Cómo ir de Fez a Chefchaouen en autobús, taxi o coche

Chefchaouen es una joyita de ciudad en medio de las montañas del Rif, sus calles azules enamoran a cualquiera. No cae demasiado cerca de ninguna gran ciudad, pero la mayoría de gente opta por dedicarle un día desde Fez. Es una excursión bastante cansada si se hace en un mismo día porque las separan 200 kilómetros por carreteras bastante malas, pero merece muchísimo la pena. Te contamos cómo ir de Fez a Chefchaouen con todas las opciones de transporte.

12 cosas que hacer en Chefchaouen

CÓMO IR DE FEZ A CHEFCHAOUEN

1. Autobús CTM, la opción más económica para ir de Fez a Chefchaouen

Los autobuses de la compañía CTM son los únicos que cumplen con los estándares europeos y, por lo tanto, los más seguros. El billete cuesta 75 dirhams por trayecto, más 5 dirhams por cada pieza de equipaje que tengas que guardar en el maletero. El viaje para ir de Fez a Chefchaouen dura 4 horas con una parada para descansar de 25 minutos. Hay cuatro salidas al día tanto de ida como de vuelta. No te recomendamos el autobús si te sueles marear, la carretera es de curvas y llena de baches. Es mejor pagar un poco más e ir tranquilo con un conductor privado que pare si lo necesitas.

cómo ir de Fez a Chefchaouen
En cuanto pasees por las maravillosas calles de Chefchaouen te olvidarás de lo largo que se hace el viaje

Puedes coger el autobús en la Gare Routière Principale, muy cerca de la puerta de entrada a la medina Bab Boujloud. También salen de la estación de CTM de Fez, que está a unos 5 kilómetros de la medina. Si eliges esa opción, tendrás que coger un taxi para llegar. Pide que pongan el taxímetro o acuerda una tarifa fija no superior a 20 dirhams (2€) para ir hasta la medina.

Una vez en la estación, asegúrate de cuál es tu autobús. Lo verás rápido porque CTM tiene la flota más moderna. Si te ven medio perdido seguramente te ofrecerán subir a otro vehículo por menos dinero. No dejes que te lien y enseña el billete de CTM para que no te molesten. En caso de duda, acude a las taquillas de la empresa para que te orienten.

Cómo comprar los billetes para los autobuses CTM

A. Presencialmente

En las taquillas de la Gare Routière Principale o de la estación CTM, en la Ville Nouvelle. Es recomendable ir uno o dos días antes del viaje para asegurarse una plaza.

B. Online

A través de la página web de CTM. Recuerda marcar la casilla de “Carte internationale” antes de hacer la búsqueda para poder pagar con una tarjeta extranjera. La página suele ir mal, así que si no encuentras resultados para tu trayecto no te desesperes. No mires con antelación superior a un mes porque suelen salir en blanco los resultados.

Horarios de los autobuses para ir de Fez a Chefchaouen

Fes Boujloud Fes Chefchaouen
7:30h 8:00h 12:00h
10:30h 11:00h 14:00h
16:15h 20:15h
23:15h 23:45h 3:50h

Horarios de los autobuses para ir de Chefchaouen a Fez

Chefchaouen Fes Fes Boujloud
10:45h 15:15h 15:45h
13:15h 17:30h 18:00h
15:15h 19:30h 20:00h
18:00h 22:00h 22:30h

2. Excursión de un día con conductor, la mejor opción para familias o grupos

Si no te quieres complicar la vida y no te importa pagar un poco más, contrata una excursión para ir de Fez a Chefchaouen. Te pasarán a recoger por la puerta de tu hotel o riad, aunque no se pueda acceder en coche. Durante el trayecto de unas 3 horas te irán explicando curiosidades de los lugares por donde pasáis. Normalmente dejan unas 4 horas de tiempo libre en Chefchaouen. Puede parecer poco, pero es más que suficiente para conocer sus preciosas calles azules y parar a comer porque el pueblo es muy pequeño.

Reserva tu excursión privada de Fez a Chefchaouen  

Es más caro que las otras opciones, pero te da mucha tranquilidad y sale a cuenta si sois un grupo. También es una buena opción si te sueles marear en el coche. Al ir con un conductor privado podrás pedirle que pare si te encuentras mal.

Consejo

Si te dan a elegir la hora de salida, cuanto más pronto mejor. Las 7h es una buena hora para arrancar la excursión. Las carreteras son malas y si a eso le sumas tráfico el viaje se puede hacer muy largo. Además, llegarás a Chefchaouen antes que la mayoría de grupos de turistas y estarás más tranquilo.

cómo ir de Fez a Chefchaouen
A lo largo del camino verás la gran presa Al Wahda

3. Grand taxi, si no tienes prisa y no te importa sacrificar la comodidad

Si no quieres gastarte el dinero de la excursión privada, los autobuses están llenos o simplemente quieres probar la forma de transporte más auténtica en Marruecos, el grand taxi es tu opción. Se trata de taxis compartidos donde caben 6 pasajeros. Sí, has leído bien, en un turismo normal meten a 2 pasajeros delante y 4 detrás. Como puedes imaginar, no es demasiado cómodo para un trayecto de más de 3 horas. Igual que el autobús, puede resultar agobiante si te entra malestar por las carreteras de curvas.

Dónde y cómo coger un grand taxi

En la mayoría de puertas de entrada a la medina hay paradas de grands taxis. Aún así, pregunta en tu alojamiento para asegurarte donde debes ir para encontrar a alguien dispuesto a llevarte. Al ser un trayecto tan largo a muchos taxistas no les interesará.

Una vez encuentres a algún taxista dispuesto a llevarte, empieza la parte más difícil. Tendrás que encontrar más gente que quiera ir a Chefchaouen para no pagar tú solo por el coche entero. Eso te puede llevar un buen rato, por lo que mejor no tener prisa. También tocará negociar el precio y eso, siendo extranjero, es la parte más complicada. Te intentarán cobrar mucho más que a los locales. Igual pasa una hora desde que llegas a la parada hasta que arranca el taxi, por eso no te recomendamos el grand taxi si planeas ir y volver de Chefchaouen el mismo día.

¿Sabías que...?

Puedes pagar por más de un asiento para ir más ancho y no tener que esperar a más pasajeros.

El precio aproximado para ir de Fez a Chefchaouen en grand taxi debería rondar los 950 dirhams (90€) para todos los pasajeros. Cuanto más apretado vayas, más barato será. Puede parecer una opción inteligente si sois 5 o 6 personas, pero os costará lo mismo que una excursión en un vehículo mucho más cómodo o el autobús.

cómo ir de Fez a Chefchaouen
Muchos productos de artesanía rompen con la monotonía del azul

4. Coche de alquiler, si te gusta la aventura y haces una ruta por Marruecos

Finalmente, no te recomendamos alquilar un coche sólo para hacer ese trayecto. Te saldría más barato que una excursión con conductor, sí. Pero tendrás que coger un taxi hasta la oficina de alquiler de vehículos, no podrás salir pronto porque la oficina estará cerrada, encontrarás más tráfico y tendrás la responsabilidad de mantener el coche intacto. La carretera es malísima, llena de baches, por lo que se tardan más tres horas en hacer sólo 200 kilómetros. Tendrás que conducir con cuidado, especialmente si llevas un coche pequeño. Durante los 12 días que pasamos en Marruecos vimos unos cuantos adelantamientos peligrosos, así que vigila con eso.

Sólo le vemos sentido al coche si estás haciendo una ruta por todo el país. En ese caso, sería una tontería pagar otro transporte. El camino está perfectamente indicado y, en caso de duda, ve en dirección Tetuán. Simplemente evita las horas punta para que el viaje no se te haga aún más largo 🙂

Encuentra el mejor precio en este comparador de coches de alquiler  

10 thoughts on “Cómo ir de Fez a Chefchaouen en autobús, taxi o coche

  1. Os agradezco los consejos que dais para el viaje Fez a Chefchaouen, posibilidades de transporte, etc. Cuando lo haga os dare mis propios comentarios/experiencia.
    Un saludo

    1. Buenos días Ana!

      Gracias a ti por leernos. Siempre nos encanta escucharos, así que no dudes en contarnos qué tal te ha ido. Tu opinión les puede servir a todos los que leen este blog.

      Saludos!

  2. Hola Traveleros,

    Os he descubierto como suele suceder bicheando por la red buscando información sobre nuestro próximo viaje Marrueco, en esta ocasión es mini viaje 🙁 pues tenemos 5 dias disponibles, y hemos tenido que seleccionar qué visitar, esto es Fez,Meknes y Chefchaouen. Volamos desde Madrid y la idea que teníamos era ir a Fez estar tres días y luego ir Chefchaouen los otros dos restante, y aquí es donde surge el problema pues volver a Fez ara coger avión son 4 horazas y habíamos pensado irnos a Tanger y volar desde allí que son solo 2 de trayecto en las carreteras marroquíes, lo único que no sabemos cómo ir o dónde desde España reservar ya un gran taxi para nosotros, o ir en tren? bus? en la web oficial no hemos visto que salga ningún bus los viernes ….. Mil gracias por todo lo que compartís. Desde ahora os seguimos y leeremos atentamente habéis ido a sitios que están en nuestro plan 2018 🙂

    1. Hola Tami,

      Muchas gracias por leernos 🙂 Pues los grand taxis no se pueden reservar y, de hecho, no es algo que recomendemos si tienes prisa por llegar a Tánger para coger el avión de vuelta. Pueden salir más interesados rápido, pero igual estáis un rato esperando sin éxito. Sobre el bus, hemos visto en la web de CTM que tienen dos salidas los viernes, a las 15:15h y a las 20:30h. Si lo veis mucha complicación, nosotros os aconsejamos hacer una excursión de un día para ver Chefchaouen desde Fez. Es realmente pequeño y se puede ver bien en unas horas.

      Ah, y cuéntanos… ¿qué más planes viajeros tienes para este año?

      Un saludo!

  3. Hola!!!
    Estaba buscando info de como ir de Fez a Chaouen y he llegado aquí!!
    Muchas gracias por vuestras explicaciones.
    Me surge una duda…a ver si me podéis decir algo…para ir en el bus, ¿como es de seguro?
    Vamos a viajar dos chicas y nuestra primera opción era chofer.
    Gracias!

    1. Hola Gloria,

      En principio no hay ningún problema de seguridad, además es una línea muy turística. Eso sí, estando en Marruecos vimos varias actitudes machistas algo desagradables hacia algunas chicas que viajaban solas o en grupo. Pero eso puede pasar en un autobús o en cualquier esquina, por desgracia…

      Que vaya muy bien el viaje!!

  4. Hola! Qué suerte que los encontramos! Vamos en marzo a Marruecos y tengo un millón de dudas. En principio cómo llegar. Si por avión o por ferry desde Cádiz. Vamos a estar en Italia antes de Marruecos pero no sé si conviene avión desde allí o ir a España primero y desde allí partir.

    1. Hola Adriana!

      Pues todas las dudas que tengas, nosotros trataremos de resolvértelas. Respecto al transporte, depende de donde vayas. Si prefieres visitar el norte: Tánger, Chaouen, Tetouan, Asilah… pues el ferry es más conveniente. Si decides ir a Fez o Marrakech, mejor en avión. Los billetes son económicos y mucho más práctico.

      Saludos!

  5. Hola que tal! Los leo desde Mexico. Estamos un poco nerviosos de viajar a Marruecos por nuestra propia cuenta ya que hemos oído que los horarios no siempre son respetados entre otras cosas. Tendran alguna idea de algún tour que salga de Fes, yendo a Chefchaouen y termine en Tangier? No he podido encontrar un circuito igual. Les agradezco!

    1. Hola Mireya,

      Desde luego que Marruecos es un país con una cultura muy distinta. No vayan nerviosos, simplemente mentalizados y con una buena carga de paciencia 🙂 No sabemos de ningún tour así, creemos que deberían coger un traslado Fez-Chefchaouen, quedarse a dormir allí y al día siguiente hacer Chefchaouen-Tánger.

      ¡Que disfruten mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *