¿Cuál es la mejor época para viajar a Islandia?

No hay una mejor época para viajar a Islandia para todo el mundo. Eso va a depender de tus preferencias y del tipo de experiencia que estés buscando. Por ejemplo, ¿quieres ver auroras boreales? Entonces olvídate de visitar Islandia en verano. Pero si buscas precios económicos y temperaturas más agradables, el verano es la mejor opción. ¡No se puede tener todo! En este post analizamos cuál es la mejor época para viajar a Islandia teniendo en cuenta las temperaturas, las lluvias, el número de turistas, los precios y las horas de luz.

80 lugares imprescindibles que ver en Islandia

CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A ISLANDIA

Islandia es un país que está de moda. En los últimos años el turismo ha crecido un montón y los precios también. Así que nuestro primer consejo es que si quieres estar tranquilo intentes evitar los meses de verano. Nosotros viajamos en septiembre y ya había bastante gente. ¡No nos queremos imaginar cómo estaría en agosto! A continuación vamos a analizar cuál es la mejor época para viajar a Islandia por estaciones destacando sus pros y contras. 

1. Viajar a Islandia en invierno (diciembre a febrero)

Seguramente vas a pensar que el invierno no es la mejor época para viajar a Islandia. ¡Pero no vayas tan rápido! Visitar Islandia durante los meses más fríos del año también tiene muchas ventajas. Eso sí, tendrás que aprender a lidiar con el mal tiempo.

1.1. Prepárate para el frío, la lluvia y carreteras nevadas

Diciembre, enero y febrero son los meses más fríos del año. Pero si miramos la media de las temperaturas mínimas y máximas verás que no es ningún drama (-2ºC/3ºC). Hace frío, pero en ningún caso hablamos de temperaturas de -30ºC o -40ºC como en Canadá o Rusia. Así que por su latitud, justo al sur del Círculo Polar Ártico, las temperaturas son agradables.

Hay que darle las gracias a la Corriente del Atlántico Norte

Es la principal protagonista de que Islandia cuente con un clima más agradable. Además, la corriente de Irminger también ayuda a moderar la temperatura de la isla. Aunque eso sí, nunca hay que fiarse del tiempo en Islandia ya que es muy variable. Aun así, si eres friolero, creemos que el invierno no es la mejor época para viajar a Islandia. 

La lluvia no debería preocuparte, pero sí la nieve

En Islandia llueve todo el año. Así que tanto si viajas al país en verano como en invierno, casi tendrás las mismas probabilidades que te llueva. En total hay unos 150 días de lluvia al año, y aunque parece mentira, la primavera es la estación menos lluviosa. Mayo y julio son los meses más secos con 10 días de lluvia mientras que octubre es el más lluvioso con 15.

Lo que sí debería preocuparte es la nieve. Si no estás habituado a conducir por carreteras nevadas, creemos que no será la mejor época para viajar a Islandia. Aunque la Ring Road está bastante bien mantenida, es normal que te encuentres con nieve. Nosotros fuimos en septiembre y en algunos tramos ya tuvimos que lidiar con hielo y un poco de nieve. ¡Así que no nos imaginamos en enero! Es recomendable estar atento a alertas por mal tiempo y posibles cierres de carreteras que publican en la web de tráfico.

mejor época para viajar a Islandia
La nieve deja paisajes así de bonitos, pero también complica la conducción

Olvídate de los Highlands

Los Highlands son una de las regiones más espectaculares de Islandia pero durante el invierno están inaccesibles por la nieve. Así que si tienes un montón de ganas de conocer sitios como Askja o Landmannalaugar, el invierno no será la mejor época para viajar a Islandia.

1.2. Una época perfecta si quieres ver auroras boreales

En invierno hace más frío que en cualquier época del año. Sí. También hay más nieve. ¡Pero también es una época perfecta para ver auroras boreales! De todos modos, aunque viajando en invierno maximices tus oportunidades, nunca planees un viaje a Islandia solo para ver auroras boreales. Porque son muy impredecibles.

Menos horas de luz, más probabilidades

Durante los meses de invierno hay menos horas de luz. Incluso en el solsticio de invierno (sobre el 21 de diciembre de cada año), ¡tan solo hay 3 horas de luz! Esto hace que sea la mejor época para viajar a Islandia y ver auroras boreales. Pero hay que tener en cuenta que para ver auroras boreales no solo hace falta oscuridad. También actividad solar y cielos despejados. 

Auroras boreales en Islandia: guía y consejos para verlas

1.3. La mejor época para viajar a Islandia si buscas evitar multitudes y ahorrar

Otra ventaja que tiene el invierno respecto a otras fechas es que va menos gente. Así que si buscas evitar multitudes, es la mejor época para viajar a Islandia. Este país está muy de moda y durante los meses de verano puede ser agobiante.

Y al haber menos gente, los precios en los hoteles también son mejores. Islandia es un país caro y eso se agradece. ¡Bajan hasta un 50% en algunos casos!

1.4. Ideal si quieres caminar por glaciares

Islandia es un destino magnífico para caminar por glaciares. Puedes hacerlo en el Parque Nacional de Skaftafell, por ejemplo, uno de los más comunes. En general son actividades que puedes hacer durante todo el año pero en invierno es mejor porque los glaciares son más fuertes y constantes. De este modo, tienes más garantías de que no te cancelen la excursión.

mejor época para viajar a Islandia
La impresionante laguna glaciar Fjallsárlón

2. Visitar Islandia en primavera (marzo a mayo)

Estos meses tampoco son muy populares para viajar a Islandia. Pero a continuación te contamos algunas razones para visitar el país durante la primavera. 

2.1. La mejor época para viajar a Islandia y alucinar con las cascadas

Islandia no se puede entender sin sus cascadas. ¡Nos dejaron totalmente maravillados! Nunca habíamos visto unos saltos de agua tan impresionantes. Si quieres disfrutarlos en su máximo esplendor, la primavera es la mejor época. ¿Por qué? Porque a medida que los días son más largos y cálidos, la nieve y el hielo se derriten más rápido y eso alimenta a los ríos. Así que si quieres disfrutar de sus cascadas, es la mejor época para viajar a Islandia. 

Las 20 mejores cascadas en Islandia  

Skogafoss, una de las cascadas más famosas de Islandia

2.2. Los puffins vuelven a Islandia

Algunas personas solo visitan Islandia para ver estos curiosos animales. Eso sí, no están en Islandia durante todo el año. A finales del verano emigran y no vuelven hasta mediados de abril.

2.3. Más barato y menos gente que en verano

La temporada alta empieza en junio. Así que son los últimos meses para disfrutar de precios más económicos en vuelos y hoteles. Visitar Islandia a finales de mayo es una opción muy inteligente.

2.4. Temperaturas normales y mayo, el mes más seco

La media histórica de temperaturas es de -2ºC a 10ºC. Así que son temperaturas suficientemente agradables para descubrir el país. Además, aunque en Islandia llueve todo el año, el mes de mayo (sorprendentemente) suele ser el menos lluvioso. Aun así, marzo y abril son bastante lluviosos. Pero nada que un buen impermeable no pueda solucionar.

2.5. La última llamada para ver auroras boreales

Marzo suele ser un mes muy bueno para disfrutar de este fenómeno. Y hasta mediados de abril suele ser común verlas. Sin embargo, a partir de mayo ya suele haber demasiada luz por las noches y lo complica.

mejor época para viajar a Islandia
Un momentazo en nuestro viaje a Islandia

3. Viajar a Islandia en verano (junio a agosto)

A priori el verano es la mejor época para viajar a Islandia. Los meses de julio y agosto son los que cuentan con temperaturas más agradables y son bastante secos. Aun así, pese a estos pros, también hay que considerar algunos contras que son importantes para muchos viajeros.

3.1. Las temperaturas más agradables del año y poca lluvia

Las temperaturas medias del verano islandés son de 7ºC a 20ºC. Así que son temperaturas ideales para conocer el país. Además, aunque la lluvia es frecuente todo el año, son meses poco lluviosos, perfectos para caminar y explorar Islandia.

3.2. La mejor época para viajar a Islandia y recorrer el país en coche

El buen clima hace que la mayoría de carreteras del país estén abiertas. Así que si alquilas un 4×4, podrás explorar los Highlands, cerrados durante la mayor parte del año. Y si no te atreves por las famosas carreteras F, podrás reservar una excursión. Estas están disponibles de junio a mediados de septiembre. Así que es la mejor época para viajar a Islandia y descubrir el país al completo.

3.3. Una época ideal para ver ballenas (y puffins)

Eso no debería preocuparte demasiado ya que los tours de avistamiento de ballenas se realizan con éxito durante casi todo el año. Aun así, los expertos indican que los mejores meses para ver ballenas son junio y julio. Además, es mucho mejor hacerlo en el norte de Islandia desde Húsavik o Akureyri. Durante ese período muchas ballenas jorobadas, azules, visones y delfines, se encuentran allí de mayo a agosto. Incluso algunas jorobadas se quedan hasta finales de año.

Eso sí, asegúrate que el mar está en buenas condiciones porque sino no lo vas a disfrutar. Nosotros lo pasamos realmente mal. Te contamos nuestra experiencia.

Además hasta finales de agosto es una buena época para disfrutar de los puffins, uno de los animales más característicos de Islandia.

3.4. Y las preciosas flores de lupino

Seguramente habrás visto muchas fotos de Islandia donde salen preciosos campos de flores violetas. ¡Pues se tratan de las flores de lupino!

A finales de mayo empiezan a crecer y la mejor época para verlas es en junio. Sin duda, un buen motivo para viajar a Islandia. ¡Son preciosas!

3.5. No recomendable si buscas ahorrar y estar tranquilo

Eso es lo malo que tiene el verano. Hace buen tiempo y eso provoca que haya muchos turistas. Nosotros no hemos ido nunca durante los meses de verano pero hemos visto fotos y parece bastante agobiante. Además los precios suben muchísimo, por lo que te costará mucho encontrar hoteles por debajo de los 150€ por noche. Si buscas ahorrar, no es la mejor época para viajar a Islandia.

3.6. Ni tampoco para ver auroras boreales

Si tu sueño es visitar Islandia y ver auroras boreales, ir en verano no es una buena idea. Básicamente porque los días son muy largos y hay un montón de horas de luz. Eso es bueno para aprovechar el tiempo, salir al campo y ver un montón de cosas, pero no para ver auroras boreales. En algunas partes del país durante algunos días de verano no se hace nunca de noche.

El solsticio de verano y el día más largo del año cuentan con más de 21 horas de luz diurna. Por eso le llaman el sol de medianoche. 

Cuándo ver auroras boreales en Islandia

4. Viajar a Islandia en otoño (septiembre a noviembre)

Esa fue la época que escogimos nosotros y no nos arrepentimos. Quizá hubiésemos tenido que salir un poco antes y evitar la entrada en octubre. Pero acabamos muy contentos. Creemos que la segunda semana de septiembre es la mejor época para viajar a Islandia porque es la más completa. ¿Por qué? Te lo contamos a continuación.

4.1. Menos multitudes que en verano y mejores precios

Viajar a Islandia en otoño es una opción bastante inteligente. La isla empieza a notar un descenso en el número de turistas y aunque septiembre no sea el mes más económico, encontrarás mejores precios que durante los meses de verano. Es cierto que nosotros encontramos gente, pero para nada fue agobiante.

mejor época para viajar a Islandia
Disfrutamos de un montón de lugares sin apenas gente

4.2. Temperaturas todavía agradables y la mayoría de carreteras abiertas

El otoño es un periodo de transición entre el verano y el invierno. ¿Qué significa eso? Inestabilidad. Siempre nos decían: winter is coming. Así que no te puedes fiar demasiado de las condiciones. Aun así, tuvimos bastante suerte y durante la primera semana de viaje no nos llovió ni un día y llegamos hasta los 16ºC. 

En septiembre la mayoría de carreteras todavía están abiertas. ¡Incluso las F! Y la mayoría de excursiones de montaña se realizan hasta mediados de mes. Aunque todo depende del clima. Así que es una época estupenda para coger el coche y explorar el país con menos gente y mejores precios. 

4.3. Horas de luz similares a las nuestras

Esa fue una de las cosas que más agradecimos. Si viajas a Islandia en verano, tantas horas de sol te puede descolocar si no estás acostumbrado. Mucha gente nos ha dicho que le costaba dormir, que era muy raro. Y si vas en invierno, al haber poquísimas horas de luz, no podrás aprovechar tan bien los días.

Pues si viajas en otoño, tendrás las mismas horas de luz que en España aproximadamente. Y eso nos ayudó muchísimo. Aprovechábamos los días al máximo.

4.4. Posibilidad de ver auroras boreales

Y a partir de septiembre empieza a haber posibilidades de ver auroras boreales. ¡Nosotros las vimos varias veces! Y además tendrás suerte ya que las temperaturas serán mucho más agradables que en invierno.

CONCLUSIÓN: ¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A ISLANDIA?

Te hemos soltado todo este rollo y todavía no nos hemos mojado. Nosotros creemos que la mejor época para viajar a Islandia es durante el mes de septiembre. ¿Por qué? Porque tendrás casi las mismas condiciones que en verano, sin tanta gente y con mejores precios. Y además tendrás bastantes posibilidades de ver auroras boreales. 

Total
15
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.