30 curiosidades de Italia que te sorprenderán

Italia es un país fantástico, que además esconde un montón de curiosidades. Para nosotros, es de los más bonitos y completos que hemos visitado. En este post te contamos 30 curiosidades de Italia para que descubras un poco más acerca del país y de su cultura. Además te dejamos 16 curiosidades de Venecia para que conozcas una de sus ciudades más curiosas.

16 curiosidades de Venecia

30 CURIOSIDADES DE ITALIA

1. Con lo bien que se come en Italia, ¿quién va a comer a un Mcdonald’s?

Cuando McDonald’s abrió sus puertas en 1986 en Roma, muchos italianos se juntaron fuera del restaurante a regalar espaguetis para recordar a la gente su herencia culinaria. ¡Y es que con la gastronomía italiana cualquiera come en el McDonald’s!

curiosidades de Italia
Cualquier rincón es una buena idea para comer pasta italiana

2. Hablando de cadenas… ¿qué pasa con los Starbucks?

Si has viajado a las grandes ciudades de Italia y has planeado hacer un frapuccino en esta típica cadena, seguramente te habrás quedado sorprendido. No, no hay Starbucks en Italia. Es más, sus fundadores se inspiraron en los bares italianos durante su primer viaje a Milán hace más de tres décadas. Entonces, ¿para qué poner una copia?

Pues se hará. Pero no será un Starbucks cualquiera, sino uno de los 5 Starbucks Roastery del mundo. Se trata de un espacio donde hacer degustaciones de café y demostrar que no sólo son expertos en frapuccinos. Está previsto que el local abra a finales de 2018.

3. Italia es un país de volcanes

Y otra de las curiosidades de Italia tiene que ver con los volcanes. Ningún otro país en Europa tiene tantos volcanes como Italia. Esto se debe a que la península italiana está en una línea de falla. En el país hay tres grandes volcanes activos: el Etna, el Stromboli y el Vesubio. Todos han entrado en erupción en los últimos cien años.

4. Y algunos son más valientes que otros…

Aproximadamente 600.000 personas viven en las 18 ciudades en la base del Vesubio que comprende la zona roja. Ésta denota el área poblada que se vería afectada por una erupción. Viendo lo que le pasó a Pompeya, ¿te atrevirías a vivir allí?

curiosidades de Italia
El Vesubio, visto desde Pompeya

5. En Italia hay un pueblo con sol artificial

Sí, ha leído bien. En Viganella luce un sol de mentira. Está en la región del Piemonte, rodeado de montañas, y tuvieron que ingenieros en un espejo para sacarle a la luz solar. Especialmente durante los meses de invierno, que no llegaba ni un rayo solar. Este espejo, de 40 metros cuadrados, está situado en el monte Scagiola, una de las montañas que rodean el pueblo, a casi 1000 metros de altitud.

6. Los gatos tienen muchos derechos en Italia, una de las mejores curiosidades de Italia

Se dice que los romanos adoran tanto a sus amigos felinos que son considerados “un patrimonio bio-cultural”. Cualquier persona condenada por matar a un gato podría sufrir una multa de 10.000 euros y hasta 3 años de prisión. Se calcula que sólo en Roma viven unos 300.000 gatos, los únicos residentes a los que se les permite explorar las ruinas cuando quieran.

Por cierto, una de las mejores curiosidades de Italia es que en 2011 ,un gato italiano heredó más de 10 millones de euros después de que su dueña de 94 años falleció. Se convirtió en el tercer animal más rico del mundo.  Sin duda, una de las curiosidades de Italia más sorprendentes.

7. Pero su icono no es un gato, sino un lobo

El lobo italiano es el animal nacional no oficial de Italia. Además juega un papel muy importante en la leyenda de la fundación de Roma. Otra de las curiosidades de Italia que demuestra la importancia de este animal, es que la mascota del Giro es precisamente un lobo.

curiosidades de Italia
La mascota del Giro, Lupo Wolfie, en el Lago di Braies

8. Italia es un país pero tiene dos países más en su interior

Hay dos estados independientes dentro de Italia: la República de San Marino y la Ciudad del Vaticano. Ambos son dos de los países más pequeños del mundo. De hecho, el Vaticano solo tiene 44 kilómetros cuadrados y la Basílica y la Plaza de San Pedro ya ocupan el 20 % de su territorio, siendo el país más pequeño del mundo.

9. Y el Vaticano un país bien curioso

La Ciudad del Vaticano es la única nación en el mundo que puede bloquear sus propias puertas por la noche. Sin duda, es el país más seguro del mundo. Además tiene su propia compañía telefónica, radio, televisiones, moneda y sellos propios. Incluso tiene su propio ejército, la histórica Guardia Suiza. Obviamente, la soberanía recae sobre el Papa. 

10. Los italianos sufren más terremotos que cualquier otro europeo

En 1693, unas 100.000 personas murieron en un terremoto en Sicilia, el más devastador de la historia del país. El terremoto con más muertes en la península ocurrió en Regio de Calabria en 1908, con más de 120.000 muertos. Recientemente, Italia también ha sido golpeada por varios terremotos en el interior del país.

11. El turismo supone el 63% de los ingresos del país

Italia es la octava economía mundial. Anualmente recibe más de 50 millones de turistas. El turismo es vital para la economía del país. 

12. Y la moda supone otro piquito más…

Italia es uno de los líderes mundiales de la industria de la moda. En la década de 1950, diseñadores italianos como Nino Cerruti y Valentino lideraron el mundo en la creación de modas elegantes. Además, Armani, Versace, Gucci y Prada, también italianos, se han reconocido internacionalmente. Italia también es conocida por la industria de los coches deportivos de lujo, como Ferrari y Lamborghini.

curiosidades de Italia
Milán, la capital mundial de la moda | MacBeales

13. Aprovechando este número…

El 13 siempre está asociado a la mala suerte, o eso creemos en occidente. En Italia existe un tabú que se extiende por otros países. Ser 13 comensales en la mesa de un restaurante no está bien visto. Eso se debe a la Última Cena, donde Jesús compartió con sus doce apóstoles su última comida en vísperas a su muerte. Desde entonces se considera que ser 13 personas no augura nada bueno…

Como curiosidad, en Francia, por ejemplo, era costumbre contratar a un comensal extra -el quatorzienne– para quebrar el maleficio numérico

14. La pasta y el vino, dos imprescindibles en su gastronomía

En promedio, los italianos comen alrededor de 30 kg de pasta y beben 60 litros de vino al año. No es de sorprender que Italia sea el mayor exportador mundial de vino. Lambrusco, Moscato… ¿quién puede resistirse? Sin embargo, es el segundo productor de vino después de Francia.

15. Los colores de la bandera tienen un significado

Los colores de la bandera italiana, verde, blanco y rojo, tienen un significado especial. El verde representa la esperanza, el blanco representa la fe, y el rojo señala la caridad.

16. ¡Tenéis que alejaros de los aficionados al fútbol!

Seguramente habrás escuchado que los aficionados de los clubes italianos son llamados tifosi. ¿Pero sabías que tiene una connotación negativa? Tifosi, literalmente se traduce como portadores de tifus, aunque obviamente, también significa aficionado.

curiosidades de Italia
Los tifosi de Ferrari, de los más reconocidos del mundo

17. Italia tiene la tasa de natalidad más baja de Europa

Puede ser una contradicción con la gran cultura familiar italiana, la famiglia. Es común que los hijos vivan en casa hasta los 30 años. Más de la mitad de la población masculina de Italia entre los 24 y los 35 años todavía vive con sus padres y eso provoca que se retrase el matrimonio y el tener hijos. Incluso la iglesia católica cree que el mammismo, el apego clásico entre los hombres italianos y sus madres, es uno de los mayores riesgos para el matrimonio en el país en la actualidad.

18. En Italia no encontrarás muchos 17 o XVII

No te sorprendas si en tu hotel en Italia no hay un 17º piso. O que en algunos aviones italianos no haya fila 17. Los italianos creen que este número trae mala suerte porque cuando el número romano 17 (XVII) es reordenado se parece a VIXI, que significa “he vivido”, un símbolo que está asociado con la muerte. Sin duda, una de las curiosidades de Italia más rebuscadas.

19. Y tampoco coloques un sombrero en la cama…

Según los italianos, también trae mala suerte. Tradicionalmente, cuando los sacerdotes visitaban a los moribundos para darles sus ritos funerarios, se quitaban el sombrero y lo ponían en la cama.

20. Existe un pueblo donde es ilegal morirse

En 2012, la ciudad de Falciano del Massico, en Campania, hizo que morir fuera ilegal para los residentes porque el cementerio de la ciudad está lleno. Sin duda, una de las curiosidades de Italia más divertidas.

21. Italia es la cuna de las universidades

Italia alberga la universidad más antigua del mundo, la Universidad de Bolonia, que fue fundada en 1088. De las 10 universidades más antiguas del mundo, otras tres más están en el país: la Universidad de Padua, la de Nápoles y la de Siena.

22. Pon un gelato en tu vida

La gastronomía italiana es única. Para nosotros, la mejor del mundo. Si eres un amante de los helados, te traemos una buena noticia. El famoso gelato italiano es más saludable que el típico ice cream. ¿Por qué? Se hace diariamente con ingredientes frescos y naturales y contiene 70% menos de grasa que el helado industrial. 

curiosidades de Italia
Disfrutando de un buen gelato en Trento

23. Y también un tiramisú, pero ¿por qué se llama así?

Tiramisú en realidad significa algo. El postre más famoso de Italia nació en 1971 en el restaurante La Beccherie, en la ciudad de Treviso, cerca de Venecia. Cuentan que se hizo muy apreciado por los caballeros que llegaban a los burdeles después de una larga noche y que querían continuarla. De ahí su significado, ‘Tira Mi Su” o “Levántame”. Eso se debe a la gran cantidad energética que lleva: huevos, azúcar, chocolate y la cafeína del café, algunos conocidos por su aportación de endorfinas y reconocidos efectos afrodisíacos.

24. ¿Dónde y cuando nació la pizza?

Como puedes imaginar, en Nápoles. Fue en 1830, en la Antica Pizzeria Port’Alba, la más antigua del mundo. Desde su fundación, los hornos del restaurante han sido revestidos con rocas de lava del cercano Vesubio. En la actualidad todavía existe. ¡No te la pierdas!

25. La historia de la pizza Margherita, la más famosa del mundo

La leyenda cuenta que la pizza Margherita fue nombrada después de la visita de la reina Margherita Teresa Giovanni a Nápoles en 1889. La soberana, harta de la comida francesa, llamó al maestro napolitano de las pizzas, Raffaele Esposito, y le pidió que hiciera tres pizzas en la cocina del palacio. Le encantó la de salsa de tomate con mozarella y unas hojas de albahaca. El cocinero le dijo que se la dedicaría si le ponía un sello real a su establecimiento. Dicho y hecho. Allí se bautizó la pizza más famosa del mundo. Sea cierto o no, no importa. ¡La pizza margherita está deliciosa más allá de los vínculos que pueda tener con la reina!

curiosidades de Italia
La margherita, protagonista de una de las mejores curiosidades de Italia | ElfQrin

26. ¡Cuidado donde te comes la pizza!

A menos que tengas ganas de pagar una multa importante, no comas ni bebas mientras estás sentado en frente de una iglesia. Es ilegal.

27. El país con más tesoros del mundo

Italia cuida mucho su patrimonio. ¡Y es que el país tiene más obras maestras por metro cuadrado que cualquier otro en el mundo! Puede parecer normal, ya que vio nacer a Leonardo, Rafaello, Michellangelo ¡y muchos genios más!

28. Una isla poco apetecible de visitar…

Italia cuenta con islas preciosas: Sicilia y Cerdeña maravillan por su belleza, e incluso la famosa Venecia es encantadora. Sin embargo, Poveglia es otro mundo. La leyenda cuenta que esta isla, situada entre Venecia y Lido, está tan embrujada que el acceso público está prohibido. La peste durante la Edad Media acabó marcando su futuro. Cualquier persona que la sufriese esa epidemia era llevada a esta isla, donde acababan muriendo. De ahí su sobrenombre, la isla de los muertos. Se asegura que el 50% del suelo superficial está compuesto por cenizas y restos humanos. Sin duda, una de las curiosidades de Italia que más nos sorprendió.

curiosidades de Italia
Su apariencia no es tan tenebrosa… | Chris 73

29. Más italianos fuera que en Italia

Los descendientes de los italianos superan a los italianos actuales. Con 61 millones de habitantes, Italia es el quinto país más poblado de Europa. Sin embargo, el número de descendientes italianos que viven en el extranjero es mucho mayor, después de que millones emigraron, sobre todo a las Américas, durante el período de la diáspora italiana entre 1861 y el surgimiento del fascismo en la década de 1920.

Para tener una referencia se estima que 25 millones de argentinos y 31 millones de brasileños tienen algún grado de ascendencia italiana, mientras que hasta 17 millones de ciudadanos estadounidenses reclaman la ascendencia italiana.

30. El italiano no nació hasta 1861

Esta lengua no se convirtió en un idioma oficial único hasta 1861. Aunque han existido varios dialectos durante siglos, no fue hasta que Italia se unificó cuando surgió una versión estándar del lenguaje. En 1861, sólo alrededor del 2,5% de la población italiana podía hablar lo que se conoce actualmente como italiano estándar, todos hablaban sus variantes regionales. Sin embargo, todavía no se ha llegado al 100%. Se estima que un 5% solo habla su lengua regional.

Total
95
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.