30 curiosidades de Islandia que te sorprenderán

Hay muchas curiosidades de Islandia que nos sorprendieron. Por ejemplo, ¿sabes por qué todos los apellidos islandeses acaban en -son? Si quieres saber esto y otros datos curiosos no te puedes perder este post. Te contamos 30 curiosidades de Islandia y de los islandeses que estamos seguros que te sorprenderán. Además te dejamos 80 cosas que ver en Islandia para que disfrutes al máximo del país.

80 cosas que ver en Islandia

30 CURIOSIDADES DE ISLANDIA QUE TE SORPRENDERÁN

1. ¿Por qué todos los apellidos islandeses acaban en -son?

Esta es una de las curiosidades de Islandia que más nos llamó la atención. Viendo el Mundial de futbol siempre nos estábamos preguntando. ¿Por qué todos los apellidos acaban en -son?  En Islandia todavía mantienen el sistema de nombres arcaico nórdico. No existen los apellidos como los conocemos nosotros.

Así que los apellidos islandeses son muy fáciles. Hay que tomar el nombre del padre y añadirle la terminación -son (para los hijos) y -dóttir (para las hijas). Aunque en los últimos años los apellidos que derivan del nombre de la madre son muy comunes. También porque hay más madres solteras.

Con un ejemplo se verá más claro. Cogemos el nombre del portero de la selección islandesa de futbol: Hannes Halldórsson. Su apellido significa que es hijo de Halldór. ¿Y como se llamarían sus hijos? En caso de que fuera un hijo le pondrían Carlos Hannesson y si fuera una hija, Pepita Hannesdóttir. 

Así que en Islandia nunca preguntan cómo se llama tu padre. ¡Es muy fácil!  Al ser un país con tan poca población, uno de los objetivos de los islandeses es preservar su cultura y lengua. De ahí el motivo por el que no usan el sistema de apellidos que utilizamos nosotros. Sin duda, una de las curiosidades de Islandia más rebuscadas.

curiosidades de Islandia
Keldur, un pueblo típico islandés

2. ¿Y qué pasa con los apellidos cuando un matrimonio se casa?

A diferencia de algunos países como los Estados Unidos, en Islandia la mujer no adopta el apellido del marido. Y no es por temas sexistas. Sino porque sería un sinsentido convertirse en el “hijo” de su suegro.

En este caso, Hannes Halldorsón y Hekla Helgadóttir se casan. Si al casarse Hekla adoptara el apellido del marido significaría que es hijo del padre de su esposo. ¡No tiene sentido!

3. Son muy estrictos con los nombres

Como hemos dicho, en Islandia hay una preocupación muy grande por preservar su lengua y su cultura. Así que existen leyes muy estrictas sobre qué nombres están permitidos. Todos los nombres que no han sido previamente aceptados, deberán ser revisados por el Comité de Nombres de Islandia. Si no lo aceptan, hay que buscar otro nombre 🙂

4. A los islandeses les fascinan los helados, una de las curiosidades de Islandia más sorprendentes

¡Como a nosotros! Pero te aseguramos que cuando estuvimos en Islandia en ningún momento nos apeteció uno. ¡Y eso que fuimos en septiembre! Pero esta fue una de las curiosidades de Islandia que más nos sorprendió. Mientras nosotros estábamos dentro del coche refugiados del frío y del viento, veíamos a muchas familias comer helados. ¡Incluso con temperaturas bajo cero! 

5. Mejor nos quedamos con el skyr

Es lo que echamos más de menos de Islandia. ¡El postre de los vikingos está buenísimo! Si no sabes lo que es, es un producto láctico originario de Islandia muy parecido al yogur. El sabor también es similar, aunque el skyr es más ácido y sabe más a queso fresco. Encontrarás skyr de muchos sabores en los supermercados. Y sobre todo, van muy bien para desayunar. Son económicos y llevan muchísima proteína. ¡Que en Islandia eso siempre va bien!

6. Iceland debería cambiarse el nombre con Greenland (Groenlandia)

Ponemos el nombre en inglés porque sino la curiosidad no tiene sentido. A pesar de su nombre, la superficie de Islandia “solo” tiene un 10% de hielo. Y aunque nosotros lo visitamos en otoño y pasamos bastante frío, la gente dice que tiene inviernos suaves debido al efecto de calentamiento de la Corriente del Golfo del Atlántico. Y eso provoca que haya “poco hielo” comparado con Greenland (Groenlandia) por ejemplo.

De ahí que los islandeses bromeen que Greenland debería llamarse Iceland porque es casi todo hielo e Iceland, Greenland porque es todo verde. Sin duda, una de las curiosidades más graciosas de Islandia.

curiosidades de Islandia
Aunque en esta foto en Krafla, de verde poquito

7.  Dejémoslo como La Tierra de Fuego y Hielo

Aunque haya poco hielo en comparación con otros países, ¡seguro que multiplica por 100 veces el que tenemos en España! Islandia es apodada de forma común como “La Tierra de Fuego y Hielo” porque alberga más de cien volcanes (muchos todavía activos), y glaciares que cubren casi el diez por ciento de la isla.

8. Incluso su bandera nos indica que es La Tierra de Fuego y Hielo

Los colores de la bandera de Islandia son muy ilustrativos. El azul representa las montañas, el rojo el fuego y la lava y el blanco el hielo y la nieve. Tienen los mismos colores que la bandera de Noruega y esto es una forma de expresar sus vínculos históricos con el país. Además también tiene una cruz, una característica distintiva de las banderas de los países nórdicos.

curiosidades de Islandia
También debería haber un color para las cascadas. ¡Hay tantas y tan bonitas!

9. Tienen el glaciar más grande de Europa

Vatnajökull es el glaciar más grande de Islandia y el segundo de Europa. Tiene una superficie de 8,100 kilómetros cuadrados, lo que supone el 8% de la superficie total del país. Si te fijas en el mapa de Islandia, verás un gran trozo blanco en la parte sureste del país. ¡Ahí está ese glaciar con nombre tan fácil!

Como curiosidad, Hvannadalshnjúkur es el punto más alto del país con 2.100 metros de altura y se encuentra en el Parque Nacional Vatnajökull

10. En Islandia las erupciones volcánicas son más frecuentes que los Juegos Olímpicos, una de las mejores curiosidades de Islandia

Las erupciones volcánicas en Islandia son tan o más frecuentes que los Juegos Olímpicos. Se estima que se produce una erupción cada 4 años.

11. Los islandeses creen que los elfos todavía existen

Otra de las curiosidades de Islandia es que se dice que un 80% de la población de Islandia cree en la existencia de los elfos. Incluso en la actualidad, han hecho desviaciones en algunos caminos para no molestar a las rocas u otros lugares donde pueden habitar elfos.

12. Aunque un 80% en Islandia parezca mucho, es poquito

Con menos de tres habitantes por kilómetro cuadrado, Islandia es la nación más escasamente poblada en Europa. ¡Y es que apenas viven 338.000 personas allí!

Islandia tiene una superficie de 103.000 kilómetros cuadrados mientras que Macao solo de 30,5. ¡Pues el país asiático tiene el doble de habitantes!

13. Y el 60% vive en Reikiavik

Reykjavik es la capital nacional más septentrional del mundo. ¡Y aproximadamente el 60% de la población de Islandia vive en su capital! Eso nos ayuda a entender cómo el 80% de la superficie de Islandia está despoblada.

curiosidades de Islandia
El principal icono de Reikiavik

14. ¡Y eso que Islandia no es precisamente una isla pequeña!

Islandia es la 18a isla más grande del mundo. Y tras la Gran Bretaña es la segunda isla más grande de Europa. Sin embargo, la falta de espacio no es el motivo que explica la escasez de población. Y tú, ¿te irías a vivir a Islandia?

15. No hay mucha gente ni tampoco mosquitos

Quizá por este motivo sí te irías a vivir allí, ¿no? ¡Cuánto odiamos los mosquitos! De hecho es el insecto que más muertes causa al año. ¡Pues en Islandia están libres de ellos!

Y no es que a los mosquitos no le gusten los volcanes, sino que no hay mosquitos porque los cambios en el clima en Islandia son tan rápidos que el insecto no tiene tiempo suficiente para completar su ciclo de vida. Sin duda, una de las curiosidades de Islandia que más nos alegró saber antes de visitar el país. Eso sí, ¡hay muchas moscas!

16. Son pocos pero el “per cápita” les permite sacar pecho

A los islandeses les encanta decir “per cápita”. Al ser tan pocos y al estar tan comprometidos con sus raíces, muchas veces afirman que son el mejor país del mundo. Y citando “per cápita”, muchas veces tienen razón.  

Por ejemplo dicen que son el mejor país del mundo porque los islandeses han ganado más Premio Nobel per cápita del mundo. ¡Y eso que solo tienen uno! Pero como son tan poca gente, el “per cápita” les permite sacar pecho.

Por ejemplo también dicen que tienen el mejor equipo de balonmano del mundo per cápita o que producen las mejores bandas de música per cápita.

Aunque también pueden sacar pecho por otras cosas sin utilizar el “per cápita”. Por ejemplo, encabezan las listas del país con mayor igualdad de género en el mundo, es de los más seguros y también de los más limpios. ¡Viva Islandia!

17. Si te gustan los trenes, Islandia no será tu país favorito

Parece mentira pero cuesta encontrar un país en pleno siglo XXI donde no haya trenes. Pues en Islandia no cuentan con ningún sistema ferroviario. ¡Tendrás que utilizar el coche para todo!

¿Qué coche alquilar en Islandia?  

curiosidades de Islandia
Conducir es una auténtica aventura en Islandia

18. ¡Ni tampoco hay McDonald’s!

Sin trenes ni McDonald’s. Eso ya te indica que Islandia se trata de un país diferente. ¡Y lo es! Pero no siempre ha sido así. Había un McDonald’s en Reikiavik pero acabó cerrando en 2009. Además una persona compró la última cheeseburger vendida en Islandia y hasta hace poquito se podía ver como se descomponía a través de una webcam.

Pero ese curioso servicio ya ha dejado de estar disponible. Y lo más curioso es que tras casi una década, la hamburguesa sigue estando igual. Sin duda, una de las curiosidades más extrañas de Islandia.

19. La hamburguesa apenas ha cambiado y su idioma, tampoco

El islandés, el idioma oficial de Islandia proviene del Nórdico Antiguo. Y la verdad es que ha cambiado poquísimo. De hecho, los islandeses pueden leer y entender fácilmente una Biblia del 1500.

Así que a diferencia de muchos idiomas que han cambiado a lo largo de los siglos, el islandés se mantiene casi igual. Y como curiosidad, el danés y el inglés son asignaturas obligatorias en el colegio.

20. Y la natación también es obligatoria en el colegio, una de las curiosidades de Islandia que más nos sorprendió.

Al vivir en una isla, consideran que saber nadar es imprescindible. Más aún cuando gran parte de la población se gana la vida pescando. Así que los niños asisten a clases de natación desde los 6 hasta los 16 años. De hecho, la famosa piscina termal de Seljavallalaug fue la primera que se construyó, precisamente, para enseñar a nadar a los niños.

Los 10 mejores baños termales en Islandia  

curiosidades de Islandia
Aunque para disfrutar de la Blue Lagoon no hace falta nadar

21. Una de las esperanzas de vida más longevas del mundo

No sabemos si es por saber nadar o no pero los islandeses tienen una de las esperanzas de vida más longevas del mundo. 81.3 años de promedio para las mujeres y 76.4 para los hombres. 

22. En Islandia se puede pagar todo con tarjeta de crédito

De hecho es el método de pago favorito. Nosotros no sacamos ni una corona para nuestro viaje de dos semanas y tampoco las necesitamos. Incluso en el sitio menos esperado encontrarás un datáfono. 

Las mejores tarjetas para viajar sin comisiones

23. Islandia es una de las democracias más antiguas del mundo

Alþingi, el parlamento islandés fue fundado en 930, siendo uno de los más antiguos del mundo. Pese al periodo de unión con Noruega entre 1799 y 1844, el país siempre ha sido gobernado desde esa institución.

curiosidades de Islandia
El Parlamento de Islandia, en el centro de Reikiavik, protagonista de una de las curiosidades de Islandia

24. La primera presidenta de la democracia fue islandesa

La primera mujer elegida democráticamente fue Vigdis Finbogadóttir. Es decir, que es hija de Finboga 🙂

Fue elegida en 1980. Y este no es el único ejemplo de igualdad de género que encontramos en la política islandesa. Jóhanna Sigurŏardóttir se convirtió en la primera ministra de Islandia en 2009. Fue la primera jefa de gobierno lesbiana en el mundo. Una de las curiosidades de Islandia para tomar ejemplo.

25. En Islandia no verás nunca un policía armado

La policía islandesa nunca porta armas. En toda la historia ninguna persona ha sido disparada por un oficial. Y es que Islandia es uno de los países más seguros del mundo. Una de las curiosidades de Islandia que más envidia nos da. 

curiosidades de Islandia
Un país precioso, remoto y sin apenas crímenes

26. En Islandia no te faltará internet

Entre los países de la OCDE, Islandia es el que tiene el mayor número de conexiones a Internet per cápita. Vamos, también utilizan el per cápita para sacar pecho. Pero mola 🙂

27. La cerveza fue ilegal en Islandia hasta 1989

Y eso no mola tanto, eh 🙂 Pero no te preocupes que ahora es totalmente legal. Aunque eso sí, es bastante cara. ¡Como todo en Islandia!

¿Cuánto cuesta ir a comprar en Islandia en los diversos supermercados?  

Por razones políticas, el alcohol estaba mal visto. Y la cerveza especialmente. Islandia estaba luchando para obtener la independencia frente a Dinamarca. Así que los islandeses asociaban esta bebida alcohólica con el estilo de vida danés. Por aquel entonces los daneses bebían muchísima cerveza.

Pero el 1 de marzo de 1989 todo cambió en Islandia y sus habitantes volvieron a beber cerveza. Esa fecha se sigue celebrando como Bjodagur (día de la cerveza). Aunque es raro ver escenas como las que se vieron en 1989. ¡Incluso la fiesta se retransmitió por la televisión! Sin duda, una de las curiosidades de Islandia más graciosas.

28. La palabra géiser nació en Islandia

Y proviene del famoso géiser, Geysir en Haukadalur. Todavía se puede visitar aunque ya no erupciona. Pero por suerte al lado se encuentra el famoso Strokkur que erupciona de forma bastante violenta cada 5 minutos.

curiosidades de Islandia
¡Alucinando con la fuerza de Strokkur!

29. En Islandia comen cosas muy raras

(Para nosotros). Por ejemplo, comen Hákarl, tiburón fermentado. Algunos dicen que nada más olerlo puedes vomitar. La verdad es que con este nombre no tiene muy buena pinta. Y también comen puffins, entre otras muchas cosas. De hecho, el corazón del puffin es una comida de lujo. Como en casa no se come en ningún sitio. Sin duda, una de las mejores curiosidades de Islandia.

30. Les encanta ir al cine

Y para acabar esta lista de curiosidades de Islandia, es hora de sacar las palomitas. ¿Sabías que los islandeses son los que más van al cine per cápita en el mundo? ¡Y es que las películas al aire libre no son lo suyo!

Total
8
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.