Berlín en un día: itinerario de visita

Visitar Berlín en un día no es a priori la opción más recomendable para conocer la capital alemana. Aun así creemos que no es misión imposible y que si sigues este itinerario que hemos preparado podrás ver los imprescindibles de Berlín en un día. Así que prepara un calzado cómodo y carga la mochila de curiosidad porque vamos a conocer la ciudad más grande que ver en Alemania.

35 cosas que hacer en Berlín

Cómo moverse en este itinerario por Berlín en un día

Berlín es una ciudad grande. Sin embargo, esta ruta que hemos preparado está pensada para hacerla completamente o parcialmente a pie. Es decir, nosotros la hicimos caminando, aunque en algún caso puntual, si estás muy cansado, puedes utilizar el transporte público.

Dónde alojarse para ver Berlín en un día

Para hacer esta ruta por Berlín en un día, es muy recomendable pasar como mínimo una noche en la ciudad. ¡Aunque lo ideal serían dos! Ya que eso te va a permitir levantarte pronto y apurar por la noche. Nosotros nos alojamos en el Holiday Inn Express Berlin City Center West.

Dónde alojarse en Berlin: mejores zonas y hoteles

En el mapa encontrarás el itinerario de Berlín en un día para que te sea más fácil seguirlo.

BERLÍN EN UN DÍA: ITINERARIO DE VISITA

1. Empezar el día en Alexanderplatz (9:00h – 9:15h)

No hay mejor forma para empezar este recorrido por Berlín en un día que partiendo de Alexanderplatz. Es uno de los puntos más transitados de la capital alemana y uno de sus principales ejes de transporte público. Además durante la Guerra Fría, esta plaza fue uno de los espacios públicos más importantes de la Berlín Oriental.

En la actualidad los berlineses la conocen como Alex y en ella encontrarás varios atractivos. El más interesante es su reloj mundial, que muestra la hora de todo el mundo. Pero allí también encontrarás algunos de los edificios más altos de la ciudad: el hotel Park Inn y la imponente Torre de la TV. 

Berlín en un día
El reloj mundial con la Torre de la TV al fondo

2. Conocer la Catedral de Berlín (9:30h – 10:00h)

A continuación te aconsejamos caminar hasta encontrarte con la preciosa Catedral de Berlín, uno de los iconos de la capital germánica. Su cúpula verde es preciosa. Sin embargo quedó gravemente dañada durante la II Guerra Mundial y gracias a un gran trabajo de reconstrucción la podemos seguir disfrutando.

Además el templo religioso esconde uno de los mejores miradores de Berlín. Eso sí, para llegar arriba tendrás que subir casi 300 escalones. La entrada general cuesta 7€ y la reducida 5€ (válida para niños, estudiantes, jubilados y discapacitados). Subas o no, es una parada imprescindible en este recorrido por Berlín en un día. 

Berlín en un día
La imponente Catedral de Berlín

3. Visitar el busto de Nefertiti en el Museo Nuevo (10:00h – 11:00h)

Y justo al lado de la Catedral de Berlín encontraremos la Isla de los Museos. Una pequeña isla que cuenta con 5 museos. Algunos de ellos están entre los mejores del mundo. Aunque quieras visitar Berlín en un día y no tengas mucho tiempo para dedicarle a los museos, creemos que merece la pena entrar en el Museo Nuevo y conocer el busto de Nefertiti. 

A parte de esta pieza tan valiosa, el museo también cuenta con muchísimos tesoros de arte egipcio y prehistórico. ¡No te los pierdas!

12 mejores excursiones desde Berlín
Berlín en un día
El busto de Nefertiti, en el Museo Nuevo

4. La Puerta de Brandenburgo, el principal atractivo que ver en este recorrido por Berlín en un día (11:20h – 11:50h)

Es el monumento más representativo de Berlín. Fue una de las antiguas puertas de entrada a la capital alemana. Su construcción acabó en 1791 y bajo sus arcos pasaron miembros de la realeza, las tropas napoleónicas y Hitler cuando llegó al poder.

Cuando se construyó el muro de Berlín en 1961, la puerta de Brandenburgo quedó en tierra de nadie. Por con la caída del muro se usa como punto de reunión de los berlineses en grandes celebraciones y eventos especiales. ¡Sácale 1000 fotos, es preciosa!

17 curiosidades de Berlín
Berlín en un día
La Puerta de Brandenburgo al anochecer

5. Subir a la cúpula del Reichstag (12:00h – 12:45h)

El Reichstag es la sede del Parlamento alemán y ha vivido algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX. No puedo evitar las consecuencias de la II Guerra Mundial y es por eso que hoy vemos un edificio prácticamente nuevo. En los años 90 se encargó su restauración al famoso arquitecto británico Norman Foster.

La cúpula de vidrio del Reichstag no te dejará indiferente. Puedes subir de forma gratuita y disfrutar de una de las mejores vistas de Berlín.

Eso sí, hay que reservar la entrada gratuita online a través de la web del Parlamento AlemánNosotros te aconsejamos que para visitar Berlín en un día la reserves sobre las 12h aproximadamente.

Berlín en un día
El edificio del Reichstag, el Parlamento alemán

6. El famoso Monumento al Holocausto, otra de las paradas obligatorias en este recorrido por Berlín en un día (13:00h – 13:30h)

Y muy cerquita de la parte este del parque se encuentra este famoso memorial a los judíos asesinados durante el Holocausto. Berlín es una ciudad que no quiere olvidar su pasado y construyó 2711 bloques de hormigón de diferentes alturas para que no se olvide a las víctimas del Holocausto. Es un memorial moderno muy interesante, diferente a los convencionales. Pero sobre todo, es un espacio donde reflexionar y para aprender de los errores del pasado.

Aunque está un poco escondido, en el subsuelo encontrarás un centro de visitantes del monumento. Allí podrás acceder a mucha información sobre la política de exterminio nazi, así como testimonios de personas que la sufrieron. Sin duda, una parada imprescindible en este recorrido por Berlín en un día.

Holocausto Berlín
Un memorial muy interesante

7. Comer en Vapiano y visitar Potsdamer Platz (13:40h – 14:30h)

Siguiendo el itinerario, la próxima parada es Potsdamer Platz. No se trata de una plaza especialmente bonita. Bueno, de hecho no se considera ni una plaza. ¡Pero es el cruce de avenidas más grande de Europa! Además allí se colocó el primer semáforo de Europa. No está de más conocerla.

Pero te aconsejamos parar allí para comer. Es una zona moderna con muchos restaurantes. Sin embargo nosotros te recomendamos comer en Vapiano, una cadena alemana de restaurantes de comida italiana que nos encanta. Tienen restaurantes por todo el mundo pero ese fue casualmente el primero que probamos. Se come bien, barato y rápido. 

10 restaurantes donde comer barato en Berlín

8. Aprender en la Topografía del Terror (14:45h – 15:15h)

Este museo al aire libre no te dejará indiferente. Justo en el terreno donde se encuentra Topografía del Terror, se instalaron entre 1933 y 1945 las oficinas principales del aparato de persecución y terror del régimen nazi: la sede de la Gestapo (la policía secreta del estado) y la sede de la jefatura de las SS. Desde ahí se planearon las matanzas de judíos y otras minorías, sirvió como prisión de la Gestapo, entre otras cosas.

En la actualidad el panorama es, por suerte, muy distinto. A parte de ver un trozo original del muro de Berlín podrás aprender una parte de esa terrible historia. La entrada es gratis y es muy recomendable pedir la audioguía. 

Terror
Un trozo de muro original en la Topografía del Terror

9. Trasladarse a la Guerra Fría en el Checkpoint Charlie (15:30h – 15:45h)

Para entender el Checkpoint Charlie nos tenemos que trasladar a la Berlín de la Guerra Fría. El muro separaba la Berlín Este de la Oeste y existieron algunos controles fronterizos que sólo podían ser usados por unos pocos: extranjeros, militares y trabajadores de embajadas aliadas. El más famoso de todos es el llamado Checkpoint Charlie, que se encuentra muy cerca de la Topografía del Terror.

En la actualidad se ha reconstruido la caseta de control y un par de actores simulan ser soldados americanos para que los turistas nos hagamos fotos. También pusieron una réplica del cartel que advertía a los ciudadanos: “Está abandonando el sector americano”. Una parada curiosa en este itinerario de Berlín en un día. 

Checkpoint Charlie
Controlando en el Checkpoint Charlie

10. East Side Gallery, la galería de arte al aire libre más grande del mundo (16:45h – 17:45h)

Puedes llegar caminando desde el Checkpoint Charlie. Tardarás unos 50 minutos aproximadamente. Si quieres ir en transporte público, entonces unos 30 minutos, aunque la combinación no es la mejor.

Cuando se derribó el famoso muro de Berlín, a lo largo del río Spree se dejaron 1300 metros intactos para convertirlos en un lienzo. Así que artistas de todo el mundo vinieron a Berlín a dejar su huella en un momento tan importante para la historia contemporánea.

Aunque parezca mentira, es el tramo mejor conservado del muro de Berlín. Pintado de arriba a abajo, pero bien conservado. A través de sus pinturas, los artistas intentaron expresar sus protestas y mensajes como recuerdo de un momento histórico tan trascendente. 

El beso más famoso del mundo

11. Oberbaumbrücke, el puente más bonito de Berlín (17:45h – 18:00h)

¿Sabías que Berlín tiene más puentes que Venecia? ¡Concretamente el doble! De los 916 que tiene, el que más nos gusta es el de Oberbaumbrücke. Está justo al lado de la East Side Gallery y creemos que no te lo puedes perder. ¡Nos recuerda a un castillo!

Tiene un significado muy especial: enlaza los distritos de Friedrichshain y Kreuzberg, que estuvieron separados por el Muro de Berlín. Así que se convirtió en un elemento muy importante de la reunificación alemana.

12. Nikolaiviertel, la zona más antigua de Berlín (18:30h – 19:15h)

Para llegar hasta aquí tardarás algo más de 30 minutos a pie, pero es recomendable, ya que en transporte público tardarás más o menos lo mismo.

Nikolaiviertel fue una de las zonas que más nos gustó de Berlín. Aunque en general Berlín es una ciudad muy moderna, Nikolaiviertel nos proporciona ese aire de antigüedad. Los bombardeos acabaron con casi toda la ciudad, pero con exhaustivos trabajos de restauración pudieron conservar muy bien este barrio que data del 1200.

Es una zona bastante pequeña con calles peatonales tranquilas y fachadas realmente bonitos. Hay bastantes restaurantes y tabernas donde tomar una buena cerveza después de casi terminar este ajetreado itinerario por Berlín en un día. 

13. Gendarmenmarkt, una de las plazas más bonitas que ver en Berlín en un día (19:30h – 20:00h)

Muchos la consideran la plaza más bonita de Berlín. La Catedral Francesa y la Alemana no te dejarán indiferente: cuentan con cúpulas gemelas. Además, en el centro de esta plaza también podrás disfrutar del precioso edificio de la Konzerthaus, una sala de conciertos. ¡Es preciosa!

14. Cenar en Maximilian’s Restaurant

Y no hay mejor forma para acabar este itinerario de Berlín en un día que cenando comida tradicional alemana. Está claro que no hay mejor gastronomía que la nuestra, pero una de las cosas más bonitas de viajar es conocer platos de otra gastronomía. ¡Especialmente a los que nos gusta comer!

Maximilian’s es uno de los restaurantes tradicionales más famosos donde degustar platos alemanes a buen precio. Eso sí, los platos tradicionales suelen ser bastante pesados, ¡así que antes de ir a dormir pasea un poco para hacer la digestión! Esperamos que disfrutes de este itinerario de Berlín en un día.

Albert Serratacó

Cofundador de Los Traveleros. Barcelona, 1995. He dejado mi huella en 64 países, pero el corazón en Ecuador. Con permiso de Descartes, viajo, miro deporte y luego existo. Ahora soy corresponsal de este blog en todo el mundo y llevo la comunicación a ciclistas profesionales.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Excelente recomendación de que hacer en 1 día. Lo segui al pie de la letra y fue super efectivo y funcional, hasta la entrada a la cúpula del Parlamneto Alemán, logre conseguir. Me sobró tiempo porque sin querer donde me hospedaba tenia en frente al EAST SIDE GALLERY. En verdad, los felicito y son desde ya mi referencia fija para otros destinos.

    1. Hola Alejandro,

      No sabes cuánto nos alegra tu comentario, ¡muchas gracias! Aquí seguiremos para próximos viajes 🙂

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.

Botón volver arriba