¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

La mejor época para viajar a Costa Rica va a depender de tus preferencias. Costa Rica es un destino espectacular. Es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Como amantes de la naturaleza, nosotros vinimos enamorados del país. Pero, ¿cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

Esto es lo que te vamos a contar a continuación, ya que dependiendo de la temporada que lo visites tu experiencia puede cambiar mucho dependiendo del clima. Así que no esperes más para descubrir algunas de sus 5.000 especies salvajes, sus espectaculares playas y sus increíbles volcanes. Enseguida intentamos explicarte cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica según tus preferencias.

50 cosas que hacer en Costa Rica

¿CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A COSTA RICA?

Costa Rica es un país que vive principalmente del turismo, que es su fuente principal de ingresos. Así que podemos decir que los ticos reciben turistas durante todo el año. Sin embargo, debemos destacar que es un destino fuertemente estacional.

En Costa Rica hay dos temporadas: la seca, que va de diciembre a abril y la lluviosa, que comprende los meses de mayo a noviembre. Al final eso no se cumple al 100% en todo el país porque hay varios microclimas en cada región, pero está bien tenerlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje.

Pero lo más importante es que sepas que, vayas cuando vayas, no vas a tener un clima ideal en todo el país. En unas zonas vas a disfrutar del sol mientras que en otras te va a tocar mojarte. Es un país pequeño pero con muchísimas variaciones climáticas.

Por ejemplo, octubre, uno de los meses más lluviosos, es una estupenda oportunidad para visitar el Caribe costarricense ya que allí hay pocas lluvias mientras que en el resto del país abundan.

En nuestro caso, visitamos Costa Rica en diciembre y pudimos disfrutar mucho más de las playas de Guanacaste que las del Caribe. En la costa del Pacífico gozamos de días soleados mientras que en el Caribe nos llovió cada día porque era un mes lluvioso en la zona.

Así que no hay una mejor época para viajar a Costa Rica para todo el mundo, todo va a depender de tus intereses. 

El mentiriólogo
Es uno de los mejores amigos de los costarricenses. El mentiriólogo es como llaman algunos ticos al meteorólogo. ¿Por qué? ¡Porque casi siempre miente! Así que el primer consejo que nos dieron es que no hiciéramos mucho caso a las predicciones ya que el clima es muy cambiante.

cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica

1. Temporada seca, la mejor época para viajar a Costa Rica (diciembre a abril)

Si tuviéramos que elegir una temporada para viajar a Costa Rica, esta sería sin duda en la temporada seca. Como hemos dicho, esto no significa que durante esta temporada no llueva en todo el país. Pero sí es cierto que tendrás menos oportunidades que la lluvia arruine tus planes en la mayoría de sitios. En Costa Rica el clima es muy peculiar e irregular. Así que vamos a analizar cada mes para que lo veas mejor.

1.1. Viajar a Costa Rica en diciembre, una opción arriesgada

Esta fue nuestra elección. Y nos equivocamos. Viajamos a Costa Rica sin tener ni idea de las peculiaridades de su clima. Nos dejamos llevar por lo de “en la temporada seca, no llueve” y nos equivocamos. Pero al menos regresamos a España siendo expertos en meteorología tica 😅

La maldita transición

Lo más importante de diciembre es destacar que es un mes de transición. Sí, nos hartamos de escuchar eso. Fuimos allí con la idea de que veríamos sol y ni una gota de lluvia y sucedía al revés. Lluvia casi sin cesar. Y todos nos decían: “Vea mae, es que vinieron en un período de transición, mae”. 

Y efectivamente, la transición nos arruinó las primeras semanas de diciembre. Pero también nos las hubiese podido alegrar. Al final acertar el clima en las dos primeras semanas de diciembre es como jugar a la ruleta rusa. Durante este periodo el clima es muy inestable ya que está transitando de época lluviosa a seca. Así que es la mejor época para que el mentiriólogo se luzca. ¡No acertó ni una predicción!

El mes más caro para viajar a Costa Rica

Diciembre es un mes muy popular para visitar Costa Rica. Muchísima gente aprovecha las vacaciones de Navidad y Año Nuevo para descubrir el país. Solo hace falta ver de dónde proceden la mayoría de turistas que visitan Costa Rica. ¡Casi un 70% son de Estados Unidos y Canadá! Así que huyen de sus inviernos fríos y vienen a Costa Rica para empezar el año en la playa tostándose bajo el sol.

Eso provoca que sea un mes caro ya que hay mucha demanda y poca disponibilidad. Al final Costa Rica es un país pequeño y la mayoría de gente va a los mismos sitios. Eso hace que, si planeas visitar el país en diciembre, tengas que reservar los alojamientos con mucha antelación. 



Booking.com

1.2. Enero, de los mejores meses para viajar a Costa Rica

Un clima bueno, más fiable y con menos gente

Enero es el primer mes que suele confirmar la entrada a la temporada seca. Eso sí, debes evitar la primera semana, ya que todavía habrá mucha gente acabando de disfrutar de las vacaciones de Año Nuevo y los precios se mantienen elevados.

Una buena oportunidad para visitar el centro del país y, especialmente, Guanacaste

Enero es uno de los meses más favorables en todo el país en cuanto al clima se refiere. Es decir, que tendrás días soleados y poca lluvia en la mayor parte de Costa Rica. Y si llueve, normalmente lo hará por la tarde-noche. Así que nuestro consejo es que intentes aprovechar lo máximo las mañanas. Y si es al revés, haz caso al típico refrán: mañana oscura, tarde segura. Raramente va a llover todo el día 🙂

Y quizá te preguntarás, ¿cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica si quiero disfrutar de las estupendas playas de Guanacaste? ¡Enero es uno de ellos! Es un mes con poca lluvia en esta zona del Pacífico, así que podrás tumbarte en la arena y empezar a coger color sin que las lluvias te preocupen.

Las 10 mejores playas de Guanacaste  

cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica
Playa Dantita, una de nuestras favoritas de todo el país

Temporales del Atlántico, los principales enemigos para visitar el Caribe

Pero como hemos comentado, no hay un mes perfecto para visitar todo el país. Normalmente cuando en las playas de Guanacaste hay un buen clima, en el lado caribeño no. Eso se debe a los temporales del Atlántico: el aire polar atraviesa el Golfo de México recogiendo calor y humedad y luego se transforma en días continuos de lluvia.

Así que no es la mejor época para viajar a Costa Rica si quieres disfrutar del Caribe, especialmente la zona de Tortuguero, mucho más húmeda que el Caribe Sur. 

1.3. Febrero, incluso mejor que enero

Entre enero y febrero no hay demasiadas diferencias. El clima es seco y cálido en todo el territorio y las lluvias son menos frecuentes que durante el mes de enero. Además es bastante más barato ya que no hay picos (como la primera semana del año) donde los precios suben considerablemente. 

Un mes estupendo para disfrutar de los animales al aire libre

Es más fácil ver animales en la temporada seca que en la lluviosa. Básicamente, se suelen comportar igual que nosotros. Con buen clima salen más. Así que el mes de febrero suele ser un buen mes para perderse por los Parques Nacionales e ir en busca de bichitos. Te aconsejamos ir lo más pronto posible ya que la mayoría suelen salir a primera hora del día (cuando hace menos calor). Además también es una buena fecha para ver perezosos. Y si quieres ver monos, ¡ve a Manuel Antonio!

Descubre la fauna de Manuel Antonio con un guía experto  

Además desde el mes de febrero hay posibilidades de ver a los quetzales, pero estas aumentan especialmente en los meses de marzo y abril. Entonces, los árboles de aguacate y otros árboles de la familia de los laureles están produciendo frutos.

cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica
La famosa rana tica de ojos rojos

1.4. Marzo, un gran candidato a ser la mejor época para viajar a Costa Rica

Las primeras dos semanas de marzo son una gran idea para viajar a Costa Rica. Si lo dejamos para más tarde, puede coincidir con las vacaciones de Semana Santa en algunas partes del mundo. El clima sigue siendo bueno pero los precios suben y la disponibilidad es más limitada.

El mejor clima del año para visitar todo el país

Si nos tuviéramos que quedar con un mes, nos quedaríamos con marzo. No nos gusta nada la lluvia y es probablemente el mejor mes para explorar todo el país sin tener demasiadas probabilidades de precipitaciones. Eso sí, en Guanacaste hace muchísimo calor. Las máximas pueden llegar a los 37ºC y las mínimas pueden no bajar de los 25ºC.

Costa Rica es un país pequeño y seguramente quieras aprovechar para conocerlo entero. Entonces nosotros creemos que marzo es la mejor época para viajar a Costa Rica y conocer los principales atractivos del país sin que la lluvia te perjudique demasiado. Por ejemplo, en marzo el Caribe es mucho más seco que en enero o febrero. Además, tendrás oportunidad de disfrutar de los circuitos de aventura de los bosques costarricenses.

Reserva un tour de aventura por la selva tica

1.5. Abril, la última oportunidad antes de la temporada lluviosa

Abril es el último mes de la temporada seca. En general las condiciones son bastante similares a las del mes de marzo, aunque suele haber más un poco más de precipitaciones.

Temporada alta en gran parte del mundo

El mes de abril significa, muchas veces, vacaciones para muchos turistas internacionales. y eso provoca que la disponibilidad en los hoteles sea más limitada y los precios sean más caros. Además muchos eligen Costa Rica porque suele ser un viaje cortito y el clima todavía es bueno (poca lluvia y mucho calor), mientras que en muchos países del hemisferio norte todavía hace frío.

2. Temporada lluviosa o temporada verde, si buscas tranquilidad y ahorro (mayo a noviembre)

La temporada lluviosa empieza en el mes de mayo y se alarga hasta finales de noviembre o mediados de diciembre. Aunque es cierto que llueve mucho, eso no significa que no se pueda visitar el país. Viajar en esta temporada también tiene sus beneficios: es más barato, hay menos multitudes, entre otras cosas. Es cierto que no es la mejor época para viajar a Costa Rica si solo tenemos en cuenta el clima, pero seguro que también te lo pasas genial.

2.1. Mayo, otro mes arriesgado por la transición entre temporadas

Con el mes de mayo podríamos decir que sucede algo similar que con diciembre, aunque normalmente con bastante más lluvia. Marca el inicio de la transición entre temporada seca y lluviosa y saber qué condiciones climáticas vas a tener es como jugar a la ruleta rusa.

Es un mes lluvioso pero no tiene nada que ver con septiembre o octubre, que son de largo los meses más lluviosos del año.

Lo mejor es intentar viajar a principios de mes, ya que la temporada de lluvias suele empezar progresivamente. Es decir, a finales de mayo y principios de junio hay muchas más probabilidades de lluvia que a principios.

Clima húmedo en todo el país

La llegada de la temporada lluviosa provoca mucha inestabilidad en todo el país. Especialmente en la zona del Caribe y por las noches. Sin embargo, también tiene sus ventajas: cuando la lluvia empieza, los precios bajan y puedes encontrar mejores ofertas en vuelos y alojamientos.

cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica
Los meses más lluviosos no son la mejor época para viajar a Costa Rica

2.2. Junio, una mala época para viajar a Costa Rica

Es uno de los meses con más precipitaciones. Así que creemos que visitar Costa Rica durante este mes no es la mejor idea.

Además se empieza a ver un pequeño aumento de los turistas en relación a los meses anteriores. Se van acercando las vacaciones escolares y esto se nota en los precios y las multitudes.

2.3. Julio y agosto, la esperanza del veranillo

Nuestro verano es muy diferente al que viven los costarricenses. En España estamos acostumbrados a veranos soleados y con pocas precipitaciones. Sin embargo, en Costa Rica se encuentran en plena temporada de lluvias. Así que cambiar sol por lluvia quizá no es la mejor idea ya que creemos que no es la mejor época para viajar a Costa Rica.

El veranillo de San Juan, una mini tregua antes de la tormenta para el Pacífico

No nos vamos a engañar. Ambos meses son lluviosos pero sí es cierto que la lluvia cesa un poquito en julio y a principios de agosto con la llegada del esperanzador veranillo de San Juan. Los días y la duración del veranillo varían de un año a otro pero suele durante entre 3 y 15 días entre los meses de julio y agosto.

Vamos, que no se debe planificar un viaje a Costa Rica basándose solo en el veranilloEn general, las mañanas son despejadas (perfecto para hacer excursiones) y las tardes lluviosas. Sin embargo, la disminución de las precipitaciones en el lado Pacífico de Costa Rica coincide con una precipitación máxima en el Caribe. Es decir, que la costa caribeña absorbe toda la lluvia durante estos períodos secos en Guanacaste. 

El clima es algo mejor y cada vez llegan más turistas al país debido a las vacaciones escolares. Así que, pese a ser temporada lluviosa, es común ver como los precios de los hoteles suben un poquito en estos meses. Es una mini tregua antes de la llegada de septiembre y octubre, los meses más lluviosos del año.

Una época estupenda para ver el desove de las tortugas en el Tortuguero

Como hemos dicho, todo hay que mirarlo por el lado positivo. Y es que en julio empieza la mejor época para viajar a Costa Rica si quieres ver el desove de las tortugas en el Parque Nacional del Tortuguero. Creemos que es una de las mejores experiencias que puedes vivir en Costa Rica y solo podrás verlo de julio a octubre.

Reserva una excursión a Tortuguero desde San José  

cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica
Las extensas playas de Tortuguero, donde desovan las tortugas de julio a octubre

2.4. Septiembre y Octubre, los mejores meses para disfrutar del Caribe

Este es el pico de la temporada verde en la costa del Pacífico y no es la mejor época para viajar a Costa Rica por sus fuertes lluvias prolongadas.

Las fuertes precipitaciones complican las actividades al aire libre

Costa Rica es un país con una biodiversidad única. Poder caminar por sus bosques, playas y Parques Nacionales para ver animales no solo es un auténtico lujo, sino una obligación al visitar el país. Sin embargo, en septiembre y octubre es muy común vivir fuertes lluvias son prolongadas. Eso provoca que, muchas veces, realizar estas excursiones se convierta en un gran desafío. Porque durante esta época no es raro ver que las carreteras estén intransitables debido a los deslizamientos o a los cruces de ríos. Así que la jugada te puede salir realmente mal.

Pero son meses perfectos para disfrutar del Caribe

La costa caribeña es generalmente cálida y lluviosa durante todo el año. Sin embargo, las lluvias cesan durante dos meses: septiembre y octubre. Así que se trata de la mejor época para viajar a Costa Rica y disfrutar de las playas caribeñas. Si esto es una prioridad para ti, ¡adelante!

cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica
La espectacular playa de Manzanillo

2.5. Noviembre, el último mes de temporada verde

El final de noviembre marca el comienzo de la temporada seca en Costa Rica. Sin embargo, todavía es una época con bastantes precipitaciones, especialmente en el Pacífico y en el centro del país.

Respecto al Caribe Sur, sí es cierto que todavía sigue siendo un mes bastante bueno para disfrutar de sus playas.

Si buscas ahorrar, noviembre está bien. Aun así, nuestro consejo es que no arriesgues tanto y si puedes, aprovecha las primeras semanas de diciembre. Sí, la transición es una incertidumbre, pero históricamente el clima se comporta mejor y hay más probabilidades de que tengas días más soleados y con menos presencia de lluvia. Aun así, no creemos que sea la mejor época para viajar a Costa Rica. 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

Como hemos dicho, todo va a depender de tus preferencias. No hay una mejor época para viajar a Costa Rica para todo el mundo. A continuación hemos preparado un resumen para poder asimilar más rápido el contenido anterior. 

La mejor época para viajar a Costa Rica y conocer todo el país: marzo

Si alguna vez tenemos la ocasión de volver a Costa Rica nos gustaría viajar en el mes de marzo. Creemos que es el mes con las mejores condiciones para explorar todo el país. Al final Costa Rica es un país pequeño y es fácil conocer sus atractivos en un par de semanas. Lo que no es tan fácil es que tengas un clima agradable durante esos 14 días, pero marzo es la apuesta más segura.

Para visitar el Caribe Sur: septiembre y octubre

Cuando viajamos a Costa Rica en diciembre no pudimos disfrutar demasiado del Caribe. Se vio afectado por un huracán que acabó destrozando parte de la zona. Y sí, el huracán pasó en octubre, uno de los mejores meses para disfrutar del Caribe. Estos fenómenos son impredecibles, aun así, septiembre y octubre son las mejores fechas para enamorarte de Puerto Viejo y sus playas.

Para disfrutar de las playas de Guanacaste: febrero

Por los valores históricos, a lo largo del año el clima suele ser mejor en Guanacaste que en el Caribe. Pero si tenemos en cuenta las multitudes, los precios y el clima, creemos que febrero es la mejor época para viajar a Costa Rica y disfrutar de las playas de Guanacaste.

2 comentarios

  1. Hola traveleros. Veo que son españoles o, al menos, viven en la 7 veces hermosa España. Por esa razón son los indicados para hacerles una consulta : cúal/cúales serían las playas españolas de calidez media, no con demasiados turistas extranjeros, bellas, de aguas serenas, seguras y no muy caras ? con afecto, muchas graciss por sus consejos.

    1. Hola Trajano,

      La España peninsular no es un país que destaque por sus playas. Las mejores están de lejos en las Islas Baleares: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Aunque en verano hay mucho turismo. Septiembre es una buena época para visitarlas.

      Otra buena zona de playas es la Costa Brava en Cataluña, aunque también hay mucho turismo extranjero. Además allí tienes pueblos realmente bonitos como Tossa o Cadaqués un poco más al norte.

      Y luego en el sur del país, en Cádiz y Huelva, hay algunas playas que también están bien, son más económicas y no hay tanto turista. La playa de Bolonia por ejemplo.

      Y respecto a la seguridad, no debes preocuparte. España es un país tremendamente seguro para el turista.

      ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.