Las 8 mejores cascadas en Costa Rica

Hay muchísimas cascadas en Costa Rica. Es más, ¡vimos más caídas de agua en 21 días en este país que en toda nuestra vida! Y después de visitarlas, todavía no nos decantamos por nuestra favorita. ¡Todas son preciosas! Costa Rica es un destino espectacular: es uno de los pocos países del mundo donde te sientes permanente conectado con la naturaleza y con todas sus expresiones. En este post te presentamos las 8 mejores cascadas en Costa Rica. Además te dejamos 50 cosas que hacer en el país para que lo disfrutes como se merece. ¡Pura vida!

50 cosas que hacer en Costa Rica

LAS 8 MEJORES CASCADAS EN COSTA RICA

1. Catarata Río Celeste

Si tuviéramos que escoger la que más nos impresionó, sin lugar a duda esta sería la catarata Río Celeste. Por un simple motivo: es única y diferente a las demás. Su color turquesa parece ser creada por un mago aunque ese azul tan bonito no es del agua. Es el resultado de un efecto óptico causado por el reflejo de la luz solar sobre las rocas del fondo del río. Están recubiertas de un compuesto mineral de aluminio, oxígeno y silicio; creando ese color mágico.

El dato curioso
Una de las muchas leyendas locales narra que las aguas del río Celeste tienen ese color turquesa porque, cuando Dios terminó de pintar el cielo, decidió lavar los pinceles en el agua de este río. ¿Será verdad?

La catarata Río Celeste se encuentra en el Parque Nacional Volcán Tenorio y es una de las mejores cascadas en Costa Rica. Se puede visitar por libre o a través de un tour. Como nosotros no alquilamos coche y es imposible llegar allí en transporte público nos decantamos por la segunda opción y la reservamos desde La Fortuna con la compañía Red Lava Tours. Sin duda, la recomendamos.

La caminata hasta la catarata no es muy exigente a nivel físico. Sin embargo es muy importante tener en cuenta que el terreno es muy fangoso, especialmente si ha llovido. Así que te aconsejamos llevar un calzado apropiado o alquilar unas botas en la entrada. La entrada al Parque Nacional Volcán Tenorio cuesta 12$ para extranjeros.

cascadas en Costa Rica
Sin lugar a duda, una de las mejores cascadas en Costa Rica

2. Cataratas Nauyaca

Las cataratas Nauyaca son unas de las más espectaculares de Costa Rica. Se encuentran en un cañón de unos 80 metros de ancho. Estas se dividen en dos niveles: una que tiene una caída libre de 45 metros y la otra de 20 pero de forma escalonada. Al pie de esta última, la más famosa, se encuentra una piscina donde uno se puede bañar y disfrutar de una de las mejores cascadas en Costa Rica.

La mejor forma para visitar las cataratas Nauyaca es cuando visites Manuel Antonio. Están relativamente cerca, solo tardarás unos 45 minutos en coche para llegar hasta ellas. Una vez llegues al parking tienes varias opciones para llegar a las cataratas:

  • Paseo a caballo, que tiene un coste de 70$.
  • A pie. Tiene un coste de 7$. El recorrido de ida y vuelta son 12 kilómetros. Sin embargo, si has alquilado un pick-up te dejan ir un poco más adelante y se van a ahorrar 2 kilómetros por sentido.
  • En un 4×4: te dejan y te recogen. Únicamente caminarás 100 metros en escalones para poder disfrutar de las cascadas.

3. Catarata la Fortuna

La catarata La Fortuna es una de las más famosas del país. Se encuentra en las afueras de la localidad de la Fortuna de San Carlos, a los pies del Volcán Arenal.  La caída de agua tiene una altura de 70 metros y es una de las más espectaculares de Costa Rica. Para llegar hasta ella te van a doler un poco los gemelos si no estás preparado. Tendrás que bajar, nada más y nada menos, que 530 escalones. Y luego subirlos, claro.

Te puedes bañar justo debajo de la cascada, aunque si prefieres un ambiente más tranquilo y sin tantas corrientes puedes hacerlo un poco más abajo en el transcurso del río Fortuna. La entrada a la catarata la Fortuna cuesta 15$ para extranjeros. 

¿Cómo llegar a la catarata la Fortuna desde La Fortuna?

Aunque se puede ir andando, aconsejamos tomar un taxi. Normalmente te cobran 8$ por trayecto. Si te decides ir a pie (el terreno pica para arriba) tardarás algo más de una hora desde el centro de la ciudad.

cascadas en Costa Rica
La catarata La Fortuna, vista desde el mirador

4. Catarata Llanos del Cortés

Esta fotogénica catarata se encuentra muy cerca de Liberia. Es de fácil acceso desde la capital guanacasteca, aunque está bastante mal indicado. Incluso si tienes pensado viajar en transporte público. Solo tendrás que coger el bus que va a Cañas desde Liberia y pedir que te deje en el cruce de Bagaces. A partir de allí, se camina 1 kilómetro aproximadamente hasta la entrada.

En teoría, es de las únicas pocas actividades gratuitas en Costa Rica. Aunque no sabemos hasta cuando lo será. Bien, nadie te obliga a pagar nada, aunque encontrarás personas pidiéndote la voluntad por usar el camino y cuidar tu coche. El acceso a la catarata desde el parking no es muy exigente.

Nuestro consejo
Si quieres tomar buenas fotos o bañarte tranquilamente intenta evitar los fines de semana. Muchas familias locales acuden en masa los días festivos para pasar el día

5. Catarata del Toro

La Catarata del Toro es una de las más altas del país con 90 metros de caída. Está situada en el cantón de Valverde Vega, en la provincia de Alajuela en la mitad de un atractivo bosque nuboso. Como curiosidad, la cascada cae sobre un antiguo cráter volcánico.

Se puede acceder sin demasiadas complicaciones desde El Silencio Lodge and Spa. El terreno está lleno de escalones (unos 500) y son algo resbaladizos pero, para nada es complicado. Como en la mayoría de casos, aconsejamos llevar un buen calzado y caminar con cuidado. Para llegar a la cascada andando no te tomará más de 45 minutos por trayecto. Creemos que es una de las mejores cascadas en Costa Rica.

La entrada cuesta 10$ para extranjeros. Sin embargo es importante tener en cuenta que los domingos el acceso se encuentra cerrado.

6. Catarata la Paz

No puedes marcharte sin visitar una de las mejores cascadas en Costa Rica. Además es relativamente fácil llegar a la Catarata la Paz desde San José. Apenas tardarás 1:30h en coche. A parte de disfrutar de las varias cascadas que hay, también tendrás la oportunidad de disfrutar con su reserva natural. Allí verás todo tipo de animales, que fueron rescatados en su día. Hay un serpentario, un mariposario, varios felines… Un buen lugar donde apreciar la vida silvestre tica.

Y obviamente, después están cuatro increíbles cascadas. La entrada cuesta 44$ para extranjeros. Es bastante cara pero el parque está muy bien cuidado y es ideal para pasar un buen día.

cascadas en Costa Rica
La de La Paz es una de las mejores cascadas en Costa Rica

7. Catarata Aquiares

La catarata Aquiares no es una de las más conocidas en Costa Rica. Aun así creemos que merece una visita. Como bien indica su nombre, estas están ubicadas justo al lado del bonito pueblo de Aquiares, en Cartago. Allí podrás disfrutar de una preciosa caída de agua de unos 40 metros de altura. Además es perfecta si te apetece pegarte un baño.  Sin duda, una de las mejores cascadas en Costa Rica.

8. Cataratas de Montezuma

Y para acabar esta lista de las mejores cascadas en Costa Rica no nos podemos olvidar de mencionar las de Montezuma. Están ubicadas cerca de la pequeña ciudad bohemia de Montezuma, que cuenta con una de las mejores playas del país.

Las 12 mejores playas de Costa Rica

Para acceder a las cataratas es muy fácil hacerlo desde el centro de la ciudad. Solo hay que cruzar y bordear el río hasta llegar a las cataratas. La entrada a las cataratas de Montezuma también es gratuita si las visitas desde la ciudad. 

La catarata más famosa es la primera, a parte de ser la más alta. Hasta allí apenas tardarás unos 20 minutos caminando. Aun así te aconsejamos caminar hasta las otras dos porque también merecen la pena. El camino es un poco complicado, pero forma parte de la aventura. Tendrás que cruzar varios ríos, aventurarte por la selva… ¡pero esto es Costa Rica! Sin duda te recomendamos llevar un buen calzado porque suele estar fangoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *