30 curiosidades de Estados Unidos

Para bien o para mal, en Estados Unidos todo se hace a lo grande: los coches son más grandes, los menús large de McDonald’s son inacabables e incluso la deuda del país es la más grande de la historia. Es un país que amas u odias. Nosotros somos sin duda del primer grupo, es una tierra peculiar con muchos lugares bonitos que atrapan. Tanto si tienes pensado visitar Estados Unidos como si eres un curioso, te contamos 30 curiosidades de Estados Unidos para que aprendas algo más del país.

30 CURIOSIDADES DE ESTADOS UNIDOS

1. Un estudiante de 16 años diseñó la bandera actual

Una de las curiosidades de Estados Unidos más graciosa es el proceso de elección de la actual bandera del país. Robert G. Heft, un estudiante de 16 años, creó el diseño cortando partes de una antigua bandera de sus abuelos como trabajo para la clase de historia. El profesor le puso un notable bajo, pero Heft creía que merecía más. Se retaron, llegando al acuerdo que si el diseño era aceptado por el Congreso, el profesor le pondría un excelente. No sólo acabó siendo así, sino que Heft ha visitado la Casa Blanca hasta 14 veces gracias a aquel trabajo de historia.

curiosidades de Estados Unidos
¿Quién le diría al chico de 16 años que su diseño colgaría de cada rincón del país?

2. Las Fuerzas Armadas sólo aceptan banderas “Made in USA”

Desde 2014, la ley obliga al Departamento de Defensa a comprar banderas hechas en Estados Unidos. Una muestra más de patriotismo, ya que consideran que el ejército debe luchar al lado de banderas creadas en su país. Además, así evitan pagar impuestos al extranjero.

3. La Navidad fue ilegal

Una de las curiosidades de Estados Unidos más increíble es que celebrar la Navidad fue ilegal hasta 1907. ¿El motivo? Se consideraba una antigua fiesta pagana que no encajaba con la religiosidad del país. Es gracioso que ahora hay un montón de pueblos que se llaman “Christmas” o incluso hay tres “Santa Claus”.

4. ¿Estados Unidos de la Tierra? Una de las curiosidades de Estados Unidos más surrealista

En 1893 se propuso una enmienda para cambiar el nombre de United States of America a United States of the Earth. Los congresistas que impulsaron el cambio creían que el país no sólo tenía poder sobre su territorio, sino sobre todo el mundo.

5. Ha tenido 9 capitales distintas

La capital original de Estados Unidos fue Filadelfia, pero de ahí no se pasó a Washingon D.C. directamente. ¡Ni mucho menos! De 1774 a 1800, el Congreso se reunió en numerosas ubicaciones. Por eso, se puede considerar que hasta 8 ciudades más fueron capital política del país en su día: Baltimore, Lancaster, York, Princeton, Annapolis, Trenton, Nueva York y, finalmente, Washington D.C.

20 curiosidades de Washington D.C.

6. Es el país más obeso del mundo

Esta es, seguramente, una de las curiosidades de Estados Unidos menos sorprendentes. Es conocido por ser el país del fast food y eso se nota. Dos tercios de los americanos tienen sobrepeso y la mitad de éstos padecen obesidad. Tanto McDonald’s ha hecho mella, aunque recientemente Subway superó a la cadena de hamburguesas, convirtiéndose en la cadena de restaurantes más grande del mundo.

curiosidades de Estados Unidos
McDonald’s, un culpable de una de las curiosidades de Estados Unidos más negativas

7. Se consumen 40 hectáreas de pizza al día

No sólo las hamburguesas contribuyen al sobrepeso, la pizza es comida favorita de los estadounidenses. Diariamente se consumen tantas pizzas que se podría llenar la superficie de 40 campos de futbol. Hay más de 60.000 pizzerías en todo el país, que se colapsan especialmente la noche de la final de la Superbowl. La más antigua es Lombardi’s, que abrió en 1905. Está en Nueva York y sigue siendo una de las mejores de la ciudad.

Los mejores lugares para comer barato en Nueva York

8. Cada ciudadano debe 54.000$

La cuna del capitalismo no puede presumir de tener una economía saneada. De hecho, cada persona tendría que pagar 54.000$ para acabar con las deudas. Lamentablemente, se considera que el 48% de la población tiene ingresos bajos, pero a la vez hay casi 170.000 estudiantes con préstamos de más de 200.000$ para pagar los estudios. El último día sin deuda nacional en Estados Unidos fue el 8 de enero de 1836. De locos, ¿verdad?

9. Tiene la capital menos poblada del mundo

Sólo un 0,21% de la población del país vive en la capital, el porcentaje más bajo de todo el mundo por detrás de Pakistan y Nigeria. Una de las curiosidades más sorprendentes de Estados Unidos…  ¿Les gustará estar últimos en algo, con lo competitivos que son? ?

Descubre la población de las capitales de todo el mundo

10. Se necesitarían 4 planetas para aguantar el consumo de Estados Unidos

Con el ritmo de consumo y los residuos que genera Estados Unidos harían falta cuatro planetas Tierra para aguantarlo sin sufrir. Para que te hagas una idea, un americano consume lo mismo que 32 keniatas, por ejemplo. Aunque ojo, no sólo pasa en Estados Unidos, sino en la mayoría de países desarrollados.

11. Tienen un problema con el medio ambiente

Una de las curiosidades de Estados Unidos más preocupante es que no reciclan casi nada. Sólo un 34% de los residuos se reciclan. Se calcula que llegar al 75% equivaldría a eliminar 50 millones de coches. Pero no parece que sea un tema que vaya a mejorar, ya que Trump sacó al país de los Acuerdos de París, que limitan la emisión de gases contaminantes. Estados Unidos, Siria y Nicaragua son los únicos países que no forman parte del acuerdo.

12. La baja por maternidad no es pagada

Lamentablemente, Estados Unidos es uno de los tres países que no retribuye económicamente a las mamas que están de baja después de dar a luz. Los otros dos son Suriname y Papua Nueva Guinea. Es un tema muy polémico que ha causado las quejas de muchas mujeres.

13. “In God We Trust”

El actual lema de Estados Unidos se eligió en 1956, pero ya tenía una larga trayectoria. Se originó en 1861, durante la Guerra Civil, cuando creció el sentimiento religioso en la población Desde entonces, esta inscripción aparece en todas las monedas y billetes de dólares.

curiosidades de Estados Unidos
El billete de un dólar, con la inscripción “In God We Trust”

14. Canadá podría ser el 51º estado

Si Canadá pidiera la admisión a Estados Unidos, sería automáticamente admitido como 51º estado del país. Así lo indica uno de los 13 Artículos de la Confederación, ratificados en 1781.

15. El gobierno de Estados Unidos puede desactivar todos los GPS del mundo

El sistema GPS fue comprado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Se paga con los impuestos de los americanos, pero en cualquier momento puede ser desactivado por algún interés del país. De momento, desde 1995 nunca se ha apagado pese a la participación de Estados Unidos en diversas guerras.

16. No tiene idioma oficial

Aunque el inglés es la lengua más hablada en Estados Unidos, no existe ninguna ley que lo establezca como idioma oficial del país. A parte del inglés se hablan cientos de idiomas y dialectos, siendo el español el más común.

17. Los matrimonios interraciales estuvieron prohibidos durante muchos años

Durante la mayoría de la historia de Estados Unidos las parejas de distintas etnias no podían tener sexo ni casarse. No fue hasta 1967 que se abolió la lastimosa Racil Integrity Act. Esa ley distinguía a los seres humanos según su color de piel e impedía las relaciones mixtas. Además, obligaba a la esterilización de los “locos, idiotas, imbéciles o epilépticos”. Y pensar que “sólo” hace 50 años de eso…

18. La Campana de la Libertad tiene una falta de ortografía

La famosa campana sonó por primera vez el 8 de julio de 1776, durante la primera lectura pública de la Declaración de Independencia en Filadelfia. Después de sonar ofialmente por última vez en 1846 se hizo la famosa grieta que ahora es tan característica. Si la visitas en Filadelfia, fíjate en la inscripción que tiene. Pone “Pensylvania” con una sola N. Entonces aún no tenían autocorrectores ?

25 cosas que ver y hacer en Filadelfia

19. Si visitas Estados Unidos, evita Detroit

Detroit es la ciudad más peligrosa del país, con 1.988 asesinatos por cada 100.000 personas. En cambio, Honolulu es la gran ciudad más segura del país con solo 230 crímenes por cada 100.000 habitantes. Eso sí, hay muchos hawaianos que aún dicen ser muy diferentes al resto de América continental. La verdad que se nota diferencia, llevan una vida mucho más relajada ?

Descubre 23 curiosidades de Hawaii

20. La montaña más alta del mundo está en Estados Unidos

Llevamos toda la vida engañados. Si se mide desde la base del océano, el volcán inactivo Mauna Kea, en Hawaii, supera al Everest. En la superficie sólo sobresalen 4200 metros del Mauna Kea, ¡pero la altura total supera los 10.000 metros! Mientras el Everest, considerada la montaña más alta del mundo, mide 8848 metros.

curiosidades de Estados Unidos
El volcán Mauna Kea, protagonista de una de las curiosidades de Estados Unidos

21. A la población no le hacía gracia la idea de ir a la luna

En los años 60, la mitad de estadounidenses no estaban demasiado de acuerdo con la misión espacial que haría a Armstrong y Aldrin pisar la superficie lunar. El principal motivo era el gran gasto que supuso. De hecho, se calcula que actualmente casi un tercio de los americanos aún no se creen que se llegara a la luna.

22. Estados Unidos y la URSS planeaban pisar la luna de la mano

Antes del asesinato del presidente Kennedy en 1963 los dos países estaban negociando para hacer una misión conjunta a la luna. Pero cuando Johnson tomó el poder, los soviéticos no confiaron en él y el plan nunca se llevó a cabo.

Curiosamente, aunque parezca que los dos países protagonistas de la Guerra Fría están lejos sólo les separan 3800 metros en el Estrecho de Bering.

23. ¿Cuánto costó Alaska?

Otro de los negocios que han tenido Estados Unidos y Rusia es la compra de Alaska. El gobierno norteamericano pagó 7,2 millones de dólares por el territorio en 1867. Para tener otra referencia, cuando compró la parte danesa de las Islas Vírgenes pagó el equivalente a 25 millones en lingotes de oro.

24. Una ley mortal contra el alcohol

El gobierno estadounidense prohibió las bebidas alcohólicas del 1919 al 1933. Se introdujo la 18ª enmienda en la constitución para instaurar la famosa ley seca. Pero no sólo eso… Todo aquel que intentaba hacer trampas para conseguir licores de una u otra forma acababa muerto. El gobierno envenenó las bebidas alcohólicas, causando más de 10.000 muertes.

25. Con o sin alcohol, el primer bar del país está en Nueva York

El bar más antiguo de Estados Unidos se construyó en 1668 en el pueblo de Tappan, al norte de Nueva York. Se llama ’76 House y aún puedes visitarlo. Es más, es interesante verlo porque sigue teniendo un aspecto antiguo.

26. Wyoming fue pionero con el voto femenino

Y después de la 18ª enmienda vino la 19ª, mucho más importante, que dio derecho a voto a las mujeres. Una de las curiosidades de Estados Unidos que más hay que celebrar es que el estado de Wyoming se adelantó unos cuantos años en permitir el voto femenino. En 1869 las ciudadanas del estado ya podían votar. Por eso, también fue el primer estado en tener una gobernadora en 1924: Nellie Tayloe Ross.

27. La primera mujer estadounidense en ganar un oro olímpico recibió un bol de porcelana

En los Juegos Olímpicos de París de 1900 aún no se entregaban medallas, sino que se daban regalos a los ganadores. Pero lo más sorprendente no es eso, sino que Margaret Abbott murió sin saber que era campeona olímpica de golf femenino. Estaba visitando París con su madre y decidió apuntarse a un torneo de golf sin saber que era parte del programa de los JJOO.

28. El oso californiano es un mito

La bandera del estado de California es una de las más famosas de todo el país. El oso pardo es el protagonista porque es el animal oficial del estado. Pero, paradójicamente, no se ha visto a ninguno de estos animales en California desde 1922. La gran mayoría fueron cazados o trasladados a zoos.

curiosidades de Estados Unidos
Hace casi 100 años que no aparece por allí este oso, protagonista de una de las curiosidades de Estados Unidos

29. El Pentágono es el edificio de oficinas más grande del mundo

Con más de 27 kilómetros de pasillos distribuidos en cinco plantas, el Pentágono se lleva el récord mundial. Aunque mucho de ese espacio está totalmente desaprovechado. Hay el doble de baños de los necesarios porque se empezó a construir cuando las leyes que segregaban a los ciudadanos negros aún estaban vigentes. Por suerte, se abolieron antes de la inauguración y el Pentágono fue el primer edificio del estado de Virginia en tener los mismos espacios para todo el mundo. Para que te hagas la idea, la construcción costó más de 2 billones de dólares al cambio actual.

30. El pueblo de las cinco banderas

Y para acabar con esta lista de curiosidades de Estados Unidos, te contamos cuál fue el primer pueblo del país. Esta al noreste de Florida y se llama Pensacola. Allí se fundó el primer asentamiento español en 1698. Aunque es curioso que se conoce como la “ciudad de las cinco banderas” porque estuvo bajo en control de España, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y de los 11 Estados Confederados de América que se separaron del país de 1861 a 1865.

Por último, una curiosidad nada graciosa es que la sanidad en Estados Unidos es privada y carísima. Por ejemplo, una noche de hospitalización por cualquier dolencia leve cuesta alrededor de 7.000$. Por eso creemos que es imprescindible contratar un seguro de viaje. Tendrás un 5% de descuento en los seguros de Iati haciendo click en el banner.

Total
36
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.