30 curiosidades de Grecia que te sorprenderán

Grecia es un país maravilloso que nos robó el corazón. Tiene una historia fascinante y paisajes increíbles. ¡Además está llena de datos curiosos! Por ejemplo, ¿sabías que sus habitantes son bastante supersticiosos? En este post te contamos 20 curiosidades de Grecia sorprendentes para conocer un poco mejor el país.

30 CURIOSIDADES DE GRECIA

1. ¿Qué significa la bandera griega?

La bandera tiene nueve líneas que representan las nueve sílabas del lema nacional: “Eleftheria i Thanatos” (Libertad o Muerte). El azul recuerda el color del cielo y el mar, mientras que el blanco simboliza la pureza de la lucha por la libertad. La cruz de la esquina representa a la iglesia Ortodoxa Griega tradicional.

curiosidades de Grecia
La bandera de Grecia, ondeando en la Acrópolis

2. El griego es la lengua más antigua aún en uso

Según los hallazgos arqueológicos, el griego es la lengua actual más antigua. Se lleva usando desde hace unos 5.000 años y ha sido muy influyente para otros idiomas modernos como el español o el inglés. Muchísimas palabras tienen raíces griegas. Pese a haber solo 11 millones de habitantes en Grecia, más de 14 millones de personas hablan griego alrededor del mundo.

3. Hay una gran colonia griega en Australia

Según el censo australiano, Melbourne tiene más de 150.000 habitantes de ascendencia griega. Por lo tanto, es la ciudad fuera de Grecia con más habitantes de esa nacionalidad. Una de las curiosidades de Grecia más sorprendentes, ¿por qué tantos griegos se marcharon a la otra punta del mundo? El motivo fue la fiebre del oro australiana, que atrajo a miles de ciudadanos de alrededor del mundo.

curiosidades de Grecia
Esta preciosa ciudad australiana está muy relacionada con Grecia

4. No te ofendas si te escupen

Una de las curiosidades de Grecia más raras es que los griegos escupen para alejar el mal. Lo hacen al escuchar malas noticias para protegerse y también como bendición cuando sucede algo positivo, como el nacimiento de un bebé. En realidad no llegan a escupir, sino que solo hacen el gesto y el sonido.

5. Grecia tiene miles de islas

Al planear un viaje a Grecia, una de las cosas más difíciles es decidir las islas que queremos visitar. ¿Y si te decimos que hay más de 3.000 islas? Eso sí, solo unas 150 están habitadas. Nosotros visitamos Mykonos, Creta, Rodas y Santorini (que ha sido premiada como mejor isla del mundo por un montón de publicaciones).

curiosidades de Grecia
Las preciosas calles de Mykonos, una de las islas más famosas de Grecia

6. Es el único país en el mundo donde los turistas triplican el número de habitantes

Con solo once millones de habitantes, Grecia recibe unos treinta millones de turistas cada año. De hecho, el turismo constituye casi un 20% del productor interior bruto de Grecia. Es el único país del mundo en conseguir que los turistas tripliquen su población si excluimos Luxemburgo, Chipre y Malta (que tienen menos de un millón de habitantes).

7. El Santa Claus original era griego

Una de las curiosidades de Grecia más simpáticas es que la figura de Santa Claus nació allí. No siempre ha sido escandinavo, con su piel clara, ojos azules y barba blanca. Dice la leyenda que un cura griego inició esta tradición de dar regalos por Navidad en el siglo IV. Ponía monedas en los zapatos de aquellos que los dejaban fuera de casa para ayudar a los más desfavorecidos. Al contrario que Santa Claus actual, tenía la piel morena, ojos marrones y estaba delgadito.

8. No suelen celebrar los cumpleaños

En Grecia se celebra por todo lo alto el santo, pero no el cumpleaños. Se hacen grandes fiestas para compartir un buen banquete con familia y amigos. Es una tradición marcada por la iglesia Ortodoxa Griega. Una de las curiosidades de Grecia más sorprendentes, ¿verdad?

9. Grecia es el líder mundial en producción de esponjas

En cualquier parte de Grecia encontrarás tiendas donde venden esponjas naturales. Y es que Grecia es el país que más esponjas marinas produce.

curiosidades de Grecia
Las esponjas, protagonistas de una de las curiosidades de Grecia 

Además de esponjas, también producen muchísimas toneladas de olivas. Incluso se dice que hay árboles del siglo XIII que siguen produciendo olivas. Una de las curiosidades de Grecia con más sabor mediterráneo ?

10. El nombre de Grecia no tiene origen griego, sino romano

La denominación oficial del país es República Helénica, aunque se suele abreviar como Hellas. Pero, en el resto del mundo todo el mundo habla de Grecia. Es una palabra que deriva del latín Graecia, que significa “tierra de los griegos”. Ese nombre se creó durante el periodo de ocupación romana.

11. Los griegos contribuyeron enormemente a la derrota de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército griego fue capaz de provocar la rendición de los italianos. Grecia solo  tenía un tercio de soldados y 77 aeronaves en comparación con las 463 italianas. Ese ímpetu de los griegos hizo que Churchill les alabara diciendo:

Antes decíamos que los griegos luchaban como héroes. Ahora tenemos que decir que los héroes luchan como griegos.

12. ¡Ten cuidado al saludar!

No se te ocurra abrir los dedos de la mano al saludar. Ese gesto de abrir la palma de la mano con los dedos separados (llamado moutza) se considera un insulto. Así que si tienes que indicar el número cinco o saludar, hazlo con los dedos juntos.

13. Grecia es el país más soleado de Europa

Con una media de 250 días de sol cada año, Grecia es el país con mejor clima de Europa. ¡Por algo es un destino vacacional tan deseado! Además es fácil encontrar hoteles a muy buen precio en todo el país para tener unas vacaciones de lujo 🙂

curiosidades de Grecia
La playa de Elafonissi, todo un paraíso para disfrutar del sol

14. Los griegos son muy supersticiosos con el mal de ojo

Algunas de las curiosidades de Grecia van muy relacionadas con las supersticiones. Una mayoría de gente teme el mal de ojo, una maldición por parte de alguien con envidia, celos o furia. Para evitar la mala suerte que puede causar el mal de ojo, muchos griegos llevan un ojo azul como amuleto. Por eso los verás en todo tipo de productos: joyería, bolsos, llaveros, camisetas…

15. El azul de los tejados no es casualidad

Durante una visita a Grecia verás un montón de tejados pintados de color azul. La razón no es simplemente estética, sino que la superstición está detrás de esta elección. En teoría, el color azul ahuyenta el mal. Por lo tanto, en las calles de Oia, el pueblo más bonito de Santorini, estarás bien protegido 😉

curiosidades de Grecia
Las famosas cúpulas azules de Santorini

16. Se come un pastel con una moneda dentro para empezar el año, una de las curiosidades de Grecia

Los griegos reciben el año nuevo comiendo un pastel. Se llama Vasilopita en honor a San Basilio, que se celebra el 1 de enero. Tiene una particularidad: hay una moneda escondida dentro de la masa y la persona que se la encuentra en su porción tendrá buena suerte durante el año entrante.

17. El ejército griego es muy importante para el gobierno

Un 6% del producto interior bruto de Grecia se destina a las acciones militares. De hecho, todos los hombres griegos tienen la obligación de hacer algún servicio militar durante un periodo de 12 a 18 meses.

18. Un trabajo para no hacer nada, ni siquiera moverse

El ejército griego tiene un cuerpo de élite encargado de velar por la seguridad de la Tumba del Soldado Desconocido, justo enfrente del parlamento. Los evzones hacen turnos para custodiar el monumento y deben estar inmóviles durante toda una hora. Van vestidos con el uniforme tradicional, que incluye unos zapatos enormes. Cada hora, dos nuevos compañeros toman el relevo con una ceremonia que incluye unos movimientos coordinados bien curiosos.

curiosidades de Grecia
Los evzones protagonizan una de las curiosidades de Grecia

19. Los soldados siempre han llevado trajes muy aparatosos

El uniforme de los evzones está compuesto por un sombrero de fieltro, una camisa, un chaleco, una falda con 400 pliegues, unas calzas decoradas con borlas y unos enormes zapatos con una borla. Si eso te parece demasiado, ¿qué te parecen los 33kg de armadura que llevaban encima los soldados en la Antigua Grecia? ¡Nunca se han quedado cortos! ?

20. Las mujeres griegas llevan la batuta

La población griega está dominada por las mujeres. Hay un 55% de griegas contra un 45% de griegos. Además, alrededor de un 65% de estudiantes universitarias también son mujeres. Así que el futuro del país está en manos femeninas 😉

21. Los Juegos Olímpicos nacieron en Grecia

Es una de las curiosidades de Grecia más famosas, pero no la podíamos olvidar. Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 en Olimpia, al norte de Atenas. Eran un homenaje de los deportistas a Zeus, el dios del cielo y el líder de todas las divinidades. Curiosamente, el primer ganador olímpico fue un cocinero llamado Coroebus, que ganó la prueba de atletismo. Los antiguos Juegos Olímpicos se dejaron de celebrar en el 393, cuando el emperador romano Teodosio I los prohibió. En 1896 se retomaron en su versión moderna y el lugar elegido fue (cómo no) Atenas.

curiosidades de Grecia
El estadio Panetenaico, donde se retomaron los JJOO en 1896

22. Existía una versión femenina de los Juegos Olímpicos

En un principio, las mujeres no podían competir en los Juegos Olímpicos. Pero se creó un festival deportivo femenino llamado Heraia, donde se hacían pruebas de atletismo. Se hacía cada cuatro años en honor a la diosa Hera, la mujer de Zeus.

23. Atenas es la cuna de la civilización

La ciudad de Atenas está habitada desde hace 7.000 años, convirtiéndola en una de las ciudades más antiguas de Europa. Además de este hito, allí nació la democracia, la filosofía, la ciencia política, la literatura occidental o los principios matemáticos entre muchas otras disciplinas.

24. Casi la mitad del país vive en Atenas

El área metropolitana de Atenas tiene casi 4 millones de habitantes. Eso significa que un 40% de los griegos viven allí. Atenas se convirtió en la capital griega en 1834, cuando solo tenía 10.000 habitantes.

curiosidades de Grecia
Atenas desde las alturas

25. Los griegos son muy familiares

Las residencias de ancianos son casi inexistentes en Grecia. Las personas mayores suelen morir cuidados por su familia en el hogar de los hijos. De igual manera, a los jóvenes les cuesta irse de casa. La mayoría no empiezan a convivir en pareja hasta que no se casan.

26. Es obligatorio votar

Nadie mayor de 18 años puede faltar a su cita con las urnas en las elecciones. Votar es obligatorio y, quien no lo hace, puede tener complicaciones para renovar el pasaporte o el carnet de conducir.

27. “Tomar el toro por los cuernos” tiene su origen en Grecia

El dicho de “tomar el toro por los cuernos” proviene de un mito griego. La leyenda dice que Hércules salvó la isla de Creta de un toro enfurecido que estaba causando estragos. Desde entonces, cuando alguien logra enderezar una situación complicada, se dice que toma el toro por los cuernos.

curiosidades de Grecia
El palacio de Knossos, un lugar histórico de Creta

28. El café es la bebida nacional

Grecia siente verdadera pasión por el café. Tanto si vas en invierno como en verano seguro que acabarás bebiendo litros de café. En verano las terrazas se llenan de “frappés griegos”, lo que viene a ser un café con hielo de toda la vida cubierto de espuma. ¡No te lo pierdas!

29. Es el país más activo sexualmente

Aquí va una de las curiosidades más picantes de Grecia. Según varias encuestas, los griegos tienen relaciones sexuales una media de 164 veces al año. Eso les convierte en el país más activo sexualmente, por delante de Brasil.

30. El primer desnudo en el cine europeo apareció en una película griega

Los griegos siempre se han sentido muy cómodos con los temas relacionados con la sexualidad. La película griega Daphnis and Chloe mostró la primera escena con un desnudo en la historia del cine europeo en el año 1931.

Total
5
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Albert Serratacó Sanchez.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.