18 cosas que ver y hacer en Ayutthaya (Tailandia)

Ayutthaya es uno de los sitios más chulos que ver en Tailandia. ¡Y es que no te faltarán cosas que hacer en Ayutthaya! Fue la antigua capital de Siam hasta que fue destruida por los birmanos en 1767. Entonces, la capital fue trasladada a Thon Buri. Pero por suerte, todavía podemos disfrutar de sus ruinas, que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Se encuentra a algo más de una horita de Bangkok y es una visita imprescindible. Te contamos 18 cosas que hacer en Ayutthaya, la antigua capital del Reino de Siam.

Nuestro hotel en Ayutthaya

Durante nuestra estancia en Ayutthaya nos alojamos en Baan Luang Harn. Un alojamiento sencillo, económico y bien ubicado.

Si quieres ver otras opciones, te contamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Ayutthaya.

En este mapa encontrarás marcadas la ubicación de todas las cosas que ver y que hacer en Ayutthaya.

18 COSAS QUE VER Y QUE HACER EN AYUTTHAYA

Ayutthaya fue una ciudad muy importante en el pasado y sigue siendo un sitio muy atractivo que ver en el Sudeste Asiático. Era una especie de Venecia del este, llena de canales que atraía a muchos comerciantes, diplomáticos, mercenarios y diplomáticos. En la mitad del siglo XV, llegó a ser una de las ciudades más grandes y cosmopolitas de todo el mundo. Y hoy, gracias a su legado, se ha convertido en una de las mejores excursiones desde Bangkok.

Cómo ir de Bangkok a Ayutthaya

1. Ver el atardecer en el Wat Chaiwatthanaram, algo imprescindible que hacer en Ayutthaya

Este templo es el más bonito y espectacular de Ayutthaya. ¡Así que no te lo puedes perder! Ubicado en la orilla del río Chao Phraya, este templo con influencia Khmer no te dejará indiferente. El rey Prasat Tong ordenó su construcción par recordar a su madre, que vivió en la zona. Y lo quiso hacer tan bien que se tardó más de dos décadas hasta ser completado (1630-1650). 

Si ves este templo seguramente no tardes demasiado en pensar en Angkor Wat, uno de los sitios más espectaculares que ver en Camboya. Su principal atractivo es su torre central de 35 metros de estilo camboyano. A parte de ser una residencia real, también servía para albergar celebraciones budistas. Visitarlo es una de las actividades imprescindibles que hacer en Ayutthaya. 

Es uno de los templos que más alejado está del recinto histórico. Sin embargo merece la pena coger un tuk tuk para conocerlo, especialmente durante el atardecer. 

La entrada cuesta 50 bahts pero te aconsejamos comprar la combinada. Por 220 bahts podrás acceder a 5 templos más.

10 mejores templos de Tailandia
que hacer en Ayutthaya
Un atardecer mágico

2. Fotografiar la Iglesia de San Joseph, algo curioso que ver en Ayutthaya

Esta pintoresca iglesia católica está situada en la parte sur de la isla. ¡Y hasta no hace demasiado estaba en ruinas desde la caída de Ayutthaya a finales del siglo XVIII!

Fue fundada en 1666 y sirvió como centro de la misión católica francesa durante aproximadamente un siglo hasta que los birmanos destruyeron la ciudad. Pero por suerte la restauraron y todavía podemos disfrutar de sus preciosos colores ocres.

No es una visita imprescindible que hacer en Ayutthaya si tienes poco tiempo pero si cuentas con más de un día, ¡no te la pierdas!

Curiosidad
En 2011 la ciudad sufrió una grave inundación. Algunas partes estuvieron cubiertas por más de 3 metros de agua durante más de 3 meses. Y resulta curioso porque en el siglo XIV fue escogida la capital del reino porque debido a su ubicación era casi imposible que sufriera este tipo de desastres naturales.

3. Ver el buda reclinado en Wat Lokayasutharam

Una de las atracciones más destacadas que ver en Ayutthaya es este enorme buda reclinado. Mide 37 metros de largo y 8 metros de alto, ¡casi nada! Aunque hay otras imágenes de Buda reclinado en la ciudad, esta es la más grande de Ayutthaya.

La entrada es gratuita. Sin duda, una de las visitas imprescindibles que hacer en Ayutthaya. ¡En el siglo XVII llegó a haber hasta 400 templos en la ciudad! Sin embargo, cuando los los birmanos invadieron el reino en 1767, la era de prosperidad de Ayutthaya se acabó.

que hacer en Ayutthaya
Una de las mejores cosas que ver en Ayutthaya

4. Conocer Wat Phra Si Sanphet e imaginarse el viejo palacio real

En 1350, el rey Ramathibodi I ordenó construir un palacio real. Se terminó un año más tarde y una vez finalizado nombró Ayutthaya como la capital de su reino.

Wat Phra Sri Sanphet fue el templo más importante de Ayutthaya. Estaba ubicado en el complejo del viejo Palacio Real de la antigua capital, que fue destruido por completo. Fue el más grande de la ciudad y como curiosidad, sirvió como inspiración para el Templo del Buda de Esmeralda de Bangkok.

En su día albergó un enorme buda de oro de 16 metros de alto. Era el principal objeto de veneración dentro de la capilla real. Sin embargo, con la invasión birmana en 1767, el templo quedó arrasado por completo. Solo se restauraron los tres famosos chedis que podemos disfrutar hoy y que conforman uno de los iconos de Ayutthaya.

Visitar este templo es una de las mejores cosas que hacer en Ayutthaya. La entrada cuesta 50 bahts y está incluida en el billete combinado de 220 bahts que también te da acceso a otros 5 templos.

que hacer en Ayutthaya
Uno de los templos más bonitos de Ayutthaya

5. Ver el gran buda dentro de Wihan Phra Mongkhon Bophit, una de las mejores cosas que ver en Ayutthaya

Como ves, la mayoría de cosas que hacer en Ayutthaya comporta visitar templos 😉 Uno de los más modernos es Wihan Phra Mongkhon Bophit. Aunque su nombre es bastante impronunciable, se conoce por contener una gran buda de bronce en su interior. Mide más de 12 metros (o 19 si contamos el pedestal).

El edificio se pudo construir gracias a la ayuda económica de Birmania, que se sentía “culpable” por haber destruido Ayutthaya 200 años atrás. La entrada es gratuita.

¡Imprescindible para todos los viajes!

❗️ No olvides reservar tu seguro de viaje Iati para Tailandia con un 5% de descuento.

✅ Tendrás asistencia en español 24/7 y estarás cubierto ante un montón de situaciones: accidentes que requieran de asistencia médica o regreso a casa, robos, cancelaciones de transporte…

6. Subir al chedi de Wat Phu Khao Thong

Si llega el punto en que todos los templos de Ayutthaya te parecen iguales, tienes que visitar este. Su gran estupa budista (chedi) de color blanco con detalles dorados destaca muchísimo. Se puede subir hasta arriba y contemplar los alrededores del templo desde las alturas.

Es bien curioso que el templo original no tenía el vistoso chedi. Fue cosa de los birmanos que lo construyeron durante una breve ocupación de Ayutthaya en 1568. En realidad, los tailandeses lo odiaban pero por la ley budista no lo podían destruir.

La propia naturaleza derribó la estupa tras 200 años sin mantenimiento. Pero justo después de reconstruirla volvió a haber otra invasión birmana en 1767. Esta vez fue definitiva y destruyeron gran parte de los monumentos de Ayutthaya. Recientemente se reconstruyó el templo con el gran chedi, esperamos que esta vez sea la definitiva.

7. NO hacerse fotos ni subir a ningún elefante

Cuando pasees por la zona histórica de Ayutthaya verás que hay varios turistas dando un paseo encima de un elefante. ¡No te subas a ellos! Ni tampoco te hagas ninguna foto. Estos animales están maltratados. Nos dio mucha pena ver como el propietario cogía un gancho, le tocaba en la parte inferior de la cabeza y el animal se ponía en postura de foto. ¿Te puedes imaginar a base de qué el animal ha aprendido a ponerse en esa posición? Básicamente tortura. Es la única forma de domesticar a un animal así.

Son animales salvajes y sus hábitats están lejos de las calles de Ayutthaya o cualquier otra ciudad. Sin consumo no hay negocio, así que si no pagas estas actividades, habrá más probabilidades de que estos animales vivan donde merecen. Así que algo que no hay que hacer en Ayutthaya es financiar este tipo de actividades.

Elefantes en Tailandia: dónde verlos y dónde no
que hacer en Ayutthaya
Es una pena ver este tipo de cosas por las calles de algunas ciudades tailandesas

8. Aprender en el Museo Nacional Chao Sam Phraya, algo interesante que hacer en Ayutthaya

Este museo es una visita curiosa que hacer en Ayutthaya si dispones de más de un día en la ciudad. Allí podrás disfrutar de tres exposiciones donde te mostrarán algunos artefactos arqueológicos, adornos de la época, piezas artísticas y otros objetos bastante interesantes. Además también podrás ver muchas cabezas de buda originales que han pertenecido a los templos pero con el paso del tiempo han pasado a estar en el museo para mejor conservación.

La entrada cuesta 150 bahts (4€). Sin duda, una de las mejores cosas que ver en Ayutthaya si quieres saber más sobre el patrimonio cultural de la época.

La mejor tarjeta para viajar
💰 Viaja a Tailandia y paga con la tarjeta Revolut. Ahorrarás la comisión del 3-5% que la mayoría de bancos cobran por cambio de moneda.

✅ Te irá genial para gastar bahts tailandeses o sacar dinero durante tu viaje sin cargos ocultos. Es la mejor tarjeta para viajar.

¡Además es gratis!

9. Ver el amanecer en Wat Phra Ram

Madrugar para contemplar el amanecer desde este templo es una de las mejores cosas que hacer en Ayutthaya. No es un complejo muy grande, apenas destaca el prang principal. Pero el sol sale justo por detrás de la torre, creando una escena preciosa. Además, enfrente del templo hay un pequeño lago donde se reflejan tanto las ruinas como el cielo. La entrada cuesta 50 bahts y también está incluido en la entrada combinada.

que hacer en Ayutthaya
Fuimos un poquito más tarde pero estaba bonito igual

10. Pasear por el parque Rama, algo relajante que hacer en Ayutthaya

La mayoría de templos que visitar en Ayutthaya están cerca. Te puedes mover fácilmente entre ellos andando o alquilando una bicicleta por 50 bahts al día (1,30€). Dentro del parque histórico de la ciudad hay un gran parque que enlaza con varios templos. El parque Rama tiene diversos estanques con nenúfares y caminos para pasear a pie o en bici.

que hacer en Ayutthaya
Un oasis de paz y tranquilidad entre los templos

11. Ver las curiosas ofrendas de Wat Thammikarat

Una de las paradas menos turísticas que hacer en Ayutthaya es este templo. Su edificio principal aún mantiene la mayoría de columnas pese a estar en ruinas. En la parte frontal hay cientos de estatuas de gallos de colores de todos los tamaños.

Son ofrendas que dejan los fieles. Dice la leyenda que el príncipe de Birmania y el príncipe de Ayutthaya hicieron una apuesta en una pelea de gallos. El birmano quedó humillado y por eso se usan los gallos como símbolo. Su parte más fotografiada es un pequeño templo rodeado de estatuas de leones fuera del edificio principal. La entrada cuesta 20 bahts (0,50€).

¿Cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?

12. Conocer la fascinante historia de Wat Ratchaburana, uno de los templos más bonitos que ver en Ayutthaya

Cuando el rey Intharacharthirat murió a finales del 1400, se decidió que sus dos hijos tendrían una batalla para ver quién se haría cargo del trono. Contra todo pronóstico, ambos murieron en la batalla y el trono se lo acabó llevando Chao Sa Phraya, el tercer hijo del hasta entonces rey.

Como recuerdo para su padre y sus dos hermanos, el nuevo rey decidió construir este templo en el lugar donde murieron para albergar sus cenizas y honrar a sus familiares. A parte de su curiosa historia, la estética del templo es espectacular. Quizá su principal atractivo es el prang principal, uno de los más espectaculares de Ayutthaya.

Puedes entrar en su interior y visitar la cripta. Hasta 1957 nadie la conocía hasta que dos ladrones se llevaron muchos valiosos artefactos. Por suerte la mayoría se recuperaron y se pueden visitar en el museo Chao Sam Phraya.

La entrada la templo cuesta 50 bahts y está incluida en el billete combinado. Sin duda, visitarlo es una de las mejores cosas que hacer en Ayutthaya.

que hacer en Ayutthaya
Uno de los templos más bonitos que ver en Ayutthaya

13. Fotografiar la cabeza del buda entre las raíces de los árboles en Wat Mahathat, algo típico que hacer en Ayutthaya

Seguramente habrás visto alguna vez esta imagen. Una cabeza de buda abrazada por las raíces de un árbol. ¡Pues se encuentra en Wat Mahathat!

Pero al margen de esta curiosa atracción, este templo fue uno de los más importantes de la gloriosa Ayutthaya. Las ceremonias reales se celebraban en Wat Mahathat y según las creencias, en el chedi principal se esconden las reliquias del buda.

Como la mayoría de templos, fue devastado por completo en 1767. Con la excepción de un buda que se encuentra justo en frente del complejo. La entrada cuesta 50 bahts y también forma parte del billete combinado.

20 curiosidades de Tailandia
Una de las visitas más interesantes que hacer en Ayutthaya

14. Hacer un crucero por el río Chao Phraya

Recorrer Aytutthaya a pie es imprescindible. Pero si quieres conocer la ciudad desde otra perspectiva, un crucero por el río Chao Phraya es una actividad muy recomendable que hacer en Ayutthaya. Hay varias excursiones que te llevarán a Bangkok a través del río. Si te planteas esta opción, te contamos dónde alojarse en Bangkok. 

Si no buscas hacer un trayecto tan largo, encontrarás muchos barcos que hacen paradas en Wat Chaiwatthanaram, Wat Putthaisawan o Wat Phanan Choeng.

Reserva la excursión a Ayutthaya volviendo en barco

15. Contar budas en Wat Yai Chai Mongkol, algo divertido que hacer en Ayutthaya

Aunque este templo esté un poco alejado de los demás, merece la pena coger un tuk tuk para conocerlo. Es uno de los más populares de Ayutthaya y no es ninguna sorpresa. Lo que más nos llamó la atención del templo fue la gran cantidad de estatuas de buda de piedra que hay en sus alrededores. ¡Además todas se encuentran en estupendas condiciones!

Puedes subir al chedi central. Desde arriba tendrás unas vistas magníficas de la ciudad. Además también hay un buda reclinado muy interesante.

buda
El famoso buda reclinado en el interior del templo

16. Admirar los murales en Wat Suwandararam, una de las mejores cosas que ver en Ayutthaya

La mayoría de los templos que ver en Ayutthaya están en ruinas, pero este fue reconstruido para recordar a través del arte cómo fue la invasión birmana. Sus paredes contienen murales con escenas de la historia de Ayutthaya, incluyendo su capítulo más amargo. La entrada es gratuita.

20 curiosidades de Tailandia

17. Conocer la leyenda de Wat Phanan Choeng

Este templo está al otro lado del río, fuera de la isla donde está el parque histórico de Ayutthaya. Si tienes tiempo está bien acercarse para contemplar en gran buda que hay en su interior. Su origen se remonta al 1324, cuando ni siquiera había un templo construido donde poner la imagen del buda.

La leyenda dice que el rey de Ayutthaya quería casarse con una princesa china. La chica llegó en barco, pero él no estaba y tras una larga espera acabó suicidándose. El rey mandó construir el templo en el lugar donde ella murió como recuerdo. La entrada cuesta 20 bahts ( 0,50€).

18. Visitar Sukhothai, una excursión imprescindible que hacer en Ayutthaya

Para acabar con nuestra lista de cosas que hacer en Ayutthaya, te recomendamos un lugar ideal para seguir la ruta. Si te ha gustado Ayutthaya seguro que también disfrutarás de Sukhothai. Ahora es una modesta ciudad en el centro del país, pero en su día fue la capital del reino de Sukhothai, el primer reino tailandés.

También tiene un parque histórico con ruinas de templos majestuosos. Se puede visitar en un día y es una parada excelente antes de seguir Chiang Rai o Chiang Mai.

Guía para visitar Sukhothai:

Sukhothai
Sukhothai, una excursión muy recomendable que hacer en Ayutthaya

RESUMEN DE LAS MEJORES COSAS QUE HACER EN AYUTTHAYA

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba