20 curiosidades de Suecia que te sorprenderán

Suecia es un país muy bonito y también súper curioso. ¿Sabías que hay un barrio de Uppsala donde la gente baja las ventanas y empieza a gritar? Pues en este post te esperan muchos datos curiosos como éste. Te contamos 20 curiosidades de Suecia para que conozcas mejor este país nórdico. Además te dejamos 40 cosas que hacer en Estocolmo para que disfrutas al máximo de su capital, una ciudad preciosa.

40 cosas que hacer en Estocolmo

20 CURIOSIDADES DE SUECIA

1. Habrá que darles las gracias por fundar Ikea, ¿no?

Y por sus albóndigas también. Para que te hagas una idea de lo que puede facturar Ikea, se comen un promedio de 1.836.000 albóndigas al año en todas las tiendas de Ikea en el mundo. Y es que Ikea fue fundada en Suecia en 1943 por Ingvar Kamprad.

curiosidades de Suecia
Ikea, el gigante sueco

2. Y por haber salvado muchas vidas

Los suecos también inventaron el cinturón de seguridad de tres puntos. Se dice que han llegado a salvar más de 1 millón de vidas. Fue lanzado por Volvo en 1959 y en la actualidad se encuentra implementado en 1 billón de vehículos en todo el mundo. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Suecia. 

3. El alce, el principal enemigo para los cinturones

Ni serpientes venenosas, ni cocodrilos. El animal más peligroso de Suecia es el alce. Sí, su animal más común. De hecho hay más de 350.000 alces en los bosques suecos. Lamentablemente cada año causan aproximadamente unos 6.000 accidentes de tráfico.

curiosidades de Suecia
Un animal precioso pero algo temido a la vez

4. Hay pocos suecos en Suecia

Una de las mejores curiosidades de Suecia tiene que ver con su poca población. Suecia es el tercer país más grande en extensión de la Unión Europea (tras Francia y España). Sin embargo, tiene la segunda densidad de población más baja, unas 23.5 personas por kilómetro cuadrado.

5. Cuando un grupo de música desafía a un gigante del automóvil

ABBA es el cuarto grupo musical con más ventas de la historia. Solo Elvis Presley, los Beatles y Michael Jackson están por delante suyo. El grupo ha vendido más de 375 millones de discos en todo el mundo. En su punto más álgido, ABBA fue el mayor exportador de Suecia después de Volvo. ¡Eran tremendos!

curiosidades de Suecia
Abba, un fenómeno de masas en Suecia y en todo el mundo

6. No les importa pagar muchos impuestos, una de las curiosidades de Suecia más sorprendentes

Los impuestos que paga la población contribuyen al 51,4% del PIB. Los suecos son una de las sociedades que tienen que pagar más impuestos en todo el mundo. Irónicamente, en general están contentos de pagar una tasa de impuestos tan alta.

7. El reino de los suecos

Hace alrededor de 2.000 años, los habitantes de Svear dieron su nombre a Suecia. En su idioma, svear significaba “nosotros” y rike significaba “reino”. Así que Sverige, el nombre moderno del país en sueco, significa “Nuestro Reino”.

curiosidades de Suecia
Stortorget, la plaza más famosa de Estocolmo

8. Es un país muy pacífico

A pesar de ser una enorme potencia militar en el siglo XVII y uno de los mayores productores de armas del mundo, Suecia no ha participado en ninguna guerra durante casi dos siglos, incluidas las dos guerras mundiales.

9. Les encanta el McDonald’s, una de las curiosidades de Suecia más graciosas

Con 227 restaurantes de esta cadena en su territorio, Suecia tiene el mayor número de restaurantes McDonald’s per capita en Europa y el segundo en el mundo tras Estados Unidos. A los suecos les van las hamburguesas.

curiosidades de Suecia
¡Hasta tienen McSki!

10. La falta de luz pasa factura

Debido a su proximidad con el Círculo Polar Ártico, Suecia se caracteriza por tener inviernos largos y oscuros. El trastorno afectivo estacional causa una depresión generalizada en aproximadamente una de cada cinco personas en Suecia. Este trastorno es causado por la falta de luz natural, lo que conduce a un aumento en la producción de melatonina, la hormona relacionada con el sueño.

curiosidades de Suecia
Aunque puedes ver paisajes tan bonitos como éste

11. El pasaporte sueco es el tercer mejor del mundo

Te da acceso a 158 países sin tener que pedir visa. Los dos primeros son Alemania y Singapur, te que permiten visitar 159 países. Pero los españoles tampoco nos podemos quejar ya que podemos visitar 157. Un fuerte contraste con los afganos, a quienes solo les dejan visitar 22 países sin visado.

12. La frontera invisible entre Haparanda y Tornio

Haparanda (Suecia) y Tornio (Finlandia) están tan cerca que comparten la misma oficina postal. ¡Si es que con ese pasaporte las fronteras son invisibles! Incluso hay dos líneas telefónicas en la oficina, una para llamadas a Suecia y otra para Finlandia.

13. Suecia, el país con más patentes per capita en Europa

Pasan los años pero Suecia no pierde innovadores. Por ejemplo Erik Wallenberg patentó el Tetra Pak, Rune Elmqvist hizo lo propio con el marcapasos y Alfred Nobel con la dinamita. De hecho Suecia es el país con el mayor número de patentes per cápita en Europa. Así que si quieres inventar, en Suecia seguro que te inspiras.

14. Los suecos son tan buena gente que recogen la basura de los demás

Suecia es tan buena reciclando que se ha quedado sin basura e importa 80,000 toneladas al año de Noruega. Una de las curiosidades de Suecia que demuestra la importancia que le dan a un entorno limpio.

15. Nunca te alojes en Flogsta cuando visites Uppsala, una de las mejores curiosidades de Suecia

La Universidad de Uppsala tiene una gran reputación. Si te animas a conocer la ciudad no te alojes en Flogsta, un barrio estudiantil muy cercano a la universidad, ya que no vas a poder dormir. Cada noche a las 22h, los estudiantes bajan las ventanas y gritan para desahogarse después de tardes de estudio para afrontar los exámenes. 

16. Casado o envenenado, ¿significa lo mismo para los suecos?

Aquí va una de las curiosidades de Suecia más graciosas. Las palabras pueden tener múltiples significados. Depende de lo que estés hablando o incluso de cómo pronuncias la palabra. Por ejemplo es el caso de gift. Significa estar casado, aunque también veneno o tóxico. Así que si te animas con el sueco y te enamoras ¡hay que tener cuidado!

curiosidades de Suecia
Estocolmo, una ciudad preciosa

17. Un ejemplo de paridad, una de las mejores curiosidades de Suecia

Suecia tiene la menor brecha de género en la tasa de empleo en el mundo desarrollado. Solo hay un 4% de diferencia entre hombres y mujeres empleadas.  

18. Corea del Norte debe mucho dinero a Suecia

Corea del Norte le debe a Suecia 300 millones de euros por haberle “robado” 1000 Volvo 144GL en 1974. Al no tener divisas en esos momentos, los norcoreanos prometieron pagar los coches con cobre y zinc pero esos minerales nunca llegaron a Suecia.

Cada 6 meses, Suecia les envía recordatorios pero no reciben respuesta. Y lo fuerte es que todavía se ven algunos de esos Volvo funcionando como taxis en Pyongyang, la capital. ¡Casi 50 años más tarde!

curiosidades de Suecia
Uno de los Volvo “robados” todavía en uso en Pyongyang | Roman Harak

19. En Suecia nunca tendrás problemas para dormir barato

Sí, Suecia es un país bastante caro para nosotros. Pero no te preocupes porque podrás dormir gratis casi en cualquier sitio. En Suecia, puedes montar tu tienda de campaña por una o dos noches en el campo, siempre y cuando no molestes al propietario del terreno ni causes daños a la naturaleza. Una de las curiosidades de Suecia que más te alegrará si te gusta acampar.

20. Un paisaje lleno de bosques, lagos e islas

Y la última de las curiosidades de Suecia tiene que ver con su naturaleza. Suecia cuenta con 95.700 lagos que equivalen al 9% del área total de Suecia. Además casi el 70% de su superficie está cubierta por bosques y tienen 221.831 islas. El paraíso para los amantes de la naturaleza.

Total
12
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.