Mykonos o Santorini: ¿qué isla es mejor?

Mykonos o Santorini, ¿qué isla es mejor? Esta es la pregunta del millón. Las vacaciones no son eternas y en muchas ocasiones muchos turistas nos vemos obligados a escoger una de las dos. Nosotros nos quedamos enamorados de ambas aunque dependiendo de tus preferencias y el tipo de viaje que busques, te convendrá una más que la otra.

Eso sí, si tienes la oportunidad de visitar ambas, no lo dudes. Tanto Mykonos como Santorini merecen mucho la pena. En este post analizamos qué isla es mejor, si Mykonos o Santorini. Además te dejamos 25 actividades que hacer en ambas islas que te pueden servir de ayuda para acabarte de decidir.

25 cosas que hacer en Santorini 25 cosas que hacer en Mykonos

MYKONOS O SANTORINI: ¿QUÉ ISLA ES MEJOR?

¿Cuántos días necesitaría para ver ambas islas?

Nosotros te recomendamos hacer solo uno de las islas si tienes menos de cuatro días. Para ver lo imprescindible de las dos islas creemos que debes tener al menos cuatro días. Tienes que tener en cuenta que de una isla a la otra tardarás entre 2 y 3 horas en ferry, más los tiempos de desplazamiento. Así que para ir de una isla a otra puedes perder fácilmente una mañana.
Cómo ir de Mykonos a Santorini  

1. Si quieres unas vacaciones de playa: Mykonos

Las playas de Mykonos son mucho más bonitas que las de Santorini. ¡No tienen nada que ver! Las playas de Mykonos son más paradisiacas: de arena blanca y fina y aguas cristalinas. Por su parte, las de Santorini son más playas escénicas.

Es decir, que las de Santorini están mejor para verlas que para disfrutarlas. En este caso, al tratarse de una isla de origen volcánico, en Santorini encontrarás playas de arena negra y muy rocosas. Además el agua no es tan bonita.

Además Mykonos está mucho mejor preparada para acoger unas vacaciones de playa. Hay muy buenos resorts a pie de playa donde no te faltará de nada. También tendrás muchísima variedad de playas bonitas en la isla. ¿Mykonos o Santorini? Si quieres playa, sin duda Mykonos. 

Las 10 mejores playas de Mykonos Las 8 mejores playas de Santorini  

Mykonos o Santorini
La playa Platis Gialos, la más bonita de Mykonos

2. ¿Buscas una estancia romántica y especial? Santorini

Las dos islas son bonitas y tienen hoteles espectaculares. Sin embargo, si buscas una estancia romántica y especial, creemos que Santorini es mejor que Mykonos. Ambas ciudades son un destino súper frecuente para recién casados pero Santorini nos parece más conveniente básicamente por la belleza escénica y el ambiente. Santorini se relaja mucho cuando cae la noche, justo al revés que Mykonos, que se transforma en pura fiesta.

En las dos islas encontrarás hoteles para todos los gustos. Sin embargo, en Mykonos están más enfocados a la playa mientras que los de Santorini se centran más en las vistas a la caldera. Así que encontrarás más hoteles con piscinas privadas con vistas únicas del atardecer sobre el Egeo. Así que si te planteas Mykonos o Santorini para una estancia especial con tu media naranja, nosotros te recomendamos Santorini. Es un lugar mágico, único, especialmente cuando cae la noche. ¡No te arrepentirás!

Dónde alojarse en Mykonos: mejores zonas y hoteles Dónde alojarse en Santorini: mejores zonas y hoteles  

Mykonos o Santorini
Poder vivir con tu pareja estos atardeceres en Oia no tiene precio

3. Para los más fiesteros: Mykonos

Como hemos dicho, Mykonos es la isla por excelencia para los más fiesteros. De hecho, la conocen como la Ibiza griega. Si antes comentábamos que para estancias especiales había hoteles bonitos en ambas islas pero que Santorini era mejor, en el tema de la fiesta no hay discusión. ¡Mykonos le da mil vueltas a Santorini!

A partir de las cuatro de la tarde, Mykonos empieza a calentar motores. La isla acoge a los DJ’s más importantes del planeta para celebrar fiestas increíbles a pie de playa. Así que si quieres fiesta y te estás planteando si Mykonos o Santorini, no vayas a Santorini que te morirás de hambre. Cuando cae el sol, Santorini se vuelve romántica y tranquila. Por la noche en Santorini se duerme y en Mykonos se baila.

4. ¿Te gusta caminar y hacer actividades al aire libre? Santorini

Si eres un viajero activo y te gusta caminar y salir al aire libre creemos que Santorini es mejor que Mykonos. En Santorini podrás hacer uno de los hikes más bonitos del mundo. Este camino, de 10 kilómetros, une las ciudades de Fira y Oia rodeando el mar por encima del acantilado. Durante el sendero podrás disfrutar de las preciosas vistas de la caldera y al Egeo. ¡Es uno de los caminos más bonitos que hemos hecho!

¡Además también podrás subir un volcán! Hay excursiones a diario a la isla de Nea Kameni donde podrás disfrutar del olor a azufre y ver las fumarolas que salen de la tierra.

En Mykonos también podrás salir a caminar pero no hay tanto terreno. Podrás hacer el camino que une las playas de Platis Gialos y Paradise, que es bastante bonito, pero nada que ver con el de Santorini. ¿Mykonos o Santorini para caminar? Santorini, sin duda. 

Mykonos o Santorini
El hike de Fira a Oia nos dejó paisajes como este haciéndolo durante el atardecer

5. Paisajes espectaculares: Santorini

Si eres un amante de los paisajes y te planteas visitar Mykonos o Santorini te aconsejamos que te decantes por la segunda. Básicamente por una razón: los pueblos están construidos sobre acantilados de más de 200 metros sobre el nivel del mar y tendrás unas vistas espectaculares desde casi cualquier punto.

En Mykonos también encontrarás paisajes preciosos. Por ejemplo las calles de Mykonos Town o algunas de sus playas, pero no tan bonitos como los que nos ofrece Santorini. Basándonos en nuestra propia experiencia, los paisajes que vimos en Santorini no los habíamos visto jamás. Nos parecieron de otro planeta. En cambio, los de Mykonos se acercan más a los de otras islas griegas o pueblos del mediterráneo. Creemos que Santorini es un lugar único en el mundo que no te puedes perder.

Mykonos o Santorini
Una de las típicas postales de Santorini

6. Facilidad de transporte en la isla: ambas

Las carreteras en ambas islas no son buenas. Son estrechitas y con muchas curvas, así que si no eres un conductor experimentado no te aconsejamos alquilar vehículo. Bueno, aunque lo seas tampoco te lo aconsejamos. En las dos islas hay muchísimo tráfico, los locales conducen muy alocados y es muy complicado aparcar. Imagino que no querrás ponerte nervioso estando de vacaciones.

Está claro que el coche te dará mucha libertad para conocerlas, pero ambas están muy bien comunicadas en transporte público así que no creemos imprescindible alquilar coche.

Elijas Mykonos o Santorini, en ambas te podrás mover perfectamente en autobús. Especialmente en verano, cuando las frecuencias son más altas.

Mykonos o Santorini
Oia visto desde abajo, desde Amoudi Bay

7. ¿Mykonos o Santorini para ir de compras? Cualquiera de las dos

Igual que con el tema del transporte, ambas islas están muy bien para comprar. Si te gusta ir de compras, elijas Mykonos o Santorini encontrarás tiendas con ropa y accesorios muy bonitos para llevarte a casa.

En el caso de Mykonos, la gran parte de las tiendas se encuentran en Mykonos Town, la capital. La mayoría de ellas son tiendas de diseñadores, aunque también podrás encontrar otras más modestas. Las tiendas están mucho mejor decoradas y ambientadas que en Santorini. Básicamente porque Mykonos Town es mucho más bonito que Fira.

Mykonos o Santorini
¡Mykonos Town es precioso!

8. ¿Tienes un presupuesto ajustado? Mykonos

Antes de elegir Mykonos o Santorini debes saber que ambas son caras, especialmente durante la temporada alta. Así que vete acostumbrando a que seguramente te tocará pagar más de lo que las cosas valen.

Los precios están inflados en ambas islas pero Santorini es algo más cara que Mykonos, especialmente para dormir. Así que si tienes un presupuesto más ajustado, en Santorini te costará más encontrar alojamiento económico.

Respecto a las comidas, los precios en los restaurantes son parecidos. En este caso no tendrás problema para comer barato. En Grecia te tocará tirar de gyros o souvlakis, ¡qué no es un mal plan!

Y respecto al transporte, si decides moverte en bus, en ambas islas es barato mientras que la gasolina es más cara que en España. Si tienes dudas entre Mykonos o Santorini y quieres gastarte lo menos posible, entonces decántate por Mykonos.

Mykonos o Santorini
Little Venice, uno de los iconos de Mykonos

9. Para visitar en temporada baja: Santorini

Lo más común es que te plantees visitar Mykonos o Santorini durante los meses de más calor (de mayo a septiembre). Sin embargo, si te planteas visitarlas fuera de esta temporada, creemos que Santorini es mejor. Básicamente por una sencilla razón: creemos que gran parte del atractivo de Mykonos son sus playas y fuera de temporada no las podrás disfrutar. En cambio, en Santorini las playas son bonitas por el paisaje que las rodea, así que da igual que el agua esté fría o caliente. Mejor te guardas Mykonos para el verano 😉

Además, visitar Santorini en temporada baja es una gran opción. Primero porque los precios bajan considerablemente. Y luego porque durante el verano suele estar a rebosar. En fin, que podrás disfrutar de la isla con más tranquilidad.

En fin, qué isla es mejor Mykonos o Santorini?

Nosotros te recomendamos que si tienes cuatro o más días visites las dos. Sin embargo, si quieres que nos mojemos, nos quedamos con Santorini. Básicamente porque a nosotros no nos va la fiesta y nos gustó más el ambiente que vimos en Santorini. Además nos encanta caminar y hacer excursiones, así que disfrutamos un montón. Además que nos agobian las playas que están a rebosar de gente.

Y lo más importante que hace que nos decantemos por Santorini: sus paisajes. Si viajas por el Mediterráneo, incluso solo por las islas griegas, podrás encontrar pueblecitos parecidos a Mykonos Town. Y también playas igual o más bonitas que las de la isla. Sin embargo, los pueblos construidos sobre aquellos acantilados de piedra roja, sus cúpulas azules y todo lo que lo rodea, hace que el de Santorini sea un paisaje mucho más original que el de Mykonos.

Así que si tienes menos de cuatro días y te planteas visitar Mykonos o Santorini, Los Traveleros te aconsejan que vayas a Santorini. Y tú, ¿qué piensas?

Total
59
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Albert Serratacó Sanchez.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.