Auroras boreales en Islandia: guía y consejos para verlas

Ver auroras boreales en Islandia es una experiencia mágica. Y hay un montón de turistas que viajan a Islandia para poder disfrutar de este fenómeno. Nosotros tuvimos mucha suerte y en la cuarta noche en el país ya pudimos disfrutar de una aurora boreal espectacular. En este post te contamos todo lo que necesitas saber para ver auroras boreales en Islandia. Para que sepas exactamente lo que son, cómo, dónde y cuándo verlas.

AURORAS BOREALES EN ISLANDIA: GUÍA Y CONSEJOS PARA VERLAS

1. ¿Qué son las auroras boreales?

El Sol es el principal protagonista para entender este fenómeno natural. Este astro sufre constantemente explosiones solares que desprenden un flujo constante de partículas llamado viento solar. Cuando este viento choca contra el campo magnético de la tierra, la energía de todas estas partículas se libera de golpe y al chocar con la parte superior de la atmósfera causan este espectáculo de luces. Normalmente se ven de color verde aunque tampoco es extraño ver tonalidades doradas y violetas.

Y las auroras boreales no solo son una alegría para nuestra vista sino también para nuestra existencia. Si este viento solar cargado de partículas golpeara la Tierra, nos expondríamos a una radiación muy perjudicial y nuestra atmósfera desaparecería. ¡Así que hay que darle las gracias a nuestros campos magnéticos que las absorben y las convierten en una maravilla! 

auroras boreales en Islandia
Disfrutando de las auroras boreales en Islandia

¿Dónde se producen?

Son fenómenos naturales que se producen en los polos debido a la naturaleza del campo magnético de la tierra. Se llama aurora boreal en el hemisferio norte y aurora austral en el hemisferio sur. Ésta última puede ser visible en la Antártida, Australia o Nueva Zelanda, aunque es menos común porque estos países atraen muchos menos visitantes.

Como curiosidad, estas auroras no solo se pueden ver en nuestro planeta. Si algún día te planteas visitar Mercurio, Urano, Júpiter, Saturno o Neptuno también las podrías ver. Básicamente porque tienen campos magnéticos como la Tierra. Así que si crees que Islandia o Noruega son países demasiado caros, te hemos dado una buena alternativa 😉

Los mitos de la Aurora

Hace realmente poco que se le ha encontrado una explicación científica a este fenómeno. Así que a lo largo de la historia ha dado pie a muchos mitos.

¿Sabías que en el pueblo Saami los padres todavía amenazan a sus hijos diciéndoles que si se portan mal la aurora se los llevará?

Antes se creía que estas luces eran la manifestación de espíritus de familiares muertos o hijos que no habían podido nacer. Además creían que si alguien se burlaba de ellas se apoderarían de su espíritu. ¿Tan malas parecen?

2. ¿Cuándo ver auroras boreales en Islandia?

Lo primero que te aconsejamos es que no viajes exclusivamente a Islandia para verlas. Son un fenómeno muy impredecible y la jugada te puede salir muy bien pero también muy mal ya que poder verlas depende de muchos factores. Así que el primer consejo que te damos es que, a parte de poder disfrutar de auroras boreales en Islandia, te marques otros atractivos en el país. ¡Que no te faltarán!

auroras boreales en Islandia
La primera aurora que vimos sobre nuestro hotel

Pero lo básico para disfrutar de auroras boreales en Islandia es que haya oscuridad. Así que si quieres tener más probabilidades de verlas te aconsejamos viajar a Islandia de septiembre a abril. Son los meses con más horas de oscuridad en todo el año, así que tendrás más posibilidades de éxito. Y concretamente, los meses de septiembre y marzo son los más agradecidos para verlas. 

Sin embargo no basta con solo tener oscuridad. Si quieres saber cuándo ver auroras boreales en Islandia no te puedes perder este post donde te lo contamos con detalle.

Cuándo se pueden ver las auroras boreales en Islandia

3. ¿Dónde se pueden ver auroras boreales en Islandia?

Generalmente se pueden ver en todo el país. “Solo” hace falta que se cumplan todos los factores mencionados anteriormente: que haya actividad solar, oscuridad y poca nubosidad. Aunque es cierto que hay sitios que son más especiales para verlas. Por ejemplo en Kirkjufell, la playa de Vik o en la laguna de Jökulsárlón.

Pero eso ya depende de lo exigente que seas. Alejándote un poco de los pocos núcleos urbanos que hay en Islandia y buscando sitios con oscuridad las verás más fácilmente y mejor.

auroras boreales en Islandia
Uno de los sitios más famosos para ver auroras boreales en Islandia

4. Consejos para ver auroras boreales en Islandia

Las auroras boreales son fenómenos preciosos pero muy impredecibles. Así que si quieres disfrutar de ellas te dejamos algunos consejos que te pueden ir bien.

1. Alejarse de núcleos urbanos

Como hemos comentado anteriormente, la presencia de luz hace que sea más complicado apreciar con detalle la aurora boreal. Entonces, el primer consejo que te podemos dar es que vayas a sitios remotos, con poca contaminación lumínica para disfrutar al máximo de ellas. Por ejemplo, es más que probable que Reikaivik no la aprecies mientras que los que están un poco en las afueras sí la estén viendo.

Si para alejarte utilizas el coche, ten mucho cuidado. Las carreteras islandesas por la noche son bastante inseguras porque están mal iluminadas y puede haber hielo en el asfalto. 

2. Tener mucha paciencia

Las auroras boreales vienen y van. Si tienes suerte las podrás apreciar intensamente durante muchos minutos. Sin embargo, algunas aparecen algunos segundos y se esfuman. Aunque con el frío cueste más tener paciencia, pueden volver a aparecer en cualquier momento. Así que hay que estar siempre atento.

auroras boreales en Islandia
Una aurora boreal en estado puro

3. Contratar un tour con expertos

Aunque es cierto que ningún experto puede hacer que una aurora boreal aparezca, sí saben cuando y donde puede haber más probabilidades de verla. Así que si tienes poco tiempo en el país y quieres maximizar tus posibilidades de ver auroras boreales en Islandia te aconsejamos contratar un tour.

Reserva tu tour en Reikiavik para ver auroras boreales en Islandia

4. Consultar las predicciones de auroras boreales en Islandia

Aunque las auroras pueden aparecer en cualquier momento porque el clima de Islandia es impredecible y cambiante aconsejamos mirar siempre las predicciones. Como dicen ellos, si no te gusta el tiempo, espera cinco minutos. Normalmente las predicciones no suelen ir demasiado equivocadas. Aunque en las dos primeras noches que vimos auroras boreales no pintaba muy bien la cosa y las vimos.

Nosotros te aconsejamos mirar esta predicción de auroras. Y también es muy importante que mires cómo están las nubes en tu zona

Y si quieres tenerlo todo en uno, te aconsejamos bajarte la App Aurora para iOS o Android. Allí verás el porcentaje de probabilidad de ver la aurora según tu ubicación y una predicción bastante precisa. Además te da la opción de ponerte una alarma para despertarte si hay probabilidades en la próxima hora.  

5. Siempre que puedas activa la Wake Up Call

La mejor hora para ver auroras boreales es de las 21:30h hasta la 1:00h. Más o menos. Pero eso no quiere decir que más adelante no haya posibilidad. Lo único que es más probable que estés durmiendo. Normalmente, algunos hoteles cuentan con la famosa Wake Up Call. Eso quiere decir que si hay auroras boreales, te llaman por teléfono a la habitación. Es un servicio gratuito y se activa pulsando un número en el teléfono de la habitación.

En nuestra estancia en Islandia, activamos este servicio en el Hotel Rangá, Hotel Stracta y Hotel Jökull. En dos de los tres nos sonó el teléfono. ¡Mejor señal imposible!

auroras boreales en Islandia
Uno de los carteles informativos que había en recepción informando de las Wakeup calls

6. ¿Cómo fotografiar auroras boreales?

¡Es todo un mundo! Sacarle buenas fotos a este fenómeno no es tan fácil como puede parecer. La falta de luz y el movimiento rápido de la aurora complican mucho el asunto. Así que hemos decidido dedicarle un post completo para que tengas un buen recuerdo. A nosotros nos costó un poco pillarle el truquillo pero al final acabaron saliendo bien. ¡Solo tienes que seguir estos 8 pasos!

Cómo fotografiar auroras boreales en 8 pasos  

Total
1
Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Responsable » Los Traveleros Worldwide S.L.
Finalidad » Gestionar y responder tus comentarios.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Siteground (proveedor de hosting de Los Traveleros) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Siteground.
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos. Más información aquí.