Visitar Monument Valley: todo lo que necesitas saber

Monument Valley es uno de los paisajes más espectaculares que ver en los Estados Unidos. Este increíble valle se encuentra en la frontera de Utah con Arizona y está dentro de la reserva de los navajo, la nación indígena más numerosa del país. Es un paisaje de película, de hecho se han rodado muchísimas escenas del famoso Western americano. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para visitar Monument Valley y disfrutar al máximo de esta belleza.

VISITAR MONUMENT VALLEY: CONSEJOS DE VISITA Y EXPERIENCIA

Ir a Monument Valley es una fantástica idea para adentrarse en la cultura Navajo. Los Navajos ya vivieron en el área mucho antes de la llegada de los españoles en 1581. Pero hasta 1930, Monument Valley era un paisaje completamente desconocido. Los únicos que conocían la zona eran, precisamente, los Navajos. Pero gracias a los westerns dirigidos por John Ford e interpretados por el carismático John Wayne, este valle se dio a conocer en todo el mundo. Así que las películas del oeste cambiaron la historia de este sitio.

1. Cómo llegar a Monument Valley

Eso es lo primero que hay que plantearse ya que cae alejado de todo. Pero bueno, parte del encanto del Monument Valley es, precisamente, su lejanía. Es accesible por la Route 163 y está justo en la frontera sur entre Utah y Arizona. La entrada al parque cae en Utah, pero el valle en sí en Arizona.

Monument Valley
La preciosa carretera para llegar al Monument Valley desde Utah

Si quieres llegar al valle desde el South Rim del Gran Cañón, tardarás unas 3 horas y 15 minutos aproximadamente. Si decides hacer un alto en el camino y te planteas llegar desde Page, hay unas 2 horitas hasta el Monument Valley. Y finalmente, si quieres pegarte la paliza del siglo, son 6 horitas desde las Vegas.

Si viajas en verano ten esto en cuenta

Si vienes de Arizona (Phoenix, el Gran Cañón o Page), al cruzar la frontera con Utah deberás adelantar el reloj una hora. Arizona no adelanta la hora en verano (como lo hacen el resto de estados que le rodean). Y aunque el Monument Valley en sí esté en Arizona, los navajos utilizan la hora de Utah, así que adelantan el reloj en verano. Desde mediados de marzo a octubre, en Monument Valley siempre será una hora más que en Arizona. 

Por lo tanto si arrancas desde el Gran Cañón a las 8h y hay 3 horitas, en vez de llegar a las 11h, llegarás a las 12h.

2. Horarios y tarifas para visitar Monument Valley

Lo primero que tiene que quedar claro es que el Monument Valley no es un parque nacional. Así que si has comprado el pase anual de 80$ que te da acceso a todos los parques nacionales de los Estados Unidos, no te servirá para el Monument Valley.

Es más, ni siquiera es un monumento nacional. Está completamente gestionado por los Navajos, así que hay que respetar sus normas. Por ejemplo, no se les puede fotografiar sin su consentimiento.

Horarios del centro de visitantes del Monument Valley

Temporada Alta (1 de abril al 30 de septiembre) 6h – 18h
Temporada Baja (1 de octubre al 30 de marzo) 8h – 17h
Thanksgiving – 8h – hasta el mediodía
Cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero

Importante
El centro de visitantes del Monument Valley no es el parque en sí, es solo la oficina. 

Horarios para el Scenic Drive (conducir dentro del recinto)

Temporada alta (1 de abril al 30 de septiembre) 6h – 19h
Temporada baja (1 de octubre al 30 de marzo) 8h – 16:30h

Tarifas para entrar al Monument Valley

Entrada general: 20.00$
6 años y menores: Gratis
Entrada por vehículo: 20.00$ (hasta cuatro personas)
Personas adicionales: $6.00

Una vez pagas la entrada, puedes volver las veces que quieras. 

3. Cuándo visitar Monument Valley

Sin duda, los mejores meses para visitar el Monument Valley son durante la primavera y el otoño, cuando las temperaturas son más agradables. En verano hace muchísimo calor y visitar el valle al mediodía puede ser peligroso ya que estarás muy expuesto al sol. Además de las altas temperaturas, en verano es cuando hay más gente y la visita no es tan agradable.

Y si buscas algo diferente, atrévete a visitarlo en invierno cuando nieva. Eso sí, hace mucho frío. Un paisaje así merece la pena visitarlo durante todo el año. Así que si estás por la zona, da igual que sea primavera o invierno que te aconsejamos llegar hasta allí.

Monument Valley
Siempre es un gran momento para ver estos amaneceres en Monument Valley

4. Cómo visitar Monument Valley

Hay varias formas de conocer Monument Valley: desde conocerlo conduciendo tu coche hasta caminar por un precioso sendero. ¡Allá van las mejores formas para conocer el Monument Valley!

4.1. Tribal Park Loop, la mejor opción para visitar Monument Valley

Si tienes experiencia conduciendo y llevas un coche adecuado, es la mejor forma para visitar Monument Valley. Solo deberás abonar los 20$ por vehículo y lo podrás visitar a tu ritmo y sin ningún guía. El Tribal Park Loop es un circuito panorámico de 27 kilómetros que te permitirá ver algunos de los sitios más famosos del Monument Valley (aunque no todos, hay algunos que solo los podrás ver a través de un tour). Es un recorrido circular, así que comienza y termina en el centro de visitantes del Monument Valley.

La carretera es de tierra y grava, así que si llevas un coche bajito no te recomendamos aventurarte. Además, la carretera no está en el mejor estado y los baches son el principal problema. Y otra cosa muy importante. Si llueve, el camino se vuelve intransitable, incluso si llevas un coche con tracción en la cuatro ruedas.

Monument Valley
La entrada al Scenic Drive de Monument Valley

4.1.1. ¿Se necesita un coche 4×4 para visitar Monument Valley?

No, aunque es recomendable. Conocemos a gente que ha entrado con un coche tipo berlina y lo ha recorrido sin lamentar ningún daño. Aunque también hemos visto algunos casos de gente que se arrepintió de haber entrado con un coche bajo porque tuvieron averías. Hay zonas muy arenosas y el coche se puede quedar encallado si no tiene la suficiente altura y potencia. El límite de velocidad es muy bajo, pero aun así es arriesgado con un turismo normal y corriente. Nosotros no nos la quisimos jugar con un coche de alquiler y en un lugar tan remoto. 

Muy importante
Los seguros de los vehículos de alquiler no cubren las posibles incidencias que surjan en carreteras no asfaltadas, como es el caso del Drive Loop del Monument Valley

4.2. Tours guiados, una buena alternativa para visitar Monument Valley

Si no te la quieres jugar porque no tienes experiencia conduciendo en estas situaciones o porque no llevas un coche preparado, los tours son una gran alternativa. Son recorridos guiados por los propios Navajos que te llevan a los puntos más bonitos del Monument Valley. Los puedes hacer en 4×4 o a caballo. 

A nosotros nos dio la sensación que todo está preparado para que te decantes por uno de ellos. Primero por el estado de la carretera (lo podrían tener mucho más cuidado) y luego porque te limitan las horas del circuito panorámico. Pero bueno, como todo en la vida, los tours tienen sus cosas positivas y negativas.

Lo negativo es que no puedes ir a tu aire y que son bastante más caros que si vas por tu cuenta. Los más económicos rondan los 75$ sin contar el precio de la entrada al parque.

Y lo positivo es que te llevarán a sitios que no puedes visitar por tu cuenta además de poder visitar los puntos más bonitos del parque durante el amanecer y/o el atardecer, unas horas mágicas.

Consulta toda la información de los principales operadores

4.3. Wildcat Trail, una opción perfecta si te gusta caminar

Por esta opción nos decantamos nosotros. Alquilamos un coche pequeñito y no nos la quisimos jugar en el circuito ya que los Navajos te dicen muy claramente que no se hacen responsables de lo que te pase. ¡Ni el seguro tampoco al no ser una carretera asfaltada! Así que estando tan lejos y con todavía mucho viaje por delante, decidimos no arriesgar.

Y por otro lado los tours nos parecieron muy caros. A nosotros nos encanta caminar y nos decidimos por hacer el único sendero habilitado para recorrer sin guía dentro del recinto.

El Wildcat trail es un camino muy sencillo de unos 5 kilómetros. La única complejidad que tiene es si lo haces en verano durante las horas de más calor. Te aconsejamos hacerlo durante el amanecer o atardecer, cuando hace menos calor y el cielo está más bonito. ¡Es un espectáculo! Y lo mejor de todo es que no te cruzarás casi con nadie, ya que es una opción poco común y desconocida. 

Asegúrate de llevar agua y algo de comida y ve con ojo porque puede haber serpientes venenosas y otros reptiles.

Monument Valley
El Wildcat Trail de Monument Valley es precioso

5. Qué ver en Monument Valley

5.1. Forrest Gump Point

Si vienes desde Utah, antes de entrar en el valle tienes que hacer una parada obligatoria. Está a unos 20 minutos en coche del centro de visitantes y es la imagen más famosa del Monument Valley. E imagino que con el nombre ya sabrás el porqué. Forrest Gump hizo famoso este tramo de carretera, ubicado en la US-163. Justo en ese punto el famoso personaje dejó de correr. Si viajas en verano, te costará bastante hacer la foto, así que ármate de paciencia. Coordenadas GPS: 37.101393, -109.990973.

Monument Valley
¡Corre Forrest, corre!

5.2. Mirador del Hotel The View

Para nosotros, las vistas de este mirador son una de las mejores cosas que ver en Monument Valley. Sin duda, creemos que son las mejores vistas del valle. Aunque no te alojes en el hotel, el mirador es de acceso gratuito una vez pagada la entrada al recinto. Desde ahí tendrás una panorámica increíble de Monument Valley, especialmente durante el amanecer y el atardecer. 

Monument Valley
Un atardecer increíble en Monument Valley

5.3. John Ford Point

Este es uno de los sitios más emblemáticos de Monument Valley. Tanto si vas en coche como en un tour guiado lo podrás apreciar perfectamente. Este mirador es conocido gracias a las películas del oeste dirigidas por John Ford (de ahí el nombre). Aunque no puedas subir a la piedra, si podrás sacar una de las fotos más típicas de Monument Valley: la del vaquero subido al burro con una panorámica increíble al fondo. Si ves que no hay nadie, espérate 5 minutos y verás como suben para que puedas hacer la foto.

5.4. West and East Mitten Buttes

Son las dos formaciones geológicas más bonitas del parque. Desde el mirador del hotel The View las podrás apreciar muy bien. Y si quieres estar más cerca, te recomendamos hacer el Wildcat Trail!

5.5. Teardrop Arch

Si quieres ver este precioso arco tendrás que reservar un tour guiado. Este es uno de los aspectos positivos de las visitas guiadas, que te enseñan cosas que no puedes ver por tu cuenta. Si crees que merece la pena, resérvalo, aunque si quieres ver arcos naturales te aconsejamos ir al Parque Nacional The Arches, en Utah. ¡Es espectacular!

5.6. Mexican Hat

Esta es una de las cosas más curiosas que ver en Monument Valley. Bueno, no está concretamente dentro del recinto pero cae muy cerca y merece la pena que te acerques. Si vienes de Utah vas a pasar justo al lado, mientras que si vienes de Arizona tendrás que desviarte una vez pasado el Forrest Gump Point. ¿Por qué se llama así? ¡Es bastante evidente! Esta formación rocosa tiene la forma de un sombrero mexicano. ¿Te lo parece? 

Monument Valley
El curioso Mexican Hut

5.7. Valle de los Dioses, el hermano pequeño de Monument Valley

Si crees que Monument Valley está masificado tenemos una alternativa genial para ti. Es una ruta panorámica de 48 kilómetros con formaciones rocosas idénticas a las de Monument Valley. Son preciosas igual, pero no tienen el nombre de Monument Valley. Así que si buscas una visita más tranquila (y gratis) te aconsejamos ir al Valle de los Dioses. Eso sí, el camino no está en el mejor estado y solo te aconsejamos hacerlo si llevas un 4×4. 

5.8. Moki Dugway

Si te gustan los desafíos, ¿por qué no aventurarte por esta carretera? Las vistas desde arriba son preciosas, aunque para llegar hasta ahí seguro que te tiemblan las piernas conduciendo.

5.10. Natural Bridges National Monument

Y muy cerca de Monument Valley también se encuentra este monumento nacional. Es impresionante ver la curiosa forma de las rocas. ¡Precioso! Si te has sacado el pase anual de los parques nacionales de Estados Unidos, la visita está incluida. 

6. Dónde alojarse en Monument Valley

Este es uno de los aspectos más importantes a la hora de visitar Monument Valley. Te aconsejamos visitar el valle durante el amanecer o el atardecer, ya que es cuando la luz está más bonita y el paisaje luce mucho más. Entonces, como Monument Valley cae alejado de todo, resulta casi imprescindible alojarse cerca.

Como es un tema importante, hemos decidido escribir un post dedicado al alojamiento en Monument Valley para que conozcas todas las opciones y escojas la que más te convenga. Nosotros nos alojamos dentro del parque y no nos arrepentimos. ¡Te lo contamos!

Mejores zonas y hoteles donde alojarse cerca del valle
Total
15
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.