Cómo ir a las Blue Mountains desde Sydney (2024)

Las Blue Mountains o Montañas Azules es una región montañosa situada a 50 kilómetros de Sydney. Es considerada Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000 gracias a sus miles de hectáreas repletas de historia aborigen. Visitar las Blue Mountains desde Sydney se ha convertido en una excursión popular para los millones de turistas que visitan la ciudad. ¡Son casi tan famosas como la Ópera de Sydney! Sin duda es uno de los mejores lugares que ver en Australia si vas en busca de paisajes espectaculares.

A continuación te contamos cómo ir a las Blue Mountains desde Sydney con un tour organizado o por tu cuenta. También repasamos brevemente su historia, los principales atractivos que ver en las Blue Mountains para que no te pierdas ningún rincón interesante y te damos un montón de consejos para que tu excursión a las Blue Mountains sea todo un éxito 🙂

👀 Descubre las mejores 30 cosas que ver y hacer en Sydney para disfrutar al máximo la ciudad.

🛌 Recomendamos las mejores zonas y hoteles donde alojarse en Sydney. Nosotros nos quedamos en Travelodge Sydney Wynward, excelente opción si quieres un hotel sencillo, económico y cerca de los principales atractivos de la ciudad.

⭐️ Únete a un tour GRATIS en español a pie por los lugares más icónicos de Sydney. Si quieres una experiencia personalizada, puedes contratar un tour privado con guía en español adaptado totalmente a las preferencias de tu grupo.

✅ No olvides tu seguro de viaje con un 5% de descuento para Australia. ¡Imprescindible para ayudarte con los imprevistos que puedan surgir en tu viaje! Tendrás asistencia 24/7 en español y cobertura ante accidentes que requieran atención médica, retrasos o cancelaciones de transporte, robos, pérdidas de equipaje y mucho más.

1. QUÉ SON LAS BLUE MOUNTAINS: BREVE HISTORIA

La región montañosa de las Montañas Azules posee muchísima historia. Antes de la colonización de los europeos, hay pruebas que demuestran que muchos aborígenes habitaban en la zona. Una buena forma de descubrirlo es visitando “La Cueva de las Manos Rojas”, donde se pueden ver detalles en algunas de sus paredes. Los exploradores europeos la descubrieron alrededor del año 1800, y sólo 15 años más tarde ya empezaron a construir algunos de los caminos que hoy en día aún se conservan.

La región es muy extensa pero no tiene picos muy altos: el punto más alto es el Monte Werong, con 1.215 metros. Aun así, suele nevar un par de veces al año en las zonas más elevadas de las Blue Mountains. Predominan los bosques de eucaliptos y las formaciones de roca arenisca.

Aunque se puede acampar en las Blue Mountains para descubrir la región en varios días, verlas en un día es una magnífica opción si no dispones de mucho tiempo. Como están bastante cerca de Sydney, incluso puedes dedicar medio día para ver los puntos más destacados de la zona.

blue mountains desde sydney
Una excursión a las Blue Mountains desde Sydney es imprescindible para los amantes de la montaña

¿Las Blue Mountains son azules?

Los exploradores que descubrieron la región la bautizaron como “montañas azules”. Pero realmente, como podrás comprobar una vez allí, no son de color azul. El verde y los distintos tonos de marrón son los colores predominantes. Entonces, ¿de dónde viene el nombre?

La explicación que dieron sus descubridores es que, a distancia, las montañas se ven azules. No es ninguna invención, sino que tiene una explicación científica. Hay muchísima vegetación, especialmente coníferas como los pinos o los eucaliptos. Este tipo de árboles suelta aceites que se condensan con el calor y, al combinarse con las partículas de polvo, crean una bruma sobre las montañas. Si a esto le sumamos el efecto de los rayos de luz solar, esa bruma adquiere un tono azulado al contemplarse de lejos. Interesante, ¿verdad? 🤓

blue mountains desde sydney
¿Aprecias algún tono azulado en las Three Sisters?

2. CÓMO IR A LAS BLUE MOUNTAINS DESDE SYDNEY

2.1. Cómo ir de Sydney a las Blue Mountains en coche

La forma más sencilla de llegar a las Blue Mountains es conduciendo desde Sydney. Hay unos 100 kilómetros hasta la entrada al parque de Katoomba. Tardarás alrededor de una hora y media al volante. Solamente hay que seguir la autopista M4 y después la Great Western Highway (A32) donde verás perfectamente indicados los desvíos hacia el parque. Hay parkings gratuitos en todos los accesos a las Blue Mountains.

2.2. Excursión a las Blue Mountains desde Sydney

Si no has alquilado un coche, la forma más práctica de llegar a las Blue Mountains desde Sydney es reservando una excursión organizada. Incluye transporte desde tu hotel, caminatas cortas por las zonas más bonitas y la compañía de un guía que te explicará un montón de datos interesantes sobre el lugar (en inglés). De esta forma, no tendrás que preocuparte por organizar el transporte, llegarás más rápido que yendo en tren, podrás ver diversos miradores en apenas unas horas y podrás compartir experiencias con el guía y otros viajeros. Además, antes de volver a Sydney harás una parada

Reserva la excursión a las Blue Mountains desde Sydney

Otra opción es hacer el tour a las Blue Mountains al atardecer (en lugar de por la mañana). La luz de última hora de la tarde realza la belleza del lugar. Recomendamos ir por la tarde para ver una puesta de sol mágica, sobre todo si eres amante de la fotografía.

Reserva una excursión a las Blue Mountains al atardecer

Por último, puedes contratar una excursión privada a las Montañas Azules con guía en español. Sale bastante más caro, pero es una buena idea si no entiendes inglés y viajas con más personas para dividir costes.

2.3. Cómo ir a las Blue Mountains desde Sydney en tren

¿No dispones de vehículo pero prefieres ir a las Blue Mountains por tu cuenta? ¡Puedes llegar en tren desde Sydney! Si estás dudando sobre el mejor transporte para moverte por Australia, te contamos cuánto cuesta viajar por el país con diversas opciones y nuestro presupuesto aproximado.

El primer paso para llegar a las Blue Mountains desde Sydney es ir a la Estación Central de Sydney y tomar el tren con dirección Katoomba. El trayecto dura dos horas y sale un tren por hora aproximadamente. Puedes consultar los horarios detallados aquí.

Tras dos horas en el tren llegarás a Katoomba, la población más cercana al Parque Nacional de las Blue Mountains. La estación de tren queda un poco alejada de la entrada al parque, pero existen tres opciones para llegar hasta allí.

a) Ir andando hasta el parque nacional

Nosotros caminamos desde la estación de Katoomba hasta las Blue Mountains. El recorrido tiene unos 3 kilómetros pero sin ningún misterio: hay que seguir la carretera principal que empieza en la estación hasta que veas indicado el desvío que lleva a las Blue Mountains. ¡Recuerda llevar suficiente agua porque el sol puede ser agresivo!

b) Bus público 686

Tomar el bus 686 es otra forma más cómoda para ir de la estación de Katoomba hasta las Blue Mountains. El viaje apenas dura 10 minutos y debes bajar en la parada Echo Point Lookout (uno de los miradores más concurridos del parque). Hay salidas frecuentes del autobús 686, pero solo pasa hasta las 5pm. ¡Tenlo en cuenta para regresar a tiempo! Puedes ver horarios detallados en el planificador de viajes de Transport NSW. El billete cuesta $2.24 que puedes pagar con la misma Opal Card que usaste para el tren. 

¡Aprovecha para disfrutar de las excelentes vistas que regala el viaje y ver si logras apreciar el tono azulado de las montañas!

c) Bus turístico para ver los puntos más famosos de las Blue Mountains

En la misma estación de Katoomba hay varias empresas que ofrecen pases de autobús hop on hop off con parada en los miradores más concurridos de las Blue Mountains. El precio es de $49 para todo el día.

blue mountains desde sydney
La calle principal de Katoomba tiene este aspecto de pueblo del oeste

3. QUÉ VER EN LAS BLUE MOUNTAINS

Ahora que ya sabes cómo llegar hasta allí, te recomendamos los lugares que no debes perderte en una visita a las Blue Mountains.

3.1. Katoomba Scenic Railway

Se trata del ferrocarril más inclinado del mundo según el libro de Guiness World Records. Recorre 310 metros con una inclinación de 52 grados. Su origen se remonta a la explotación de las minas de carbón de la zona desde el 1880. Pero durante el siglo pasado no sólo llevaba carbón, sino que hasta 1945 aceptaba pasajeros los fines de semana y a partir de entonces se convirtió en la atracción turística que es hoy en día.

3.2. Katoomba Scenic Skyway

No apto para los que padecen vértigo, este teleférico cruza el valle de Jemison a nada más y nada menos que ¡270 metros por encima del nivel del suelo! La cabina tiene capacidad para 72 personas y está recubierta de cristal, así que se tiene una vista de 360 grados. ¡Incluso algunas secciones del suelo son de cristal!

3.3. Cascadas

El parque natural tiene muchas caídas de agua espectaculares. Las más famosas son las Wentworth Falls, con casi 200 metros de altura de agua cayendo desde un frondoso bosque de eucalipto. Tampoco puedes perderte Leura Cascades, mucho más bajitas pero igual o más bellas.

Leura Cascades, un buen motivo para hacer una excursión a las Blue Mountains desde Sydney

3.4. Three Sisters

Estas tres rocas salen en todas las fotos de las Blue Mountains por esa forma tan única y especial. Su nombre proviene de esta bonita leyenda aborigen:

Tres hermanas que vivían en el valle de Jamison (Meehni, Wimlah y Gunnedoo) se enamoraron de tres hombres de una tribu rival, de manera que estaba prohibido que se casaran. Ellos no se conformaron y las raptaron causando una gran batalla entre las dos tribus. Para proteger a las tres chicas, un anciano de su tribu las convirtió en tres piedras, pero él murió y no les pudo devolver su forma humana.

3.5. Giant Staircase

Esta escalera gigante con más de 800 peldaños se coge a partir del Echo Point, un buen mirador y el punto más turístico del parque. El camino lleva hasta el valle, donde empiezan varios caminos para disfrutar del parque natural. Si después de una buena caminata no te apetece volver a subir las 800 escaleras, siempre puede coger el Scenic Railway de vuelta.

3.6. Jenolan Caves

Las Jenolan Caves son consideradas como las más importante de Australia. Con once espectaculares cuevas de piedra caliza, ríos subterráneos y formaciones impresionantes, son unas de las mejores del mundo que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

45 curiosidades de Australia

4. CONSEJOS PARA VISITAR LAS BLUE MOUNTAINS

4.1. Elegir un buen vagón en el tren

Si vas a las Blue Mountains desde Sydney en tren, lo mejor es ir sentado en uno de los vagones delanteros del vehículo (en la ida) y en los traseros (en la vuelta). Como es de esperar, los trenes van bastante llenos, sobre todo a primera hora de la mañana, por lo que te aconsejamos caminar un poco más a lo largo del andén para poder sentarte. Es muy importante respetar los vagones silenciosos (marcados con una señal en la puerta), en caso que elijas uno de ellos.

4.2. Volver desde la estación de Leura

Como sobrás, el Parque Nacional de las Montañas Azules es enorme.Una de las rutas más populares para amantes del senderismo es empezar en Katoomba y volver desde la estación de tren de Leura, otro pueblecito encantador en los alrededores del parque.

4.3. Lleva tu propia comida

Aunque encontrarás comida en el Echo Point, el punto más turístico del parque, no hay mucho donde elegir y los precios son bastante elevados. Lo mejor que puedes hacer es disfrutar de un buen sándwich sentado en un banco y disfrutar de unas vistas que te cortarán la respiración.

Es todo un placer comer un bocata con estas vistas

4.4. Llevar ropa de abrigo

Aunque en Sydney haga mucho calor, lleva una chaqueta a las Blue Mountains, ya que las temperaturas son muy variables. La región tiene zonas con bastante altitud por lo que las temperaturas pueden ser bastante bajas. También es frecuente que haga un poco de viento.

4.5. Llevar calzado adecuado

Nos sorprendimos cuando vimos a muchos turistas con sandalias y chanclas. Aunque hay caminos más fáciles que otros, no dejas de ir a un Parque Natural. Por lo que ir con calzado deportivo es más que recomendable si no quieres que tus pies sufran de más.

4.6. Sacar la Opal Card

La Opal Card es la tarjeta de transporte para Sydney, su zona metropolitana y toda New South Wales. Puedes recargarla con el importe que prefieras para evitar tener que comprar un billete cada vez que uses el transporte público. Además, tendrás tarifas más baratas. De hecho, existe un tope de $15 diarios (para las zonas de viaje hasta las Blue Mountains).

Lo más común tras hacer la excursión es estar de vuelta en Sydney sobre las 6pm. Así que te sugerimos un plan gratuito para acabar de aprovechar el día: tomar un ferry hacia North Sydney desde Circular Quay. Durante el trayecto, podrás disfrutar de unas bonitas vistas de la Ópera y del Harbour Bridge. Gracias al límite diario de la Opal Card, el trayecto en ferry te saldrá gratis si eliges hacerlo el mismo día que la excursión a las Blue Mountains 😉

Blanca Ojeda

Soñando a lo grande desde 1995. Y viajar es la mejor forma de soñar despierto 😊 Cofundadora de Los Traveleros, un espacio donde comparto mis experiencias en más de 60 países. Me hace feliz leer, subir a un avión, practicar senderismo y comer pizza.

Publicaciones relacionadas

30 comentarios

  1. Buen día, una consulta para ir a las vacaciones blue mountain en coche, habría que dejarlo fuera verdad ? Es casi lo mismo que ir en tren

    1. Hola Paula,

      Si vais a alquilar coche aprovechad para ir hasta las Blue Mountains. Podéis aparcar perfectamente en Katoomba, el mismo pueblo donde deja el tren, y hacer alguna caminata desde allí.

      ¡Buen viaje!

  2. Hola!! Justo hoy estuve por las blue mountains y su blog me sirvió un montón:) aproveché ir hoy domingo que sale súper económico con la Opal, la verdad es q ir por tu cuenta sin tour es lo mejor. Recomiendo q si van en estas fechas se lleven cuantos , gorro y un buen abrigo porque estaba congelando, ademas tomar uno de los mapas de las stores del bus hop on and off ayuda bastante

    1. Hola Luz,

      ¡Muchas gracias por contarnos tu experiencia! Seguro que servirá a otros viajeros 😉 Nosotros fuimos en pleno verano y solo pensar en ir con guantes por allí nos sudan las manos jajaja

      ¡Sigue disfrutando de Australia!

  3. Muy buena la info, en este momento estamos en Sídney planeando el día de paseo por las montañas azules
    Muchas gracias y muy buena su explicación
    Saludos

  4. Hola ! Gracias por toda la info y cada uno de los detalles brindados. Con mi esposa viajaremos en Abril a Australia por primera vez y estamos más de felices de poder hacerlo.
    La unica duda de este blog sobre las Three Sisters es la ultima parte donde hablan de la tarjeta Opal tiene un tope de $15 diarios. Eso significa que una vez que gastas en transporte en un dia esos $15 ya luego si seguís utilizando medios de transporte ya no pagás?
    Muchas gracias por aclararme este ultimo punto. Les dejo un abrazo.
    Emilce

    1. Hola Emilce,

      ¡Exactamente! Una vez has gastado los 15$ ya no tienes que pagar más. Perdona la confusión, a disfrutar mucho de Australia que es un país espectacular.

      ¡Un abrazo!

      1. Muchas gracias por los consejos. Sólo incluir que si eliges el domingo para viajar a las Blue Mountains por ejemplo, como hice yo, el tope es de 2,80$… Yo aproveché ese día para ir allí y a la vuelta pillar un par de ferries… Total 2,80$ 🙂 Un saludo!!

  5. HOla travelers ! Una consulta hace falta reservar lugar para acampar ? Quiero ir mañana y tengo todo para acampar pero no quiero llegar allá y encontrarme con que necesitaba reservar gracias !

  6. Genial toda la información que entregas, nos servirá mucho en nuestra visita a Sydney a finales de mes 🙂
    Una pregunta sobre el ferry que mencionas que sale de Circular Quay a North Sydney, ¿podrías darme un poco más de detalles sobre dónde exactamente se toma? ¿Al volver de Blue Mountains hay que bajarse en alguna estación de tren en específico para tomarlo?
    Muchas gracias!

    1. Hola Nat,

      Muchas gracias a ti por el comentario 🙂 Nos referimos a la línea 1 de ferries, que va de Circular Quay a Manly. Puedes ver toda la info aquí. Para llegar a Circular Quay hay que bajar en Central Station y coger cualquiera de las líneas de tren que lleva hasta allí.

      ¡Que disfrutéis muchísimo de Australia!

  7. Hola, voy a Australia en octubre, me podrías explicar un poco mas de la Opal card, y como la usaría exactamente el día que quisiera ir a las Blue Mountains, y como tomaría el ferry?? es que esa parte no me queda muy clara..gracias!

    1. Hola María Luisa,

      Es tan sencillo como comprar esta tarjeta y recargarla con saldo en lugar de comprar billetes sencillos. Es una tarjeta magnética, tendrás que validarla al subir y bajar del tren y se te descontará el saldo correspondiente. Tienes más información en su página web 🙂

      Sobre el ferry, ¿a cuál te refieres?

      Un saludo

  8. Buen día. Muchas gracias por la información!
    Quisiera preguntarte si en 1 mismo día es posible hacer la excursión a Jenolan Caves y también recorrer el resto de las principales atracciones como así también hacer alguno de los senderos.
    En caso de no ser posible debería considerar quedarme a dormir? Es posible el traslado desde Sydney con las maletas?
    Muchas gracias!

    1. Hola Samantha,

      Pues nosotros solo pasamos un día dentro del parque y no visitamos las cuevas. ¡No nos dio tiempo! Hicimos una larga caminata por los senderos y nos las dejamos para otra ocasión.

      En Katoomba encontrarás muchos alojamientos así que si quieres visitar las cuevas te aconsejamos hacer noche allí, sí, ya que hacerlo todo en un mismo día nos parece justo.

      Respecto al traslado desde Sydney con las maletas no creemos que tengas problemas. Los trenes son cómodos y las vistas son preciosas.

      Saludos

  9. Hola, chicos!

    Una pregunta, una vez que llegaron al parque como hicieron para ir de un punto al otro? todo caminando? mas o menos cuantos km son en el total (ida y vuelta)

    Gracias, genial el blog, me sirve mucho!

    1. Hola Jessica,

      Muchas gracias, nos encanta saber que os sirve la info 🙂 Sí que hicimos todo a pie. No te sabemos decir exactamente cuántos kilómetros hicimos, pero unos 10-15 suponemos. Hay diversas rutas según tus intereses y el tiempo que tengas.

      ¡Que lo disfrutes muchísimo!

      1. Muy buenos días
        Muchas gracias por la información. Quería saber el tiempo aprox. que tardasteis en andar el camino desde Katoomba hasta el Parque Nacional y viceversa. Pues tengo la duda de si es peligroso el camino o no.
        Muchas gracias !

        1. Hola Emilio,

          Un placer ser de ayuda 🙂 Hay una media hora o así, es todo recto por una zona muy tranquila sin ningún peligro más que ser atropellado por un coche si cruzas cuando no debes jajaja Así que tranquilo, ¡se puede hacer perfectamente!

          A disfrutar muchísimo de un país tan bonito como Australia 😉

  10. Gracias por sus comentarios soy Jose Pinzon y voy ir a Sydney en marzo Del 18 y me gustaria su ayuda estare 4 Dias en la ciudad y me gustaria conocer la monmtaña azul y lo que ustedes me recommended. Gracias por su ayuda Saludos campeones

  11. Muchas gracias por la información. Vuestros post nos están siendo muy útiles en nuestro viaje por Australia. Especialmente en lo que a Sidney se refiere. Están muy detallados y fáciles de entender.
    ???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba