35 cosas que hacer en Andorra, el país de los Pirineos

Andorra es un país pequeño pero espectacular. Rodeado de montañas, su naturaleza no te dejará indiferente. No te faltarán cosas que hacer en Andorra: desde disfrutar de sus increíbles rutas senderistas hasta relajarse en Caldea para desconectar de la rutina. ¡Y aprovechar para comprar algunos productos mejor de precio! En este post te contamos 35 cosas que hacer en Andorra, el país de los Pirineos. Además te dejamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en este pequeño país!

Las mejores zonas y hoteles para alojarse en Andorra  

Para planificar tu visita más fácilmente puedes usar este mapa, donde están marcadas todas las cosas que hacer en Andorra que te contamos.

35 COSAS QUE HACER EN ANDORRA

1. Perderse por Andorra la Vella, la capital del país

Andorra es pequeño pero vibrante, especialmente su coqueta capital, Andorra la Vella. Es una ciudad preciosa y divertida, especialmente si te gustan las compras. Piérdete por su centro histórico mientras respiras aire fresco y alucinas con las montañas que rodean la ciudad. Además es una capital especial: está situada a 1022 sobre el nivel del mar, así que es la capital de Estado a mayor altitud sobre el nivel del mar de toda Europa. 

que hacer en Andorra
El Puente de París, uno de los iconos de la capital

2. Conocer la Plaça del Poble

Está lejos de ser una plaza histórica ya que su construcción es bastante reciente. Está en la terraza del edificio administrativo del Gobierno de Andorra. Es un punto de reunión para los locales y lo que más nos gusta de esta plaza es la escultura Homenaje al Inmigrante. Se construyó en 2010 como homenaje a todos aquellos andorranos que se fueron y aquellos extranjeros que vinieron. Sin duda, contemplarla es una de las mejores cosas que hacer en Andorra. 

3. Y la Iglesia de San Esteve d’Andorra

Justo al lado de la Plaça del Poble se encuentra esta bonita iglesia románica. Data del siglo XII, aunque fue restaurada en el XX. De la construcción original solo se conserva el ábside semicircular románico, construido en el siglo XIII. ¡Toda una belleza en el puro centro de Andorra!

4. Comprar en la Avenida Meritxell

Una de las cosas imprescindibles que hacer en Andorra es ir de compras en la Avenida Meritxell. Esta avenida cruza la capital de Andorra de oeste a este y es la principal arteria comercial de la ciudad. La calle cambia de nombre cuando entra en Les Escaldes-Engordany y pasa a ser Avenida de Carlemany.

Allí encontrarás grandes bloques de tiendas y algunos grandes almacenes interesantes como Pyrénées, nuestro favorito.

que hacer en Andorra
¡Nos encanta el ambiente de esta calle!

5. Fotografiar la Casa de la Vall

Este es otro de los edificios históricos más importantes del país. Data de finales del siglo XVI, cuando se convirtió en la sede de uno de los parlamentos más antiguos de Europa, el Consejo General, que fue creado en 1419. Se puede visitar su interior por un precio de 5€.

6. Contemplar la La Noblesse du Temps

Precisamente en esta calle encontrarás una escultura de Salvador Dalí. Se instaló allí en el año 2010 y se ha convertido en uno de los principales atractivos de la capital andorrana. Como curiosidad, la obra fue cedida al Gobierno por el coleccionista de arte y hombre de confianza de Salvador Dalí, Enrique Sabater, en 1999. Disfrutar de ella es una de las mejores cosas que hacer en Andorra.

que hacer en Andorra
La Noblesse du Temps y la Avenida Meritxell

7. Cruzar el Puente de París

Y justo en frente de esta escultura encontrarás otro de los iconos de Andorra la Vella: el Pont de París. Se le conoce popularmente como el Puente de les Bolas por las enormes esferas que contiene en la parte superior. Este puente de estilo vanguardista es uno de los puntos más fotografiados del país.

8. Pasar la tarde en el centro comercial Illa Carlemany

Si te gustan las compras, puedes acabar el día en el centro comercial l’Illa Carlemany. Allí encontrarás muchas tiendas interesantes, a parte de una amplia oferta de restauración y cines. Ideal para pasar una tarde entretenida.

9. Esquiar en Grandvalira

Otra de las cosas típicas que hacer en Andorra es disfrutar de sus pistas de esquí. La más grande y conocida es Grandvalira. Nosotros no somos mucho de esquiar, pero si te gusta la nieve en Grandvalira disfrutarás como un niño. Tiene hasta 210 kilómetros de pistas siendo la estación de esquí más grande del sur de Europa. 

10. Jugar a golf en el Grandvalira Golf Soldeu

Y para complementar tus vacaciones, si te gusta el golf, en Andorra tendrás la posibilidad de jugar en el campo de golf más alto de Europa. Está situado a 2210 metros de altitud. ¡Casi nada! Solo abren de julio a septiembre, cuando el tiempo invita más a disfrutar de este deporte.

11. Pasear por Les Escaldes y descubrir de donde viene su nombre

Les Escaldes es un municipio justo al lado de la capital, Andorra-La Vella. De hecho, vas paseando y ni te enteras que has cambiado de municipio. El nombre de Les Escaldes proviene de la presencia de numerosas fuentes termales en la zona. Así que paseando En la actualidad es un importante centro turístico a nivel nacional gracias a la construcción de bastantes hoteles-balnearios, y sobre todo, de Caldea. Así que su evolución va ligada a las aguas termales.

12. Relajarse en Caldea

Relacionado con el punto anterior, otra de las cosas imprescindibles que hacer en Andorra es visitar Caldea. Es el centro termal más grande de Europa. Así que tanto si visitas Andorra en los meses más fríos o en los más cálidos es algo que no te puedes perder. ¡Relájate y disfruta de tus vacaciones!

que hacer en Andorra
Caldea, rodeado de montañas

13. Fotografiar el Puente de la Tosca

Este es uno de los puentes más pintorescos de Andorra. Se encuentra en les Escaldes-Engordany sobre el río Madriu, afluente del Valira. Data de 1820 y es un monumento de interés cultural desde julio de 2003.

que hacer en Andorra
Un escenario típico de postal

14. Ir de excursión a la Valle de Madriu-Perafita-Claror

En Andorra puedes disfrutar de un paisaje declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se pueden ver animales y plantas únicas, además de cabañas de pastores tradicionales y lagos que quitan el hipo. En este valle hay rutas para todos los niveles. Si te lo quieres tomar con calma y disfrutar del paisaje, en verano puedes pasar la noche en uno de los cinco refugios que hay por el camino. ¡Un planazo de fin de semana que hacer en Andorra!

15. Visitar el Museo del Tabaco, algo curioso que hacer en Andorra

La producción de tabaco ha sido una actividad económica con mucha importancia en Andorra. En este museo interactivo podrás ver cómo se elaboraba antiguamente el tabaco en la fábrica Reig, que funcionó hasta mediados del siglo pasado. También se muestran los cambios que ha sufrido el proceso actualmente y el peso económico que ha tenido esta industria para el país a lo largo de los años. La entrada cuesta 5€.

16. Disfrutar en Naturlandia, una actividad muy chula que hacer en Andorra con niños

Una visita imprescindible que hacer en Andorra si vas con niños, ¡se lo pasarán de película! Es un parque de aventuras en medio de la naturaleza con diversos espacios y actividades para toda la familia. Desde un parque de animales típicos de la zona hasta un recorrido de aventura entre los árboles con tirolinas y puentes colgantes.

Los precios varían según la época del año en que visites el parque y cantidad de actividades que quieras hacer. Puedes consultar los detalles en su página web.

17. Tirarse por el Tobotronc

Uno de los principales atractivos de Naturlandia es el tobogán rodeado de naturaleza más largo del mundo. Aprovecha tu visita a Andorra para recorrer 5,3 kilómetros en un trineo de dos plazas mientras contemplas la vegetación a tu alrededor 😉

18. Enamorarse del Puente de la Margineda

Andorra está lleno de preciosos puentes. Y el de la Margineda es uno de nuestros favoritos. Es el puente medieval más antiguo del Principado y está construido sobre las aguas del río Valira. Es uno de los pocos puentes románicos del siglo XII que se conservan. Lo encontrarás de camino a Andorra la Vella y es una excelente parada rápida que hacer en Andorra.

que hacer en Andorra
Cruzando el puente completamente helado

19. Visitar el Lac d’Engolasters

Es uno de los lagos más accesibles desde el centro de Andorra la Vella, ¡no hay excusa para no visitarlo! Desde enfrente de la parroquia de Encamp sale un caminito de 2 kilómetros que lleva hasta esta maravilla de la naturaleza. Una visita ideal que hacer en Andorra para estirar las piernas mientras ves vegetación y construcciones típicas por el camino.

20. Subir al Comapedrosa, el punto más alto de Andorra

El Comapedrosa es la cima de este pequeño país. Con 2942 metros de altura, no hay ninguna otra montaña que le mire por encima 🙂 Así que si te gusta la montaña podrás subir hasta su cima. El recorrido es exigente, no apto para todos los públicos. Solo es recomendable si tienes experiencia en la montaña.

El recorrido es de 15,4 kilómetros y tiene casi 1400 metros de desnivel. Por el camino podrás disfrutar de preciosos lagos, cascadas y una gran variedad de flora y fauna. Y desde la cima tendrás unas vistas privilegiadas 🙂 Si quieres disfrutar de la montaña con calma, te aconsejamos hacer noche en el Refugi del Comapedrosa.

21. Perderse por Ordino y sus calles empedradas

Ordino es un pueblo con mucho encanto. Lleno de preciosas plazas, mágicas calles empedradas y un ambiente muy tranquilo para relajarse. Pasea por la calle Mayor, una de las más bonitas de Ordino, y disfruta de su paz. ¡Y no olvides acercarte hasta el pintoresco Puente de Ordino!

22. Ir de excursión a los Lagos de Tristaina

Otra de las actividades que hacer en Andorra que más te recomendamos es visitar estos preciosos lagos. Como dice su nombre, podrás caminar por los alrededores de unos lagos preciosos. Es una excursión para todos los niveles, aunque es aconsejable estar preparado. Especialmente ir bien equipados ya que el clima en la alta montaña siempre es impredecible.

La ruta tiene una distancia de 4,5 kilómetros y es circular. En menos de 3 horitas a paso tranquilo la has completado. Se empieza junto al restaurante la Coma, en la la estación de esquí de Vallnord, en el sector Arcalís. ¡No te la pierdas!

que hacer en Andorra
Una excursión imprescindible que hacer en Andorra

23. Sacar una foto al anillo de Ordino

En lo alto del puerto de Ordino hay un gran anillo metálico que parece enmarcar las preciosas vistas de las montañas. ¡Una oportunidad ideal para disfrutar del momento y sacar una buena foto!

24. Alucinar con las vistas desde el Mirador del Roc del Quer

Si quieres tener la sensación de volar no te puedes perder este mirador. Se encuentra en Canillo y te brindará una experiencia difícil de olvidar. En realidad, el mirador es una plataforma de 20 metros (8 sobre tierra firme y 12 suspendidos en el aire). Así que cuando pasees por encima de la parte que no toca tierra vas a tener la sensación de estar volando por sobre del valle. Una parte del suelo de la plataforma es de vidrio así que todavía podrás disfrutar más de las vistas. ¡Precioso! La entrada es gratuita.

25. Hacer el trekking de la Ruta del Ferro

¿Sabías que Andorra tuvo una importante industria siderúrgica? El hierro que vendían a España fue una de las principales fuentes de ingresos del siglo XVII al XIX. Esta ruta senderista recorre el camino que recorrían los trabajadores de la época. También recuerda a esta industria con un montón de esculturas (obviamente, de hierro) hechas por distintos artistas de alrededor del mundo.

26. Aprender sobre la producción de hierro en la Farga Rossell

Una parada interesante en la ruta del hierro es esta antigua fábrica. Se ha reconvertido en un museo donde explican a la perfección cómo se elaboraban los lingotes, por ejemplo. Es muy curioso ver las herramientas que se usaban entonces. La entrada cuesta 5€.

27. Visitar el precioso santuario de Meritxell

No te puedes ir de Andorra sin visitar el templo religioso más importante del principado. Está dedicado a Nuestra Señora de Meritxell, la patrona andorrana. Además de ser un lugar importante para los visitantes movidos por la fe, también merece muchísimo la pena por su valor histórico y cultural. Y, por supuesto, el simple hecho de ver el entorno que lo rodea es una gozada.

Lo cierto es que el santuario actual no tiene nada del románico, ya que tuvo que ser reconstruido en 1972 tras un terrible incendio. El prestigioso arquitecto Ricardo Bofill se encargó del proyecto.

que hacer en Andorra
Nevado no luce tanto, pero es precioso

28. Probar la cerveza andorrana Alpha

Para los más cerveceros, Andorra también tiene un buen plan. Hay una fábrica de cerveza artesana que ofrece degustaciones y visitas guiadas para que aprendas sobre el proceso de elaboración. Se llama Alpha y puedes pasarte a tomar algo de martes a sábado de 18h a 23h.

29. Visitar Sant Climent de Pal y enamorarse del románico

Una de las construcciones más antiguas de todo el país es la iglesia de Sant Climent de Pal. Su construcción se remonta nada más y nada menos que a finales del siglo XI. Aunque se ha ampliado en varias ocasiones siglos más tarde, conserva elementos originales del románico. Contempla su particular torre del campanario con ventanas.

Si te interesa la historia y, en especial, el periodo románico puedes visitar gratis el Centro de Interpretación Andorra Románica muy cerca de la iglesia. Allí aprenderás sobre el arte románico del país y ver elementos originales de las principales iglesias.

30. Y también Les Bons

Otra visita histórica muy interesante que hacer en Andorra es el conjunto de Les Bons, en el pueblo de Encamp. Su ubicación no es gratuita, ya que se sitúa justo en la entrada al valle. Eso permitía controlar bien quién entraba y salía del valle. Su construcción principal es la iglesia de Sant Romà, llenita de reproducciones de pinturas del románico.

31. Visitar la Iglesia de Sant Joan de Caselles

Si te están gustando todas estas propuestas relacionadas con la historia que hacer en Andorra, ¡aquí va otra! La iglesia de Sant Joan de Caselles es otra estupenda muestra del románico andorrano. Llama la atención su campanario con torre. Pero no te quedes sólo con el exterior, dentro hay auténticas joyas históricas: pinturas murales, un espectacular retablo gótico y una gran imagen de Cristo en majestad.

32. Divertirse en el Museo del Automóvil

En el centro de Encamp hay un lugar de visita obligada para los amantes del motor. Con más de 80 coches, 60 motos y 100 bicicletas, tienen una de las colecciones de vehículos más importantes de Europa. El museo muestra la evolución de la automoción desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. ¡Incluso tienen una máquina de vapor del año 1885! La entrada cuesta 5€.

33. Acercarse a la Iglesia de Santa Coloma, una construcción histórica que ver en Andorra

Este templo fue una de las cosas que hacer en Andorra que más nos sorprendió. Es de origen prerrománico andorrano y es una de las iglesias más antiguas del Principado. Aparece citada en las actas de consagración de la catedral de La Seu d’Urgell, que data del 1040. Es un templo precioso, rodeado de montaña y que merece la pena que visites.

que hacer en Andorra
Cuando la visitamos estaba en restauración

34. Hacer el camí de les Pardines

Otra de las rutas senderistas que hacer en Andorra es el camí de les Pardines. Es un recorrido de apenas 3,5 kilómetros sin ninguna complicación, ideal para respirar aire fresco sin cansarse demasiado. Puedes empezarlo desde Els Cortals d’Encamp o desde el lago de Engolasters. A mitad del camino hay un mirador con vistas a los picos cercanos y diversas mesas de picnic para reponer fuerzas disfrutando del paisaje.

35. Conocer la vida lujosa de los Areny-Plandolit

Para acabar con nuestra lista de actividades que hacer en Andorra recordamos a la única familia andorrana con un título nobiliario. Son los Areny Plandolit. La casa que habitaron del siglo XVII al XX se ha convertido en museo. Allí podrás ver las lujosas estancias en que vivían. Aunque ahora Andorra se asocie con gente adinerada, entonces los habitantes eran bastante humildes y la forma de vida de esta familia destacaba. La entrada cuesta 5€.

Total
6
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.