25 cosas que hacer en Bérgamo (Italia)

Bérgamo es una de las joyas de la región de la Lombardía. A solo una hora de Milán, esta antigua ciudad medieval es una escapada perfecta. Hay muchas cosas que hacer en Bérgamo: desde pasear por las calles de su Città Alta hasta degustar una magnífica polenta en alguno de sus establecimientos. En este post te contamos 25 cosas que hacer en Bérgamo para que le saques el máximo partido a tu visita. Además, si te alojas en Milán, seguro que te interesa cómo llegar a Bérgamo desde Milán.

Cómo ir de Milán a Bérgamo: 3 opciones

25 COSAS QUE HACER EN BÉRGAMO

Importante
Primero de todo, te tiene que quedar muy claro que la ciudad de Bérgamo se divide en dos: la Città Alta, que es la zona histórica donde se concentran la mayoría de atractivos de la ciudad, y la Città Bassa, la más moderna y residencial. Así que vamos a dividir nuestras propuestas que hacer en Bérgamo en estas dos zonas.

EN LA CITTÀ ALTA

1. Enamorarse de la Piazza Vecchia

Esta preciosa plaza medieval es el principal atractivo de la Città Alta, la parte más bonita de Bérgamo. Durante muchos años, la Piazza Vecchia fue sinónimo de poder político. En ella se concentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Sin embargo, en la actualidad su función es diferente. Con el paso de los años se ha convertido en un atractivo turístico y en un sitio donde relajarse y tomar algo en alguna de sus terrazas. Si hay una actividad imprescindible que hacer en Bérgamo, esta es visitar la Piazza Vecchia.

que hacer en Bérgamo
Enamorarse de esta plaza es algo inevitable que hacer en Bérgamo

2. Localizar la Fontana Contarini y descubrir su historia

Precisamente, en el centro de la Piazza Vecchia se encuentra esta curiosa fuente adornada con leones. Pero a parte de su belleza, lo más interesante es la historia que esconde. Está hecha en honor a Alvise Contarini, alcalde de la República de Venecia.

Durante el Risorgimento, la fuente fue retirada y se colocó un monumento en honor a Garibaldi. Sin embargo, años más tarde la fuente volvió a su sitio mientras que el monumento lo colocaron en la città bassa.

3. Subir a la Torre Cívica

Otro de los atractivos ubicados en la Piazza Vecchia es la Torre Cívica, también conocida como campanone. Su nombre es bien sencillo: en su interior alberga la campana más grande de Lombardía. Este edificio se construyó entre los siglos XI y XII, cuando las familias aristocráticas compitieron para construir la torre más alta de la ciudad.

Otra de las actividades aconsejables que hacer en Bérgamo es subir a su campanario. Desde allí tendrás unas vistas estupendas a la ciudad. Además la entrada te permite el acceso a un pequeño museo interactivo donde puedes aprender sobre la historia de Bérgamo. Es interesante conocer su historia: a las 22h suenan 100 veces las campanas para seguir una bella tradición: recordaban a los habitantes que cerraban las puertas de la ciudad. 

que hacer en Bérgamo
La Torre Civica, coronando la plaza

4. Observar la curiosa Meridiana

Una de las cosas más curiosas que hacer en Bérgamo es mirar el suelo y descubrir una curiosa Meridiana. En realidad es un calendario celeste que también ejerce de reloj solar. Sin duda, un buen momento para reflexionar sobre el paso del tiempo.

5. Entrar en la Basílica de Santa Maria Maggiore

En la Città Alta no te faltarán edificios religiosos para contemplar. Aunque muchos crean que la Basílica de Sabra Maria Maggiore es el Duomo de la ciudad, no es cierto, aunque es una basílica muy importante. El edificio, ubicado en la Piazza del Duomo, fue construido en 1137 y a nuestro juicio nos gustó mucho más que el Duomo. Su fachada es bonita pero su interior lo es todavía más.

que hacer en Bérgamo
La bonita Basílica de Santa Maria Maggiore

6. Visitar la Cappella Colleoni

Justo al lado de la Basílica se encuentra esta pequeña capilla, construida entre 1472 y 1476. Es el mausoleo de Bartolomeo Colleoni, un importante condotieri, y su hija, que fueron miembros de una de las familias más importantes de Bérgamo.  Dicen que tocar los tres testículos del estandarte que hay en la reja da suerte. La entrada es gratuita pero no se pueden hacer fotos en su interior.

7. Y el Duomo de Bérgamo

Aunque al principio pasa a segundo plano porque está muy cerca de la preciosa Basílica de Santa Maria Maggiore, merece la pena conocerlo. Está construido sobre otro edificio religioso que data del siglo V. Es un Duomo pequeñito, que no es espectacular por su exterior, sino por las capillas de su interior. Es importante tener en cuenta que cierra pronto, alrededor de las 18:30h.

que hacer en Bérgamo
La fachada del Duomo de Bérgamo | Vitold Muratov

8. Pasear por Via Gombito y verse tentado por algún dulce

La Via Gombito es la calle principal de la Città Alta. Si sigues su curso acabarás llegando a la bellísima Piazza Vecchia pasando por deliciosas pastelerías y restaurantes.

9. Comer una Polenta e Osei en Nessi

Y precisamente si hay una pastelería que no puedes perderte, esta es Nessi. Ubicada en la misma Via Gombito, tiene la fama de tener la mejor Polenta e Osei de Bérgamo. Este dulce es típico de la región pre-alpina y su masa está hecha de azúcar, miel, huevos, harina, almidón y levadura en polvo, mientras que su interior está relleno de mantequilla, chocolate blanco, ron y pasta de avellana. Si hay otra cosa que hacer en Bérgamo que no te puedes dejar, es probar este dulce.

que hacer en Bérgamo
Los deliciosos dulces, muy típicos de la zona | Mike Rosenberg

10. Subir a la la Torre del Gombito

Otro atractivo del skyline bergamasco es esta torre de origen medieval. Fue construida en el año 1200 para vigilar la ciudad. La entrada es gratuita y para llegar a la cima tendrás que estar en forma porque se deben subir cerca de 200 escalones. En la planta baja se encuentra la oficina de turismo y para poder subir a su mirador tendrás que reservar con antelación allí mismo. 

11. Descubrir la historia del Palazzo della Ragione

También conocido como Palazzo Vecchio, es uno de los edificios más antiguos de Bérgamo. Fue construido hace casi mil años para acoger las asambleas públicas de la ciudad. Sin embargo, su nombre proviene bajo el período veneciano de la ciudad. Fue utilizado como tribunal, de aquí viene el término ragione o razón. Se encuentra en la majestuosa Piazza Vecchia de Bérgamo, y en la actualidad se utiliza para algunas exposiciones de arte.

30 curiosidades de Italia

12. Homenajear a Torquato Tasso

La estatua de este escritor italiano se encuentra detrás de uno de los arcos del Palazzo della Ragione. Fue creada por el escultor Vicenzo Vela. La ciudad está estrechamente ligada al poeta, aunque en realidad Tasso sólo la visitó dos veces en su vida; la primera cuando tenía sólo doce años, y permaneció durante siete meses. Más tarde regresó en 1587. Sólo permaneció cuatro meses, pero fue un intenso período de trabajo para él, durante el cual completó muchos de sus mejores poemas.

13. Apreciar la belleza de la Biblioteca Civica Angelo Mai

¿Recuerdas ver una biblioteca tan bonita como la de Bérgamo? Fue fundada en 1760 por Giuseppe Alessandro Furietti en el mismísimo Palazzo Nuovo de Bérgamo. El edificio es espectacular tanto por fuera como por dentro. Y lo más espectacular es que en su interior se encuentra un ejemplar del siglo XV de La Divina Comedia del genio Dante Alighieri.

que hacer en Bérgamo
El Palazzo Nuovo de Bérgamo, en la Piazza Vecchia

14. Localizar algún tramo de la muralla veneciana

Cuando Bérgamo formó parte de la República Veneciana, los gobernadores decidieron crearla como forma de protección de la ciudad medieval. Concretamente, las murallas fueron construidas en 1561 y en la actualidad conforman uno de los principales atractivos de Bérgamo. Durante más de cuatro siglos la han protegido, y afortunadamente, nunca sufrieron ningún asedio. Pasear por sus alrededores es otro de los imprescindibles que hacer en Bérgamo.

15. Tener unas vistas estupendas desde el Parco della Rocca

Junto al castillo de San Giuglo, en la colina de Santa Eufemia, está este parque conmemorativo. Dentro del parque podrás ver tanques y cañones como homenaje a las labores del ejército italiano a lo largo de su historia. El acceso es gratuito. Sin embargo, lo más interesante es subir hasta arriba y apreciar las estupendas vistas de la Città Alta, especialmente al atardecer. Merece la pena el esfuerzo de subir por algunas calles empinadas.

que hacer en Bérgamo
Unas vistas estupendas del centro histórico

16. Sorprenderse en el Ex convento di San Francesco

Otra cosa curiosa que hacer en Bérgamo es acercarse a este antiguo monasterio. La entrada es gratuita y te va a permitir ver un bonito claustro que además ofrece unas vistas estupendas de la ciudad y los Alpes. También podrás apreciar algunos frescos interesantes del período medieval.

17. Encontrarse con el Lavatorio di Città Alta

Resulta muy curioso ir andando por las calles del centro histórico de Bérgamo y encontrarse por casualidad este lavatorio. Construido en 1891, en la actualidad todavía se conserva en perfectas condiciones. Se construyó en un momento en que las condiciones higiénicas de Bérgamo eran precarias: una epidemia de cólera en 1884 había afectado a la ciudad y los médicos habían informado de la mala calidad del agua en la Città Alta, que había favorecido a la propagación de la fiebre tifoidea. Como remedio, decidieron construir este lavatorio público con unas técnicas higiénicas muy avanzadas por aquel entonces.

que hacer en Bérgamo
El curioso lavatorio, en la Via Lupo

18. Subir al Castello di San Vigilio

Tu visita a la Città Alta sería incompleta si no te acercaras a este castillo. Para llegar hasta allí tienes que coger otro funicular, en concreto, el de San Vigilio. El viaje cuesta 1,30€ por persona. Desde allí tendrás unas vistas espectaculares de la Città Alta. Además, si te quieres dar un capricho hay restaurantes muy buenos en sus alrededores. Para bajar puedes hacerlo andando y disfrutar del paisaje y del ambiente relajado.

19. Probar el auténtico helado de stracciatella en La Marianna

En la actualidad, el helado de stracciatella se ha convertido en uno de los sabores típicos. ¿Pero de dónde viene? Por el nombre siempre nos habíamos imaginado que de Italia, ¡pero concretamente de un local de la Città Alta de Bérgamo! Lo creó Enrico Panattoni en 1961. Si quieres probar el sabor original y auténtico, tienes que ir a La Marianna, ubicado al norte la Città Alta.

EN LA CITTÀ BASSA

20. Subir al funicular en dirección a la Città Alta y alucinar con sus vistas

Seguramente no te vayas de Bérgamo sin subir a su famoso funicular. En menos de cinco minutos te llevará de la Città Bassa a la Città Alta. Un billete de ida y vuelta tiene un coste de 2,60€ por persona y durante el trayecto podrás apreciar unas vistas espectaculares de la ciudad. 

que hacer en Bérgamo
Las vistas de la Città Bassa desde el funicular

21. Si te gusta caminar, hacerlo por la Via Salita della Scaletta

Si te quieres currar más tu visita a la Città Alta, también puedes llegar andando a través de esta vía llena de escaleras. Además es una experiencia magnífica ya que te permitirá relajar tu mente en medio de un pacífico bosque y espectaculares residencias.

22. Sentarse en un banco en la Piazza Dante

La Piazza Dante es una de las más bonitas de Bérgamo. En el centro se levanta una bonita fuente y en sus alrededores se encuentran algunos edificios históricos como el Palacio de la Justicia o del Banco de Italia. Siéntate allí, descansa, y escucha el agua de la fuente caer mientras cierras los ojos recordando lo que has hecho durante el día. 

23. Conocer la Torre dei Caduti

Es uno de los monumentos más emblemáticos de la Città Bassa. Fue construida en la oleada patriótica después de la Primera Guerra Mundial, no sólo en la memoria y honor de la Bérgamo caída, sino para mejorar y consolidar el nacionalismo unitario. La obra es testimonio del desarrollo y la importancia adquirida por la Città Bassa.

24. Hazle una foto al Teatro Donizetti

La fachada del histórico Teatro Donizetti merece ser contemplada con atención. También es conocido como Teatro Nuovo o Teatro da Fiera, porque se construyó en una zona donde se celebraban ferias. Finalmente le pusieron Donizetti en honor a un compositor bergamasco. 

25. Empaparse de arte en la Accademia Carrara

Y finalmente, nuestra última propuesta que hacer en Bérgamo es disfrutar de las obras de arte que de la más que interesante Accademia Carrara. Esta galería, que además es un museo de arte, fue fundado por el propio mecenas Giacomo Carrara. En 1793, cuando se abrió el museo, Carrara también creó una academia de arte, que todavía se conserva. En su interior podrás apreciar obras de varios periodos: desde Botticelli y Canaletto hasta Boccioni o Kandinsky.  La entrada para adulto cuesta 10€. Un edificio histórico que merece una visita. 

Total
41
Shares

3 comentarios

  1. Hola chicos
    Tengo una escapada a milan en unas semanas y el dia que vuelo de vuelta me gustaría pasarme por bergamo y su ciudad alta’! La cosa es que tan sólo podria estar como unas 5 -6 horas por la mañana en la ciudad… creeis que es tiempo suficiente para visitar lo mas importante o lo veis muy justo? Muchas gracias 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.