una de las ciudades medievales mejores conservadas de Europa.

Cómo ir de Bruselas a Brujas: todas las opciones  

que hacer en Bruselas
Brujas, una escapada imprescindible que hacer en Bruselas

30. Y también a Gante

Y lo mismo sucede con Gante. La capital de la región de Flandes Oriental es una delicia para nuestras retinas. Sus calles, canales, restaurantes son especiales. Está ubicada a medio camino de Brujas y Bruselas, así que no te la puedes perder bajo ningún concepto. Aunque si tuviéramos que escoger una de las dos, nos quedaríamos con Brujas.

Si tienes poco tiempo...

Puedes contratar una excursión y visitar las dos ciudades en el mismo día. No es lo más aconsejable, pero no deja de ser una buena opción

4 thoughts on “30 cosas que hacer en Bruselas (Bélgica)

  1. Buenos días.
    Se acerca la fecha del viaje y quería preguntaros si conocéis alguna tienda o mercado de ropa vintage o de segunda mano, ya que a mi hija de 15 años es lo que más le gusta….

    Gracias otra vez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *